Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

¿Qué es Empleos Públicos?

Es una iniciativa del Servicio Civil para difundir la oferta de convocatorias de servicios públicos a las que pueden postular cualquier persona con ciudadanía chilena o extranjera poseedora de un permiso de residencia que cumpla con los requisitos establecidos en cada proceso.

El objetivo de este portal es facilitar y dar mayor transparencia a la difusión de la oferta de empleos que realizan los servicios públicos y optimizar el proceso de postulación.

Si bien, Servicio Civil administra la plataforma cada institución que publica en el portal es responsable de sus procesos y de las consultas técnicas que tengan las personas postulantes sobre cada convocatoria.

En el caso de las convocatorias de Alta Dirección Pública, están disponibles en el portal de Postulación ADP

Tipos de Convocatorias que encontrarás

1. Concursos de Ingreso a la Planta Funcionaria

Son los concursos que efectúan los servicios públicos para proveer los cargos de carrera en calidad jurídica de titular y proceden en el último grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a éste que no hubieren podido proveerse mediante concurso de promoción. A este tipo de concursos pueden postular todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 12 del Estatuto Administrativo (Ley 18.834) y que se indica a continuación:

  • Persona con ciudadanía chilena
  • Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente
  • Tener salud compatible con el desempeño del cargo
  • Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley
  • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones
  • No estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenada por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenada por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal

2. Concursos de Jefatura de Departamento y los de niveles jerárquicos equivalentes.

Son los concursos que efectúan los servicios públicos afectos al Estatuto Administrativo (Ley 18.834) para proveer las vacantes que se originan en el tercer nivel jerárquico de su planta. A este tipo de concursos pueden postular en la primera convocatoria las funcionarias y funcionarios de planta y a contrata de todos los ministerios y servicios regidos por el Estatuto Administrativo que cumplan los requisitos correspondientes. Si la persona postulante es una funcionaria o funcionario de contrata requiere haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres (3) años previos al concurso.
 
Si un concurso de Jefatura de Departamento es declarado desierto por falta de postulantes idóneos, y se quiere llamar nuevamente a concurso, este pasará a ser público, es decir, que la personas postulantes deberán cumplir con los requisitos de ingreso a la Administración del Estado, detallados en el punto anterior.

3. Concurso a cargos de contrata.

Son los concursos que efectúan los servicios públicos cuando requieren proveer un cargo vacante de calidad jurídica contrata por esta vía. El empleo a contrata es aquél de carácter transitorio que se consulta en la dotación de una institución pública. Pueden postular todas las personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 12 del Estatuto Administrativo (Ley 18.834).

4. Otros empleos.

Son los procesos de selección que efectúan los servicios públicos cuando necesitan disponer de personas con expertise técnica y/o profesional para desarrollar funciones generalmente calificadas como transitorias o especializadas. En este caso pueden postular todas las personas que cumplan los requisitos específicos establecidos en la convocatoria.