Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Arica y Parinacota /

    Cargo

    PROFESIONAL ENCARGADO SECCIÓN DE OBRAS URBANAS, CONTRATA, Gr.08

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Arquitectura /Construcción /Urbanismo

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Objetivo del Cargo

      Planificar, dirigir y controlar los contratos que ejecuta el SERVIU con los contratistas según la normativa vigente, además, la recepción de las obras terminadas para proyectos Urbanos, todo lo anterior en el contexto de los diversos programas del Ministerio ya sean Programas de Espacios Públicos, Proyectos Urbanos Integrales, Proyectos Ciudad, Pavimentos Participativos, Conservación de Vías Urbanas entre otros.  

       
       

      Funciones del cargo.

       

      Liderar la gestión de personas, conforme a los lineamientos institucionales, en forma eficiente y oportuna.

      Entrega oficialmente el terreno al contratista para que proceda al cierre y construcción de la obra.

      Verificar en Municipalidad el otorgamiento del permiso municipal para dar inicio a la construcción.

      Dar cumplimiento a los plazos establecidos y recursos financieros involucrados en cada proyecto.

      Verificar que los estados de pago estén correctos.

      Verificar el cumplimiento de las observaciones encontradas por la Comisión Receptora.

      Firmar resoluciones que dan curso a la ejecución de la obra como, contrato, cambio, especificaciones, obras extraordinarias, desglose de obras, recepción provisoria y liquidación contable, ampliaciones de plazo.

      Entregar la obra a la Comisión Receptora.

      Fiscalizar  en terreno en conjunto con el ITO respectivo, el correcto funcionamiento   de las obras.

      Visar la confección de acta de recepción de obras.

      Desarrollar informes de gestión sobre desarrollo de avances financiero y físico.

      Realizar auditorías de las fichas de control de calidad.

      Controlar a los contratistas en el cumplimiento de los contratos.

      Coordinación con contratistas para la solución de problemas que surgen en las obras.

      Liquidar la obra.

      Elaborar informe sobre comportamiento de materiales.

      Apoyar en el cumplimiento de metas asociadas al Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG), Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) 

      Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad.

      En general,  sin  que  la  enumeración  anterior  sea  taxativa, realizar  todas  las   actuaciones  necesarias para el correcto desempeño de las labores encomendadas por el Servicio.

    Requisitos Generales / Específicos

    El profesional que ejerza esta función debe contar con título de una Universidad reconocida por el Estado Arquitecto, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero Civil en Obras;

    Especialización y/o Capacitación

    Manejo de la Normativa Vigente, OGUC y Ley General de Urbanismo y Construcciones y  Código de Normas y Especificaciones Técnicas de Obras de Pavimentación

    De preferencia, haber recibido Capacitación en “Aplicación de la Metodología Manual de Inspección Técnica de Obras”, según certificado otorgado por del MINVU.

    Deseable conocimientos Administración de Proyectos.

    Deseable conocimientos en proyectos de urbanización (pavimento, agua potable y alcantarillado).

    Deseable conocimientos en proyectos de electrificación y alumbrado de loteos.

    Experiencia sector público / sector privado

    Mínima 5 años en el Servicio Público o Privada,  en el área  del cargo

    Competencias

    Competencias transversales.

    Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse  con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    Flexibilidad/adaptación: Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o  puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso  o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad,  en forma  rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos  en soluciones  prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los clientes y otras personas involucradas.

    Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.

    Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

     Competencias específicas.

    Juicio / Solución de Problemas: Comprometerse con una acción después de desarrollar procedimientos alternativos basados en suposiciones lógicas y en información objetiva, y tomando en cuenta los recursos, las limitaciones y los valores de la Institución.

    Conocimientos técnico Profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

    Planificación y Organización / Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

    Liderazgo individual/ influencia: Es la habilidad necesaria para orientar el funcionamiento de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores para actuar y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Habilidad para fijar objetivos, seguimiento de dichos objetivos y la capacidad para dar retroalimentación, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directrices, fijar objetivos, prioridades y comunicarlas. Tener energía y transmitirla a otros. Motivar e inspirar confianza.

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los postulantes se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente.

    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.

    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido para aprobar cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en su currículum o Ficha de Postulación.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)

Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)

Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.

Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.

Declaración jurada simple que acredite que el postulante cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653. (Anexo 3)

Certificados que acrediten experiencia laboral.

Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.

Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional). 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación24/03/2016-01/04/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante04/04/2016-14/04/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso18/04/2016-19/04/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 01/04/2016.

    Correo de Consultas

    seleccion_SRV_15@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.minvu.cl

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar del Jueves  24 de Marzo de 2016, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

     El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

     La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el jueves 24 de marzo de 2016  hasta las 13:00 horas del  01 de abril de 2016. No se recibirán postulaciones ni antecedentes faltantes fuera de estos plazos.

     Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recepcionadas por correo certificado y que excedan el plazo máximo de recepción de antecedentes, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.

     Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que el SERVIU Región de Arica y Parinacota así lo requiera para aclarar los ya presentados.

     Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:

     

     

    Servicio  de Vivienda y Urbanización Región de Arica y Parinacota

    Calle 18 de Septiembre N°122 ciudad de Arica

     
    REF.: Postula al cargo Encargado Sección  Obras Urbanas Departamento Técnico A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.