Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Telecomunicaciones /

    Cargo

    Jefe Departamento

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Telecomunicaciones

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      El objetivo del cargo estará relacionado con la recepción, tramitación y resolución de los reclamos a nivel nacional presentados por los usuarios de servicios de telecomunicaciones producto de disconformidades con la prestación del servicio por parte de empresas concesionarias de telecomunicaciones.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos dispuestos en los Artículos 46 y 47 del DS de Hacienda Nº 69, del año 2004. 
    Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deberán haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida; lo que también será exigido a los funcionarios que postulen en calidad de suplentes, de acuerdo al Dictamen N° 56.311 de 2014, de la Contraloría General de la República.

    Que se encuentren calificados en lista Nº1, de Distinción.

    Que no estén afectos a las siguientes inhabilidades:

    -       No haber sido calificado durante dos periodos consecutivos.

    -       Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez en los doce meses anteriores de producida la vacante.

    -     Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afecto a las inhabilidades, contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Deseable poseer título profesional de Ingeniero (E) o Civil Industrial, Ingeniero (E) o Civil Eléctrico o Electrónico o Abogado.
    Deseable poseer post-título (Diplomado) y/o Magíster en:
    • Telecomunicaciones y/o
    • Comportamiento del Consumidor
    Gestión Pública y/o Gerencia Pública.

    Especialización y/o Capacitación

    ·         Deseable poseer capacitación demostrable en Liderazgo y Manejo de Equipos de Trabajo.

    ·         Deseable poseer capacitación demostrable en Gestión de Procesos.

    ·         Deseable poseer capacitación demostrable en la Ley y/o Normativa de las Telecomunicaciones.

    ·         Deseable poseer capacitación demostrable en regulación económica del comportamiento y evolución del mercado del sector de las telecomunicaciones.

    Deseable poseer capatiación demostrable en Normativas del Sector Público.

    Experiencia sector público / sector privado

    • Deseable poseer 2 o más años de experiencia demostrable en Gestión y Desarrollo de mejora en los procesos.

    ·         Deseable poseer 2 o más años de experiencia demostrable en liderazgo y dirección de equipos de trabajo y/o profesional en el área.

    • Deseable poseer 2 o más años de experiencia demostrable en comportamiento y evolución del mercado del sector de las telecomunicaciones.
    • Deseable poseer 2 o más años de experiencia demostrable en servicios o procesos en el sector de las telecomunicaciones.
    • Deseable poseer 2 o más años o más de experiencia demostrable en trabajos relacionados con materias de regulación de servicios.

    Competencias

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICION NIVEL

    ORIENTACION AL SERVICIO

    Conoce cabalmente las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la Institución. Establece estándares para los procesos de que es responsable, adecuándolos a los criterios de calidad de los clientes. Motiva al personal a su cargo en la valoración del cliente y sus necesidades comprometiéndolos en su satisfacción. Promueve acciones que permitan anticiparse a los requerimientos de los clientes.

    ORIENTACION A LOS RESULTADOS

    Trabaja con objetivos claramente establecidos y realistas. Respalda nuevos proyectos destinados a incrementar la eficiencia de la Institución. Expone de forma clara los objetivos planteados a sus colaboradores, los estimula al logro de objetivos para alcanzar estándares de calidad y controla su cumplimiento. Crea condiciones que le permitan tomar decisiones con rapidez, cautelando los intereses de la Institución.

    PROBIDAD

    En el desempeño de sus funciones, antepone el bien común a sus intereses personales. Respeta cabalmente los reglamentos de la Institución. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios de la información que maneja. Advierte de manera asertiva y oportuna a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de la probidad.

    COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN

    Respetar y asumir como propios la visión, misión, valores y objetivos de la institución. Apoyar de forma activa el logro de objetivos comunes, superando obstáculos, cumpliendo con sus compromisos, tanto personales como profesionales. Conoce y se compromete personal y proactivamente con el logro de los objetivos, misión y visión institucional. Del mismo modo, transmite a sus pares y colaboradores el compromiso con los objetivos institucionales, buscando generar adhesión y el compromiso de los equipos de trabajo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICION NIVEL

     LIDERAZGO

    Logra adhesión y compromiso de sus colaboradores para ejecutas las labores encomendadas dando cumplimiento a los objetivos y las metas, manteniendo el buen clima laboral. Es reconocido y validado entre los funcionarios al momento de identificar quien guía al equipo de trabajo, así como los demás integrantes del Servicio. Propone y promueve innovaciones para el mejoramiento de la gestión de la organización y de su equipo de trabajo, dentro de las atribuciones de su cargo logrando la validación, participación y compromiso necesario para el logro de las metas.

    DESARROLLO DE PERSONAS

    Identifica necesidades de entrenamiento o desarrollo estableciendo posteriormente acciones para satisfacerlas. Da autonomía para la realización de tareas, fortaleciendo el desarrollo y aprendizaje de las personas que integran los equipos de trabajo de los cuales forma parte.

    DESEMPEÑO BAJO PRESIÓN

    Mantiene el control de sí mismo y de los demás, actuando con eficacia en situaciones adversas, de contingencia y/o estrés. Capaz de atender a distintos requerimientos, finalizando las tareas a tiempo y con la calidad requerida. Prioriza las demandas que surgen en situaciones adversas, de contingencia y/o estrés.

    COMPROMISO CON LA BUSQUEDA DE INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE

    Perfecciona constantemente los conocimientos del área y se mantiene actualizado y en búsqueda de información, motivando a otros. Establece sistemas o hábitos personales para varias formas de obtención de información mediante reuniones informales con otros o investigaciones personales. Manifiesta curiosidad activa por adquirir nuevos conocimientos e información de temas puntales.

    TOMA DE DECISIONES

    Determina la sistematización de la información recabada de distintas fuentes para su posterior procesamiento y análisis. Integra en el análisis las distintas variables en pro de un resultado satisfactorio. Prioriza los costos y beneficios de la decisión a corto y mediano plazo.

    NOMBRE COMPETENCIA

    DEFINICION NIVEL

    FORMACIÓN DE RELACIONES Y CONTACTO

    Realiza o mantiene relaciones amistosas, amables y cordiales, o redes de contacto con gente que es o puede ser útil algún día para el logro de las metas laborales. Frecuentemente inicia contactos informales o casuales en el trabajo con compañeros u otras personas de la institución. Hace un esfuerzo consciente para establecer relaciones fluidas de compañerismo y colaboración. Constantemente brinda apoyo a sus compañeros en situaciones laborales y extra laborales incluso dedicando su tiempo libre si es necesario.

    FLEXIBILIDAD

    Habilidad para adaptarse y trabajar efectivamente con una variedad de situaciones, individuos o grupos. Aplica con flexibilidad reglas y procedimientos dependiendo de la situación individual, adapta acciones para lograr los objetivos mayores de la Institución. Adopta las tácticas a la respuesta de otros cambia su propia conducta o apreciación para adaptarse a la situación. Con el propósito de lograr las metas, apoya a sus colaboradores a hacer el trabajo en la medida que sea necesario.

    COMUNICACIÓN EFECTIVA

    Transmite información tanto vertical (ascendente y descendente) como horizontal, de manera clara y adecuada al interlocutor. Se maneja hábilmente en su relación con los demás, pudiendo dirigirse a grupos de personas, sin mayores dificultades. Siempre logra generar un clima grato y ameno en sus contactos, con colaboradores, pares o clientes.

    AUTOCONFIANZA

    Creencia de la persona en su propia capacidad para el logro de una tarea, especialmente en situaciones difíciles que implican un reto. Acepta voluntariamente desafíos, le agradan las misiones desafiantes, busca constantemente responsabilidad adicional. Es capaz de expresar desacuerdo cuidadosamente con sus jefaturas y pares declarando confiadamente su propia posición.

    AUTOCONTROL

    Habilidad para mantener el control de sí mismo en situaciones estresantes, al enfrentar agresión y hostilidad de otros o al trabajar en condiciones de alta presión. Controla sus emociones y reflexiona ante de actuar impulsivamente, respondiendo constructivamente a los problemas. En situaciones muy estresantes, calma a otros al mismo tiempo que controla sus propias emociones.

    TRABAJO EN EQUIPO

    Pone sus conocimientos e influencia a disposición del equipo. Expresa satisfacción por los logros obtenidos por el equipo a su cargo. Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización. Realiza declaraciones que estimulan el espíritu de equipo de su organización.
     
     

Mecanismo de Postulación

    Etapa I: Evaluación Curricular de Formación y Capacitaciones 
    Factores: Estudios y cursos de Capacitación.  En esta etapa se evaluarán los siguientes subfactores: Estudios, cursos de especialización (diplomados, magíster) y cursos de capacitación; todos ellos establecidos en el perfil del cargo previamente determinado. La puntuación mínima de aprobación de esta etapa será de 7 puntos.
    Etapa II: Evaluación Curricular de Experiencia Laboral
    Factor: Experiencia Laboral. Subfactor: Experiencia Laboral en cargos directivos y/o liderando equipos de trabajo y/o en el área de desempeño del cargo. La puntuación mínima de aprobación de esta etapa será de 24 puntos.
    Etapa III: Evaluación de Competencias Técnicas
    Factor: Prueba de conocimientos asociados a los deseables para el cargo. La puntuación mínima de aprobación de esta etapa será de 8 puntos.
    Etapa IV: Evaluación de Apreciación Global
    Factor: Entrevista de evaluación de habilidades y competencias para el cargo. La puntuación mínima de aprobación de esta etapa será de 8 puntos.
    Etapa V: Evaluación Psicolaboral de Preselección Factor: Adecuación psicolaboral para el cargo, de acuerdo al perfil de cargo previamente establecido. La puntuación mínima de aprobación de esta etapa será de 8 puntos.

     La evaluación se llevará a cabo en base a etapas sucesivas, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
    El Concurso podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, que no alcancen el puntaje mínimo definido. Esto se evaluará al término de cada etapa, pudiéndose declarar desierto en cualquiera de ellas.
     
     

Documentos requeridos para postular

Los postulantes que reúnan los requisitos anteriores, deberán hacer entrega de la siguiente documentación:

a)    Formulario de Postulación; (anexo 1).

b)   Currículum Vitae *; (anexo 2).

c)    Certificado de estudios y/o Título Profesional (fotocopia simple).

d)        Certificados que acrediten cursos de capacitación requerida y/o postítulos o postgrados (fotocopia simple).

e)        Documentos de verificación que evidencien cada una de las experiencias detalladas en el currículum vitae.
Se entenderá como documentos de verificación aquellos certificados, cartas, contrato de trabajo u otros emanados por instituciones públicas y/o privadas en que certifique que el postulante se ha desempeñado en la institución consignada en el curriculum vitae y/o ha desarrollado las actividades relacionadas con el perfil del cargo.
Estos certificados deben ser extendidos por el jefe, encargado de personal o por la autoridad respectiva de las instituciones públicas o su equivalente en el sector privado en los cuales se ha desempeñado el postulante.

f)         Documentación que certifique su calidad de funcionario de Planta o a Contrata del Ministerio o Servicio de donde pertenece, con la debida especificación del cargo desempeñado en los últimos 3 años.

g)        Documentación que certifique la calificación obtenida en el periodo inmediatamente anterior a este llamado a Concurso. 

h)        Certificado original del Jefe de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:

-       No haber sido calificado durante dos periodos consecutivos.

-       Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores a la fecha en que se produjo esta vacante.

-       Haber sido, sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores a la fecha en que se produjo esta vacante.

i)  Declaración jurada (según formato adjunto) que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653.
En el caso de los funcionarios/as de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para efectos de las letras d) y f) podrán solicitar al Departamento Gestión de Personas información sobre los títulos y estudios que se encuentran registrados en dicha unidad los que se tendrán por acreditados. Asimismo no es necesario acreditar lo establecido en las letras, g), h) e i).
(Los documentos originales serán solicitados al momento del nombramiento).
* De acuerdo a la normativa de Buenas Prácticas laborales, el curriculum vitae en los concursos de ingreso se solicitarán y entregarán exclusivamente con los apellidos del postulante, sin nombres, foto, dirección, sexo, estado Civil u otra identificación, indicando sólo un número telefónico, casilla electrónica o similar, para efectos de la comunicación durante el proceso de selección, y por el cual se le informará de los resultados del concurso.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/09/2016-29/09/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/10/2016-01/11/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso14/11/2016-15/11/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 29/09/2016.

    Correo de Consultas

    cpinto@subtel.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.subtel.gob.cl/concurso-de-jefatura-departamento-tercer-nivel-jerarquico-para-el-departamento-gestion-de-reclamos/

    Condiciones Generales

    Las Bases del Concurso estarán a disposición de los postulantes a partir de su publicación en el Diario Oficial, en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, de lunes a viernes, ubicada en Amunátegui 139 primer piso, comuna de Santiago, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Así también las bases podrán ser descargadas desde la página Web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones www.subtel.cl
    Las correspondientes postulaciones deberán ser entregadas solo en la Oficina de Partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, ubicada en Amunátegui 139 primer piso, comuna de Santiago, en los horarios dispuestos para ello desde las 9:00 horas hasta las 14:00 horas, de lunes a viernesteniendo un plazo de recepción de 10 días hábiles a contar de la publicación en el Diario Oficial. No serán consideradas dentro del Concurso las postulaciones que lleguen fuera del plazo establecido, como tampoco las postulaciones enviadas vía fax o correo electrónico. 
    Serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones recibidas por carta y que excedan el plazo máximo de recepción de antecedentes, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido (10 días hábiles a contar de la publicación en el Diario Oficial) siempre que se reciban dentro del plazo determinado para la etapa I de Evaluación Curricular, esto es 10 días hábiles a contar del término de la etapa de recepción de las postulaciones.
    Los postulantes que presenten algún tipo de discapacidad que les impida o les produzca dificultades para ser evaluados bajo la aplicación de los instrumentos y evaluaciones de selección que se utilizarán, deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar de esta forma la igualdad de condiciones a todos quienes postulen al Concurso.
    Las consultas con respecto al concurso serán resultas por la Encargada de Reclutamiento y Selección Ps. Carolina Pinto M., sólo a través del correo electrónico cpinto@subtel.gob.cl