Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo /

    Cargo

    Contralor Interno Regional, Abogado Gr.6, Serviu Aysén

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

    Ciudad

    Coyhaique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.852.130

      Objetivo del Cargo

      Ejecutar tareas inherentes a las funciones encomendadas a la Contraloría Interna Regional, por el D.S. N° 355 (V. y U.) de 1976, fundamentalmente en términos de velar por el cumplimiento del principio de legalidad de los actos administrativos, procurando el mejoramiento de los procesos, mediante el estudio, fiscalización y generación de propuestas preventivas y/o normalizadoras de los procedimientos; coordinando además su acción con el nivel central a través de la Contraloría Interna Ministerial.
       
      1.1. Funciones del cargo.
       
      Funciones transversales al estamento:
       
      ·         Contribuir en forma eficiente y oportuna al correcto desarrollo del Plan Estratégico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 
      ·         Dirigir, supervisar y coordinar las labores efectuadas al interior de su respectiva unidad de trabajo.
      ·         Efectuar seguimiento a tareas y/o proyectos encomendados por su respectiva jefatura, vigilando la calidad, para minimizar errores en la ejecución.
      ·         Proponer mejoras de procedimientos que permitan organizar el flujo del trabajo de sus procesos a cargo, asegurando la calidad, precisión y optimización del tiempo.
      ·         Coordinar funciones y/o tareas en conjunto con otras unidades del Servicio u otros Organismos.
      ·         Liderar la gestión de personas bajo su dependencia y el clima laboral conforme a los lineamientos institucionales en forma eficiente y oportuna.
      ·         Evaluar al personal bajo su cargo, realizando los informes de desempeño y precalificación.
       
      Funciones específicas del cargo:
       
      ·         Asesorar al Director del SERVIU en el control preventivo de los actos y procedimientos administrativos, debiendo instar además por su debida y oportuna dictación.
      ·         Proponer al Director del SERVIU nuevos procedimientos administrativos que complementen, mejoren o modernicen los existentes.
      ·         Solicitar la información que requiera de las otras unidades del Servicio.
      ·         Estudiar en forma crítica y sistemática el funcionamiento administrativo del respectivo Servicio y sus Unidades, evitando la duplicación de funciones o su interferencia, propendiendo a que los procedimientos administrativos y la atención de público sean ágiles, expeditos y debidamente informados o fundamentados.
      ·         Elaborar en las áreas de su competencia, manuales de operación y de funciones, que de una manera ágil y expedita tiendan a la eficiencia del Servicio.
      ·         Proponer a la respectiva autoridad iniciativas que mejoren la capacitación específica del personal en materia de actos y procedimientos administrativos y de correcta aplicación de la legislación y reglamentación que los rijan, en coordinación con la Unidad Jurídica del Serviu.
      ·         Integrar y participar en el Consejo Asesor del Director del SERVIU, de conformidad a lo establecido en el artículo 20 del D.S. N° 355 (V. y U) de 1976, Reglamento Orgánico de los SERVIU.
      ·         Constituir una instancia de consulta y de permanente interlocución con la respectiva Contraloría Regional y mantener una nómina y control de los reparos formulados por éstas, informando al Director del Serviu acerca de las acciones que adopten las unidades competentes para subsanarlos.
      ·         Velar por la observancia y cumplimiento de las disposiciones legales sobre probidad administrativa.
      ·         Velar por el cumplimiento de las normas relativas a Transparencia Activa, Lobby, y declaración de intereses y patrimonio.
       
      Funciones transversales a la organización:
       
      ·         Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad que integra.
      ·         Contribuir a la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en consistencia con sus funciones y responsabilidades respecto a la misión, objetivos estratégicos, Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos del Sistema de Seguridad de la Información.
      ·         En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:
     
    a)       Ser ciudadano.
    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de  sus funciones.
    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    ·       Título profesional de Abogado.

    Especialización y/o Capacitación

    ·       Estudios de postítulo y/o postgrado en materia asociadas al cargo.
     
    ·       Formación en materias relacionadas con el ejercicio del cargo, tales como: Derecho Administrativo; Marco Normativo que rige a la Administración Pública y específicamente respecto de las siguientes leyes y reglamentos:
     
    -          Ley 18.834; sobre Estatuto Administrativo.
    -          Ley 10.336, Orgánica de la Contraloría General de la República.
    -          Ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la  Administración del Estado.
    -          Ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos.
    -          Decreto Supremo 355/76 (V. y U.), que Aprueba el Reglamento Orgánico de los Servicios de Vivienda y Urbanización.
    -          Decreto Ley N° 1305 que reestructura y regionaliza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
    -          Decreto Supremo N° 397/77(V. y U), Reglamento Orgánico de las SEREMI MINVU.
    -          Ley N° 19.882, que  Regula Nueva Política de Personal a los funcionarios públicos.
    -          Aspectos generales del DS 236/2002  (V. y U.) que establece Bases Generales de la contratación de obras SERVIU.
    -           Ley 19.886 de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios y su Reglamento.
    -          Ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
    -          Ley 20.730 que regula el Lobby.
    -          Ley  20.880, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.
    -          Ley 19.799, aspectos generales de la normativa de Gobierno Electrónico. D.S. N° 83/2004 (MINSEGPRES) sobre Seguridad de la Información.
    -          Normativa que regula asignaciones de modernización, Ley 19.553 y su Reglamento.
    -          Resolución N° 1600  de 2008 de la Contraloría General de la República, que fija  Normas sobre Exención del trámite de toma de razón.
    -          Programas sectoriales vigentes: habitacionales y urbanos.
     
    ·       Manejo de herramientas computacionales a nivel usuario (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, otro).

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum vitae.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
·         Declaración jurada simple que acredite que cumple con los requisitos de las letras c), e) y f) del artículo 12 del Estatuto Administrativo; y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificados que acrediten experiencia laboral.
-          Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), principales funciones, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación29/11/2016-07/12/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/12/2016-29/12/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso30/12/2016-30/12/2016
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 07/12/2016.

    Correo de Consultas

    seleccion@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410140044.aspx

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar del martes 29 de noviembre de 2016.
     
    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicada en Serrano N° 15, 5° piso, Santiago, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
     
    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
     
    La recepción de postulaciones en la Secretaría del Departamento de Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá desde el martes 29 de noviembre hasta el miércoles 7 de diciembre de 2016, ambas fechas incluidas.
     
    Los horarios de recepción serán, de lunes a jueves  de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. Si la postulación se envía a través del correo electrónico que se indica más adelante, el plazo de postulación vence a las 23:59:59 horas del último día de postulación.
     
    No se recibirán postulaciones fuera del plazo señalado ni antecedentes, por tanto no se considerarán en el proceso las postulaciones incompletas.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales. El MINVU, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.
     
    Los antecedentes pueden ser enviados por correo electrónico a la casilla seleccion@minvu.cl indicando en el asunto el cargo para el cual postula o bien enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:
     
     
     
    Jefatura Departamento Gestión de Personas
    Ministerio de Vivienda y Urbanismo
    Serrano N° 15, 5° piso
    Santiago
     
    REF.: Postula a cargo Contralor Interno Regional, SERVIU Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
     
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde las capacidades diferentes no son impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases