Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    Jefe Depto. Gestión de Proveedores y Registros T.  DITEC Público Minvu Central

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      • Coordinación permanente entre los distintos actores públicos y entidades públicas y privadas y las Secretarias Regionales Ministeriales de Vivienda y SERVIU del país, a fin de mantener un sistema de registros de proveedores y contratistas con óptimos niveles de información y desarrollo.
      • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de registros técnicos, estableciendo una relación fluida y eficiente con los distintos prestadores.
      • Coordinar con División Informática del MINVU, la correcta aplicación de las disposiciones reglamentarias en los software y sistemas computacionales de apoyo a la labor de Registros y mantención del sitio web correspondiente, junto a las vías de comunicación de los prestadores externos con la coordinadora nacional y las distintas SEREMI regionales.
      • Establecer los lineamientos para el buen funcionamiento de procesos internos.
      • Establecer estrategias de colaboración con empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la industria de la construcción y rubros relacionados con el sector vivienda.
      • Gestión y administración del departamento de Gestión de Proveedores y Registros Técnicos.
       
      1.1. Funciones del cargo.
       
      Funciones transversales al cargo:
       
      ·         Contribuir en forma eficiente y oportuna al correcto desarrollo del Plan Estratégico del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 
      ·         Dirigir, supervisar y coordinar las labores efectuadas al interior de su respectiva unidad de trabajo.
      ·         Planificar, ejecutar y controlar las tareas de su unidad.
      ·         Coordinar funciones y/o tareas en conjunto con otras unidades del Servicio u otros Organismos.
      ·         Liderar la gestión de personas bajo su dependencia y el clima laboral conforme a los lineamientos institucionales en forma eficiente y oportuna.
      ·         Evaluar al personal bajo su cargo, realizando los informes de desempeño y precalificación.
      ·         Monitorear y controlar los procesos internos.
       
      Funciones específica del cargo:
      ·         Mantener, coordinar y supervigilar los Registros Técnicos del MINVU y todos aquellos cuya administración se encargue a la DITEC, como asimismo las convenciones que habiliten a las entidades externas a operar en los programas habitacionales del MINVU o nivel nacional.
      ·         Velar por el adecuado funcionamiento de los módulos informáticos  y sistemas, que se implementen para los efectos señalados precedentemente.
      ·         Efectuar labores de supervisión y control de todas aquellas tareas que sean necesarias, para dar cumplimiento a las normas y procedimientos que regulan los diversos Registros Técnicos del MINVU.
      ·         Atender consultas y resolver las dudas que se presenten sobre cualquier aspecto técnico, jurídico y/o administrativo  de funcionamiento de los Registros Técnicos del MINVU.
      ·         Difundir e informar a las Entidades externas que se relacionan con MINVU, respecto de la normativa y procedimientos vigentes, que se refieren a Registros, Programas Habitacionales, Inspección Técnica de obras, Asistencia Técnica, Jurídica y Social, y cualquier otra materia que se estime de relevancia para su adecuado funcionamiento.
      ·         Controlar y gestionar, de manera física o digital, toda la documentación requerida por la normativa legal o reglamentaria que regulen los Registros Técnicos y la exigida en las convenciones que habilitan a entidades externas a operar en los programas habitacionales del MINVU.
      ·         Impartir instrucciones necesarias para el conveniente desempeño de las Secretarías Regionales de Vivienda y Urbanismo y los SERVIU en materia de Registro Técnicos y su adecuada coordinación con el Registro Nacional.
      ·         Supervisar el control administrativo, técnico y jurídico del Departamento de Gestión de Proveedores y Registros Técnicos del MINVU.
      ·         Elaborar informes de Gestión que den cuenta del avance de las distintas materias abordadas por el Departamento de Gestión de Proveedores y Registros Técnicos de la DITEC, informar sobre nudos críticos que afecten el posible cumplimiento de las actividades y proponer alternativas de solución y mejoras metodológicas en el trabajo, así como nuevas temáticas que enriquezcan su trabajo futuro.
      ·         Coordinar acciones entre la Jefatura de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional, las distintas Divisiones del Ministerio, SEREMI de V. y U. SERVIU , demás órganos de la administración del Estado y Entidades privadas.
      ·         Toma de decisiones estratégicas en la unidad que se desempeña.
      ·         Potenciar el registro de proveedores como una unidad estratégica y apoyo en la toma de decisiones a nivel nacional.
      ·         Establecer directrices y lineamientos para el buen funcionamiento de  las unidades de registros técnicos a nivel nacional.
       
      Funciones transversales a la organización:
      ·         Apoyar en el adecuado funcionamiento del sistema de gestión de calidad que integra.
      ·         Contribuir a la eficacia y mejora continua de la seguridad de la información institucional, resguardando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los activos de información de los procesos en los que participa, en consistencia con sus funciones y responsabilidades respecto a la misión, objetivos estratégicos, Política General de Seguridad de la Información, políticas específicas, procedimientos y otros documentos del Sistema de Seguridad de la Información.
      En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el logro del objetivo del cargo y de la Unidad donde se desempeña

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:
     
    a)       Ser ciudadano.
    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de sus funciones.
    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.
     
    Cabe hacer presente que en el caso de ser seleccionada para el cargo en este concurso, la persona deberá cumplir además lo establecido en el Artículo 56 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y que señala que todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley.
     
    Estas actividades deberán desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. Son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas cronológicas semanales.
     
    Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan; y la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo que actúen en favor de alguna de las personas señaladas en la letra b) del Artículo 54 o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    ·       Título profesional de Abogado, como primera opción. Título de Arquitecto o Ingeniero Civil, como segunda opción, y en tercer opción, títulos de carreras relacionadas con el área de desempeño del cargo, con duración de al menos 8 semestres, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.
     

    Especialización y/o Capacitación

    ·         Estudios de diplomados y/o postgrados en materias de administración, gestión y/o aquellas asociadas al cargo.
    ·         Capacitación o conocimiento en materias tales como: Administración, Organización y Control de gestión, Tributación de empresas.
    ·         Capacitación o conocimiento en sistemas de Contratación de Obras de los SERVIU (DS 236/2002); aplicación de la Ley 19.880, Ley 19.886; Reglamentación de los distintos Registros Técnicos a cargo del MINVU y de los Convenios con Entidades Patrocinantes que se relacionan con el MINVU; Manejo general de la normativa vigente de los programas habitacionales del MINVU, Ley 18.575 y Ley 18.884.
    ·         Deseable manejo Excel nivel avanzado
    ·         Deseable dominio del idioma inglés hablado y escrito.

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
·         Declaración jurada simple que acredite que cumple con los requisitos establecidos en el Art. 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificados que acrediten experiencia laboral.
- Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), principales funciones, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
- No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/03/2017-06/04/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/04/2017-28/06/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso29/06/2017-29/06/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 06/04/2017.

    Correo de Consultas

    concursos.tercer.nivel@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120710113604.aspx

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar de la fecha de publicación de la convocatoria de este concurso en el Diario Oficial, la que puede ser el día 1 o 15 del mes o el día hábil inmediatamente siguiente si es que éste fuera feriado, hasta la fecha de cierre de las postulaciones.
     
    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicada en Serrano N° 15, 5° piso, Santiago, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
     
    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
     
    La recepción de postulaciones en la Secretaría del Departamento de Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá por 16 días hábiles a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.
     
    Los horarios de recepción serán, de lunes a jueves  de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas.
     
    Si la postulación se envía a través del correo electrónico que se indica más adelante, el plazo de postulación vence a las 23:59:59 horas del último día de postulación.
     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales. El Comité de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.
     
    Los antecedentes pueden ser enviados por correo electrónico a la casilla concursos.tercer.nivel@minvu.cl  indicando en el asunto el cargo para el cual postula o bien enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:
     
     
    Jefatura Departamento Gestión de Personas
    Ministerio de Vivienda y Urbanismo
    Serrano N° 15, 5° piso
    Santiago
     
    REF.: Postula a cargo Jefe Departamento Gestión de Proveedores y Registros Técnicos, DITEC.
     
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde la discapacidad no es impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.