Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Antofagasta /

    Cargo

    Jefe Depto. Técnico SERVIU II Público

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Antofagasta

    Ciudad

    Antofagasta

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Controlar desde el punto de vista técnico y presupuestario los contratos ejecutados por SERVIU. Además, supervisar en terreno la ejecución de las obras y responder por el cumplimiento de los programas aprobados por el SERVIU.
       
      1.1. Funciones del cargo.
       
      1.1.1. Funciones transversales al cargo:
      ·         Dirigir, supervisar y coordinar las labores efectuadas al interior de su respectiva unidad de trabajo.
      ·         Planificar, ejecutar y controlar las tareas de su unidad.
      ·         Coordinar funciones y/o tareas en conjunto con otras unidades del Servicio u otros Organismos.
      ·         Liderar la gestión de personas bajo su dependencia conforme a los lineamientos institucionales en forma eficiente y oportuna.
      ·         Evaluar al personal bajo su cargo, realizando los informes de desempeño y precalificación.
       
      1.1.2. Funciones específica del cargo:
      ·         Supervisar la inspección técnica de las obras realizadas por los contratistas del registro MINVU, con fondos provenientes de este Ministerio o de convenios suscritos con otras instituciones.
      ·         Velar por el cumplimiento de la programación financiera de los proyectos ejecutados por SERVIU, ya sea con recursos propios o por mandato de terceros.
      ·         Supervisar a los prestadores de servicio de asistencia técnica.
      ·         Supervisar la inspección de pavimentos modalidad particular.
      ·         Supervisar revisión de los proyectos y las bases para los llamados a propuesta.
      ·         Supervisar revisión y garantizar la buena ejecución de los proyectos habitacionales, correspondiente a los distintos programas de la Nueva Política Habitacional.
      ·         Dar cumplimiento al Plan de Aseguramiento de la Calidad.
      ·         Generar indicadores de gestión que requiera el Nivel Central.
      ·         Responder los oficios e informes de peticiones que hace el Servicio y otras instituciones públicas en lo relativo a pavimentos y programas.
      ·         Representar al Servicio en distintas materias cuando sea necesario como en la entrega de viviendas y pavimentos participativos.
      ·         Coordinar la oportuna y correcta remisión de antecedentes técnicos y financieros al GORE, como asimismo el cumplimiento de la planificación de los contratos  asumidos como unidad técnica ejecutora, bajo el marco de mandatos convenidos con ese organismo.
      ·         Visar la revisión de los proyectos de pavimentación que se generen a nivel regional.
      ·         Apoyar a los Municipios, Juntas de Vecinos y otras organizaciones sociales en cuanto a la forma de postulación, cumplimiento de la normativa y viabilidad de los diferentes proyectos entregados.
      ·         Atención de público para casos críticos y a otras reparticiones públicas.
      ·         Asesorar a los Municipios sobre aspectos técnicos.
      ·         Realizar tasaciones de los subsidios.
      ·         Visar las boletas de garantía.
      ·         Supervisar los proyectos de pavimentación y aguas lluvias.
      ·         Integrar el Consejo Asesor SERVIU

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, a saber:
     
    a)       Ser ciudadano.
    b)       Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c)       Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d)       Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e)       No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de sus funciones.
    f)        No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.
     
    Cabe hacer presente que en el caso de ser seleccionada para el cargo en este concurso, la persona deberá cumplir además lo establecido en el Artículo 56 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, y que señala que todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley.
     
    Estas actividades deberán desarrollarse siempre fuera de la jornada de trabajo y con recursos privados. Son incompatibles con la función pública las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que se tenga asignada, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas cronológicas semanales.
     
    Asimismo, son incompatibles con el ejercicio de la función pública las actividades particulares de las autoridades o funcionarios que se refieran a materias específicas o casos concretos que deban ser analizados, informados o resueltos por ellos o por el organismo o servicio público a que pertenezcan; y la representación de un tercero en acciones civiles deducidas en contra de un organismo de la Administración del Estado, salvo que actúen en favor de alguna de las personas señaladas en la letra b) del Artículo 54 o que medie disposición especial de ley que regule dicha representación.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Arquitecto, Ingeniero Civil, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o carreras relacionadas con el área de desempeño del cargo, con duración de al menos 8 semestres, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste

    Especialización y/o Capacitación

    ·         Estudios de postítulo o postgrado en materias asociadas al cargo.
    ·         Capacitación en materias tales como: materiales de construcción, manual de inspección técnica de obras, administración de proyectos, trabajo en equipo, norma ISO 9001:2000, orientación en prevención de riesgos, mecánica de suelos, control de calidad en las instalaciones de gas, normas técnicas aplicadas a la inspección técnica de obras de construcción, amplios conocimientos del sistema nacional de asistencia técnica (SNAT).
    ·         Manejo de herramientas computacionales a nivel intermedio (Excel, Word, Power Point, Outlook, Internet, otro).

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determinará el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido en cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al correo electrónico que hayan señalado en la Ficha de Postulación (Anexo 1) o en su currículum.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 
  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
·         Declaración jurada simple que acredite que cumple con los requisitos establecidos en el Art. 12 del Estatuto Administrativo y que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
  • Certificados que acrediten experiencia laboral.
- Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), principales funciones, inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
- No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante o trabajos realizados por él, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/03/2017-06/04/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante07/04/2017-28/06/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso29/06/2017-29/06/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 06/04/2017.

    Correo de Consultas

    concursos.tercer.nivel@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410134109.aspx

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar de la fecha de publicación de la convocatoria de este concurso en el Diario Oficial, la que puede ser el día 1 o 15 del mes o el día hábil inmediatamente siguiente si es que éste fuera feriado, hasta la fecha de cierre de las postulaciones.
     
    Del mismo modo, las Bases y formularios se podrán retirar desde la Secretaría del Departamento Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ubicada en Serrano N° 15, 5° piso, Santiago, a contar de la misma fecha, de lunes a jueves en horario de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.
     
    Para todos los efectos, estas Bases se entienden plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento del personal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a nivel nacional.
     
    La recepción de postulaciones en la Secretaría del Departamento de Gestión de Personas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se extenderá por 16 días hábiles a contar de la fecha de publicación en el Diario Oficial.
     
    Los horarios de recepción serán, de lunes a jueves  de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas.
     
    Si la postulación se envía a través del correo electrónico que se indica más adelante, el plazo de postulación vence a las 23:59:59 horas del último día de postulación.
     
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo señalado.
     
    Serán consideradas dentro del proceso de selección, aquellas postulaciones recibidas por correo y que excedan el plazo de recepción de antecedentes, con un máximo de 4 días hábiles desde la fecha de cierre de las postulaciones, pero que consignen en el timbre de la empresa de correos, que se despacharon dentro del plazo establecido.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales. El Comité de Selección, podrá requerir información para aclarar los antecedentes ya presentados.
     
    Los antecedentes pueden ser enviados por correo electrónico a la casilla concursos.tercer.nivel@minvu.cl  indicando en el asunto el cargo para el cual postula o bien enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:
     
    Jefatura Departamento Gestión de Personas
    Ministerio de Vivienda y Urbanismo
    Serrano N° 15, 5° piso
    Santiago
     
    REF.: Postula a cargo Jefe Departamento Técnico, SERVIU Región de Antofagasta.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde la discapacidad no es impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.