• Orientación al usuario: Identificar y satisfacer las necesidades de los usuarios. Detecta proactivamente necesidades y posibles fallas en el servicio y expectativas de los usuarios. Implica la disposición a servir a la comunidad de un modo efectivo, cordial y empático.
• Trabajo en Equipo: Trabaja con otros, establece y mantiene relaciones de colaboración basadas en la confianza mutua. Coopera con las personas y equipos de los que forma parte, asumiendo como propios los compromisos adquiridos por el equipo.
• Comunicación: Escucha y se expresa de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar del otro, la habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, y la habilidad para coordinar acciones a través del lenguaje.
• Probidad: Conoce el marco normativo general que rige al sector público en materias de probidad y transparencia. Actúa de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.
• Orientación a la Calidad del Servicio: Entiende, conoce y anticipa, las necesidades reales del usuario interno y externo, alineando las soluciones ofrecidas a éstas expectativas, de manera de lograr satisfacción usuaria. Crea relaciones confiables de largo plazo, orientadas al beneficio mutuo con los usuarios internos y externos, basadas en la misión, visión y valores del Servicio de Salud.
• Planificación y organización: Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal con el objetivo de alcanzar una meta.
• Adaptabilidad e Iniciativa: Se adapta y trabaja efectivamente con una variedad de nuevas situaciones y procesos, valorándolas como una oportunidad de mejora y crecimiento, muestra iniciativa por mejorar la manera en que desarrolla el trabajo asignado, adelantándose en buscar alternativas al surgimiento de imprevistos, involucrándose y comprometiéndose como agente de cambio.
• Trabajo bajo presión: Posee la capacidad de continuar actuando eficazmente aún en situaciones de presión de tiempo, oposiciones y diversidad. Es la facultad de responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de exigencia.