Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Jefe(a) de Departamento de Análisis y Cumplimiento de Normativa Financiera.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    SANTIAGO

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      2.921.503

      Objetivo del Cargo

       

      OBJETIVO DEL CARGO: 

      Profesional responsable del Departamento de Análisis y Cumplimiento de Normativa Financiera, liderando equipo de trabajo, proporcionando una adecuada y oportuna información a clientes internos y externos, velando por el buen desempeño y apego a la normativa vigente por parte de los proveedores de estos servicios, y generando condiciones de probidad y transparencia en el mercado, con la finalidad de incrementar la protección de los consumidores financieros a través de la implementación de productos, servicios y atribuciones relacionadas con este mercado. 

      FUNCIONES:

      1. Gestionar y administrar el trabajo del Departamento liderando particpativamente el equipo de trabajo, supervisando los procesos, metas e indicadores, y todas aquellas actividades que se requiera para el buen funcionamiento del Departamento.
      2. Proponer lineamientos jurídicos para la definición de las políticas de protección al consumidor financiero de la División.
      3. Liderar el proceso de mediaciones colectivas financieras, a fin de proteger y velar por los derechos de los consumidores financieros, de acuerdo a la normativa legal y toda otra norma relacionada, y colaborar en la preparación, interposición y tramitación de los juicios colectivos financieros.
      4. Asesorar en el ámbito jurídico a la Jefatura de División de Consumo Financiero y a las unidades o departamentos encargados de ejecutar procedimientos, brindando soporte metodólogico y/o técnico según requerimientos. 
      5. Coordinar el proceso de levantamiento de información jurídica, redacción de informes y revisión de toda documentación que permita evaluar y aplicable en materia de protección de los derechos de los consumidores, en el ámbito financiero.
      6. Validar desde el punto de vista jurídico los productos generados al interior de la División de Consumo Financiero. 
      7. Verificar la implementación de los aspectos jurídicos de la ley 20.255, así como cualquier otra del ámbito de protección del consumidor financiero.
      8. Velar por el correcto desempeño de los funcionarios del Departamento, de probidad y apego a las buenas prácticas de la Institución.
      9. Realizar capacitaciones y talleres en caso de ser programadas.
      10. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por su jefatura en el ámbito de sus funciones. 

       

    Requisitos Generales / Específicos

     

    REQUISITOS LEGALES GENERALES: 

    Podrán participar los funcionarios de planta y a contrata de todos los Ministerios y Servicios Públicos regidos por el Estatuto Administrativo.

    En el caso de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante (3) años ininterrumpidos en los Ministerios o Servicios  regidos por el Estatuto Administrativo, previo al Concurso.

    Los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56, ambos del DFL N°1/19.653, DE 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:

    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos,adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
    • Ser cónyuge, hiio, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    • Haber sido condenado por crimen o simple delito.

    Asimismo, el postulante deberá cumplir con los requisitos establecidos en los articulos 46 y 47 del decreto Supremo N° 69/2004 del Ministerio de Hacienda, Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo:

    • Encontrarse calificado en lista N°1, de distinción.
    • No estar afecto a las inhabilidades del artículo 47 del citado Decreto N°69/2004, es decir aquellos funcionarios que :      

                  a) No hubieren sido calificados durante dos periodos consecutivos.

                  b) Hubieren sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante.

                  c) Hubieren sido sancionados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.

    • Tratándose de los empleados a contrata, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos al concurso en los ministerios y servicios regidos por el Estatuto. 

    REQUISITO ESPECÍFICOS ESTABLECIDOS EN EL DFL 1/2013:

    Del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que fija requisitos para el desempeño de cargos de planta de personal del Servicio Nacional del Consumidor.

    Alternativamente: 

    a) Título de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o validado en Chile, de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años. Los años de experiencia requeridos serán de dos años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.
    b) Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o validado en Chile, de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años. Los años de experiencia requeridos serán de tres años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

    Los postulantes que cumplan los requisitos legales y generales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en las bases.

Mecanismo de Postulación

    Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la Oficina de Partes del Servicio Nacional del Consumidor, ubicada en Teatinos Nº 50, comuna de Santiago, en sobre dirigido a: Paulina Martínez Alarcón, Jefa Departamento Gestión y Desarrollo de Personas. 

    Ref.: Postula a cargo Jefe de Departamento de Análisis y Cumplimiento de Normativa Financiera.
    La  
    recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el día 17 de abril de 2017 hasta el día 16 de mayo de 2017 (recepción de documentos hasta las 13:00 horas, posterior a este horario no se aceptara documentación).

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
1. Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Adjunto en bases).
2. Currículum Vitae, según formato adjunto. (Adjunto en bases).
3. Fotocopia del Certificado de Título Profesional.
4. Fotocopia de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
5 Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
6. Declaración jurada (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades e incompatibilidades contempladas en los artículos 54 y 56, ambos del DFL Nº 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. 


 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/04/2017-16/05/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/05/2017-23/05/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso24/05/2017-16/06/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 16/05/2017.

    Correo de Consultas

    mponce@sernac.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.sernac.cl/acerca/trabajar-en-sernac/

    Condiciones Generales

     
    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página web del Servicio Nacional del Consumidor, www.sernac.cl, a contar del día 17 de abril  de 2017.