Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo /

    Cargo

    Profesional Abogado Sección Jurídica Gr.8 Seremi Biobío

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Concepción

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.951.818

      Objetivo del Cargo

      ·         Brindar asesoría jurídica en  todos los actos y documentos elaborados por la Sección Jurídica,  a fin de velar que la Secretaría Ministerial actúe conforme a sus competencias, dentro del marco legal y reglamentario.
       
      1.1.    Funciones del cargo.
      ·         Asesorar jurídicamente en la elaboración de informes técnicos que den respuesta a consultas legales asociadas al desarrollo de programas habitacionales y urbanos.
      ·         Otorgar atención a clientes internos y externos, resolviendo las consultas de carácter legal que formulen éstos.
      ·         Asesorar en la evaluación de los requerimientos legales exigidos para la postulación de proyectos habitacionales y urbanos, para la adquisición de bienes y servicios y/o para la resolución de procedimientos concursales en general.
      ·         Realizar los procedimientos jurídico – administrativos de competencia del servicio.
      ·         Revisar y analizar los actos y documentos elaborados por la sección Jurídica,  a fin que se ajusten a la ley.
      ·         Apoyar en la revisión y análisis de los actos y documentos elaborados por la SEREMI, a fin que se ajusten a la ley.
      ·         Emitir informes jurídicos, a fin de dar respuestas a consultas de particulares o de otros órganos o servicios públicos.
      ·         Redactar los oficios y documentos en que se dé respuesta a consultas de orden legal.
      ·         Redactar toda clase de actos administrativos.
      ·         Coordinar con el Consejo de Defensa del Estado, la tramitación de juicios que puedan involucrar a la SEREMI.
      ·         Redactar resoluciones.
      ·         Elaborar informes jurídicos respecto del Registro Técnico.
      ·         Apoyar gestión de fiscalización de proveedores SEREMI, relacionados con registros técnicos.
      ·         Elaborar informes jurídicos respecto a todos los registros que lleva la SEREMI.
      ·         Resolver conforme a derecho asuntos entregados por el Sr. SEREMI.
      ·         Aplicación Ley de Compras, aplicación Ley de Transparencia, Aplicación ley de procedimientos administrativos, Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General Urbanismo y Construcciones, entre otras del Sector Vivienda y sector público.
      ·         En general, sin que la enumeración anterior sea taxativa, realizar todas las actuaciones necesarias para el correcto desempeño de las labores encomendadas por el/la SEREMI Región del Bío Bío.
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
     
    ·            Ser ciudadano
    ·            Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    ·            Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    ·            Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    ·            No haber cesado en cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria de destitución, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones.
    ·            No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    ·       Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    ·       Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    ·       Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    ·       Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    ·       Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    ·       Título profesional de Abogado.

    Especialización y/o Capacitación

    ·            Doctorados, magíster, postítulos y/o diplomados, o cursos de capacitación que tengan relación con desempeño del cargo.
    ·            Conocimientos y aplicación de la Ley de Compras, aplicación Ley de Transparencia, Aplicación Ley de Procedimientos Administrativos, Ley General de Urbanismo y Construcciones, Ordenanza General Urbanismo y Construcciones, entre otras del Sector Vivienda y Sector Público.

Mecanismo de Postulación

    La evaluación de los postulantes se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente.
     
    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.
     
    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido para aprobar cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en su currículum o Ficha de Postulación.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
·         Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
·         Currículum vitae (Anexo 2)
·         Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
·         Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación o perfeccionamiento.
·         Declaración jurada simple que acredite que el postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades  contempladas en el  artículo 54 del DFL N°1/19.653. de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,  que fija el texto refundido,  coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Anexo 3). Si se detectare que las declaraciones adolecen de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal. 
·         Certificado de situación militar al día, exigible solo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).
·         Fotocopia simple de la Cédula Nacional de identidad.
·         Certificados que acrediten experiencia laboral. (Anexo 4 formato sugerido).
-    Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.
-    No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación25/04/2017-05/05/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/05/2017-29/05/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso30/05/2017-30/05/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:30 horas del 05/05/2017.

    Correo de Consultas

    postulacionesbiobio@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410134705.aspx

    Condiciones Generales

    Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para descargarlos desde la página Web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo www.minvu.cl, a contar del 25 de abril de 2017, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.
     
    El Departamento Gestión de Personas, efectuará a través de la casilla MINVU EMPLEOS una publicación interna de la presente convocatoria, para conocimiento de los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
     
    La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el 25 de abril de 2017 y hasta  el 5 de mayo de 2017, hasta las 13:30 horas.
    No se recibirán postulaciones ni antecedentes faltantes fuera de estos plazos.
     
    Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la comisión de selección así lo requiera, para aclarar los ya presentados.
     
    Los antecedentes deben ser enviados indicando en el asunto el cargo para el cual postula al siguiente correo electrónico:
     
     
    postulacionesbiobio@minvu.cl
     
    REF.: Postula al cargo Abogado Sección Jurídica
     
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde las capacidades diferentes no son impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación  si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.