Competencias
COMPETENCIAS TRANVERSALES
ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS: capacidad para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado”, en calidad de los productos y servicios que le competen.
ENFOQUE AL USUARIO: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital
CAPACIDAD DE HACERSE CARGO: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
PROBIDAD: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES
TOLERANCIA A LA PRESIÓN: Capacidad para mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdos, fracasos, liberando la tensión de manera aceptable para los demás.
MODULACIÓN EMOCIONAL Y AUTOCONTROL: Capacidad para expresar las emociones de forma asertiva, procurando un actuar emocional controlado y el logro de objetivo a pesar de dificultades o eventos adversos.
INICIATIVA: se refiere al reconocimiento perceptivo, espontáneo y no programado de los problemas y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos. A la habilidad para anticipar los problemas que puedan surgir e iniciar acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS TÉCNICAS
Conocimientos básicos en aseo y limpieza hospitalaria
Deseables conocimientos acerca de la movilización de Equipos y Mobiliario Clínico.
Deseable conocimiento en REAS (eliminación de residuos biológicos).
FUNCIONES PRINCIPALES
Mantención del aseo de las unidades clínicas (aseo de muros, pisos, ventanas, mesones, muebles, unidad de paciente) en forma diaria.
Realizar aseos terminales en las unidades.
Traslado de pacientes intra y extra hospitalario.
Colaborar en el traslado de insumos y equipos.
Mantener ordenada y actualizado el stock de sueros según registro ad-hoc.
Realizar aseo terminal de clínica de enfermería y bodega según protocolo.
Mantener el orden y la limpieza del área de equipos médicos.
Mantener el orden y la limpieza de las áreas de acopio de material sucio y de la zona de insumos de limpieza.
Realizar limpieza de dispositivos para eliminación de excretas (chatas y patos y tinas) y mantenerlas embolsadas.
Llenar registro de entrega de turno según tareas realizadas
Traslado de materiales de Riesgo biológicos y Químicos a la Central de Acopio de la Institución, acorde a procedimientos de REAS.
Entregar información a pacientes y/o familiares, según sus competencias.