Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Oriente / Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Oriente

    Cargo

    Jefe(a) de Departamento de Satisfacción Usuaria y Participación Social

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.326.911

      Objetivo del Cargo

       DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL CARGO

      OBJETIVO DEL CARGO

      Relevar e implementar estrategias de satisfacción usuaria y participación social en la gestión de la Red Oriente, en el contexto de las políticas públicas y legislación asociada a estas materias.
       

       FUNCIONES PRINCIPALES

      TAREAS ASOCIADAS

      Asesorar a la Dirección en las materias propias de satisfacción usuaria y participación social. Coordinar reuniones con el(la) Director(a) para análisis de materias del Departamento.
      Generar y enviar documentos técnicos en las materias de competencia del Departamento.
      Responder solicitudes de asesoría por demanda directa de la Dirección o de otros departamentos de la Dirección.
      Realizar presentaciones técnicas en reuniones de la Dirección.
      Desarrollar propuestas técnicas en las materias de competencia del Departamento.
      Coordinar el funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio.
      Actuar como referente técnico/institucional de la Dirección con la comunidad usuaria.
      Actuar como representante técnico del Servicio en temas de Satisfacción Usuaria y Participación Social a nivel ministerial, intersectorial y local.
      Desarrollar la planificación estratégica del Departamento, conduciendo cada una de las etapas. Recopilar, revisar y difundir documentación orientadora, y de línea base para el proceso de Planificación.
      Coordinar reuniones de trabajo con el equipo a cargo.
      Consensuar modalidad de trabajo y distribución de temas al interior del equipo.
      Revisar conjuntamente con el equipo el plan, informes de monitoreo y evaluación.
      Elaborar documento final de la planificación realizada.
      Sancionar y entregar el Plan a Dirección.
       
       
      Cautelar la implementación de normas, programas y orientaciones técnicas para el logro de los objetivos en satisfacción usuaria, participación social y salud intercultural en la Red. Actualizarse de forma permanente en normas, programas y orientaciones técnicas para el logro de los objetivos en satisfacción usuaria, participación social y salud intercultural.
      Adecuar las normas, programas y orientaciones técnicas a la realidad del Servicio para su implementación.
      Difundir las normas, programas y orientaciones técnicas a nivel de la Red, integrando orientaciones técnicas como Servicio.
      Generar y/o promover el diseño de iniciativas o estrategias de monitoreo y evaluación para el cumplimiento de normas, programas y orientaciones técnicas a nivel de la Red.
      Generar y/o promover el envío de informes técnicos como retroalimentación a los directivos de la Red, SEREMI y MINSAL, en respuesta a solicitudes específicas.
      Desarrollar y/o promover la ejecución de acciones específicas para el cumplimiento de los compromisos de gestión en las materias propias del Departamento.
      Ejecutar un plan de acciones directas en torno a satisfacción usuaria y participación social.
      Asesorar y acompañar técnicamente a directivos y equipos de la Red en el desarrollo de las acciones necesarias para la satisfacción usuaria y participación social. Ejecutar y/o promover el desarrollo de planes de reuniones técnicas anuales con los referentes técnicos de la Red.
      Responder a solicitudes de asesoría específica de directivos y equipos de la Red.
      Acompañar en terreno iniciativas locales en el marco de satisfacción usuaria, participación social, salud intercultural, temas de género, diversidad y migración.
      Realizar presentaciones técnicas en eventos con la comunidad.
      Enviar y/o promover la asesoría técnica vía la entrega de documentos de apoyo técnico y/o informes de refuerzo a iniciativas.
      Gestionar el equipo de personas bajo su responsabilidad. Garantizar una adecuada inducción, técnica y administrativa, para las personas que ingresan a desempeñar funciones a su unidad.
      Evaluar y retroalimentar al personal bajo su responsabilidad, respecto de su desempeño.
      Generar acciones de mejoramiento y/o mantención de un clima laboral positivo, al interior de los equipos de trabajo de su unidad.
      Planificar y controlar el trabajo de su unidad, distribuyendo la carga laboral entre los diferentes equipos y personas de su unidad.
      Abordar, mediar y resolver los conflictos entre personas de su unidad de trabajo.
      Orientar y asesorar técnicamente a las personas bajo su responsabilidad.
      Facilitar y promover el desarrollo de competencias técnicas y habilidades relacionales del personal bajo su responsabilidad, en función de los objetivos de la unidad.
       
       
       
       
       
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

     ESPECIFICACIONES DEL CARGO

     
     
     
     
     
    ESTUDIOS/
    FORMACIÓN REQUERIDA

     
     

    :  
    NIVEL EDUCACIONAL REQUERIDO
     
    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.
    : ESTUDIOS ACADÉMICOS REQUERIDOS  
    Profesional del ámbito de las Ciencias Sociales (Trabajador Social, entre otros).
     
    :  
    CURSOS O ESTUDIOS DE POSTÍTULO REQUERIDOS
     
    Deseado Diplomado o postítulos en:
     Gestión de Salud, Magíster en Salud Pública y Gestión de Salud.
    Y en temáticas de Participación Ciudadana.
     

    CONOCIMIENTOS REQUERIDOS                                                         

    NIVEL BÁSICO NIVEL MEDIO NIVEL AVANZADO
    Legislación social

     

    X

     

    Ley N°19.378 - Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y afines

     

     

    X

    Ley N°20.500 - Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y afines (junta de vecinos, entre otros)

     

     

    X

    Ley N°20.584 - Derechos y Deberes de los Pacientes

     

     

    X

    Leyes de Derechos de Grupos Minoritarios especialmente en pueblos originarios.

     

    X

     

    MS-Office

     

    X

     

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Mínimo: 5 años de experiencia reciente en sector en salud pública y trabajo comunitario.
    Deseable: 2 años como Jefatura o Jefatura Subrogante a cargo de equipos de trabajo. 

    Competencias

    COMPETENCIAS CONDUCTUALES TRANSVERSALES REQUERIDAS

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO

    CONDUCTAS DEL NIVEL

    PESO

    1.      Gestión de la Red SSMO

    4

    ·          Genera estrategias para el cumplimiento de los lineamientos del SSMO, considerando el contexto sociopolítico, cultural y demográfico de la Red Oriente.

    ·          Articula diferentes actores estratégicos (de la Red, Macrored y emergentes), integrando y promoviendo la participación conjunta de distintos equipos de trabajo

    ·          Impulsa nuevos desafíos y directrices para los diferentes establecimientos de la Red Oriente, en sintonía con los lineamientos de la Dirección SSMO.

    Medio

    2.      Orientación al Usuario(a)

    4

    ·          Promueve el compromiso con la satisfacción del cliente a nivel institucional, actuando como referente en su ámbito de acción.

    ·          Genera iniciativas de trabajo en conjunto con otras áreas para otorgar un servicio de excelencia a usuarios y/o referentes de la Red Oriente.

    ·          Impulsa dentro de la institución mecanismos que optimizan y mejoran el servicio otorgado al cliente.

    Alto

    3.      Ética Profesional e Integridad

    4

    ·          Refuerza el alineamiento del comportamiento ético de las personas de la Institución, generando directrices para su abordaje.

    ·          Asume las decisiones cuando en la Institución se presentan hechos que puedan contravenir los principios y valores.

    ·          Integra prácticas éticas y probas, mediante el reconocimiento y motivación de este tipo de conductas al interior de la Institución.

    Medio

    COMPETENCIAS CONDUCTUALES ESPECÍFICAS REQUERIDAS

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO

    CONDUCTAS DEL NIVEL

    PESO

    4.      Comunicación Efectiva

    4

    ·          Consigue el entendimiento de todas las audiencias sobre materias de interés para la Institución, realizando argumentaciones claras y elaboradas según la situación comunicativa.

    ·          Genera estrategias para facilitar la comprensión de temas complejos para la Institución.

    ·          Articula redes para transmitir la información institucional a distintos grupos de interés, logrando el cumplimiento de los objetivos institucionales.

    Bajo


    5.      Impacto e Influencia

    4

    ·          Diseña políticas y estrategias de impacto e influencia en la Institución.

    ·          Integra los intereses de distintos actores clave en su argumentación, logrando su alineamiento con los objetivos institucionales.

    ·          Influye y genera alianzas con entidades externas vinculadas a la Institución, como usuarios, referentes y macrored.

    Alto

    6.      Liderazgo

    3

    ·          Delega responsabilidades y promueve la participación del equipo en la consecución de los resultados esperados. 

    ·          Evalúa el desempeño de sus colaboradores y otorga retroalimentación constante que promueve el desarrollo profesional individual y de equipo.

    ·          Reconoce y retroalimenta el alineamiento de sus colaboradores con los valores institucionales.

    Alto

    7.      Trabajo en Equipo

    4

    ·          Incide en la jerarquía institucional, para que a distintos niveles se trabaje en equipo de manera alineada.

    ·          Genera alianzas estratégicas y de alto impacto, para enriquecer el trabajo, buscando generar resultados de excelencia.

    ·          Desarrolla una visión de cultura de trabajo en equipo al interior del SSMO.

    Bajo

     
     

Mecanismo de Postulación

    Los antecedentes deben ser remitidos mediante carta certificada o presencialmente en el Depto. de Recursos Humanos de la D.S.S.M.O, ubicado en Bernanda Morín N°551, Providencia. Horario de Lunes a Jueves de 8.30 a 17.30 horas y Viernes de 8.30 a 16.30 horas. 

Documentos requeridos para postular

Curriculum vitae actualizado
Fotocopia simple de título profesional 
Fotocopia simple de actividades de capacitación y/o perfeccionamiento en las áreas requeridas
Relaciones de servicios o certificados de antigüedad que acrediten desempeño en la administración pública

Certificados que acrediten cargos de Jefatura Titular o Subrogante en el área del cargo llamado a concurso

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación24/05/2017-02/06/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/06/2017-23/06/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso27/06/2017-30/06/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 16:30 horas del 02/06/2017.

    Correo de Consultas

    ANTONIO.DOMINGUEZ@SALUDORIENTE.CL

    Condiciones Generales

    EL CRONOGRAMA PODRÍA SUFRIR VARIACIONES DE ACUERDO AL NUMERO DE POSTULANTES QUE SE PRESENTEN A ESTE CONCURSO U OTRAS SITUACIONES DE FUERZA MAYOR.
    SE ESPERA QUE EL PROFESIONAL FUNCIONARIO PUEDA INICIAR SUS FUNCIONES A MÁS TARDAR EL 01 DE JULIO DEL PRESENTE AÑO.
    DE ACUERDO A DFL.N° 29/05 QUE FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY N° 18.834, SOBRE ESTATUTO ADMINISTRATIVO, EL CONTRATO INICIAL SERA POR TRES MESES A PRUEBA, SUJETO A EVALUACION DE DESEMPEÑO.