Competencias
Competencias Directivas del cargo
§ Liderazgo
a) Inspira, motiva, guía y fomenta el desarrollo de capacidades y el espíritu de equipo.
b) Establece directrices, fija prioridades y las comunica eficazmente.
c) Implementa estrategias de control, seguimiento y monitoreo de procesos, retroalimentando técnicamente a las personas respecto de los procesos en desarrollo.
§ Toma de Decisiones
a) Resolutivo, decidido y efectivo en la toma de decisiones, incluso en situaciones de mucha presión.
b) Rápido, seguro y enérgico en la resolución de problemas, con foco en la obtención de resultados concretos.
c) Se responsabiliza y asume totalmente las consecuencias de sus decisiones.
§ Visión Estratégica
a) Evalúa situación y contexto, priorizando cada componente en relación a su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales.
b) Mantiene una visión de conjunto, que le permite atender y resolver distintos problemas simultáneamente, que involucran diferentes áreas de la institución.
c) Desarrolla una perspectiva de escenarios futuros, anticipándose a las variables que inciden en el logro de objetivos y metas.
§ Planificación
a) Determina eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.
b) Previene, anticipa y diseña estrategias para alcanzar efectivamente los objetivos propuestos.
Competencias Específicas del cargo.
§ Capacidad de Análisis y Procesamiento de Información
a) Analiza y sintetiza, priorizando los aspectos más relevantes, sin descuidar los detalles importantes.
b) Objetivo e imparcial en los análisis, integrando puntos de vista diversos y detectando los signos perjudiciales.
c) Análisis de datos, resolución de problemas con alternativas factibles, visión de conjunto y de conclusión.
§ Habilidades Interpersonales
a) Se comunica en forma clara, directa y asertiva, utilizando el necesario tacto, criterio, sentido común y discreción, cuando la situación así lo requiera.
b) Construye y mantiene relaciones interpersonales positivas, generando empatía, confianza y respeto.
§ Orientación a Resultados
a) Trabaja con energía y dinamismo en el cumplimiento oportuno de los objetivos establecidos, logrando alta efectividad en su gestión.
b) Se enfoca en responder rápidamente a las demandas prioritarias de su área, optimizando los procesos que tiene a su cargo.
§ Seguimiento y Retroalimentación
a) Desarrolla estrategias de trabajo que permiten la administración, seguimiento y monitoreo de su trabajo.
b) Orienta, apoya y retroalimenta efectivamente los procesos en desarrollo.
§ Trabajo Bajo Presión
a) Mantiene el control de sí mismo, actuando con eficacia en situaciones adversas, de contingencia y/o estrés.
b) Capaz de atender a distintos requerimientos simultáneamente, finalizando las tareas a tiempo y con la calidad requerida.