Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación /

    Cargo

    Concurso Público Jefe(a) Departamento con funciones en el Departamento de Planificación Regional, Secretaría Ministerial Educación Región La Araucanía

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Control de Gestión/Planificación /Estudios

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    Temuco

    Tipo de Vacante

    Planta

      Renta Bruta

      1.847.135

      Objetivo del Cargo

      PROPÓSITO DEL CARGO

      Liderar a nivel regional, el adecuado funcionamiento del Departamento de Planificación, a través de la articulación, seguimiento y monitoreo de los diferentes ítems asociados al uso de los recursos públicos y la correcta ejecución de los planes y programas de responsabilidad de su área en la región, con la finalidad de optimizar beneficios, minimizar costos y asesorar adecuadamente al/la Secretario/a Regional Ministerial de Educación en su gestión y toma de decisiones, mediante una ejecución ordenada, metódica y sistemática de procesos administrativos y operacionales relacionados con su función.

      FUNCIONES DEL CARGO

      1. Dirigir y coordinar las funciones de las áreas presupuestarias, de inversiones, gestión y desarrollo, en lo que sea pertinente a la Secretaría Ministerial de Educación de la Región (SEREMI de Educación).

      1.1 Liderar el Proceso de Preparación del Presupuesto Anual de la Región.

      1.2 Asegurar una óptima gestión de los procesos de inversiones que se requiere implementar en la Región, tanto en el ámbito interno como externo, propios del sector, en los que se ven comprometidos los recursos fiscales.

      1.3 Operar un sistema de control de gestión de las distintas áreas de la Secretaría y Departamentos Provinciales, incluido el sistema de fortalecimiento de la gestión escolar.

      1.4 Responsable del desarrollo de innovaciones que apunten a mejorar la gestión de la Secretaría Regional y del Sistema Escolar Regional de Educación, involucrando a los actores del proceso y logrando el financiamiento para la implementación de los mismos.

      2. Asesorar al/la Secretario/a Regional Ministerial de Educación en materias presupuestarias y de planificación de la SEREMI de Educación.

      2.1 Asesorar a la autoridad regional en la planificación, control de gestión y administración de los recursos asignados al sector para la región.

      2.2 Asesorar a la autoridad regional en la racionalización, asignación y control de los recursos financieros públicos asignados a la Secretaría Ministerial de Educación de la Región.

      2.3 Participar en los Gabinetes Regionales, Sectoriales y otras instancias, asesorando a la autoridad cuando así lo requiera y determine.

      3. Liderar y gestionar el desempeño del equipo de trabajo del Departamento.

      3.1 Coordinar y desarrollar estrategias que apunten al desarrollo, motivación y permanencia de las personas a su cargo, contribuyendo a la mejora de su gestión.

      3.2 Dirigir y gestionar el equipo multidisciplinario de trabajo, integrado por profesionales y administrativos, procurando guiar y motivar su trabajo hacia los objetivos y lineamientos establecidos.

      3.3 Implementar mecanismos de control, seguimiento y mejora del desempeño, que permitan garantizar el cumplimiento de las metas en los plazos exigidos.

       

      CARACTERÍSTICAS Y PERFIL DEL CARGO

      N° de vacantes

      01 en cada Secretaría Regional Ministerial de Educación

      Planta

      Directiva

      Grado

      8° E.U.R.

      Unidad de Desempeño

      Departamento de Planificación Regional de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de La Araucanía

      Jefatura a la que reporta

      Secretario/a Regional Ministerial de Educación  correspondiente y, Jefe/a División de Planificación y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación

      Remuneración

      Mensual Promedio Estimada

      Bruto $ 2.222.427.- aprox.

      Líquido $ 1.786.350.- aprox.

      Remuneración Sin asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 1.847.135.- aprox.

      Líquido $ 1.465.761.- aprox.

      Remuneración Con asignación de Modernización Ley N° 19.553 Estimada

      Bruto $ 2.973.011.- aprox.

      Líquido $ 2.427.528 .- aprox.

      Porcentaje Asignación de Zona (sobre el sueldo base y factor de ponderación)

      La Araucanía: 15%

      Declaración de Patrimonio e Intereses

      Los/as funcionarios/as públicos que ostenten grado 8° E.U.R. o superior deben realizar Declaración de Patrimonio e Intereses.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    REQUISITOS GENERALES

    Los/as postulantes deberán cumplir con los Requisitos Generales establecidos en los artículos 46 y 47 del D.S. N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo.

    REQUISITOS ESPECÍFICOS

    a) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez (10) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro (04) años, o

    b) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho (08) semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco (05) años.

    Asimismo, en atención al artículo 3°, del D.F.L. N° 4, de 2006, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas del Personal, se indica lo siguiente: “Cuando los requisitos para un cargo determinado en las plantas de Directivos, Profesionales o Técnicos hagan necesario requerir un Título determinado, el Jefe del Servicio, al momento de llamar a concurso para proveer este cargo, podrá requerir un Título determinado, o más de uno, en conformidad a las necesidades del Servicio”.

    En conformidad con lo anterior, los/as postulantes a este concurso deberán poseer Título Profesional de las áreas que se señalan a continuación, de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), la cual se encuentra señalada en el Anuario Estadístico del Consejo de Rectores (CRUCH) del año 2014:

    §  Área Ciencias Sociales

    §  Área Tecnología

    §  Área Arte y Arquitectura

    De acuerdo a lo dispuesto por Contraloría General de la República en esta materia, la experiencia profesional será contabilizada desde la fecha de titulación que indique el respectivo Título Profesional. 

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de las siguientes áreas:

    - Ciencias Sociales, con carreras tales como: Ingeniería Comercial, Administración, Contador Auditor, Ciencia Política, y otras materias afines;

    - Tecnología, con carreras tales como: Ingeniería Civil, Ingeniería en Ejecución, Ingeniería Ambiental, y otras materias afines;

    - Carrera de Arquitectura.

    Especialización y/o Capacitación

    Postgrados (Doctorado o Magíster), Licenciaturas, Portítulos y/o Diplomados del área Planificación, Infraestructura, Evaluación de Proyectos, Control de Gestión, Gerencia y Gestión Pública, Finanzas Públicas, Modernización del Estado, Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o áreas afines.

    Cursos de capacitación y/o especialización en alguna de las siguientes áreas, entre otras:

    - Planificación Estratégica.

    - Control de Gestión.

    - Evaluación de Proyectos.

    - Gestión Pública.

    - Infraestructura.

    - Desarrollo y Planificación.

    - Finanzas Públicas.

    - Sistemas de Información, Computación e Informática, y/o similar.

    Experiencia sector público / sector privado

    a) Cuatro (04) años de experiencia profesional.

    b) Experiencia en áreas de Planificación, Presupuesto, Administración, Gestión  y afines en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    c) Experiencia en cargos de Jefatura en los últimos diez (10) años, en el sector público o privado.

    Competencias

    Competencias Directivas del cargo

    §  Liderazgo

    a) Inspira, motiva, guía y fomenta el desarrollo de capacidades y el espíritu de equipo.

    b) Establece directrices, fija prioridades y las comunica eficazmente.

    c) Implementa estrategias de control, seguimiento y monitoreo de procesos, retroalimentando técnicamente a las personas respecto de los procesos en desarrollo.

    §  Toma de Decisiones

    a) Resolutivo, decidido y efectivo en la toma de decisiones, incluso en situaciones de mucha presión.

    b) Rápido, seguro y enérgico en la resolución de problemas, con foco en la obtención de resultados concretos.

    c) Se responsabiliza y asume totalmente las consecuencias de sus decisiones.

    §  Visión Estratégica

    a) Evalúa situación y contexto, priorizando cada componente en relación a su contribución al cumplimiento de los objetivos institucionales.

    b) Mantiene una visión de conjunto, que le permite atender y resolver distintos problemas simultáneamente, que involucran diferentes áreas de la institución.

    c) Desarrolla una perspectiva de escenarios futuros, anticipándose a las variables que inciden en el logro de objetivos y metas.

    §  Planificación

    a) Determina eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos.

    b) Previene, anticipa y diseña estrategias para alcanzar efectivamente los objetivos propuestos.

     

    Competencias Específicas del cargo.

     

    §  Capacidad de Análisis y Procesamiento de Información

    a) Analiza y sintetiza, priorizando los aspectos más relevantes, sin descuidar los detalles importantes.

    b) Objetivo e imparcial en los análisis, integrando puntos de vista diversos y detectando los signos perjudiciales.

    c) Análisis de datos, resolución de problemas con alternativas factibles, visión de conjunto y de conclusión.

    §  Habilidades Interpersonales

    a) Se comunica en forma clara, directa y asertiva, utilizando el necesario tacto, criterio, sentido común y discreción, cuando la situación así lo requiera.

    b) Construye y mantiene relaciones interpersonales positivas, generando empatía, confianza y respeto.

    §  Orientación a Resultados

    a) Trabaja con energía y dinamismo en el cumplimiento oportuno de los objetivos establecidos, logrando alta efectividad en su gestión.

    b) Se enfoca en responder rápidamente a las demandas prioritarias de su área, optimizando los procesos que tiene a su cargo.

    §  Seguimiento y Retroalimentación

    a) Desarrolla estrategias de trabajo que permiten la administración, seguimiento y monitoreo de su trabajo.

    b) Orienta, apoya y retroalimenta efectivamente los procesos en desarrollo.

    §  Trabajo Bajo Presión

    a) Mantiene el control de sí mismo, actuando con eficacia en situaciones adversas, de contingencia y/o estrés.

    b) Capaz de atender a distintos requerimientos simultáneamente, finalizando las tareas a tiempo y con la calidad requerida.

Mecanismo de Postulación

    Se recibirán antecedentes únicamente en las fechas indicadas en el Cronograma del numeral 13 de las presentes Bases, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas, por correo certificado o personalmente, en la Oficina de Partes y Archivos del Nivel Central de la Subsecretaría de Educación, ubicada en Avenida Libertador General Bernardo O´Higgins N° 1371, 1° piso, Santiago, y en la Oficina de Partes y Archivos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la vacante a proveer, ubicada en:

    SEREMI

    DIRECCIÓN

    Región de La Araucanía

    General Mackenna N° 574, Temuco

     

    En el caso de remitirse por correo certificado los antecedentes, los/as postulantes deberán tomar los resguardos necesarios para que su postulación sea recibida en el plazo señalado en el Cronograma respectivo. No obstante lo anterior, se considerará como fecha de recepción de antecedentes la que quede registrada en el matasellos de Correos (timbre que indica la fecha y el lugar de recepción de la carta).

Documentos requeridos para postular

Todos/as los/as postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:

1. Ficha de Postulación y Currículum Vitae Resumido, único medio de postulación (de acuerdo a formato adjunto).

2. Currículum Vitae, en formato personal.

3. Fotocopia simple de Certificado/s de Título/s Profesional/es.

4. Fotocopia simple de Certificados o Diplomas de Capacitaciones, Postítulos, Licenciaturas y/o Postgrados.

5. Certificado de Experiencia Laboral que acredite años de experiencia, Calidad Jurídica, Estamento, Grado, Cargo, Unidad de Desempeño e Institución y funciones desempeñadas, emitido por el/la Jefe/a Departamento de Administración Regional, Jefe/a Departamento de Recursos Humanos o Jefatura Directa (de acuerdo a formato adjunto).

6. Certificado de situación militar al día, cuando corresponda.

7. Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

8. Declaración Jurada Simple que acredite que no se encuentra afecto/a a las inhabilidades contempladas en los artículos 54 y 56, del D.F.L. N° 1-19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (de acuerdo a formato adjunto).

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/06/2017-30/06/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/07/2017-13/09/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso14/09/2017-15/09/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 30/06/2017.

    Correo de Consultas

    utec.rrhh@mineduc.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Condiciones Generales

    IMPORTANTE: Las Bases Administrativas de esta convocatoria se encuentran disponibles en la página web institucional www.mineduc.cl, link "Trabaje con Nosotros" en el siguiente enlace http://portales.mineduc.cl/contenido_int.php?id_contenido=23528&id_portal=1&id_seccion=4191

    Las consultas sobre este proceso pueden ser realizadas vía correo electrónico a utec.rrhh@mineduc.cl, que corresponden al Departamento de Recursos Humanos.