Competencias
COMPETENCIAS
a) COMPETENCIAS TRANVERSALES A LA ORGANIZACIÓN
ORIENTACIÓN A LOS RESULTADOS: capacidad para cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado”, en calidad de los productos y servicios que le competen.
ENFOQUE EN LAS PERSONAS: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los/as funcionarios/as y pacientes del Hospital.
CAPACIDAD DE HACERSE CARGO: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACIÓN: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
PROBIDAD: “la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conductafuncionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
b) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias Específicas Técnicas
Formación en intervención terapéutica, preferentemente sistémica, otorgado por institución
acreditada con experiencia certificable de al menos 5 años.
Diplomado en Psicología organizacional y/o Desarrollo Organizacional o cursos en su defectocon al menos dos años de experiencia certificable.
c) Competencias Específicas Conductuales
Capacidad de trabajo bajo presión: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas, barreras encontradas en el camino, cargas o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado.
Pensamiento Analítico y conceptual: Capacidad de comprender una situación, separando los aspectos esenciales o buscando las causas que las generan; capacidad de visualizar aspectos globales.
Organización y planificación: Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
Dominio técnico: Ser capaz de desplegar un buen nivel de conocimientos técnicos y profesionales en las áreas temáticas relacionadas con el cargo, actualizándose permanentemente en las nuevas técnicas y tecnologías necesarias para el desempeño de su cargo.
FUNCIONES PRINCIPALES:
Brindar apoyo, contención emocional y atención psicológica a funcionarios/as que sufren
maltrato por parte de los usuarios/as y por parte de sus parejas.
Brindar apoyo, contención emocional y acompañamiento funcionarios/as que atraviesan por
cualquier otra temática que afecta su calidad de vida laboral.
Brindar apoyo, contención emocional y acompañamiento equipos de trabajo que atraviesan por proceso de duelo.
Sustentar, acompañar y otorgar seguimiento a equipos de trabajo que han sido participe de
intervenciones en el ámbito de las buenas prácticas laborales.
Desarrollar iniciativas (talleres) con equipos de trabajo focalizados en cualquier otra temática considerada relevante.