Aviso Pizarrón: Concurso de Ingreso


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Subsecretaría de Educación Parvularia /

    Cargo

    Profesional División Administración y Finanzas. Grado 8 E.U.S.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Colaborar en la gestión del ciclo de vida laboral del personal de la Subsecretaría de Educación Parvularia, generando procedimientos, directrices y acciones, que permitan enfocar el desempeño de los funcionarios y demás colaboradores, con la consecución de los objetivos institucionales, por medio de la administración del ciclo de vida laboral y otras acciones de desarrollo, en concordancia con el marco normativo vigente.

    Requisitos Generales / Específicos

    Requisitos Generales:

    Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos generales señalados en el artículo N° 12 del D.F.L N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:

    Ser ciudadano;

    Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;

    Tener salud compatible con el desempeño del cargo;

    Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;

    No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y

    No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito.

    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en el artículo N° 54 del D.F.L N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

    Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

    Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

    Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

    Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.

     

    Requisitos específicos:

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 1 año o,

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 3 años. 

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título de Administrador Público, Ingeniero Comercial o Psicólogo.  

    Especialización y/o Capacitación

    Postitulo y/o capacitación en materias relacionadas a: gestión pública, desarrollo organizacional, estatuto administrativo, remuneraciones, concursos públicos, probidad y transparencia.  

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional en funciones similares a las señaladas en el perfil del cargo en el sector público.

    Competencias

    Competencias transversales del cargo:

    1. Orientación a la Calidad / Eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos en soluciones prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los usuarios y otras personas involucradas. Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el proceso y el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas involucradas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

    2. Trabajo en Equipo/ Colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    3. Innovación: Generar soluciones creativas nuevas y diferentes para problemas o situaciones de trabajo; probar formas diferentes y originales para abordar los problemas y las oportunidades en la organización. Actuar para desarrollar valores y actitudes que impulsen ideas y cambios que impliquen mejoras en la eficiencia de la Institución, aunque suponga una nueva forma de hacer las cosas. Realizar cambios para mejorar procesos existentes o responder a nuevas necesidades.

    Competencias específicas del cargo:

    1. Conocimientos Técnicos/Profesionales: Haber alcanzado un nivel satisfactorio de habilidades o conocimientos técnicos y profesionales en las áreas relacionadas con el puesto; mantenerse al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el área de competencia.

    2. Planificación y Organización/ Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

    3. Orientación a las personas: Desarrollar con iniciativa relaciones con los funcionarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además, supone interés por conocer y resolver sus problemas. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    4. Compromiso con la organización: Tener y utilizar los conocimientos sobre los sistemas, las situaciones, las presiones y la cultura dentro de la Institución para identificar los problemas y las oportunidades potenciales; percibir el impacto y las implicancias de las decisiones sobre otros componentes de la organización. Es la capacidad para comprender e interpretar las relaciones de poder. Ello implica una necesidad de identificar las personas que toman las decisiones como a aquéllas que pueden influir sobre las anteriores; asimismo significa ser capaz de prever la forma en que los nuevos acontecimientos o situaciones afectarán a las personas o grupos de la organización.

Mecanismo de Postulación

    CONDICIONES DEL CONCURSO

    La evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas siguientes.

    El Concurso sólo podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.

    Las consultas sobre el proceso de postulación, como del estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a gestionrrhh.sdep@mineduc.cl.

     

    PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES

    Las bases se encontrarán disponibles para descargarlas desde la página Web https://www.mineduc.cl/, a contar del día hábil siguiente al de su publicación en el Diario Oficial entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes. Del mismo modo, las Bases y Formularios se podrán retirar desde Calle Ahumada  N°48, Piso 10, comuna de Santiago, entre 09:30 y 13:00 horas, a contar de la misma fecha y hasta el día del cierre de recepción de antecedentes.

     

    PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN

    Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán entregar o enviar la ficha de postulación, disponible en Anexo N° 1 de estas bases, así como todos los antecedentes señalados en el numeral 7.2 de estas bases a:

    Calle Ahumada N° 48, Piso 10, comuna de Santiago, entre 09:30 y 13:00 horas, en sobre cerrado dirigido a “Llamado a concurso para el cargo DAF03, de la Subsecretaría de Educación Parvularia”.

    En dicho sobre deberán adjuntar la ficha de postulación, currículum vitae resumido (Anexo N° 2), y currículum vitae en formato libre, además de todos los restantes documentos señalados en el punto siguiente.

    Estos documentos y certificaciones deberán ser presentados en copia simple, de acuerdo a lo establecido en el D.S N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

     

    FECHA Y LUGAR DE RECEPCIÓN DE POSTULACIONES

    La recepción de postulaciones, se extenderá desde el día hábil siguiente a la publicación en el Diario Oficial hasta las 13.00 horas del décimo día hábil siguiente a dicha publicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo N° 20 del D.F.L N° 29 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.834, sobre Estatuto Administrativo.

    Serán considerados dentro del proceso de selección aquellos sobres de postulación donde se indique claramente la fecha y hora de recepción por parte del servicio, y que se encuentre dentro del plazo previsto en estas bases.

    En el evento que la postulación sea enviada vía empresa de correos, el sobre debe indicar el día y hora en que dicha empresa recibió los antecedentes.   Serán considerados dentro del proceso de selección aquellos sobres cuya fecha del timbre de recepción de la empresa de correos, se encuentre dentro del plazo de postulación previsto en estas bases y con fecha límite de recepción por parte de la Subsecretaría de Educación Parvularia, de 5 días hábiles contados desde la fecha de término de postulación. Será de responsabilidad del postulante verificar que la empresa de correos entregue los antecedentes en los plazos exigidos. No se recibirán documentos fuera de este plazo.

    Una vez cerrado el plazo para la postulación, o vencido el indicado precedentemente, no serán admisibles las postulaciones hechas llegar por cualquier medio. No serán admisibles aquellas postulaciones enviadas por fax, correo electrónico o por cualquier otro medio no contemplado en las presentes bases. Asimismo, no serán admisibles documentos adicionales, a menos que el Comité de Selección, así lo requiera para aclarar los ya presentados.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber presentado todos los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos solicitados.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en la ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso. 

Documentos requeridos para postular

Los postulantes deberán presentar los documentos que se indican, de acuerdo a las Condiciones Generales que más adelante se establecen:
Ficha de postulación (Anexo N° 1)
Currículum Vitae resumido (Anexo N° 2)
Currículum Vitae en formato libre.
Copia simple de la Cédula Nacional de Identidad vigente a la fecha de postulación, por ambos lados.
Copia simple del certificado de título profesional exigido en el D.F.L N° 2, de 2015, del Ministerio de Educación.
Certificado de situación militar al día, si procediere (Dirección General de Movilización Nacional).
Copia simple de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
Copia simple de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo N° 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y en el artículo N° 54 del D.F.L N°1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Documento disponible en Anexo N° 3). La falsedad de esta declaración, hará incurrir en las penas establecidas en el artículo N° 210 del Código Penal. 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/07/2017-28/07/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/07/2017-20/10/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso21/10/2017-14/11/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 28/07/2017.

    Correo de Consultas

    gestionrrhh.sdep@mineduc.cl

    Condiciones Generales

    FASES
    FECHAS
    Postulación
    Publicación Diario Oficial
    El día 1 o 15 del mes en que el acto administrativo que aprueba las presentes bases se encuentre totalmente tramitado, o bien, el día 1 o 15 del mes siguiente, según corresponda. En caso que tales días sean domingos o festivos, la publicación se realizará al día hábil siguiente.
    Recepción y registro de antecedentes
    Hasta las 13:00 del décimo día hábil siguiente al de la publicación en el Diario Oficial.
    Selección
    Evaluación curricular
    Desde el cierre del periodo de publicación, por 10 días hábiles.
    Prueba de Conocimientos Técnicos
    Desde el cierre del período de evaluación curricular, por 10 días hábiles.
    Evaluación Psicolaboral
    Desde el cierre del período de prueba de conocimientos técnicos, por 10 días hábiles.
    Entrevista de Apreciación global del candidato
    Desde el cierre del período de evaluación psicolaboral, por 17 días hábiles.
    Finalización
    Finalización del proceso
    Desde el cierre del período de entrevistas de apreciación global del candidato, por 16 días hábiles.
    Sin perjuicio de lo anterior, el Jefe Superior del Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, por razones de fuerza mayor.
    Los eventuales cambios serán informados al correo electrónico consignado por los postulantes en la Ficha Postulación (Anexo N° 1).