Competencias
FUNCIONES PRINCIPALES:
Vigilancia epidemiológica de las IAAS
Establecer directrices técnicas a través de la elaboración de normas
orientadas hacia la prevención y control de las IAAS en pacientes y
personal.
Estudio y manejo de brotes
Elaborar programas de orientación en servicio por estamento en materias
de IAAS
Participar en programas de capacitación continua del personal en materia de IAAS.
Monitorización y evaluación de la adhesión a las prácticas normadas.
Participar en la definición de requisitos técnicos para la selección de insumos para la prevención y control de IAAS (uso de antisépticos y desinfectantes entre otros)
Evaluar impacto de los programas de intervención
Establecer recomendaciones para provisión de agua potable, instalación y condiciones para higiene de manos, manejo de residuos hospitalarios, almacenamiento de insumos estériles, prevención de infecciones durante construcción y remodelación en el establecimiento, ventilación en áreas de atención a pacientes ubicación de pacientes y condiciones de aislamiento y manejo de situaciones en que el ambiente puede requerir intervenciones.
Definir los criterios técnicos para los planes de preparación y respuesta ante emergencias de enfermedades transmisibles.
Establecer recomendaciones técnicas para la prevención y control de IAAS participando en los distintos grupos o programas que se desarrollan en el hospital como: Programa de Tuberculosis, VIH, salud ocupacional, gestión del cuidado, comité de antibióticos, bioseguridad de laboratorios, manejo de residuos hospitalarios, Unidad de Calidad, Comité paritario.
Mantener un sistema de comunicación con otras organizaciones de referencia para recibir y entregar información relevante relacionada con las IAAS.
Participar en la elaboración, programación y realización de actividades orientadas a la educación de visitas y acompañantes de los pacientes.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL CARGO
a) COMPETENCIAS TRANVERSALES A LA ORGANIZACIÓN
Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad: "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar un conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias Específicas Técnicas
Vigilancia epidemiológica
Esterilización- Desinfección
Aislamientos
Profilaxis antimicrobiana y uso racional de antibióticos
Antisépticos y desinfectantes.
Salud del personal
Infecciones asociadas a procedimientos invasivos
Brotes epidémicos
Limpieza hospitalaria
Manejo seguro del ambiente físico
Vacunación e inmunizaciones
Competencias Específicas Conductuales
Proactividad
Creatividad
Organización