Competencias
1) Contabilidad General: es un sistema de información basado en el registro, clasificación, medición y resumen de cifras significativas que expresadas básicamente en términos monetarios, muestra el estado de las operaciones y transacciones realizadas por un ente económico contable.
2) Contabilidad Gubernamental: conjunto de normas, principios y procedimientos técnicos, dispuestos para recopilar, medir, elaborar, controlar, e informar todos los ingresos, gastos, costos y otras operaciones del estado.
3) Control de Gestión: metodologías e instrumentos para medir el desempeño de los procesos, productos y unidades de la organización a través de indicadores y metas que permitan retroalimentar la toma de decisiones y la mejora de la gestión.
4) Gestión de abastecimiento y logística: Sistema de administración y control de la recepción y distribución de insumos, con técnicas y herramientas que tienen como objetivo proporcionar los bienes requeridos, en la cantidad y oportunidad necesaria, en el lugar que corresponda y a un costo razonable.
5) Gestión de Bodegas e Inventarios: conocimiento en gestión de bodegas e inventarios lo que involucra conocimientos, técnicas y herramientas fundamentales para el control, gestión y administración de los bienes que posee la institución, así como también, efectúa el proceso de actualización y depreciación de los bienes y/o stock.
6) Gestión de Contratos: se refiere al dominio de la técnica y conocimientos para negociar, elaborar y controlar la ejecución de un contrato, es decir la prestación del servicio o entrega del bien según lo estipulado en el contrato respectivo.
7) Gestión Financiera: conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción del logro de los objetivos institucionales y la optimización de los recursos financieros disponibles.
8) Gestión Presupuestaria: conocimiento de la política, normas y procesos de formulación, ejecución y/o control del presupuesto asignado al área de desempeño o la institución en general.
9) Legislación Laboral: conjunto o cuerpo de leyes por las cuales se regulan materias relativas al trabajo, tanto en su aspecto económico, jurídico y social.(Decretos N° 1467 y 3632 y Decretos ley N°249 y 479).
10) Programa de Mejoramiento de la Gestión: conocimiento de los programas de mejoramiento de la gestión como instrumento de apoyo y mejoramiento de la gestión de los servicios públicos, los cuales se basan en el desarrollo de áreas estratégicas comunes de la gestión publica y comprende etapas de desarrollo o estados de avance para cada una de ellas.
11) Innovación: capacidad de anticiparse a problemas y proyectar soluciones o propuestas que optimicen la gestión institucional. Implica la capacidad de adaptarse a distintos escenarios, tareas y personas, siendo proactivo y propositivo frente a los cambios.
12) Manejo de Tecnologías de Información y Comunicación: operar las herramientas tecnológicas y de comunicación requeridas para el desempeño de sus funciones. implica el interés por conocer y utilizar de modo regular y eficiente los programas, aplicaciones de productividad personal de alto uso y sistemas específicos utilizados por la institución o área funcional.