Competencias
FUNCIONES:
- Participar en las actividades relacionadas con calidad y seguridad del paciente que determine el nivel central y local.
- Colaborar en el diseño del plan de actividades anual para la ejecución del programa de la Unidad.
- Colaborar con los centros de Responsabilidad en el diseño de los planes de calidad locales, realizando el seguimiento de los mismos.
- Colaborar en el monitoreo de los indicadores de calidad contenidos en el SERQ.
- Monitoreo de indicadores de calidad de los compromisos de gestión, EAR, metas sanitarias, metas ley médica.
- Monitoreo de los indicadores de seguridad del MINSAL.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
- Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital.
- Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
- Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
- Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
- Probidad: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar un conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS TÉCNICAS
-Manejo de herramientas informáticas nivel medio (word, excel, power point)
-Deseable experiencia en el manejo de sistema de gestión en calidad de la Salud (SERQ) o símil en el ámbito privado
-Conocimiento conceptos y herramientas de trabajo en calidad y seguridad
-Dominio del manual del estándar de acreditación de prestadores institucionales.
-Conocimiento de herramientas de gestión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES:
-Pensamiento analítico y conceptual: Capacidad de comprender una situación, separando los aspectos esenciales o buscando las causas que las generan; capacidad de visualizar aspectos globales.
-Planificación y Organización: Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
-Búsqueda de información: Implica buscar información más allá de las preguntas rutinarias o de lo requerido en el puesto. Puede implicar el análisis profundo o el pedido de una información concreta, la resolución de discrepancias haciendo una serie de preguntas o la búsqueda de información variada sin un objetivo concreto, una información que quizás sea útil en el futuro.