Aviso Pizarrón: Concurso de Jefe de Departamento


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Gendarmería de Chile /

    Cargo

    Jefe(a) de Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Grado 5° EUS.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Planta

      Objetivo del Cargo

      Asesorar a la Institución en la promoción y protección de Derechos Humanos, a través de la formulación de políticas y planes acordes a los estándares internacionales y nacionales en materias que contribuyen a crear una cultura Institucional de respeto a los Derechos Humanos.
       
      Funciones del Cargo
      . Articular a nivel nacional un sistema eficaz de protección y promoción de los derechos humanos de las personas sujetas a custodia y control de Gendarmería de Chile como así mismo, promover la construcción de una cultura que reconozca y promueva el respeto y protección de los derechos y garantías de estas personas.
      . Coordinar y asesorar al Subdirector Técnico, a los demás Subdirectores, Directores Regionales, a la Escuela de Gendarmería de Chile y a los Jefes de Departamentos, en el desarrollo e implementación de programas y planes orientados a fomentar el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos al interior de Gendarmería de Chile.
      . Promover el desarrollo de actividades de capacitación, que incentiven una cultura coherente y sistemática de respeto, protección y garantías de los derechos humanos al interior del Servicio.
      . Coordinar la entrega de información y colaborar en la elaboración de informes relativos a la materia, solicitados por organismos, tanto nacionales como internacionales encargados de observar su cumplimiento.
      . Monitorear y guiar la implementación de recomendaciones en materia de derechos humanos de las personas bajo custodia y control de Gendarmería.
      . Preparar un Informe Anual de cumplimiento de los planes y programas orientados a la protección de derechos y garantías, hacer recomendaciones y observar su implementación.
      . Coordinar con organismos relacionados, la ejecución de actividades que promuevan el respeto y promoción de los derechos y garantías, entregando herramientas que incentiven una cultura de respeto de estos derechos.
      . Analizar e informar al Subdirector Técnico las evaluaciones externas, nacionales e internacionales, relativas a la protección de los derechos humanos.
      . Coordinar y prestar apoyo técnico en las materias propias de su competencia, al consejo para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, que existirá al interior del Servicio.
      . Ejecutar las demás tareas que le sean encomendadas en el ámbito de su competencia.

    Requisitos Generales / Específicos

    Los(as) postulantes deberán cumplir, al momento de la postulación, con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo Nº69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
    i. Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo, Ley Nº18.834. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida;
    ii. Estar calificado en Lista N°1 de Distinción;
    iii. No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
    a. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
    b. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 10/11/2010 y;
    c. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 10/11/2010.
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 ambos del D.F.L. N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
    1. Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    2. Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    3. Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    4. Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente inclusive.
    5. Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    6. Hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito, estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.
     
    Requisito específico:
     
    De acuerdo a lo establecido en el en el artículo 1º letra a) del DFL Nº9, de 1990, disposición que es modificada por el artículo 5º del D.F.L Nº 1-2010, del Ministerio de Justicia, que “Fija y Modifica las Plantas de Personal de Gendarmería de Chile que Indica”, será requisito para ingresar a la planta Directiva en el cargo de Jefe de Departamento, título profesional de una carrera de lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del decreto con fuerza de ley Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación. Además, para desempeñar los cargos grado 5º, se requerirá acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años. Todas estas experiencias podrán haberse adquirido en el sector público o privado.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    . Profesional Titulado de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o aquellos reconocidos, revalidados y convalidados de acuerdo al artículo 6º del decreto con fuerza de ley Nº3, de 2006, del Ministerio de Educación.

    Especialización y/o Capacitación

    . Deseable poseer estudios de especialización: Magíster o Post título en Derechos Humanos, sistema penitenciario, gestión organizacional u otro afín al cargo.
    . Deseable capacitación relacionada con: Derechos Humanos, sistema penitenciario, gestión organizacional u otro afín al cargo.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia profesional: Experiencia profesional no inferior a 3 años.
    Experiencia Específica para el Cargo: Deseable contar con experiencia de a lo menos de 1 año en cargos de Jefatura o Encargado.
     

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    Compromiso con la Institución
    Fortalezas del sujeto que puedan convertirse en un aporte concreto al desempeño del cargo y para la Institución. Habilidad y deseo para alinear nuestras propias conductas con las necesidades, prioridades y metas Institucionales. Implica orientación a la misión y visión de la Institución, además de compromiso con las tareas.
    Probidad y Transparencia
    Conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular. La función pública se ejercerá con transparencia, capacidad de promover el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella. Capacidad de conducirse conforme a parámetros de probidad en la gestión pública, identificando conductas o situaciones que puedan atentar contra tales parámetros.
    Orientación al Servicio
    Capacidad para brindar solución a requerimientos tanto de personas internas como personas externas al Servicio. Implica el esfuerzo por conocer y resolver los diferentes contextos, basándose en el conocimiento de las necesidades y expectativas. Se utiliza en forma eficaz la comunicación para entender y explicar lo concerniente a lo requerido.
    Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo
    Capacidad de orientar los procesos hacia la calidad y eficiencia, otorgando una mayor optimización de los recursos. Implica tener amplios conocimientos de los temas del área bajo su responsabilidad o en la cual cumple funciones.
     
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DIRECTIVAS
    Liderazgo
    Capacidad para generar compromiso de los/las funcionarios/as con el Servicio y contar con el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la Institución. Del mismo modo asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante, transmitiendo los valores que sustentan el quehacer del Servicio.
    Gestión y Logro
    Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos Institucionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión, visión y objetivos Institucionales.
    Desarrollo del Equipo
    Habilidad de desarrollar el equipo hacia adentro, es decir, los propios recursos humanos. Supone facilidad para la relación interpersonal y capacidad de comprender la repercusión de las acciones personales en el éxito de las acciones de los demás. Incluye la capacidad de generar adhesión, compromiso y fidelidad con la Institución.
    Toma de Decisiones
    Habilidad para decidir en forma activa, eligiendo entre diferentes opciones de acción, comprometiéndose con su implementación y aceptando la responsabilidad que implica.
    Manejo de Crisis y Contingencias
    Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y al mismo tiempo crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco Institucional.
     
     

Mecanismo de Postulación

    a. La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá según lo establecido en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes”.
    b. Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, ubicada en Calle Rosas Nº1264, Piso 1º, siendo el horario de atención de lunes a viernes entre las 08:30 y 14:00 horas.
    c. Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Sin embargo, las postulaciones remitidas a través de correspondencia dentro de los plazos establecidos, se considerarán dentro del proceso, siempre que su recepción en Oficina de Partes se realice hasta 3 días posteriores al plazo de término de postulación.
    d. La postulación debe hacerse llegar en un sobre cerrado, donde se indique la fecha de envío, consignando lo siguiente:

    Anverso - Destinatario

    Reverso - Remitente

    Gendarmería de Chile

    Departamento de Recursos Humanos

     “Directivos de 3er Nivel Jerárquico”

    Código UN-DDHH

    Calle Rosas N°1264, Piso 1º, Oficina de Partes, Santiago

    Sr. (a): (indicar nombre completo)
    Dirección: (indicar dirección y ciudad)
     
     
    e. No se recibirán antecedentes adicionales fuera del plazo indicado en el punto XVIII Calendarización del Proceso, Etapa “Recepción de Antecedentes”, a menos que el Comité de Selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.
    f. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    g. Es de responsabilidad de cada postulante contar con un respaldo de entrega de los sobres de postulación a Oficina de Partes.
    h. Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.
    Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a concursotercernivel@gendarmeria.cl

Documentos requeridos para postular

Las bases y sus respectivos formularios de postulación se encontrarán disponibles para ser descargados desde la página Web de la Institución www.gendarmeria.gob.cl, link Trabaje con Nosotros, Dirección Nacional, desde el día de su publicación en el Diario Oficial, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.
 
Formalización de Postulación.
 
Para formalizar la postulación, los interesados (as) deberán presentar, la siguiente documentación:
  1. Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  2. Currículum Vitae. (Anexo 2)
  3. Fotocopia simple de Certificado de Título Profesional.
  4. Fotocopia de certificados que acrediten; Magister, post-grados o post-títulos, cuando corresponda.
  5. Fotocopia de los certificados de capacitación. Estos deberán indicar; nombre de la capacitación, nombre del organismo capacitador, horas de duración de la capacitación y el nombre del capacitado, cuando corresponda.
  6. Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta, suplente o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo (Ley Nº 18.834). En el caso de los empleados a contrata o suplente, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos. (Anexo 3)
  7. Certificado que acredite la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior, indicando la lista en la que se encuentra. (Anexo 3)
  8. Certificado (s) que acredite experiencia profesional, según formato publicado (Anexo 4) u otro documento idóneo, donde el empleador[1] indique claramente el tiempo de desempeño laboral, funciones y cargo.
  9. Certificado original del Jefe de Recursos Humanos o encargado de Personal Regional o similar del Servicio que corresponda, donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos (Anexo 3)
- No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
- Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 10/11/2010.
- Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante, el 10/11/2010.
  1. Declaración jurada simple (Anexo 5) que acredite lo señalado en el artículo 12 letra f) del D.F.L. N° 29/05, que Fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo y en los artículos 54 y 56 ambos del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
 
Solamente se calificará la formación, capacitación, especialización y experiencia, avalada mediante copia de certificados firmados y timbrados por la autoridad correspondiente.
 
En el caso de los funcionarios de Gendarmería de Chile, podrán solicitar al Departamento de Recursos Humanos información sobre lo requerido en la letra c) títulos profesionales y letra e), solo de las actividades de capacitación que se encuentran registrados en el Sistema de Personal.
 
La solicitud de documentación deberá realizarse solo a través del correo electrónico del concurso, concursotercernivel@gendarmeria.cl. Los certificados de capacitación que se encuentran registrados en el Sistema de Personal se deberán solicitar al correo capacita@gendarmeria.cl.
 
6.2 Admisibilidad de Postulaciones Recibidas.
           
Los postulantes que cumplan los requisitos normativos (legales), generales y específicos detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación que contempla la presente base.
 
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación por correo electrónico a los postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello. Para tales efectos el postulante es responsable de entregar un correo electrónico vigente, correctamente registrado en el curriculum y/o ficha de postulación y con la capacidad para recibir información.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/10/2017-26/10/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/10/2017-29/12/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso04/01/2018-04/01/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 26/10/2017.

    Correo de Consultas

    concursotercernivel@gendarmeria.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesowww.gendarmeria.gob.cl

    Condiciones Generales

    . Todo el proceso se realizará en la ciudad de Santiago. El costo de traslado y alimentación será asumido por cada postulante.
    . Idealmente se requiere disponibilidad inmediata.
    . Quienes no se presenten a una etapa, obtendrán puntaje cero en el subfactor.
    . El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de estas bases. Entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, en especial el compromiso con la igualdad y equidad de género, podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres. Sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en castellano “o/a” para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar – en la mayor parte de los casos – el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a mujeres y hombres, abarcando claramente ambos sexos.