Competencias
Principales Funciones:
1. Proporcionar atención directa al paciente.
1.1. Verificar correspondencia entre solicitud de examen y códigos de barra
1.2. Confirmar correspondencia entre solicitud de examen e identificación del paciente.
1.3. Efectuar la obtención de muestras (sangre venosa, orina aséptica, secreciones, otras).
1.4. Rotular envases para obtención de muestras.
1.5. Colaborar en la toma de exámenes: inmovilizar a lactante, asistir en procedimientos de orina por sondeo, hemocultivos, otros.
1.6. Orientar al paciente y a su acompañante en los procedimientos y procesos de la Unidad, cuando corresponda.
2. Reponer material para la obtención de muestras.
3. Cumplir normas y protocolos asociados a la Toma de Muestras.
4. Registro de toma de muestra en planilla.
5. Transporte de muestras a Laboratorio, según normas establecidas.
6. Colaborar en la recepción, almacenamiento y distribución de insumos.
7. Manejo de inventario.
8. Retirar material cortopunzantes y contaminado biológico no cortopunzantes del box de toma de muestras y trasladar a lugar de acopio, según normas.
9. Respetar normas de Bioseguridad en el manejo de Fluidos Corporales.
10. Otras funciones asignadas por el Jefe Directo.
11. – Manejar computación a nivel usuario
Competencias Transversales:
Ø Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
Ø Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital
Ø Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Ø Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Ø Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar un conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.
Competencias Específicas:
Adaptación al cambio: Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
Apego a normas y procedimientos: Es la capacidad para seguir las instrucciones de sus superiores de acuerdo a los manuales y estándares establecidos.
Capacidad de aprendizaje: es la habilidad para buscar y compartir información útil para la resolución de problemas. Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otros, la propia y la del entorno.
Responsabilidad: Capacidad para comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas.