Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Sur / Hospital y CRS El Pino

    Cargo

    Jefe Control de Gestión

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    San Bernardo

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      2.008.284

      Objetivo del Cargo

      Apoyar la elaboración de la Planificación Institucional y su seguimiento, a fin de establecer avance y/o niveles de cumplimiento de los objetivos, metas y tareas establecidos, y tratar las desviaciones por medio de planes de mejora a la Dirección del hospital para la toma de decisiones.

    Requisitos Generales / Específicos

    EXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY Nº 18.834, SOBRE ESTATUTO ADMINISTRATIVO D.F.L. Nº 29/04 
    TÍTULO I
    NORMAS GENERALES

    ARTÍCULO 12.- Para ingresar a la Administración del Estado será necesario cumplir los siguientes requisitos:

           a)   Ser ciudadano;

    No obstante, en casos de excepción determinados por la autoridad llamada a hacer el nombramiento, podrá designarse en empleos a contrata a extranjeros que posean conocimientos científicos o de carácter especial.

    En todo caso, en igualdad de condiciones, se preferirá a los chilenos.


    b)   Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c)   Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d)   Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e)   No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    f)     No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
     
    Párrafo 6º
    De las Incompatibilidades


    Artículo 85.- En una misma institución, no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o adopción, cuando entre ellas se produzca relación jerárquica. Si respecto de funcionarios con relación jerárquica entre sí, se produjera alguno de los vínculos que se indican en el inciso anterior, el subalterno deberá ser destinado a otra función en que esa relación no se produzca. Esta incompatibilidad no regirá entre los Ministros de Estado y los funcionarios de su dependencia.
     
    DESCRIPCIÓN DEL CARGO
     

     
    Responsabilidades
    Desarrollar la coordinación para la elaboración del Plan Estratégico del establecimiento y sus actualizaciones.
     
    Consolidar el Plan de Actividades Anual y evaluar su avance periódicamente, reportando a Dirección las desviaciones.
     
    Recabar información y monitorear y validar indicadores de gestión clínica y administrativa con los referentes técnicos, en las materias de EAR, Metas Sanitarias, Compromisos de Gestión, Calidad, etc.
     
    Elaborar y presentar reportes de gestión para Equipo Directico y de Gestión Clínica a los Jefes de Servicios Clínicos.
     
    Coordinar con Unidad de Auditoría y Unidad de Calidad, así como los Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo y Administrativas para la elaboración de los Mapas de Riesgo del Hospital basados en el enfoque de procesos.
     
    Integrar varios comités de trabajo estables y/o circunstanciales, tales como Comité de Riesgos, paritario de Higiene y Seguridad, Hospitales Verdes y Saludables, etc.
     
    Integrar Equipo directivo del Hospital, cuya tarea fundamental es la elaboración de las actas de reunión y el seguimiento de los acuerdos.
     
    Apoyar a Equipo Directivo en la definición de temas a tratar en Consejo Técnico y redactar los acuerdos establecidos y expresados en sus Actas de reunión.
    CONTENIDO DEL CARGO: (Descripción tareas y funciones periódicas)
     


    Diarias
     
    - Obtención y sistematización de datos desde distintas fuentes, análisis y elaboración de Informes y Presentaciones. Asistencia a reuniones.
    Semanales
     
    -Coordinar las reuniones de Equipo Directivo y apoyar a sus integrantes en el agendamiento de los distintos temas.
    - Elaborar estudios e informes solicitados por la Dirección.
    - Revisión y análisis de datos estadísticos, financieros, clínicos y administrativos, utilizando los distintos sistemas de apoyo (REM, DEIS, SIS.Q, SIGGES, SIGFE, TRACK-CARE, entre otros).
     
    Mensuales
     
    - Organizar reuniones de Comité Quirúrgico, Consejo Técnico y otros según corresponda o solicitadas por el Director, manteniendo una lista permanente de temas a tratar a solicitud de los integrantes del equipo directivo.
     
    - Elaborar, revisar y presentar el reporte de gestión mensual.
     
    En materia de Compromisos de Gestión, Metas Sanitarias, Ley Médica y Ley 20.707.

    -Participación en negociación de compromisos, metas a cumplir y en la difusión a los servicios involucrados.

    -Trabajo con responsables involucrados en la obtención de la información y motivar el cumplimiento.

    -Corrección de metas con posterioridad a la negociación.

    -Monitoreo trimestral.
     
     En materia del proceso de evaluación Establecimiento Autogestionado en Red (EAR)

    -Participación en planificación, seguimiento y evaluación de indicadores Cuadro de Mando Integral (BSC), requisitos legales decreto 38 y plan de ajustes y contingencias. Monitoreo mensual.
     
    En materia de prestaciones valoradas (PPV)

    -Elaboración de reporte.

    -Elaboración de informes de seguimiento y control presupuestario y de producción a nivel Hospital y por Centros de Responsabilidad.
     

    Anuales
     
    - Elaboración y seguimiento de Matriz de Riesgo en base a la metodología CAIGG.
    - Elaboración de Cuenta Pública del establecimiento
    - Monitorear y evaluar las metas de gestión establecidas en el Convenio de Alta Dirección Pública.
    - Analizar y proponer mejoras a los lineamientos y objetivos estratégicos de la Planificación Estratégica.
    - Asesoría en diseño de procesos.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, EXCLUYENTE acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado; según DFL Nº 34, o

    ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente EXCLUYENTE acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos Excluyentes:
    -Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral (BSC).
    -Formulación de indicadores de gestión.
    -Manejo de programa de MS Excel nivel avanzado (Fórmulas avanzadas, tablas y Gráficos dinámicos, Extracción de Datos Externos, entre otros).
    -Conocimientos de Gestión Presupuestaria.
    -Manejo de software de Diseño de procesos.
     
    LOS CONOCIMIENTOS EXCLUYENTES SERÁN EVALUADOS EN PRUEBA TÉCNICA.
     
    Especializaciones Deseables:
    -Magíster en Administración de Instituciones o Equivalente, o Diplomados en el área de administración que totalicen 120 o más horas pedagógicas.
     
    Cursos Deseables:
    -Manejo Matrices de Riesgo (CAIGG).
    -Manejo Plataforma Ministerial Sis-Q.
    -Manejo sistema SIGGES, DEIS, SIGFE. 

    Experiencia sector público / sector privado

    -EXCLUYENTE acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en unidades de Planificación y/o Control de gestión, además de DFL Nº 34.
    -Deseable en el área de la salud.

    Competencias

    Competencias Transversales HEP

    1 PROBIDAD E INTEGRIDAD
    2 ORIENTACIÓN A LA CALIDAD
    3 IDENTIDAD, PERTENENCIA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL
    4 ORIENTACIÓN DE SERVICIO A LAS PERSONAS Y BUEN TRATO
     

     

    Competencias Específicas HEP

    Niveles

    Mínimo

    25%

    Aceptable

    50%

    Adecuado

    75%

    Sobresaliente

    100%

    1

    Liderazgo de Equipos de Trabajo

     

     

    X

     

    2

    Trabajo en Equipo

     

     

     

    X

    3

    Orientación a los Resultados

     

     

     

    X

    4

    Energía y Dinamismo

     

     

    X

     

    5

    Habilidad Analítica

     

     

     

    X

    6

    Tolerancia a la Presión

     

     

     

    X

    7

    Comunicación Efectiva

     

     

    X

     

    8

    Comunicación Efectiva en Contextos de Alta Formalidad

     

     

    X

     

    9

    Dirección Efectiva de Reuniones de Trabajo

     

     

    X

     

    10

    Capacidad de Planificación y de Organización

     

     

    X

     

    11

    Desarrollo de Relaciones Interpersonales Positivas

     

     

     

    X

    12

    Credibilidad Técnica

     

     

     

    X

     

Mecanismo de Postulación

    Las personas interesadas en postular y que cumplan con los requisitos excluyentes, deberán hacerlo a través del siguiente correo: seleccion.elpino@redsalud.gov.cl, adjuntando los documentos solicitados, o bien, dirigiéndose a Av. Padre Hurtado #13.560, Comuna San Bernardo, Unidad de Desarrollo de las Personas, con documentación en sobre sellado (Nombre de postulante y nombre del cargo al reverso del sobre). La postulación puede ser realizada a través de correo electrónico o de forma presencial.

    Al postular, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados, de lo contrario no serán consideradas dentro del Filtro Curricular. 
    En el asunto del correo debe establecerse claramente: "Jefe Control de Gestión"

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, lo cual hace referencia a que ningún postulante cumple con los requisitos y competencias requeridas para desempeñar el cargo.

    Respecto a los resultados de los postulantes que avanzan en cada una de las etapas del proceso de selección: La Unidad de Desarrollo de las Personas se contactará con cada postulante seleccionado a través de correo electrónico o telefónicamente.

Documentos requeridos para postular

-Currículum Vitae Actualizado en Formato Word o Pdf.
-Certificado de Inscripción en la Superintendencia de Salud según corresponda.
-Fotocopia Simple de certificado que acredite título profesional.
-Fotocopia Simple  de certificado de cursos, diplomas o magíster(es).

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación19/10/2017-02/11/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/11/2017-24/11/2017
    Finalización
    Finalización del Proceso27/11/2017-30/11/2017
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 02/11/2017.

    Correo de Consultas

    seleccion.elpino@redsalud.gov.cl

    Condiciones Generales

    Los plazos pueden estar sujetos a modificaciones.