Competencias
FUNCIONES PRINCIPALES
Programar, dirigir, coordinar y supervisar en conjunto con el jefe de CR todas las actividades de la Unidad, evaluando la calidad de la atención prestada, desde el ingreso hasta el ingreso hasta el egreso del paciente.
Velar por la eficiente organización y funcionamiento de la unidad, de acuerdo con las normas generales relativas al Establecimiento y con las disposiciones internas que las complementan, cumpliendo y haciendo cumplir las Normas y Reglamentos que emanen de la superioridad del Hospital.
Establecer y aplicar sistemas administrativos y de gestión, ágiles y expeditos, para facilitar el desarrollo eficiente de las actividades técnicas del Servicio, calificando al personal a su cargo en los periodos reglamentarios que fije el establecimiento.
Jerarquizar y distribuir con precisión las distintas funciones y responsabilidades del personal a cargo en la Unidad, asignando al personal Médico (cirujanos) y coordinando actividades con el resto del equipo, a fin de atender las operaciones programadas y aquellas no programadas.
Realizar las evaluaciones periódicas de las actividades de su Unidad, formulando las observaciones pertinentes y entregando información relevante a su superior directo.
Gestionar indicadores COMGES, EAR y de metas sanitarias.
Gestionar indicadores de Calidad, tanto de la acreditación como de los indicadores de seguridad.
Aplicar y evaluar programa de I.A.A.S. a nivel de Cirugía General.
Mantener un sistema de coordinación eficiente con los Servicios Clínicos, demás Unidades, Secciones y otras dependencias del Establecimiento, a fin de lograr la consecución de sus objetivos.
Preocuparse de la renovación y mantenimiento de los equipos e instrumentos de Cirugía, según las necesidades técnicas, como asimismo de la elaboración de planes anuales de adquisición de bienes inmuebles, fijando las prioridades.
Cooperar con la Dirección del Hospital, aportando su esfuerzo e interés para la mejor marcha del Establecimiento, y participar activamente en las reuniones, consejos Técnicos o Comisiones que le corresponda integrar.
Colaborar con las actividades docentes de su Unidad de acuerdo a las normas y convenios que el Hospital suscriba, velando asimismo por la permanente formación y actualización del personal a su cargo.
Preocuparse especialmente, de resolver situaciones imprevistas de cualquier naturaleza que se planeen en la Unidad, impartiendo y adoptando las medidas que procedan para solucionarlas.
Prestar especial preocupación por la proyección a mediano y largo plazo del servicio de Cirugía general dentro del hospital, considerando las condiciones actuales y las futuras en el nuevo edificio.
COMPETENCIAS ASOCIADAS AL CARGO
COMPETENCIAS TRANVERSALES A LA ORGANIZACIÓN
Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital
Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad:"la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar un conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias Específicas Técnicas
Computación Nivel Usuario. Manejo Sistema Office e Internet, Excel a nivel usuario avanzado o a nivel usuario intermedio.
Competencias Específicas Conductuales
Iniciativa: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
Liderazgo: Capacidad de dirigir a un equipo hacia las metas propuestas, mediante el fomento de acciones de cooperación y eficiencia, aportando activamente a aumentar el nivel de motivación de las mismas.
Tolerancia en situaciones críticas: Capacidad para mostrar resistencia en situaciones tensas o complicadas, barreras encontradas en el camino, cargas o ritmos no habituales manteniendo el mismo nivel de calidad en el trabajo realizado.
Habilidades
Capacidad de establecer adecuadas relaciones interpersonales.
Comunicación asertiva y manejo de conflicto.