Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Biobío / Hospital de Mulchén

    Cargo

    Técnico en Enfermería para Pabellón Ambulatorio

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Mulchén

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      454.364

      Objetivo del Cargo

      Objetivo del Cargo:
      Los técnicos paramédicos tienen funciones que implican el trato directo con el paciente, desarrollando actividades en Pabellones Quirúrgicos y Unidad de Recuperación, destacando área de arsenalería, pabellonería, ayudantía en anestesia, preparación material e insumos y cuidados del paciente en Unidad de Recuperación. Además, responsables de sala prelavado instrumental, ropa e insumos estériles, equipos y medicamentos.
      Principales funciones del cargo:
       
       
       
       
       
       
      Funciones de Arsenalería:

      ·         Leer intervenciones programadas diariamente, verificar hora y tipo de cirugía y/o procedimiento según pabellón ambulatorio.

      ·         Verificar instrumental, ropa quirúrgica e insumos según intervención programada.

      ·         Responsable de todo el instrumental a su cargo.

      ·         Preocuparse de la disponibilidad de instrumental específico, avisando a enfermera de pabellón sus requerimientos con anticipación.

      ·         Utilizar rigurosamente los principios de “técnica aséptica”.

      ·         Realizar lavado quirúrgico de manos y vestirse con ropa estéril.

      ·         Preparar mesa de arsenalería, material e instrumental.

      ·         Proporcionar vestuario estéril a cirujano y ayudante según corresponda.

      ·         Colaborar con el cirujano en preparación campo operatorio.

      ·         Instalación y verificación de buen funcionamiento sistema aspirativo.

      ·         Verificar funcionamiento adecuado electrocauterio u otro dispositivo a utilizar en casos especiales.

      ·         Conservar técnica estéril durante todo el acto quirúrgico. Estar atento para captar cualquier transgresión.

      ·         En el momento requerido, compartir responsabilidad con pabellonero/a en el recuento de compresas, gasas, instrumental u otro elemento utilizado.

      ·         Mantener mesa de arsenalería limpia y ordenada según etapas de la cirugía.

      ·         Mantener instrumental utilizado libre de sangre y fluidos.

      ·         Realizar curación de herida operatoria: limpiar incisión y área adyacente dejándola seca y libre de antiséptico. Proteger con apósito estéril y conectar drenajes.

      ·         Desechar según normativa material corto punzante.

      ·         Entregar instrumental y accesorios (frasco de aspiración) utilizados en sala de prelavado.

      ·         Confirmar que los datos de la solicitud de biopsia cumplan con todos los datos solicitados según protocolo y realizar la entrega tanto de la muestra como de la solicitud a la custodia.

      ·         Revisión caja de instrumental utilizada en la cirugía según inventario.

      ·         Colaborar en el aseo de pabellón.

      ·         Colaborar en ayudantías quirúrgicas en intervenciones programadas cuando médico cirujano lo requiera.

      ·         Descontaminar instrumental quirúrgico utilizado.

      ·         En horario no institucional, el arsenalero es responsable del instrumental en cuanto a descontaminación, lavado y revisión según inventario previa entrega a Unidad de Esterilización del Hospital Base.

      ·         Colaboración en Unidad de Recuperación cuando se le requiera.

      ·         Responsable del aseo terminal de su área de trabajo.

      ·         Asistir a reuniones y/ o capacitaciones programadas por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

      ·         Cumplir las demás actividades encomendadas por su jefatura del pabellón del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

       
      Funciones Pabellonería:

      ·         Revisión de intervenciones programadas para el día, verificar hora y tipo de cirugía y/o procedimiento.

      ·         Implementar el pabellón con los insumos, ropa quirúrgica, instrumental y equipos necesarios para cada intervención.

      ·         Verificar iluminación, aspiración central, electrocauterio, etc.

      ·         Colaborar con enfermera en la recepción del paciente en sala de Ingreso.

      ·         Comprobar identidad del paciente y corroborar con tabla operatoria.

      ·         Verificar consentimiento informado, ficha clínica del paciente, exámenes y radiografías pertinentes al procedimiento.

      ·         Trasladar al paciente a pabellón ambulatorio.

      ·         Colaborar con posicionamiento del paciente en mesa quirúrgica de acuerdo al tipo de intervención.

      ·         Ayudar a vestir al equipo quirúrgico con ropa estéril manteniendo técnica aséptica.

      ·         Presentar todo el material estéril a utilizar en la intervención respetando técnica aséptica.

      ·         Ajustar luces, mesa de instrumental, electrocauterio, frascos de aspiración y otros que se usen en la intervención.

      ·         Proveer a la arsenalera de sueros, compresas, suturas y todo material e insumos que pueda necesitar.

      ·         Mantener el piso despejado de compresas, gasas y otros durante la intervención.

      ·         Recibir de la arsenalera, muestras de biopsias y/o cultivos, etiquetarlos correctamente con nombre completo, edad, fecha, nombre, observación clínica y nombre del cirujano.  Las muestras de cultivo, entregarlas a auxiliar para su envío inmediato a laboratorio del Hospital Base Los Ángeles.  Manejar biopsias de acuerdo a protocolo.

      ·         Compartir responsabilidad con arsenalera en el recuento de compresas, gasas e instrumental.

      ·         Proveer formularios a equipo quirúrgico según normativa vigente y completar datos del paciente.

      ·         Ayudar en el traslado del paciente de la mesa de operaciones a la camilla de trasporte, cuidando los drenajes si los hubiera u otro dispositivo.

      ·         Solicitar receta de medicamentos, sueros, utilizados en la intervención.

      ·         Mantener la puerta cerrada y evitar salir innecesariamente durante el acto quirúrgico.

      ·         Limpiar superficies de trabajo al término de cada intervención.

      ·         Limpiar y ordenar correctamente el pabellón al finalizar su actividad diaria.

      ·         Realizar aseo terminal de equipos y carros según programación semanal.

      ·         Registrar en el libro de protocolos de pabellón respectivo, todos los datos solicitados.

      ·         Evitar contaminación acústica dentro del pabellón.

      ·         Colaborar en Recuperación cuando se le requiera.

      ·         Asistir a reuniones y/o capacitaciones programadas por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén en calidad de ordinarias o extraordinarias.

      ·         Cumplir las demás actividades encomendadas por su jefatura de pabellón del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

       
      Funciones de ayudante de anestesia:

      ·         Revisar tabla quirúrgica con intervenciones programadas para el día, verificar hora y tipo de cirugías y/o procedimiento en pabellón  de cirugía ambulatorio.

      ·         Revisar maquinarias, equipos, insumos y medicamentos a utilizar:

      a)  Máquina de anestesia: Gases clínicos, vaporizadores, ventilador, circuítos, canister cal sodada, utilización con energía de red o batería.

      b)  Monitores: ECG, FC, oximetría de pulso, capnografía, presión arterial no invasiva, presión arterial invasiva, temperatura, analizador de gases, otros.

      c)    Bandejas de acuerdo a tipo de anestesia (general, sedación, regional, neuroaxial, otros).

      d)    Laringoscopio con sus hojas respectivas y tubos endotraqueales apropiados.

      e)    Tener disponibilidad elementos y dispositivos de manejo vía aérea difícil.

      f)     Drogas de primera línea y fácil acceso a otras que se requieran.

      g)    En casos necesarios, disponibilidad de insumos para monitorización invasiva.

      ·         Recibir al paciente, preocuparse de confort y seguridad e instalar monitorización no invasiva.

      ·         Colaborar o instalar vías venosas según indicación médico anestesiólogo y/o Enfermera.

      ·         Administrar drogas anestésicas según indicación médica.

      ·         Colaborar con etapa de inducción e intubación.

      ·         Vigilar parámetros hemodinámicos y respiratorios durante la intervención.  Avisar oportunamente cualquier complicación y colaborar en la emergencia si fuese necesario.

      ·         Colaborar al médico en los registros de hoja de anestesia. Registrar ingresos: soluciones cristaloides, coloides, hemoderivados, etc., pérdidas: orina, drenajes, otros.

      ·         Trasladar paciente a Unidad de Recuperación.

      ·         Entregar paciente a Enfermera, colaborando en la monitorización, esperar primer control de signos vitales.

      ·         Registrar medicamentos y soluciones utilizadas en hoja respectiva.

      ·         Reunir y limpiar todo el material ocupado.

      ·          Cambiar circuito de anestesia post utilización en anestesia general.

      ·         Realizar aseo terminal de su área de trabajo.

      ·         Mantener carro de anestesia limpio, ordenado y completo: reposición de stock medicamentos e insumos, verificación de fecha de vencimiento

      ·         Colaborar en Unidad de Recuperación cuando se le requiera.

      ·         Asistir a reuniones y/ o capacitaciones programadas por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

      ·         Cumplir las demás actividades encomendadas por la jefatura de pabellón ambulatorio del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

       
      Funciones de Encargado de la sala prelavado instrumental y bodega:

      ·         Limpiar y desinfectar mesones de trabajo y lavaderos para el inicio de la jornada.

      ·         Respetar delimitación de área limpia y sucia.

      ·         Recibir cajas utilizadas y revisar en conjunto con arsenalero según inventario.

      ·         Entregar instrumental descontaminado en carro cerrado-.

      ·         Recibir material e insumos de uso en pabellón de cirugía ambulatoria derivados de Hospital Base.

      ·         Colaborar en revisión de fechas de vencimiento de equipos, materiales e insumos, evitando expiración y mantener stock establecido por la Unidad.

      ·         Colaborar en recepción de material esterilizado y paquetes de ropa estéril desde carro de transporte de material almacenándolo en mueble.

      ·         Responsable del aseo terminal de su área de trabajo.

      ·         Mantener inventario actualizado de cajas instrumental quirúrgico.

      ·         Revisar periódicamente instrumental para ser reparado o dado de baja.

      ·         Manejo y control de instrumental, ropa quirúrgica e insumos que aseguren el funcionamiento dinámico del pabellón ambulatorio.

      ·         Revisión semanal de fecha vencimiento de insumos.

      ·         Revisión diaria vencimiento de instrumental para enviar a re-esterilizar

      ·         Entrega de insumos diariamente  de acuerdo a solicitud de pabelloneros y ayudante anestesia según programación de tabla operatoria.

      ·         Informar oportunamente a supervisora la disminución de stock, novedades e insumos faltantes

      ·         Mantener stock de insumos preparados en la Unidad.

      ·         Aseo diario de superficies de trabajo.

      ·         Mantener el orden y la limpieza de la sala.

      ·         Aseo terminal de su sala de acuerdo a programación semanal.

      ·         Colaborar en actividades de pabellonería o de arsenalerìa de acuerdo a necesidades del pabellón ambulatorio del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

      ·         Asistir a reuniones y/o capacitaciones programadas por el Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén en calidad de ordinarias o extraordinarias.

      ·         Cumplir las demás actividades encomendadas por su jefatura de pabellón ambulatorio del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    •       Título Técnico de Nivel Superior en otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o
    •       Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación; o,
    •             Licencia de enseñanza media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1500 hrs. como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    -          Título de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Medio o Auxiliar Paramédico (curso 1500 hrs. impartido por la Autoridad Sanitaria).

    Especialización y/o Capacitación

    -          Capacitación en área anestésico-quirúrgica, recuperación post operatoria y arsenalería quirúrgica.

    -          Curso de IAAS.

    -          Curso RCP.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia laboral de 1 año en áreas relacionadas al cargo.

Mecanismo de Postulación

    La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior. Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Mulchén.
     

     

    FACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    1.                  Análisis Curricular

                                 i.      Formación Educacional y Capacitación

                               ii.      Experiencia Laboral

     

    20

    20

    2.                  Adecuación al perfil de competencias

    20

    3.                  Apreciación global del candidato

    40

    TOTAL

    100

    4.                  Entrevista con el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén (en caso que lo solicite).

    No asigna puntaje ya que selecciona al postulante.

     
    Importante: Para la asignación de puntajes en el Factor 1 se considerará sólo aquello que haya sido debidamente respaldado.
     
    Factor 1. Análisis Curricular
    Subfactor 1.1: Análisis de Formación Educacional y Capacitación: Esta etapa tiene como objetivo verificar los antecedentes educacionales y de capacitación de los candidatos planteados en el perfil.
     
    i)                   Subfactor:
     

    Criterio

    Puntaje

    Título Técnico de Nivel Superior en Enfermería o curso de 1500 hrs. impartido por el Servicio de Salud.

    10

    Título Técnico de Nivel Medio en Enfermería

    5

    Otras formaciones académicas

    Fuera de proceso

     
    ii)                 Subfactor: Especialización
     

    Criterio

    Puntaje

    Arsenalería Quirúrgica, Pabellonería, Anestesia

    5

     
     
    iii)               Subfactor: Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2014 a la fecha realizado posteriores a la obtención del título técnico. Sólo para los cursos de IAAS y RCP se considerarán aun cuando hayan sido realizados previo a la obtención del título técnico.
     

    Criterio

    Puntaje

    Poseer más de 60 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    5

    Poseer entre 41 y 60 horas  de capacitación relacionadas con el cargo

    4

    Poseer entre 21 y 40 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    3

    Poseer entre 10 y 20 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    2

    Poseer capacitaciones no relacionadas con el cargo

    0

     
    Se considerarán los cursos cuya duración sea igual o superior a 10 hrs. pedagógicas.
     
    Se sugiere adjuntar la malla de contenidos, a fin de determinar con mayor precisión la pertinencia de la capacitación.
     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 15 puntos.
     
    Subfactor 1.2: Análisis de Experiencia laboral:
     
    Este factor comprende la evaluación de las siguientes categorías:
     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia laboral relacionada con el cargo a proveer, de acuerdo a lo indicado en el ítem “principales funciones del cargo”. Para el cálculo se aplicará el siguiente puntaje:
     

    > 3 años de experiencia laboral
    8 puntos
    > 2 hasta 3 años de experiencia laboral
    7 puntos
    > 1 hasta 2 años de experiencia laboral
    5 puntos
       Hasta 1 año de experiencia laboral
    2 puntos
     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia técnica (desde la obtención del título técnico):

     

    > 3 años de experiencia técnica
    10 puntos
    > 2 hasta 3 años de experiencia técnica
    8 puntos
    > 1 hasta 2 años de experiencia técnica
    6 puntos
       Hasta 1 año de experiencia técnica
    4 puntos
     

    ·         Experiencia laboral en establecimientos de salud pública:
     

    > 3 años de experiencia laboral
    2 puntos
     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 8 puntos.
     
    NOTA: Se considerará solamente aquella experiencia que contemple actividades de jornada completa dentro de una institución (44 horas semanales). Para aquellas experiencias en jornada parcial, se fraccionará el puntaje según lo que se acuerde con la Comisión de Selección.
     
    Factor 2: Evaluación psicolaboral:
    Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada de competencias, pruebas de rendimiento y otros de carácter complementario con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.
     
    El resultado de la evaluación de competencias tendrá el siguiente puntaje:
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE  
    20 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES
    15 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es NO RECOMENDABLE
    0 puntos
     

    ●     El Departamento Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío no entregará el informe psicolaboral a los postulantes, independiente del resultado obtenido en esta etapa del proceso (Resolución Exenta N°685/2013 del  Consejo para la Transparencia y Dictamen Nº27.104 de la Contraloría General de la República).

    ●     El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. Los gastos de traslado son de responsabilidad del postulante.

    ●     Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán*, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso. Consultas en relación a esta parte del proceso dirigirlas a seleccion.personal@ssbiobio.cl (Ley 20422/2010 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).

     

    *: Dificultades de tipo visual, auditivo, físico, tratamiento psicológico, farmacológico, etc.

     

    ●     Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un informe psicolaboral RECOMENDABLE o RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES (15 puntos).

     

     
    Factor 3: Apreciación Global del candidato: Esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato. Dicha entrevista será realizada por el Comité/Comisión de Selección. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil del cargo.
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 40 puntos. El promedio de los puntajes de los integrantes del Comité se asignará como puntaje final de la entrevista al postulante.
     
    El puntaje de cada postulante corresponderá a la nota promedio de evaluación proporcionada por la Comisión Evaluadora. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.
     
    El Comité de Selección presentará a la Dirección del Establecimiento del cargo a proveer, en orden decreciente, una nómina de hasta 5 postulantes que hayan obtenido los más altos puntajes en el desarrollo del proceso y que hayan obtenido en la etapa de entrevista de valoración global un puntaje igual o superior a 25 puntos,  para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
     
    Factor 4: Entrevista con el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad Mulchén: Los postulantes que hayan sido propuestos al Director del Hospital de Mulchén, deberán entrevistarse con la mencionada Autoridad, de solicitarlo, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
    Se notificará posteriormente al o la postulante seleccionado(a) vía telefónica o correo electrónico. Comunicará también el resultado final del proceso a los demás postulantes dentro de los 10 días siguientes a la resolución.

Documentos requeridos para postular

Documentos requeridos para postular
Para formalizar la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1)      Formulario de Postulación y Currículum Ciego, en caso que los antecedentes no vengan en estos formatos quedará fuera de proceso (formato disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

2)      Fotocopia del Certificado de Título técnico (fotocopia simple).

3)      Certificado de Inscripción en Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, para los cargos clínicos.

4)      Fotocopias de certificados que acrediten capacitación, se sugiere acompañar además  la malla de contenidos (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “formación educacional y capación”).

5)      Documentos que acrediten experiencia laboral en las áreas del desempeño del cargo (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “experiencia laboral”).

  • Si es empresa privada, deberá presentar una fotocopia de contrato o finiquito que señale las funciones desempeñadas. En caso de que el contrato o finiquito no señale la totalidad de las funciones, deberá añadir un certificado emitido por el área de Recursos Humanos o Gerencia, señalando las funciones desempeñadas y el período “desde/hasta” (formato de certificado disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

Si es contrato indefinido, deberá adjuntar además un certificado de vigencia a fin de determinar situación actual y puntaje en este rubro.

  • Si es una institución pública, deberá presentar una relación de servicios o la resolución de contrato y adjuntar un certificado emitido por la Jefatura, Recursos Humanos o la Dirección del Establecimiento que indique el cargo y funciones realizadas. Si el contrato es a honorarios, deberá presentar el contrato y un certificado de las mismas características indicadas en este punto.

     
Los documentos deben presentarse corcheteados y por separado de acuerdo al siguiente orden:

-          Formulario de postulación y Currículum Ciego.

-          Fotocopias de certificados que acrediten título profesional, certificado de inscripción de la Superintendencia de Salud (para los cargos clínicos) y certificados de acrediten capacitaciones.

-          Documentos que acrediten experiencia laboral.
 
Los documentos que respalden estudios, capacitaciones y experiencia laboral deben adjuntarse  en el mismo orden en que fueron presentados en el currículum ciego, siendo de exclusiva responsabilidad del postulante seguir con el orden solicitado.
 
La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá dentro de los plazos estipulados en el cronograma del proceso en la Oficina de Partes del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, ubicado en calle Villagra N° 455,  Mulchén; de Lunes a Jueves en horario de 08:00 a 17:00 horas y Viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas, en un sobre cerrado indicando el nombre del cargo al que postula y apellido paterno y materno del interesado. Dicho sobre puede entregarlo tanto el interesado como cualquier otra persona. Se pueden enviar documentos por correo certificado.
Notas: No se recibirán antecedentes por correo electrónico. Se pueden enviar documentos por correo certificado durante el plazo de postulación, en cuyo caso deberá enviar un aviso al Correo de Contacto (ver última página) para considerar su postulación en caso de retraso por parte de la empresa de traslados.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/12/2017-27/12/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/12/2017-19/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso22/01/2018-22/01/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 27/12/2017.

    Correo de Consultas

    elena.fuentes@ssbiobio.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.ssbiobio.cl/concursos.php