Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Biobío / Hospital de Mulchén

    Cargo

    Nutricionista para Programa Vida Sana

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Mulchén

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      967.052

      Objetivo del Cargo

      Realizar las prestaciones del programa vida sana según orientaciones técnicas vigentes del programa. Debe promover estilos de vida saludables, diseñando, planificando, coordinando, desarrollando y evaluando programas alimentario-nutricionales y otras actividades afines, con el fin de garantizar y/o prevenir el daño nutricional y contribuir a la recuperación de la salud, a través de acciones de prevención y promoción de la Salud. Proyecta su quehacer en actividades individuales, familiares y comunitarias, buscando lineamientos que favorezcan la solución de los problemas alimentario-nutricional de la población en general y en todos aquellos aspectos para los que esté capacitado y que promueva la calidad de vida, bienestar y salud de las personas.

      ·         Coordinar y liderar equipo de Programa vida Sana, junto con actividades pertinentes para el logro de objetivos y metas del programa.

      ·         Coordinar y liderar buenas prácticas y actividades de promoción de salud comunitarias.

      ·         Coordinar reuniones con equipo de programa (medico, psicólogo, profesor actividad física).

      ·         Mantener actualizadas planillas y plataforma virtual de programa.

      ·         Realizar convenios y alianzas con el inter sector.

      ·         Dar cumplimiento a metas semestrales y anuales de programa

      ·         Planificar, coordinar y desarrollar talleres educativos con equipo de programa a usuarios internos y externos.

      ·         Realizar funciones de nutricionista pertinentes al cargo:
      -      Realizar  anamnesis   clínica ,  personal  y  familiar.
      -      Realizar anamnesis  alimentaria nutricional y de actividad  física.
      -      Realizar mediciones antropométricas, realizar diagnóstico nutricional integral.
      -      Manejo del programa computacional Anthro plus.
      -      Construir curva  pondo estatural, si se cuentan con los antecedentes previos.
      -      Calcular requerimientos nutricionales y establecer un plan de alimentación consensuado.
      -      Educación alimentaria con refuerzo de conducta alimentaria saludable. Esto debe incluir en forma general a todo el grupo familiar para favorecer el cambio en el niño(a).
      -      Visita domiciliaria de rescate y casos que se consideren pertinentes.
      -      Establecer metas a corto, mediano y largo plazo, en acuerdo con los participantes, expresadas en cambios conductuales significativos y factibles de conseguir para frenar el aumento de peso y mantener un crecimiento pondo estatural normal.
      -      Reforzar cambios conductuales y el plan alimentación consensuado.
      -      Evaluar globalmente los resultados de la intervención y estimular positivamente la continuidad.

       

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    -          Título de Nutricionista, otros títulos quedan excluidos del proceso.

    Especialización y/o Capacitación

    -          Se requiere tener conocimiento sobre objetivos sanitarios a nivel país, región y comuna.

    -          Conocimiento del Modelo de Salud familiar y Comunitario.

    -          De preferencia con pos títulos, diplomados o cursos de capacitación asociados al cargo y área de salud APS.

    Experiencia sector público / sector privado

    -          Deseable experiencia laboral de 1 año en áreas relacionadas al cargo.
    Experiencia clínica en atención primaria.

Mecanismo de Postulación

    La Evaluación se llevará a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la anterior. Todas las instancias se llevarán a cabo en la ciudad de Mulchén.
     

     

    FACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    1.                  Análisis Curricular

                                 i.      Formación Educacional y Capacitación

                               ii.      Experiencia Laboral

     

    20

    20

    2.                  Adecuación al perfil de competencias

    20

    3.                  Apreciación global del candidato

    40

    TOTAL

    100

    4.                  Entrevista con el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén (en caso que lo solicite).

    No asigna puntaje ya que selecciona al postulante.

     
     
    Importante: Para la asignación de puntajes en el Factor 1 se considerará sólo aquello que haya sido debidamente respaldado.
     
    Factor 1. Análisis Curricular
    Subfactor 1.1: Análisis de Formación Educacional y Capacitación: Esta etapa tiene como objetivo verificar los antecedentes educacionales y de capacitación de los candidatos planteados en el perfil.
     
    i)                   Subfactor: Estudios de Especialización
    Se evaluarán las especializaciones que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Los estudios de especialización del postulante se cuantificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente la categoría más alta (no son sumatorias).
     

    Criterio

    Puntaje

    Diplomado o postítulo relacionado con el perfil del cargo

    10

    Estudios de especialización no relacionados con el cargo

    0

     
    En caso de que el postulante presente más de un diplomado, a partir del segundo se considerarán como horas de capacitación y serán evaluados de acuerdo a lo especificado en el punto ii. Subfactor Capacitación.
     
    Se considerarán los diplomados cuya duración sea igual o mayor a 100 hrs. pedagógicas.
     
    ii)                 Subfactor: Capacitación
    Se evaluarán los cursos de capacitación que tengan relación con las áreas de desempeño del cargo. Incluye actividades de capacitación realizadas y aprobadas durante el período comprendido desde el año 2015 a la fecha realizado posteriores a la obtención del título profesional.
     

    Criterio

    Puntaje

    Poseer más de 150 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    10

    Poseer entre 101 y 149 horas  de capacitación relacionadas con el cargo

    8

    Poseer entre 51 y 100 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    6

    Poseer entre 20 y 50 horas de capacitación relacionadas con el cargo

    4

    Poseer capacitaciones no relacionadas con el cargo

    0

     
    Se considerarán los cursos cuya duración sea igual o superior a 20 hrs. pedagógicas.

     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 6 puntos.
     
    Subfactor 1.2: Análisis de Experiencia laboral:
     
    Este factor comprende la evaluación de las siguientes categorías:
     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia laboral relacionada con el cargo a proveer, de acuerdo a lo indicado en el ítem “principales funciones del cargo”. Para el cálculo se aplicará el siguiente puntaje:
     

    2 o más años de experiencia laboral

    12

    > 1 hasta 2 años de experiencia laboral

    7

       Hasta 1 año de experiencia laboral

    4

     

    ·         Evaluación del nivel de experiencia profesional (desde la obtención del título profesional):

     

    > 3 años de experiencia técnica

    5

    > 2 hasta 3 años de experiencia técnica

    4

    > 1 hasta 2 años de experiencia técnica

    3

       Hasta 1 año de experiencia técnica

    2

     

    ·         Experiencia laboral en establecimientos de salud pública:
     

    > 3 años de experiencia laboral

    3

     
    Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un puntaje igual o superior a 6 puntos.
     
    NOTA: Se considerará solamente aquella experiencia que contemple actividades de jornada completa dentro de una institución (44 horas semanales). Para aquellas experiencias en jornada parcial, se fraccionará el puntaje según lo que se acuerde con la Comisión de Selección.
     
    Factor 2: Evaluación psicolaboral:
    Se evaluará este factor a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada de competencias, pruebas de rendimiento y otros de carácter complementario con el objeto de detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo.
     
    El resultado de la evaluación de competencias tendrá el siguiente puntaje:
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE  
    20 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES
    15 puntos
    Si el Informe Psicolaboral es NO RECOMENDABLE
    0 puntos
     

    ●     El Departamento Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío no entregará el informe psicolaboral a los postulantes, independiente del resultado obtenido en esta etapa del proceso (Resolución Exenta N°685/2013 del  Consejo para la Transparencia y Dictamen Nº27.104 de la Contraloría General de la República).

    ●     El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico. Los gastos de traslado son de responsabilidad del postulante.

    ●     Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán*, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso. Consultas en relación a esta parte del proceso dirigirlas a seleccion.personal@ssbiobio.cl (Ley 20422/2010 del Ministerio de Planificación, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad).

     

    *: Dificultades de tipo visual, auditivo, físico, tratamiento psicológico, farmacológico, etc.

     

    ●     Sólo pasarán a la siguiente etapa quienes obtengan un informe psicolaboral RECOMENDABLE o RECOMENDABLE CON OBSERVACIONES (15 puntos).

     

     
    Factor 3: Apreciación Global del candidato: Esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato. Dicha entrevista será realizada por el Comité/Comisión de Selección. Pretende identificar las habilidades, conocimientos y competencias, de acuerdo al perfil del cargo.
    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas calificará a cada entrevistado con un puntaje entre 0 y 40 puntos. El promedio de los puntajes de los integrantes del Comité se asignará como puntaje final de la entrevista al postulante.
     
    El puntaje de cada postulante corresponderá a la nota promedio de evaluación proporcionada por la Comisión Evaluadora. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico.
     
    El Comité de Selección presentará a la Dirección del Establecimiento del cargo a proveer, en orden decreciente, una nómina de hasta 5 postulantes que hayan obtenido los más altos puntajes en el desarrollo del proceso y que hayan obtenido en la etapa de entrevista de valoración global un puntaje igual o superior a 30 puntos,  para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
     
    Factor 4: Entrevista con el Director del Hospital de la Familia y la Comunidad Mulchén: Los postulantes que hayan sido propuestos al Director del Hospital de Mulchén, deberán entrevistarse con la mencionada Autoridad, de solicitarlo, para que ésta decida respecto del postulante más idóneo para desempeñarse en el cargo a proveer.
     
    Se notificará posteriormente al o la postulante seleccionado(a) vía telefónica o correo electrónico. Comunicará también el resultado final del proceso a los demás postulantes dentro de los 10 días siguientes a la resolución.

Documentos requeridos para postular

Para formalizar la postulación, los interesados deberán presentar la siguiente documentación:

1)      Formulario de Postulación y Currículum Ciego, en caso que los antecedentes no vengan en estos formatos quedará fuera de proceso (formato disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

2)      Fotocopia del Certificado de Título Profesional (fotocopia simple).

3)      Certificado de Inscripción en Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, para los cargos clínicos.

4)      Fotocopias de certificados que acrediten capacitación (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “formación educacional y capacitación”).

5)      Documentos que acrediten experiencia laboral en las áreas del desempeño del cargo (documentos necesarios para asignar el puntaje en el subfactor “experiencia laboral”).

  • Si es empresa privada, deberá presentar una fotocopia de contrato o finiquito que señale las funciones desempeñadas. En caso de que el contrato o finiquito no señale la totalidad de las funciones, deberá añadir un certificado emitido por el área de Recursos Humanos o Gerencia, señalando las funciones desempeñadas y el período “desde/hasta” (formato de certificado disponible en www.ssbiobio.cl link “trabaje con nosotros”).

Si es contrato indefinido, deberá adjuntar además un certificado de vigencia a fin de determinar situación actual y puntaje en este rubro.

  • Si es una institución pública, deberá presentar una relación de servicios o la resolución de contrato y adjuntar un certificado emitido por la Jefatura, Recursos Humanos o la Dirección del Establecimiento que indique el cargo y funciones realizadas. Si el contrato es a honorarios, deberá presentar el contrato y un certificado de las mismas características indicadas en este punto.

     
Los documentos deben presentarse corcheteados y por separado de acuerdo al siguiente orden:

-          Formulario de postulación y Currículum Ciego.

-          Fotocopias de certificados que acrediten título profesional, certificado de inscripción de la Superintendencia de Salud (para los cargos clínicos) y certificados de acrediten capacitaciones.

-          Documentos que acrediten experiencia laboral.
 
Los documentos que respalden estudios, capacitaciones y experiencia laboral deben adjuntarse  en el mismo orden en que fueron presentados en el currículum ciego, siendo de exclusiva responsabilidad del postulante seguir con el orden solicitado.
 
La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá dentro de los plazos estipulados en el cronograma del proceso en la Oficina de Partes del Hospital de la Familia y la Comunidad de Mulchén, ubicado en calle Villagra N° 455,  Mulchén; de Lunes a Jueves en horario de 08:00 a 17:00 horas y Viernes en horario de 08:00 a 16:00 horas, en un sobre cerrado indicando el nombre del cargo al que postula y apellido paterno y materno del interesado. Dicho sobre puede entregarlo tanto el interesado como cualquier otra persona. Se pueden enviar documentos por correo certificado.
Notas: No se recibirán antecedentes por correo electrónico. Se pueden enviar documentos por correo certificado durante el plazo de postulación, en cuyo caso deberá enviar un aviso al Correo de Contacto (ver última página) para considerar su postulación en caso de retraso por parte de la empresa de traslados.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación15/12/2017-27/12/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/12/2017-19/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso22/01/2018-22/01/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 27/12/2017.

    Correo de Consultas

    elena.fuentes@ssbiobio.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.ssbiobio.cl/concursos.php

    Condiciones Generales

    ·         Los primeros 4 meses estará a prueba y se contempla una evaluación de desempeño al tercer mes a fin de establecer su permanencia en el cargo.

    ·         Se requiere que tenga disponibilidad para quedarse fuera de su jornada habitual por razones de buen servicio.
     
    - A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    - Los postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    - En el caso de considerar que los postulantes no se ajustan al perfil definido por la institución, la Dirección del Establecimiento del cargo a proveer se reserva el derecho de declarar total o parcialmente desierto el presente proceso.
    - Las citaciones a la evaluación psicolaboral y entrevista de valoración global se efectuarán a la casilla electrónica indicada por el postulante.
    - Las dudas o consultas luego de finalizado el proceso se podrán realizar a la casilla indicada en el punto anterior.
    - La Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Biobío se reserva el derecho a modificar las fechas del mencionado cronograma, en el caso de estimarlo necesario y conveniente para el mejor desarrollo del proceso.
    - Los antecedentes presentados por los postulantes podrán ser retirados una vez concluido el proceso de selección, previa coordinación al correo de contacto indicado en el punto anterior, hasta 20 días corridos; en caso contrario se procederá a su eliminación.
     
     
     
    Nota:
    El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres ha sido una preocupación en la elaboración de este documento, sin embargo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supondría utilizar en español o/a para marcar la existencia de ambos sexos, se ha optado por utilizar el masculino genérico, en el entendido de que todas las menciones en tal género representan siempre a todos/as, hombre y mujeres, abarcando claramente ambos sexos.