Competencias
· Habilidades de Comunicación y Empatía: Capacidad para poder transmitir apropiadamente conceptos e ideas de forma clara, precisa, directa y apropiada. Teniendo en cuenta las características del receptor (usuarios), entendiendo sus necesidades, para que éste comprenda. También brindará retroalimentación constante, asegurándose que el mensaje llegó correctamente.
· Disposición (Orientación al usuario): Capacidad para mantener relaciones positivas con los usuarios, escuchándolos, asesorándolos y/o solucionando sus dificultades. Entiende sus necesidades y requerimientos y presenta la disposición por resolverlos.
· Colaboración: Capacidad para desarrollar buenas relaciones humanas y laborales, contribuyendo a un clima laboral de armonía, cordialidad y cooperación.
· Trabajo en equipo: Disposición para colaborar y desarrollar actividades en conjunto hacia un objetivo común donde se suman los conocimientos y habilidades de todo el grupo. Es capaz de enriquecer, aportar y se produce un resultado mayor que la suma de los esfuerzos individuales.
· Responsabilidad: Capacidad de comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas, a través de la dedicación cumpliendo con los compromisos adquiridos y tareas respectivas.
· Capacidad de Organización: Capacidad de llevar a cabo sus funciones de forma ordenada y meticulosa, respetando protocolos respectivos y no dejando cosas al azar.
· Proactividad: Presenta la iniciativa por realizar sus funciones y en ciertas instancias realizar más que las propias funciones del cargo. Implica un compromiso con los usuarios y la Institución.
· Trabajo bajo presión y alta demanda: Responder de forma adecuada y alto desempeño en situaciones de mucha exigencia y presenta la habilidad para resolver imprevistos y emergencias.
· Paciencia y Tolerancia: Capacidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
· Integridad y probidad pública: Actuar con transparencia y honradez en el desempaño de las funciones pertinentes al cargo, comportándose de forma ética, velando por que las normas como funcionarios públicos sean cumplidas.
· Capacitación continua: Disposición y voluntad de adquirir nuevos conocimientos acorde a las necesidades de su puesto de trabajo.
· Flexibilidad: Capacidad para adaptarse y trabajar en distintas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera, y aceptar los cambios de la propia organización o responsabilidades de su cargo.