Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Atacama /

    Cargo

    Analista Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región de Atacama

    Ciudad

    Copiapó

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.527.388

      Objetivo del Cargo

      Asesorar, ejecutar y monitorear los procesos asociados a mejorar la Gestión y Desarrollo de personas y a la Administración de Personal de SERVIU Región de Atacama.

      Funciones del cargo.
       a)   Participar en la propuesta  de la elaboración del Plan Anual de Capacitación y apoyar la ejecución de este de acuerdo al presupuesto asignado a los acuerdos del Comité Bipartito de Capacitación.
      b)    Llevar control y estadísticas  del personal del Servicio. Asimismo, preparar y elevar al visto bueno del Encargado de la Unidad de Personal, los reportes que se soliciten a la unidad en el marco de sus competencias, entre ellos el informe mensual exigido por la Ley de Transparencia, e Informes trimestrales de dotación de personal exigidos por la DIPRES.
      c)    Asegurar, en coordinación con su Jefatura, la efectiva aplicación de las directrices del Código de Buenas Prácticas Laborales, en todas las actuaciones insertas en el ámbito de gestión de personas que competen al Servicio. Principalmente, coordinando y monitoreando los procesos de Reclutamiento, Selección e Inducción del Personal.
      d)    Acceder y operar, a requerimiento superior, los sistemas computacionales de apoyo a la Gestión de Personas, puestos a disposición del Servicio, como el SARH, Equipos de Convenio de Desempeño Colectivo, Sistema Informático de Capacitación (Sispubli), entre otros, según requerimiento.
      e)    Atender a usuarios, tanto internos como externos, en temas relativos a aquellas materias que competen a la Unidad de Gestión de Personas.
      f)     Participar y apoyar la elaboración y ejecución del Plan de Calidad de Vida Laboral del Servicio, de acuerdo a los lineamientos existentes en materias de Gestión y Desarrollo de Personas.
      g)    Reemplazar al Encargado de la Unidad de Gestión de Personas, cuando corresponda.
      h)    Participar como miembro de equipo en el desarrollo del PMG designado (cuando corresponda) según Orden de Servicio vigente que designa a los coordinadores y equipos de trabajo.
      i)     Otras funciones encomendadas por jefatura superior.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional del área de Ciencias Sociales o de Administración, de una carrera de al menos 8  Semestres, otorgado por una Institución del Estado o reconocida por el Estado.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimiento del Estatuto Administrativo y otras normativas relacionadas con recursos humanos aplicados al sector de vivienda

    Conocimiento y manejo de normativas de Gestión de Personas impuestas por la Dirección Nacional del Servicio Civil

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral mínima demostrable de 1 año, desde la obtención del título profesional, en áreas de Gestión de Personas en Servicio Público.

    Competencias

    1.1.1. Competencias transversales.

    ·         Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse  con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no solo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    ·         Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes/usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    ·         Flexibilidad/adaptación:Capacidad para adaptarse y trabajar en variadas y diferentes situaciones, con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas diferentes o  puntos de vista distintos y hasta encontrados, adaptando su propio comportamiento a medida que la situación cambiante lo requiera con el fin de beneficiar la calidad del resultado del proceso  o decisión. Disposición para adaptarse con facilidad,  en forma  rápida y adecuadamente a distintos contextos, situaciones, medios y personas. Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos escenarios.

    ·         Orientación a la calidad/eficiencia:Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos  en soluciones  prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo como para los clientes y otras personas involucradas.

    Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

     

    1.1.2. Competencias específicas.
     

    ·         Iniciativa:Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas. Preferencia por actuar. Hacer cosas que no se han solicitado o crear nuevas oportunidades y/o prepararse para enfrentar futuros problemas.

    ·         Comunicación Efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.

    ·         Manejo de Conflictos/Negociación: Estudiar las alternativas y las posiciones para llegar a resultados que obtengan el apoyo y la aceptación de todas las partes. Habilidad para crear un ambiente propicio para la colaboración y lograr compromisos duraderos que fortalezcan la relación. Capacidad para dirigir o controlar una discusión utilizando técnicas ganar-ganar planificando alternativas para negociar los mejores acuerdos, centrándose en el problema y no en la persona.

    ·         Análisis / Evaluación de Problemas: Es la capacidad para entender una situación en su conjunto. Capacidad para identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes, realizando conexiones entre diferentes situaciones. Incluye entender la sucesión de hechos en una secuencia y las relaciones causa-efecto de los hechos 

Mecanismo de Postulación

     Modalidad de evaluación.

    La evaluación de los factores se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente.

     

    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.

     

    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido para aprobar cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en su currículum.

     

     Verificación de cumplimiento de requisitos legales

    Se verificará si los postulantes cumplen con los requisitos, debiendo el Encargado de Personal del SERVIU Región de Atacama levantar un acta o informe con la nómina total, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante al proceso y dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.

     

    Los postulantes sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, si cumplen los requisitos legales señaladosen el punto 3.1. de estas Bases.
     

    Etapas, factores y subfactores a evaluar.

     

    La evaluación de los postulantes constará de cuatro (4) etapas, las que se indican a continuación:

     

    Etapa I:Factor “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación” Se compone de los subfactores asociados a:

    ·           Formación Educacional.

    ·           Estudios de Especialización: Doctorado, Magíster, Postítulos  y/o Diplomados.

    ·           Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento.

     

    Etapa II: Factor “Experiencia Laboral”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·           Experiencia laboral en área asociada al cargo y/o en temáticas señaladas en el punto 3.2.3.

     

    Etapa III: Factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·           Evaluación de competencias técnico/profesionales para el desempeño del cargo.

     

    Etapa IV: Factor “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·           Entrevista de apreciación global del postulante.
     

Documentos requeridos para postular

1.1.    Documentación que se debe presentar.

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:
 

  • Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)
  • Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)
  • Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.
  • Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
  • Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
  • Declaración jurada simple que acredite que no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado  (Anexo 3). Si se detectare que la declaración adolece de falsedad, se presentará la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público, a fin de que se investigue eventual responsabilidad penal.
  • Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad.
  • Certificado de situación militar al día, exigible sólo para postulantes de sexo masculino, hayan efectuado o no el servicio militar (Dirección General de Movilización Nacional).   

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación19/01/2018-26/01/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/01/2018-31/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso02/02/2018-02/02/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 14:00 horas del 26/01/2018.

    Correo de Consultas

    personalserviuiii@minvu.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://www.minvu.cl/opensite_20120410134127.aspx