Competencias
o Descripción del Cargo
DESAFÍOS DEL CARGO
El/La Directora/a Académico/a, deberá:
- Resguardar el cumplimiento del estándar de aprendizaje en la formación de cada uno de los estudiantes de la institución.
- Implementar los procedimientos que permitan asegurar dicho estándar de calidad en la operación académica, con el propósito de cumplir con los requisitos del sistema de acreditación de calidad vigente.
- Establecer un sistema para asegurar la calidad de la labor del cuerpo académico de acuerdo con la propuesta metodológica de enseñanza y en base a un plan de desarrollo docente.
- Garantizar una adecuada relación entre el Centro de Formación Técnica Estatal y sus estudiantes.
- Diseñar el calendario académico anual y presentarlo al Rector para su aprobación.
- Coordinar la vinculación entre el Centro de Formación Técnico Estatal con las fuentes de estándar de aprendizaje, tanto en el mundo productivo de la región como en los formuladores de políticas públicas.
- Implementar los procesos de articulación del Centro de Formación Técnica Estatal, tanto con la enseñanza media técnico profesional y la capacitación laboral como con el mundo universitario, a fin de generar trayectorias laborales y formativas sustentables para sus titulados.
- Implementar el modelo educativo basado en competencias asociando los levantamientos territoriales que aseguren la pertinencia de la propuesta de planes y programas de estudios.
- Gestionar los indicadores de desempeño de los estudiantes y académicos, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Obtener un Proyecto Educativo alineado con el Proyecto de desarrollo Institucional.
- Mantener la operación del CFT de la región en ausencia del rector.
FUNCIONES ESTRATÉGICAS DEL CARGO:
Al asumir el cargo de Director/a Académico/, le corresponderá desempeñar las siguientes funciones:
1. Diseño y supervisiòn de la gestión académica.
2. Cumplimiento de los compromisos y metas asociados a la calidad de la educación y a la empleabilidad.
3. Supervisión de las funciones de enseñanza
4. Supervisón de los procesos de evaluación del aprendizaje.
5. Coordinación directa de vinculación tanto con el medio productivo como con los estudiantes y también con las necesidades de desarrollo material y social sostenido, sustentable y equitativo de la Región.
6. Presentar al Rector una propuesta de planes y programas de estudios, conforme a los Estatutos y demás normas reglamentarias vigentes al efecto.
7. Brindar apoyo integral a los estudiantes en temas relativos a la gestión curricular y aquellas materias enfocadas en políticas de retención y acompañamiento de los mismos
8. Asistir al Rector de la región en la elaboración del Proyecto de Desarrollo Institucional.
9. Subrogar al Rector en caso de remoción, muerte, renuncia, ausencia temporal, enfermedad o cualquier otra causa que le impida este el ejercicio de su cargo