Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía /

    Cargo

    “COORDINADOR DE MEJORA E INNOVACIÓN DEL APRENDIZAJE”

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    Lautaro

    Tipo de Vacante

    Código del Trabajo

      Objetivo del Cargo

      Unidad dependiente de la Dirección Académica bajo la cual recae la responsabilidad del mejoramiento de los procesos de formación incorporando nuevas herramientas de aprendizaje, la implementación del modelo educativo del Centro de Formación Técnica de la Araucanía, llevando a cabo procesos de formación de docentes y administrativos e incorporando nuevas herramientas y metodologías activas de aprendizaje, de preferencia la metodología de aprendizaje por retos, así como el desarrollo de estrategias de evaluación y mejoramiento continuo de la docencia.

Mecanismo de Postulación

    Los antecedentes para postular deberán ser enviados vía correo electrónico a postulacion@cftaraucania.cl indicando al cargo al cual postula.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación09/02/2018-20/02/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/02/2018-01/03/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso02/03/2018-09/03/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 17:00 horas del 20/02/2018.

    Correo de Consultas

    postulacion@cftaraucania.cl

    Condiciones Generales

     

    BASES PARA PROCESO DE SELECCIÓN: “COORDINADOR DE MEJORA E INNOVACIÓN DEL APRENDIZAJE”
     
    Instrucciones
    Las presentes bases regirán el proceso de selección antes indicado y podrá participar de este proceso cualquier persona que cumpla con los requisitos solicitados, incluyendo a los funcionarios del Centro de Formación Técnica de La Araucanía.
    Los antecedentes para postular deberán ser enviados vía correo electrónico a postulacion@cftaraucania.cl indicando al cargo al cual postula.
     
    Plazos
     

    Difusión y Plazo de Postulación Del 09 de febrero al 20 de febrero a las 17:00 horas
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante Del 21 de febrero al 01 de marzo a las 15:00 horas
    Finalización del Proceso Del 02 de marzo al 9 de marzo a las 15:00 horas
     
    I - Identificación del Cargo
    Planta Profesional
    Nombre del Cargo y/o Función Profesional Coordinador de Mejora e Innovación del Aprendizaje
    Nivel Jerárquico Depende de Nivel educativo del postulante
    Nombre del Cargo Jefe Directo Dirección Académica
    Tipo de Contratación Código del Trabajo
    Duración del Cargo 1 año renovable
    Destinación Lautaro
     
    II - Resumen del cargo
    Unidad dependiente de la Dirección Académica bajo la cual recae la responsabilidad del mejoramiento de los procesos de formación incorporando nuevas herramientas de aprendizaje, la implementación del modelo educativo del Centro de Formación Técnica de la Araucanía, llevando a cabo procesos de formación de docentes y administrativos e incorporando nuevas herramientas y metodologías activas de aprendizaje, de preferencia la metodología de aprendizaje por retos, así como el desarrollo de estrategias de evaluación y mejoramiento continuo de la docencia.
     
    III- Especificaciones del Cargo
    Formación Requisito Mínimo: Título Profesional de a lo menos 8 semestres de educación, en áreas de las ciencias sociales y / o educación.
    Grado Mínimo Requerido Diplomado en temas de educación de al menos 144 horas
    Experiencia Indispensable experiencia en cargos relacionados con la función a desarrollar, en especial innovación y desarrollo curricular
    Habilidades Liderazgo, rigurosidad, trabajo en equipo
     
    IV – Responsabilidades del Cargo
    Sobre procesos:
    1. Procesos de innovación docente
    2. Procesos relativos a implementación del modelo CTF Araucanía
    3. Procesos relativos a la evaluación de la implementación del modelo CTF Araucanía
    4. Procesos de formación de académicos de plantas permanente y part-time del Centro.
     V – Funciones del Cargo
    DISEÑAR Y COORDINAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN LA INNOVACIÓN DOCENTE.
    ASESORAR A LAS ESCUELAS PARA LA ADECUADA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR Y DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA.
    COORDINACIÓN CON LAS ESCUELAS A FIN DE LOGRAR EL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE CONTINUO Y LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA.
    Y TODAS AQUELLAS FUNCIONES ENCOMENDADAS POR EL/LA DIRECTORA(A) ACADÉMICO(A)
     
     
     
     
     
    VI – Documentos a Presentar
     
     
     
    1. Copia de Certificado de Titulo de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración. En el caso de ser título otorgado en el extranjero se requiere copia de la homologación, esto por tratarse de un Servicio Público.
    1. Copia de Diplomado en temas de educación cursado con Certificación de casa de estudios que evidencie que se trate de un Diplomado de al menos 144 horas u otro postitulo con equivalencia en horas
    1. Declaración Simple acorde a formato Anexo N°1
    1. Curriculum Vitae que indique expresamente periodo de tiempo en que se ha desempeñado en alguna de las siguientes funciones, indicando expresamente en que función: asesoría a procesos de renovación curricular; desarrollo de innovaciones docentes, diseño de perfeccionamiento docente, elaboración o participación en el diseño de planes de estudio basados en competencias; manejo de currículo por competencias; a fin de acreditar criterio indicado en punto VII Etapa II
    1. Certificados, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente la labor docente desarrollada y el periodo de tiempo en el cual se desempeñó, con expresión de mes y año, el postulante a fin de acreditar criterio indicado en punto VII Etapa II.
    1. Cartas de Recomendaciones, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente el periodo de tiempo, con expresión de mes y año,  y lugar en el cual se desempeñó el postulante en el área de educación a fin de acreditar criterio indicado en punto VII Etapa II
    1. Cartas de Recomendaciones, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente el periodo de tiempo, con expresión de mes y año,  y en que se desempeñó el postulante a fin de acreditar criterio indicado punto VII Etapa II
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    VII- Proceso y Criterios de Evaluación
    Etapa I Admisibilidad del postulante: Una vez cerrado el proceso de postulación y recibidos los antecedentes de los postulantes, se desarrollará una primera preselección de admisibilidad, pasando a la siguiente etapa, únicamente aquellos candidatos que hayan acompañado al menos los documentos indicados como letra a), b), c) y d) del punto VI de las presentes Bases.
    Realizada la primera preselección, los postulantes preseleccionados continuaran a la Etapa II.
    Se notificará vía correo electrónico a todas las postulaciones declaradas inadmisibles por no haber adjuntado la documentación requerida.
     
    Etapa II Criterios de selección: Los postulantes preseleccionados en la Etapa I, y acorde a los documentos por ellos entregados, se evaluarán acorde a la siguiente tabla, obteniendo un máximo de 80 puntos:
     

    CRITERIO

    PUNTUACIÓN

    FÓRMULA

    FORMA DE ACREDITACIÓN

    Experiencia en diseño y desarrollo de currículo por competencias

    40 puntos

    40 puntos:
    Experiencia de más de 5 años. 
    20 puntos:
    Experiencia entre 5 y 3 años.
    10 puntos:
    Experiencia entre 1 y menos de 3 años.
    0 puntos:
    Experiencia menor a un 1 año.
    Curriculum Vitae que indique expresamente periodo de tiempo, con expresión de mes y año, en que se ha desempeñado en alguna de las siguientes funciones, indicando expresamente en que función: asesoría a procesos de renovación curricular; desarrollo de innovaciones docentes, diseño de perfeccionamiento docente, elaboración o participación en el diseño de planes de estudio basados en competencias; manejo de currículo por competencias.
    Obs: Se evaluará con 0 puntos cuando no se indique expresamente lo requerido, no se presente el documento requerido o la experiencia sea menor a 1 año.
    Experiencia como docente 15 puntos 15 puntos:
    Experiencia igual o superior a 3 años
    10 puntos:
    Experiencia igual o superior a 1 año y menor a 3 años
    5 puntos:
    Experiencia menor a 1 año
    0 puntos: Sin experiencia
    Certificados, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente el periodo de tiempo, con expresión de mes y año, y la labor docente desarrollada en el cual se desempeñó el postulante.
    Obs: Se evaluará con 0 puntos cuando no se indique expresamente lo requerido o no se presente el documento requerido.
    Experiencia en Universidades, CFT o IP 15 puntos 10 puntos:
    Experiencia igual o superior a 4 años
    6 puntos:
    Experiencia igual o superior a 3 años y menor a 4 años
    3 puntos:
    Experiencia de 2 o menos años
    0 puntos: Sin experiencia
    Cartas de Recomendaciones, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente el periodo de tiempo, con expresión de mes y año, y el lugar en el cual se desempeñó el postulante.
    Obs: Se evaluará con 0 puntos cuando no se indique expresamente lo requerido o no se presente el documento requerido.
    Experiencia liderazgo de procesos en CFT, IP o Carreras técnicas. 10 puntos 10 puntos:
    Experiencia igual o superior a 4 años
    6 puntos:
    Experiencia igual o superior a 3 año y menor a 4 años
    3 puntos:
     Experiencia de 2 o menos años
    0 puntos: Sin experiencia
    Cartas de Recomendaciones, contratos o resoluciones/decretos que indiquen expresamente el periodo de tiempo, con expresión de mes y año, y en que se desempeñó el postulante. Obs: Se evaluará con 0 puntos cuando no se indique expresamente lo requerido o no se presente el documento requerido.
     
    Los postulantes que obtuvieren los cinco mejores puntajes, acorde a la puntuación indicada en la tabla anterior, pasarán a la Etapa III.
    De existir un empate en el quinto lugar se optará por aquel postulante que cuente con mayor experiencia en diseño y desarrollo de currículo por competencias, de mantenerse el empate se optará por el postulante con mayor años de experiencia en Universidades, CFT o IP.
    Se notificará vía correo electrónico a quienes no se encuentren dentro de los cinco primeros puntajes, agradeciendo su participación.
     
    Etapa III Entrevista: Los cinco postulantes preseleccionados acorde a la Etapa II serán citados a una entrevista personal, vía correo electrónico.
    La entrevista se llevará a cabo por 3 representantes del CFT de La Araucanía.
    Los representantes del CFT de La Araucanía evaluarán a los preseleccionados de acuerdo a la siguiente tabla, la cual alcanza a un máximo de 20 puntos:
     

    COMPETENCIAS
    PERSONALES E INTERPERSONALES

    PUNTUACIÓN

    FÓRMULA

    Solvencia técnica 10 puntos 10 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató un manejo solvente en relación a aspectos técnicos de diseño e implementación currículo por competencias superior a lo esperado para el cargo
    5 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató un manejo adecuado de diseño e implementación currículo por competencias.
    Comunicación Efectiva 5 puntos 10 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató una comunicación efectiva mayor al esperado para el cargo
    5 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató una comunicación efectiva suficiente para el cargo
    Desarrollo profesional 5 puntos 5 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató la integración de su experiencia profesional y personal, coherente con la descripción en su currículum vitae
    3 puntos: Acorde a los evaluadores, en la entrevista se constató la integración de su experiencia profesional y personal, suficiente, pero con algunas inconsistencias en relación a la descripción en su currículum vitae.
     
    Los postulantes que obtuvieren en esta Etapa los tres mejores puntajes, acorde a la puntuación indicada en la tabla anterior, pasarán a la Etapa IV.
    De existir un empate en el tercer lugar se optará por aquel postulante que haya obtenido la mejor puntuación en solvencia técnica.
    Los tres seleccionados serán citados a una entrevista psicológica.
     
    Etapa IV Entrevista psicológica: Los seleccionados a entrevista psicológica serán evaluados por una Profesional Externa al CFT de La Araucanía, la cual entregará un informe final. Entre las competencias a evaluar se encontrarán, entre otras, las siguientes:
     
    Trabajo en Equipo
    Rigurosidad
    Liderazgo
    Probidad
    Compromiso
     
    Esta se evaluará acorde a la siguiente tabla:
    CRITERIO:
    APTO
    APTO CON RECOMENDACIONES
    NO APTO
     
    *Cada criterio indicado en la tabla anterior es determinado de manera autónoma por el respectivo profesional a través de los instrumentos destinados a utilizar en la respectiva entrevista psicológica a fin de resguardar la calidad del proceso.
    El CFT de La Araucanía seleccionará al postulante terminada la etapa de entrevista psicológica.
    El CFT de La Araucanía podrá declarar desierto el proceso en caso de que los postulantes no se ajusten al perfil requerido.
    Seleccionado quien ocupará el cargo se notificará por correo electrónico a todos los postulantes.
     
    APRUEBA Anexo para proceso de selección, el cual es del siguiente tenor:
     

    ANEXO N°1

    DECLARACIÓN  SIMPLE

    Postulante no se encuentra afecto a inhabilidades
     
    En Temuco, Yo_________________________________________________________________, Cédula de Identidad N° ______________-_,Declaro

    bajo juramento lo siguiente:

     

    1. No estar afecto a las inhabilidades administrativas señaladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, a saber:
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento o su equivalente inclusive.
    • Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     
     
                                                                                           …………………………………………………………………

                                                                                                                          FIRMA