Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    Institución / Entidad

    Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Arica y Parinacota /

    Cargo

    PROFESIONAL A HONORARIOS INSPECTOR TÉCNICO DE OBRAS EN EL SERVICIO DE VIVIENDA Y URBANIZACIÓN REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Arquitectura /Construcción /Urbanismo

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.377.720

      Objetivo del Cargo

      ·         Será responsable de Fiscalizar que las obras se ejecuten conforme al proyecto aprobado por SERVIU, al permiso de edificación otorgado por la DOM respectiva y a la normativa legal, reglamentaria y técnica vigente, entre otras el cumplimiento al itemizado técnico de construcción y cuadro normativo aplicables a los programas FSEV normado por el DS 49/2011 del MINVU y al Programa de Protección al Patrimonio Familiar regulado por DS 255/2006 y sus modificaciones. (ITO Obras Habitacionales).

      ·         Fiscalizar el Contrato de Construcción correspondiente y cumplir con lo establecido en el MANUAL DE INSPECCION TECNICA DE OBRAS (MITO) aprobado por D.S. N° 85 (V. y U.) de 2007, publicado en el D. O.  el 9 de Noviembre de 2008 y la Resolución N°1875/15 del MINVU y sus modificaciones, que regula el procedimiento de la Fiscalización Técnica para Subsidios Habitacionales FSEV.

       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los postulantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    ·         No prestar servicios en otras reparticiones públicas en razón de que el contrato es por jornada completa (Artículo 5° de la Ley Nº 19.896)

    ·         No tener contratos vigentes con proveedores o contratistas y/o con instituciones privadas que tienen convenios para ejecución de proyectos o se les hayan otorgado transferencias por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI - SERVIU o Parque Metropolitano de Santiago.

    ·         No estar afecto a ninguna de las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la Ley N° 18.575 sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que a continuación se expresan:
     

    ·         Tener vigente o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, SERVIU o Parque Metropolitano de Santiago.

    ·         Tener litigios pendientes con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, SERVIU o Parque Metropolitano de Santiago, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    ·         Ser director, administrador, representante y socio titular del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, SERVIU o Parque Metropolitano de Santiago

    ·         Tener la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos, hasta el nivel de jefes de departamento o su equivalente, inclusive, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SEREMI, SERVIU o Parque Metropolitano de Santiago.

    ·         Estar condenado por crimen o simple delito.

    ·         Haber recibido alguno de los bonos o incentivos al retiro.

    Los postulantes que cumplan los requisitos legales detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en estas bases. 

     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    ·                     El profesional que ejerza esta función debe contar con título de una Universidad reconocida por el Estado, Arquitecto, Ingeniero Constructor, Constructor Civil o Ingeniero Civil en Obras; 

    Especialización y/o Capacitación

    ·                     De preferencia, haber recibido Capacitación en “Aplicación de la Metodología Manual de Inspección Técnica de Obras”, según certificado otorgado por el MINVU.

    ·                     Deseable experiencia en labores de inspección técnica y/o en ejecución de obras de edificación.

    ·                     Manejo de software Microsoft Office, nivel intermedio.

    ·                     Conocimiento de la normativa vigente de los programas habitacionales del MINVU, OGUC y Ley General de Urbanismo y Construcciones, Normativas, Decretos, Resoluciones, etc.

    ·                     Deseable conocimientos en proyectos de electrificación y alumbrado de loteos, como así mismo en instalaciones eléctricas domiciliarias.

    Experiencia sector público / sector privado

    ·                     Contar, a lo menos, con 2 años de experiencia profesional en obras de edificación y/o urbanas, acreditados en certificados de experiencia profesional, respectivamente;

    Competencias

    Competencias transversales.

    • Trabajo en equipo/colaboración: Capacidad para trabajar con otros -equipo o grupo de trabajo u otras personas- integradamente y de manera efectiva para alcanzar metas comunes y objetivos de la Institución; compartir conocimientos y manifestar una predisposición a escuchar y aceptar aportes de otras personas; contribuir al consenso y aceptarlo; alinear los objetivos propios a los objetivos de la organización y/o del equipo. Responsabilizarse de las tareas encomendadas por el equipo y comprometerse  con el resultado del trabajo grupal. Establecer relaciones de cooperación para que las distintas habilidades personales sean compatibles. Preocuparse no sólo por las propias tareas sino también por las del resto del equipo de trabajo.

    ·         Orientación al cliente: Desarrollar con iniciativa relaciones con los clientes / usuarios, haciendo esfuerzos para escucharlos y entenderlos; prever y proporcionar soluciones a las necesidades de éstos; otorgar alta prioridad a su satisfacción. Implica un deseo de servir o ayudar a los clientes, de comprender y satisfacer sus necesidades. Además supone interés por conocer y resolver sus problemas, tanto del cliente interno como externo. Implica la disposición a atender, de un modo efectivo, cordial y empático.

    ·         Orientación a la calidad/eficiencia: Implica realizar el trabajo con excelencia. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos para transformarlos  en soluciones  prácticas y operacionales para la Institución, tanto para sí mismo/a como para los clientes y otras personas involucradas.

    Capacidad de encaminar todas las acciones al logro de lo esperado y de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados.

    Preocuparse en forma permanente por el resultado final de cada una de las tareas realizadas, verificando la inexistencia de errores y/u omisiones. Realizar las tareas manifestando interés por todas las áreas afectadas, sin importar cuán pequeñas sean; verificar con precisión los procesos y las tareas.

    Competencias específicas.

    • Planificación y Organización / Manejo del Trabajo: Establecer un curso de acción para sí mismo y para los demás a fin de lograr un objetivo específico; planear las asignaciones apropiadas de personal y la adecuada distribución de recursos. Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Implica determinar prioridades, tiempos y recursos de manera efectiva. Implica el cuidado de los recursos públicos materiales y no materiales, buscando minimizar errores y desperdicios.

     

    • Comunicación Efectiva: Expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo comunicación no verbal); considera la capacidad de comunicar por escrito con precisión y claridad, ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades del interlocutor. Habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito.
     
    • Compromiso con la Organización: Desarrollar habilidades y el deseo para alinear las  conductas propias con las necesidades, prioridades y metas de la organización, de actuar de manera que promuevan las metas y necesidades organizacionales. Implica orientación a la misión del Servicio, además de compromiso con las tareas propias del cargo.

Mecanismo de Postulación

    ·            Modalidad de evaluación.

    La evaluación de los postulantes se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente.

    Los puntajes de los criterios asociados a un subfactor, son excluyentes entre sí, por tanto no son sumativos.

    Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido para aprobar cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoseles al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en su currículum o Ficha de Postulación.

    ·            Verificación de cumplimiento de requisitos legales

    La Comisión de Selección estará conformada por el Encargado Departamento Técnico, la Encargada de la Sección Obras Habitacionales y la Encargada de la Sección Personal del SERVIU Región de Arica y Parinacota. En  ausencia de algún  integrante  de la Comisión, asumirá  el funcionario  que el Encargado del Departamento  designe. Eventualmente podrá participar como integrante de la comisión el Encargado del Departamento de Administración y Finanzas del Servicio.

    Serán funciones de esta comisión verificar si los postulantes cumplen con los requisitos establecidos,  debiendo levantar un Acta con la nómina de los postulantes aceptados y rechazados y cualquier situación relevante relativa al Proceso de Selección. Asimismo, dispondrá la notificación a las personas cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.

    Los postulantes solo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, si cumplen los requisitos legales señalados en estas Bases.

    ·            Etapas, factores y subfactores a evaluar.

     La evaluación de los postulantes constará de cuatro (4) etapas que se indican a continuación:

     

    1..1.           Etapa I Factor “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación” Se compone de los subfactores asociados a:

    ·         Formación Educacional.

    ·         Capacitación y otras actividades de perfeccionamiento.

     

    1..2.    Etapa II Factor “Experiencia Profesional”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·         Experiencia profesional en obras de edificación señaladas en el punto 3.3.

     

    1..3.           Etapa III Factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”, que se compone del  siguiente subfactor:

    ·         Entrevista de competencias profesionales para el desempeño del cargo.

     

    1..4.           Etapa IV  Factor “Apreciación global del postulante”, que se compone del siguiente subfactor:

    ·         Entrevista de apreciación global del postulante.

    ·            Puntaje de postulante idóneo.

    El puntaje final de cada postulante corresponderá a la suma de los puntajes obtenidos en cada una de las etapas del proceso. Los puntajes finales se calcularán sólo respecto de aquellos postulantes que hubieren aprobado todas las etapas y por tanto hayan obtenido los puntajes mínimos que cada etapa requiere para su aprobación.

     

    Para ser considerado postulante idóneo el candidato deberá reunir un puntaje total igual o superior a 64 puntos. El postulante que no reúna dicho puntaje no podrá continuar en el proceso.

    En caso que no existan postulantes idóneos, se declarará desierto el proceso de selección y se podrá convocar nuevamente.

    En la página siguiente se muestra una tabla en la que se explicitan estas etapas además de la siguiente información:

    ·         Ponderación de cada etapa.

    ·         Factores de evaluación considerados en cada etapa.

    ·         Subfactores que se evaluarán en cada Factor.

    ·         Criterios de evaluación y puntaje del subfactor de acuerdo a cada criterio.

    ·         Puntaje máximo que se puede obtener por Factor.

    ·         Puntaje mínimo de aprobación de cada etapa, y que posibilita el avance a la etapa siguiente.

    ·         Fecha y lugar de realización de la evaluación de cada etapa.

    Sin perjuicio de lo anterior y por razones de fuerza mayor, el Servicio podrá modificar los plazos contenidos en la calendarización, informando oportunamente dicha circunstancia a los postulantes a través de correo electrónico.

     

Documentos requeridos para postular

·         Documentación que se debe presentar.

Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación:

·         Ficha de Postulación, según formato adjunto. (Anexo 1)

·         Currículum vitae, según formato adjunto. (Anexo 2)

·         Fotocopia simple del certificado de título profesional o nivel de estudios correspondiente.

·         Fotocopia simple de certificados que acrediten capacitación o perfeccionamiento.

·         Declaración jurada simple que acredite que el postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades  contempladas en el  artículo 54 del DFL N°1/19.653. de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia,  que fija el texto refundido,  coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (Anexo 3).  La falsedad de esta declaración,  será sancionada con la penas del artículo 210 del Código Penal.

·         Fotocopia simple de la Cédula Nacional de identidad

·         Certificados que acrediten experiencia profesional solicitada. (Anexo 4 formato sugerido).

o    Para estos efectos, el(los) certificado(s) debe(n) contener la identificación de la Institución/Empresa, nombre del postulante, la especificación del(los) cargo(s) ocupados(s), inicio y fin del período de desempeño (día, mes, año), nombre completo y firma de quién lo extiende, además del timbre de la organización que certifica. Idealmente deberá indicar teléfono y/o correo electrónico de contacto de la persona que certifica.

o    No se considerará documento válido para acreditar experiencia: Certificados extendidos por el mismo postulante, currículum vitae, Resoluciones de nombramiento, contratos de trabajo, finiquitos, boletas de honorarios, certificado de cotizaciones previsionales, cartas de recomendación, liquidaciones de sueldo, link o copia de páginas web en donde aparezca el postulante, correos electrónicos que hagan mención a trabajos/proyectos realizados o cualquier otro documento que no se ajuste a lo indicado en el párrafo precedente.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación12/02/2018-28/02/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante01/03/2018-14/03/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso21/03/2018-21/03/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 13:00 horas del 28/02/2018.

    Correo de Consultas

    seleccion_SRV_15@minvu.cl

    Condiciones Generales

    Los antecedentes deberán ser enviados o entregados directamente en la siguiente dirección:

     

    Servicio  de Vivienda y Urbanización Región de Arica y Parinacota

    Calle 18 de Septiembre N°122 ciudad de Arica

     
    REF.: Postula al cargo a honorarios en calidad de agente público, como Inspector Técnico de Obras Habitacionales.

     

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

     

    El Ministerio de Vivienda y Urbanismo y sus Servicios dependientes acogen, en un marco de igualdad de condiciones, todas las postulaciones recibidas, donde las capacidades diferentes no son impedimento de participación. Por ello, y a fin de contar con los medios adecuados de evaluación, se solicita a los postulantes indicar en la ficha de postulación  si presentan alguna dificultad que pueda afectar la aplicación de las fases de evaluación establecidas en estas Bases.