Competencias
PRINCIPALES FUNCIONES:
Ø Apoyar técnica y administrativamente a la Encargada del PNI del hospital en la inmunización de personal y pacientes, resguardando la cadena de frío.
Colaborar con el área de Prevención de Riesgos y Bienestar en la toma de muestras a funcionarios.
Ø Aplicar las normas técnicas de cadena del frío para el retiro, transporte, recepción, distribución y administración de vacunas.
Ø Distribuir, entregar, administrar y registrar las vacunas según las necesidades e indicaciones de la Enfermera Encargada del Plan Nacional de Inmunizaciones (EEPNI).
Ø Apoyar la Gestión de vacunas especiales según indicaciones de la EEPNI.
Ø Participar en las reuniones de la red y ministeriales relacionadas con el Programa Nacional de Inmunizaciones.
Ø Participar en reuniones de programación de toma de exámenes a funcionarios.
Ø Realizar las recaudaciones de las solicitudes de toma de exámenes de laboratorio.
Ø Gestionar con las unidades correspondientes los materiales para la toma de muestras.
Ø Entregar a los funcionarios la ficha de salud e historial médico y recepcionarlas después de completado por el funcionario.
Ø Rotular los tubos con el nombre y apellidos del funcionario.
Ø Tomar las muestras para los exámenes preventivos salud ocupacional (EPSO) a los funcionarios del hospital en las distintas unidades de la institución y entregarlas al laboratorio.
Ø Tomar las muestras para los exámenes médicos preventivos del adulto (EMPA) a los funcionarios del hospital en las distintas unidades de la institución y entregarlas al laboratorio.
Ø Constatar la correcta rotulación y la cantidad de fluido en los tubos y llevar la orden de solicitud del examen al laboratorio
Ø Registrar el control de asistencia de funcionarios y las fechas de toma de muestras según unidad.
Utilizar correctamente los elementos de protección y hacer correcta eliminación de residuos peligrosos ajustados a normativa vigente establecidos por la institución, como precauciones de bioseguridad.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Ø Orientación a los Resultados: Es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los requerimientos operacionales de los puestos de trabajo, en cantidad y “estándar esperado” en calidad de los productos y servicios que le competen.
Ø Enfoque al Usuario: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten atender y resolver satisfactoriamente las necesidades de los usuarios de los servicios ofrecidos por el Hospital
Ø Capacidad de hacerse cargo: Conjunto de habilidades y actitudes orientadas a reconocer la propia responsabilidad; tanto en el logro de los resultados como en las relaciones interpersonales que la persona establece con otros.
Ø Adaptación al cambio: Capacidad de enfrentar creativamente y con optimismo las situaciones de cambio en los ambientes y entornos de trabajo, en cualquier dimensión que estos cambios se presenten (innovaciones tecnológicas, rediseño de tareas, rediseño de equipos de trabajo, etc.) Implica poseer flexibilidad y disposición para responder en forma oportuna a nuevos escenarios.
Ø Trabajo en equipo y cooperación: Conjunto de actitudes, habilidades y conductas que permiten el desarrollo de equipos de trabajo de altos desempeños, caracterizados por adecuados niveles de confianza, colaboración, comunicación efectiva y empática, y relaciones sinérgicas.
Probidad: La probidad es "la integridad, la honradez y rectitud en el actuar” Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular".
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CONDUCTUALES:
Ø Orientación a la eficiencia y a los resultados: Es cuidadoso con los materiales, herramientas, equipos e instalaciones utilizados en sus funciones y tareas. Realiza sus tareas dentro de los plazos y estándares de calidad establecidos. Identifica oportunidades para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas, y las comunica a la Jefatura.
Iniciativa: se refiere al reconocimiento perceptivo, espontáneo de los problemas inesperados y oportunidades que surgirán y a la forma de actuar para enfrentarlos. A la habilidad para anticipar los problemas que puedan surgir e iniciar acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas.
Comunicación efectiva: Capacidad de distribuir información de modo adecuado y oportuno, cerciorándose de que el mensaje es bien recepcionado y comprendido. Expresar interés y comprensión por los puntos de vista de otros. Presentar la información clara y efectivamente tanto de modo escrito como verbal. Proyectar optimismo en todas las interacciones.
COMPETENHCIAS TÉCNICAS:
Administración de vacunas.
Toma de muestras en adultos.
Deseable Curso RCP y IAAS
Conocimiento técnico en Cadena del frío.
Manejo de herramientas informáticas nivel usuario (word, excel, power point)
Conocimiento en normas de bioseguridad.
OTRAS CONDICIONES RELEVANTES :
Ø Trato amable y empático con el paciente y funcionario.
Ø Confianza y seguridad al enfrentar la vacunación del personal y los pacientes.
Capacidad para responder en los tiempos estipulados a las tareas solicitadas de acuerdo a las prioridades.