Requisitos Generales / Específicos
Requisitos generales:
Los/as postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo N° 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
• Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios(as) a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida, exigencia que también será aplicable a los suplentes, de conformidad al tenor del dictamen N° 56.311, de 2014, de Contraloría General de la República;
• Estar calificado en Lista N°1 de Distinción;
• No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
i. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
ii. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (1 de septiembre de 2015), y
iii. Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (1 de septiembre de 2015).
• Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
• Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
• Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
• Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
• Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los
funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
• No estar condenado por crimen o simple delito.
Con todo, para el postulante que resulte seleccionado, deberá considerar que para asumir el cargo no podrá encontrarse en alguna de las hipótesis de incompatibilidades previstas en el artículo 56, del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
Requisitos Específicos:
De acuerdo a lo señalado en el DFL N° 9, de 1990 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, el requisito específico para participar en este concurso es poseer Licencia de Educación Media o equivalente.
Los postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso que se establece en las presentes bases.
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de
los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los/as postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.
Competencias
Competencias técnicas:
a) Conocimientos de normativa del Código del Trabajo y Estatuto Administrativo que rigen su campo de acción.
b) Manejo del Código de Buenas Prácticas Laborales.
c) Experiencia en la evaluación, implementación y seguimiento de herramientas informáticas asociados a gestión de recursos humanos.
d) Experiencia laboral en gestión de los diversos subsistemas de desarrollo organizacional (reclutamiento, selección, inducción, capacitación, clima, desempeño, entre otros).
e) Conocimientos de modelos y técnicas de desarrollo organizacional.
f) Conocimientos en gestión y administración de personas.
g) Manejo de ERP SAP, módulo de recursos humanos a nivel intermedio.
h) Manejo de herramientas ofimáticas a nivel
Competencias Corporativas:
Ética Profesional e Integridad: Trabajar según los valores de la Corporación, guiado por la probidad y transparencia, promoviendo la misión, valores y objetivos al interior de Corfo. Hacer aportes y proveer ideas para mejorar el accionar de la Corporación y adecuarlo a los valores y principios comunes de Corfo. Honestidad en sus relaciones con otros funcionarios(as) y dar a todos un trato equitativo.
Gestión y Logro: Diseñar y utilizar indicadores de gestión para medir y comparar resultados obtenidos. Se prepara, actúa y esfuerza para alcanzar metas desafiantes, capacidad de establecer parámetros para impulsar mejoras en los procesos o métodos de trabajo, definir alcances del desafío o estándar a lograr, plantear criterios objetivos de eficacia o calidad compartidas y revisables por otros.
Orientación al Cliente: Planificar sus acciones y las del Departamento de Desarrollo de Personas, considerando las necesidades de los clientes, indaga y se informa sobre necesidades actuales y potenciales de clientes internos, externos y proveedores. Referente interno y externo cuando se busca aportar soluciones o satisfacer necesidades de los clientes. Prioriza la relación de largo plazo con el cliente por sobre beneficios inmediatos ocasionales.
Trabajo Colaborativo: Alienta, fomenta y construye equipos de trabajo. Crea, mantiene y asegura un ambiente laboral positivo, caracterizado por relaciones de respeto y colaboración permanentes de buen trato. Promueve y destaca las fortalezas del equipo frente a terceros. Pone al descubierto los conflictos y actúa como mediador y facilitador de soluciones.
Competencias específicas:
Liderazgo Interno y Gestión de Personas: Fomentar la contribución de las personas a los resultados de la gestión institucional. Capacidad de transmitir orientaciones, valores y motivaciones, conformando equipos de alto desempeño, posibilitando el desarrollo del talento y generando cohesión y espíritu de equipo. Asegurar que prevalezca el buen trato y condiciones laborales dignas, promoviendo buenas prácticas laborales. Establecer planes de acción, apoyar y proporcionar feedback en forma oportuna a sus colaboras/es, a la vez que promueve prácticas e instancias formales e informales para la gestión del desempeño, acordes al sistema de evaluación de desempeño institucional.
Toma de Decisiones: Se anticipa en la toma de decisiones para evitar situaciones o problemas que impacten negativamente los procesos de trabajo y/o resultados proyectados. Analiza, interviene y ejecuta decisiones que favorezcan el correcto funcionamiento del Departamento.
Administración de Recursos: En función de los objetivos, planificar considerando cargas de trabajo y recursos en el mediano plazo. Establecer procedimientos para efectuar seguimiento a los proyectos de sus supervisados, verificando sus progresos (calidad y plazos) en cada una de sus etapas. Cuando corresponde, administra eficientemente el presupuesto de su área.
Capacidad Analítica: Comprende perfectamente los procesos relativos a su trabajo y a otras áreas relacionadas dentro de la organización. Ejecuta planes o análisis muy complejos. Descompone problemas o procesos multidimensionales en partes componentes y utiliza técnicas analíticas para identificar varias soluciones y medir el valor de cada una.
Documentos requeridos para postular
Para formalizar la postulación, los/as interesados/as que reúnan los requisitos deberán presentar la siguiente documentación':
6.1 Ficha de postulación, según formato adjunto. (anexo 1)
6.2 Curriculum Vitae, según formato adjunto. (anexo 2)
6.3 Fotocopia del certificado de título profesional, técnico y/o licencia de educación media o equivalente.
6.4 Fotocopia de certificados que acrediten capacitación y postítulos o postgrados.
6.5 Documentación que certifique su calidad de funcionario de planta o a contrata de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo.
6.6 Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
6.7 Documentación que certifique la calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.
6.8 Certificado original de la jefatura de recursos humanos o encargado/a de personal del servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite no estar afecto a las siguientes inhabilidades:
• No haber sido calificado/a durante dos períodos consecutivos.
• Haber sido objeto de medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante (1 de septiembre de 015).
• Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante (1 de septiembre de 2015).
6.9 Declaración jurada (anexo 3) que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades contempladas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653, de 2000, del Ministerio secretaría general de la presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
En el caso de los funcionarios de la CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN para efectos de los números 6.3 y 6.4 podrán solicitar al Departamento de Gestión de Personas información sobre los títulos y estudios que se encuentran registrados en dicha Unidad los que se tendrán por acreditados. Asimismo, en estos casos no será necesario acreditar lo establecido en el número 6.7, 6.8 y 6.9.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al concurso, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.