Empleo: Trabajador(a) Social Ley 21.030 (I.V.E) para Servicio de Obstetricia y Ginecología


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Occidente / Hospital Félix Bulnes Cerda

    Cargo

    Trabajador(a) Social Ley 21.030 (I.V.E) para Servicio de Obstetricia y Ginecología

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Cerro Navia

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      Los(as) nuevos(as) funcionarios(as) que ingresen por procesos de selección, serán nombrados en un empleo a contrata, por un período a prueba de 3 meses, el que se renovara de acuerdo al informe de desempeño presentado por su jefatura directa. 

      Déjese establecido que el empleo a contrata, durará como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga, con a lo menos, treinta días de anticipación. 

      La Renta Bruta corresponde a un cargo del estamento Profesional asociada a un Grado 14 EUS. 

      Horario: Diurno 22hrs

      Lugar: Mapocho N° 7432, Comuna de Cerro Navia, Santiago.

      Disponibilidad Inmediata 


     

      Objetivo del cargo


      Brindar acompañamiento psicosocial a personas gestantes se acojan a esta ley, enfatizando la orientación y coordinación en materia social y previsional a aquellas que se encuentren con vulnerabilidad psicosocial; coordinando además con los niveles de atención clínicos y derivando a centros de salud según corresponda o la situación lo amerite.


     

      Funciones del Cargo


      Mantener un trato cordial y respetuoso tanto con los usuarios como con el personal clínico de cada área en la que desempeña funciones.

      Realizar acciones pertinentes a brindar un conjunto de prestaciones sociales de acuerdo con la norma técnica ley 21.030.

      Realizar acompañamiento presencial y telefónico a las usuarias que se acogen a la Ley N° 21.030 según corresponda.

      Realizar coordinaciones vía correo electrónico, telefónica con centros de víctimas y testigo, CAVAS, entre otros.

      Realizar acciones pertinentes a derivar, coordinar y articular la red asistencial a fin de generar acciones de control, seguimiento y acompañamiento pertinentes a cada caso. 

      Realizar educaciones a usuarios respecto la Ley, sus implicancias, de los procesos judiciales, alternativas de apoyo social, adopción, entre otros, según se requiera.

      Elaboración Plan de Intervención social pertinente.

      Emisión de informes sociales, evaluación y solicitud de medidas excepcionales.

      Participar en reuniones de equipo programadas con el objetivo de analizar los casos que requieran intervención del equipo multidisciplinario.

      Acompañamiento y apoyo a la mujer en la elaboración de estrategias para enfrentar la situación de decidir, continuar o interrumpir el embarazo.

      Participar en reuniones de equipo programadas con el objetivo de analizar los casos que requieran intervención del equipo multidisciplinario.

      Atención psicosocial, intervención en crisis, detección, coordinación y derivación a la red comunal de mujeres que necesiten continuar la atención psicológica y/o social. 

      Llevar a cabo actividades administrativas pertinentes al quehacer (registros, fichas clínicas, etc.)

      Elaboración de informes biopsicosocial para la tercera causal.

      Capacitar al personal de Ginecología y Obstetricia.

      Seguimiento de los casos según protocolo y coordinación con APS.

      Visita domiciliaria en aquellos casos en riesgo psicosocial severo.

      Elaboración de material psicoeducativo (flujogramas, trípticos informativos, dípticos) para las pacientes que se puedan adherir a la Ley IVE y funcionarios que tengan relación directa en la atención de dichas pacientes.

      Participar y prestar apoyo que se le solicite acorde a su nivel de responsabilidad.

      Conocer organigrama del Servicio y respetar los conductos regulares


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Asistente Social / Trabajador(a) Social de a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior, reconocido por el Estado de Chile.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Excluyente (debe adjuntar certificado)

    Diplomado o curso en Intervención Social o similar

    Capacitación en Ley IVE 21.030

     

    Deseable (debe adjuntar certificado)

    Herramientas para la Asesoría en Derecho de Familia

    Resolución de conflictos

    Violencia de Género

    Migración, Salud, DDHH

    Competencias Parentales y Adicción.

    Conocimientos Mediación Familiar, Violencia intrafamiliar y/o Infancia y adolescencia.

    Equidad de Género

     
    Mínimo 20 horas cronológicas o 16 pedagógicas


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Excluyente (debe adjuntar certificado):

    Al menos 3 años de experiencia profesional en intervenciones en contextos de salud y/o en el ámbito clínico, ya sea en servicios públicos o privados

    Experiencia en Servicio Ginecología y Obstetricia o servicio de salud de la mujer.

     

    Deseable (debe adjuntar certificado):

    Al menos 1 año en atención de salud mental y acompañamiento psicosocial (APS, COSAM, PRAIS, ChCC, otros)

    Al menos 6 meses de experiencia en:

    • Manejo de duelo perinatal o gestacional.
    • Atenciones con orientación de género

 

    Competencias


    Liderazgo.

    Planificación y organización.

    Integridad.

    Orientación a la eficiencia

    Trabajo en equipo

    Flexibilidad

    Proactividad

    Asertividad

     

    Valores Institucionales

    Trabajo en equipo

    Respeto

    Compromiso

    Ética

    Empatía

    Excelencia


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocida por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado.

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validad en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.


 

Etapas de Selección

    El proceso de Reclutamiento y Selección se desarrollará a través de las siguientes etapas sucesivas:

    Análisis de Admisibilidad: En esta etapa se verificará si el postulante cumple con los requisitos legales establecidos, y adjunta los certificados solicitados como OBLIGATORIOS para postular al cargo. Solo pasarán a la siguiente etapa los postulantes que cumplan con lo requerido.

    Análisis de Antecedentes: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos y certificados requeridos a los(as) postulantes que acreditan el título, formación complementaria, y experiencia laboral. 

    *Titulo

    *Formación Complementaria

    *Experiencia Laboral 

    Realizado el análisis de antecedentes, quienes obtengan los mejores puntajes, serán convocados vía correo electrónico a la siguiente etapa del proceso.

    Evaluación técnica (opcional): a través de una prueba técnica se medirán los conocimientos y aptitudes asociadas al perfil del cargo. Quienes aprueben y obtengan los mayores puntajes serán convocados a la siguiente etapa de evaluación.

    Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.

    Entrevista individual de apreciación global: Una Comisión de Selección del Establecimiento, será la encargada de entrevistar y evaluar a los postulantes según los antecedentes proporcionados por etapas y evaluaciones anteriores. Culminada esta etapa, la comisión confeccionará un Acta donde propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes ponderados. La comisión estará compuesta por la Jefatura Directa, un representante de la Subdirección de Gestión de las Personas, y un representante Gremial con derecho a voz. Opcionalmente podrá participar un referente técnico y/o un representante de la Dirección del Establecimiento.

    Selección Final: El Director/a del establecimiento, o a quien delegue sus facultades, seleccionará al o los postulante(s) para desempeñar el cargo.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Posee Diplomado o curso en Intervención Social o similar?
¿Posee Capacitación en Ley IVE 21.030?
¿Posee Al menos 3 años de experiencia profesional en intervenciones en contextos de salud yo en el ámbito clínico, ya sea en servicios públicos o privados?
¿Posee Experiencia en Servicio Ginecología y Obstetricia o servicio de salud de la mujer?
¿Posee Curso Resolución de conflictos?
¡Posee Curso Equidad de Género?
¡Posee Curso de Violencia de Género?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl10/04/2024-19/04/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/04/2024-29/04/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso30/04/2024-07/05/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 19/04/2024

    Correo de Contacto


    seleccionpersonal.hfbc@redsalud.gov.cl

    Condiciones Generales


    La publicación se realiza en Página Web Empleos Públicos, www.empleospublicos.cl y en Página Web del Hospital Félix Bulnes, en pestaña “Trabaje con nosotros”.

    Únicamente se aceptarán postulaciones por medio del Portal de Empleos Públicos, mediante la modalidad "Postulación en Línea", para lo cual deberá registrarse previamente como usuario y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los certificados y/o documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, en la opción “Adjuntar Archivos”.

    Todas las fases de evaluación se realizarán en la ciudad de Santiago. La fecha, hora y lugar de evaluación se informará oportunamente. El costo asociado al traslado para participar en cada etapa del proceso es de responsabilidad de cada postulante.

    El currículum en línea es un formulario único que reemplaza al currículum adjunto en formato libre. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, así como también de la legibilidad de la documentación adjuntada.

    En caso de presentar inconvenientes o dificultades, el Portal de Empleos Públicos cuenta con una “Mesa de Ayuda Telefónica” la cual puede contactar. 

    Las fechas y horarios establecidos en la calendarización del proceso pueden estar sujetos a modificaciones.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad, deberán informar en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones para todos los postulantes. 

    Todas las etapas del proceso serán notificadas mediante correo electrónico y/o publicadas en la Web del hospital.

    La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.