Empleo: REFERENTE TÉCNICO PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO - SERVICIO DE SALUD TARAPACÁ


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Tarapacá /

    Cargo

    REFERENTE TÉCNICO PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO - SERVICIO DE SALUD TARAPACÁ

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.431.882

     

      Condiciones


      Acorde al estamento Profesional Grado 10º de la E.U.S. Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, con un período de prueba de 3 meses, el que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

      Objetivo del cargo


      Coordinar e implementar acciones que fortalezcan el acceso oportuno a los lineamientos y políticas establecidas por el programa. Gestionando con instituciones gubernamentales, organizaciones comunitarias y equipos multidisciplinarios para garantizar el bienestar y la  igualdad de oportunidades para población objetivo y su desarrollo integral en base a la articulación desde la Red Asistencial del Servicio de Salud Tarapacá.

     

      Funciones del Cargo


      1
      Gestionar y supervisar la ejecución administrativa de los programas de Componente Salud del Subsistema Chile Crece Más
       
      2
      Gestionar eficientemente los recursos asignados en los diferentes programas Chile Crece Contigo (PARN- PADB- PASMI y los que fueran incorporados); asegurando el cumplimiento de los procedimientos administrativos y financieros establecidos por el Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Tarapacá.
      3
      Coordinar y asegurar la asesoría y transferencia técnica a los equipos asistenciales que prestan servicios en la Red Pública de la región de Tarapacá, en materias programáticas, lo que incluye gestación y desarrollo infantil.
       
      4
      Supervisar la Red Pública Asistencial del Servicio de Salud de Tarapacá, en función del cumplimiento de la cartera de prestaciones Chile Crece Contigo; monitoreando la calidad de las prestaciones de los programas Chile Crece Contigo, resguardando su entrega oportuna a los usuarios/as
      5
      Supervisar la información registrada en la plataforma web del Ministerio de Desarrollo Social “Sistema de Registro, Derivación y
      Monitoreo” (SRDM) por parte de los establecimientos de salud de la Red Pública Asistencial del Servicio de Salud de Tarapacá.
       
      6
      Asegurar el óptimo cumplimiento de los indicadores de los programas Chile Crece Contigo Contigo (PARN- PADB- PASMI y los que fueran incorporados), realizar análisis de cumplimiento por cada establecimiento de salud de la Red Pública Asistencial del Servicio de Salud de Tarapacá, identificando nodos críticos, y estableciendo estrategias en un Plan de Mejora Continua.
      7
      Prestar soporte a los gestores de las redes locales para la gestión de los casos críticos que requieren apoyo.
      8
      Coordinarse con las instituciones sectoriales e intersectoriales para la implementación y continuidad de los programas Chile Crece Contigo.
       
      9
      Gestionar los Materiales Chile Crece Contigo en la Red Pública de Salud: Identificar stock de materiales en bodega; identificar ingreso de materiales especificando tipo de material, fecha de recepción, cantidad, distribuidor, realizar estimación de necesidad de materiales por centro de salud, según estadística REM de cada establecimiento. Generar despachos de material a la red especificando lugar, cantidad, fecha de entrega, período que cubre según la necesidad identificada. Velar por la integridad del material.
      10
      Asesorar al Dirección de Atención Primaria y Redes del programa Chile Crece Contigo, en materias propias de sus competencias para facilitar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Institución.
       
      11
      Ser gestor(a) ante la optimización de tiempo y los recursos disponibles, permitiendo mejorar su eficacia y participación en el Dirección de APS, fortaleciendo sus habilidades para liderar procesos de transformación hacia el modelo integral con enfoque familiar y comunitario, acompañando como facilitador y motivador de los equipos en el cambio.
      12
      Participar en las gestiones de diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones dirigidas a promover el desarrollo integral de niños y niñas, así como el apoyo a las familias en su rol de cuidadores.
      13
      Desarrollar estrategias de promoción y difusión del programa, tanto a nivel comunitario como institucional, con el fin de aumentar la conciencia y la participación de la población beneficiaria
      14
      Implementar estrategias de diagnóstico, seguimiento y evaluación para medir el impacto de las intervenciones de los programas Chile Crece Contigo y realizar ajustes según sea necesario.
      15
      Desarrollar otras funciones y responsabilidades que la jefatura directa designe en materias de sus competencias.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de carreras asociadas a las Ciencias de la Salud, tales como Enfermería, Kinesiología,Matronería y Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología médica, Terapia Ocupacional.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable:
    Modelo de atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario.
    Capacitación comprobable en salud de la mujer, Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Chile Crece Contigo y salud infantil( Programa infantil)
    Gestión y administración en Salud Pública
    Normativas administración Pública

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia en gestión administrativa en Atención Primaria de Salud.

 

    Competencias


    Competencias Distintivas del Estamento
     
     

    Nombre

     
     

    Descripción

    Nivel requerido (según corresponda)

    4

    Desarrollo Bajo

    3

    Desarrollo Regular

    2

    Desarrollo Avanzado

    1

    Desarrollo Óptimo

     
     
     
     
    Liderazgo para el cambio

    Capacidad para comunicar la visión estratégica de la organización y lograr que ésta parezca no sólo posible, si no que también deseable para los colaboradores tanto internos como externos. Generando en los demás motivación y compromiso con el objetivo de promover la innovación y lograr transformar las situaciones de cambio en oportunidades

     
     
     
     
     
     
     

    X

     
     
     
     
    Pensamiento estratégico

    Capacidad para comprender los cambios del entorno y establecer su impacto a corto, mediano y largo plazo en la organización, optimizar las fortalezas internas y actuar sobre las debilidades y aprovechar las oportunidades del contexto. Implica la capacidad para visualizar y conducir la organización con un enfoque integral, y lograr los objetivos y metas que se reflejen positivamente en el resultado organizacional

     
     
     
     
     
     
     

    X

     
     
    Innovación y creatividad

    Capacidad para idear soluciones nuevas y diferentes, dirigida a resolver problemas o situaciones que se presenten en su área, la organización y/o con los usuarios internos o externos con el objeto de agregar valor a la organización

     
     
     
     
     

    X

     
     
     
    Gestión y logro de objetivos

    Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionar y formar personas, delegar, generar directrices, planificar, diseñar, analizar información, movilizar recursos, controlar la gestión, sopesar riesgos e integrar las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización

     
     
     
     
     
     

    X

     
     
     
     
     
     
    Empowerment

    Capacidad para otorgar poder al equipo de trabajo y compartir tanto los éxitos como las consecuencias negativas de los resultados. Capacidad para emprender acciones eficaces orientadas a mejorar y potenciar el talento de las personas tanto en conocimientos como en competencias. Capacidad para obtener los mejores resultados, lograr la integración del grupo y aprovechar la diversidad de los miembros del equipo para lograr un valor añadido superior para la institución. Implica fijar objetivos de desempeño claros y medibles, y asignar las responsabilidades correspondientes

     
     
     
     
     
     
     
     
     

    X

     
     
     
    Templanza

    Capacidad para actuar con serenidad, determinación, firmeza, entusiasmo y perseverancia a fin de alcanzar objetivos que se presentan como desafíos o para llevar a cabo acciones que requieran compromiso y dedicación. Implica mantener un alto nivel de

    desempeño en todas las situaciones

     
     
     
     
     

    X

     
     
     
     
    Flexibilidad y adaptabilidad

    Capacidad para trabajar con eficacia en situaciones adversas y/o inusuales, con personas o grupos diversos de trabajo. Implica comprender y valorar posturas distintas a las propias, incluso modificar su propia visión a medida que la situación cambiante lo requiera, y promover dichos cambios en su área de trabajo

     
     
     
     
     
     

    X


 

    Contexto del Cargo


    El Servicio de Salud de Tarapacá es la Institución Pública de Salud que garantiza  el acceso de la población usuaria de la Región de Tarapacá a prestaciones de salud de calidad y oportunas en conformidad con los objetivos sanitarios del Gobierno de Chile.
    Ello lo hace a través de una eficaz articulación de la red de establecimientos, que integra desde las postas, que acercan la salud de la gente en los lugares más apartados de la región, hasta llegar a centros más complejos como los hospitales.
    Somos uno de los servicios más concurridos por la ciudadanía, inmersos en la comunidad como una necesidad vital y por lo tanto sobre el que hay grandes expectativas.
    Cerca de mil quinientas personas forman parte de nuestro equipo de trabajo y otras quinientas se suman desde los centros de salud de atención primaria dependientes de los municipios de nuestra región.

    NUESTRA MISIÓN
     
    “Ser un Servicio Público que gestiona, articula e integra la Red Asistencial de Salud de la Región de Tarapacá, centrada en el usuario y de acuerdo al perfil de salud de la población, con participación activa de la comunidad, entregando atenciones de salud de calidad, en forma oportuna y equitativa, promoviendo la formación en salud"

    NUESTRA VISIÓN
    “Ser una institución de excelencia, centrada en los usuarios y reconocida por contribuir a mejorar la salud de la población de la Región de Tarapacá"
     
    NUESTROS VALORES 
    Compromiso con los usuarios en base a la satisfacción y calidad tanto en la atención como en las estrategias para mejor Red Asistencial
    Responsabilidad en el desarrollo de nuestras actividades diarias enfocada en nuestros usuarios con calidad.
    Transparencia en nuestro quehacer diario tanto a nivel administrativo como asistencial.
    Probidad como fin último de nuestra institución
    Respeto tanto al usuario interno como al externo.
    Equidad en las estrategias para el desarrollo de la Red Asistencial tanto a nivel de garantía, oportunidad, tiempo y resolutividad.
     Inclusión de todos los actores participes de nuestra sociedad en relación al bienestar tanto físico mental como espiritual

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Alternativamente:
    • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o
       
    • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.

 

Etapas de Selección

    I ETAPA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES: corresponde a la sesión que constituye a la comisión de selección para realizar revisión de los documentos aportados por el postulante, bajo la interpretación de los criterios descritos en las bases.

    Una vez finalizada la etapa de evaluación de antecedentes curriculares se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.  
     
    II. ETAPA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: corresponde a la evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento (Entrevistas y test Psicolaborales) y competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global.
     
    - Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento: Se evaluará la adecuación del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada esta etapa, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global todos los(as) postulantes que sean "Recomendable " y "Recomendable con observaciones".
     
    - Entrevista de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global. A través de una entrevista personal evalúa las características del postulante para desempeñarse en el cargo, a partir de sus conocimientos, formación, habilidades, destrezas y experiencia laboral.
     
    III.  PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTE: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final obtenido de la suma de los puntajes en las etapas de Evaluación antecedentes curriculares, Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento, Evaluación de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global para toma de decisión de la autoridad.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Posee Título Profesional de carreras asociadas a las Ciencias de la Salud, tales como Enfermería, Kinesiología,Matronería y Nutrición, Fonoaudiología, Tecnología médica, Terapia Ocupacional?
Indique fecha de titulación de su carrera profesional (Dia-Mes-Año)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/04/2024-29/04/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/04/2024-29/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso30/05/2024-05/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 29/04/2024

    Correo de Contacto


    reclutamiento.ssi@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste. Adjuntando su Curriculum Vitae en formato libre y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 
    Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    Los documentos requeridos son:
    1. CV formato libre (Propio)
    2. Copia Cédula de Identidad vigente (ambos lados)
    3. Copia de Título Profesional, requerido por ley.
    4. Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    5. Copia de Certificados o documentos que acrediten Experiencia laboral (deben ser firmados y timbrados por el encargado(a) de la unidad de personal, RRHH/Gestión de Personas o quien ejerza las funciones (Aquella experiencia manifestada en el CV que no se encuentre debidamente acreditada, no será considerada).
    6. Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso. (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) (Declaración jurada Contrata - (esta declaración jurada se genera automáticamente en el portal de empleos públicos)
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Cuando alguno de los postulantes no acepte el cargo ofertado por él Servicio de Salud Tarapacá, o bien deje el cargo por algún otro motivo, podrán ser considerados los postulantes que suceden en la lista de elegibles presentada en el informe. Así mismo, se podrá establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos (60 puntos o más), ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin de que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal. para ser considerada deberá contar con la autorización de la Direccion del Servicio de Salud Tarapacá, quien a su vez podrá solicitar nueva convocatoria según su criterio.
    Estos listados de postulantes idóneos tendrán duración de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comité de selección concluyó el correspondiente proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los postulantes elegible, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias, aun cuando éstas sean pertinentes a los cargos a proveer”
    Su aplicación estará definida para cargos idénticos o análogos. A la base se encuentra, la aplicación de los principios de eficiencia y economía procesal que imponen a los Servicios Públicos, los artículos 3° y 5° de ley 18.575 y 9° de ley 19.880



Base adjunta:


 
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