Empleo: Abogado (a) para la División de Gestión Interna de Dipres


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Dirección de Presupuestos /

    Cargo

    Profesional Abogado (a) para Dipres

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Abastecimiento /Compras

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.348.248

     

      Condiciones


      Renta correspondiente al Grado 13º del Estamento Profesional de la Escala Única de Sueldos de la Dirección de Presupuestos.

      La renta bruta indicada es un promedio mensual, y ya incluye asignación de modernización, la cual se percibe los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, si se ha cumplido con las metas comprometidas por el Servicio.

      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación. 


     

      Objetivo del cargo


      Apoyar al Subdepartamento de Administración y Finanzas, específicamente a la Unidad de Abastecimiento, en materias legales, para garantizar el estricto cumplimiento de la legislación y procedimientos administrativos vigentes en los asuntos relativos al Servicio. Adicionalmente apoyar a requerimiento al Subdepartamento de Recursos Humanos y a la División de Gestión Interna en temas relacionados con su área de competencia.

      FUNCIONES DEL CARGO:

      -Elaboración de Decretos y Resoluciones, especialmente: Bases de Licitación, Adjudicaciones, Contratos, Modificaciones de Contrato, Designación de Comisiones Evaluadoras, Aplicación de Multas, Cobro de Garantía, Término Anticipado de Contratos, etc.

      -Elaboración de otros documentos de la División: Actas de evaluación, cartas a proveedores, respuestas a reclamos de proveedores, respuestas a Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP  Transparencia), otras Cartas u Oficios, etc.

      -Participar/Realizar Aperturas electrónicas de ofertas de Licitaciones a través del Portal www.mercadopublico.cl

      -Revisión y evaluación de toda la documentación administrativa/legal presentada por los proveedores. Ej. Escrituras, vigencia de sociedades, vigencia de poderes, garantías, certificados, etc.

      -Revisión de los manuales y procedimientos de la División, realizando la actualización normativa necesaria.

      -Actuar como interlocutor con otros abogados de DIPRES y abogados externos, por ejemplo, Contraloría, CDE, etc.

      -Resolver consultas legales que surjan tanto en SAF como en otras áreas de la División.

      -Participar en caso de requerirse, en sumarios administrativos que lleve a cabo la institución.

      -Otras funciones encargadas por la Jefatura.


     

      Descripción del Cargo


      El cargo dependerá de la Jefa del Subdepartamento de Administración y Finanzas.

      El cargo no tiene supervisión asociada. 


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Abogado, Otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable diplomado o postgrado en materias relacionadas con el Derecho Administrativo Chileno.

    Office (Word Avanzado, Excel Intermedio, Power Point,).

    Deseable contar con acreditación en ChileCompra u obtenerla durante el desempeño de sus funciones en Dipres.

    ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO:

    -Conocimientos Normativos.

    -Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración (LOCBGAE).

    -Probidad y Transparencia.

    -Ley de Nuevo Trato Laboral.

    -Estatuto Administrativo.

    -Leyes Orgánicas de los Servicios Públicos.

    -Ley de Modernización del Estado.

    -Ley Orgánica de la DIPRES.

    -Normativa de Remuneraciones.

    -Normativa de Higiene y Seguridad.

    -Ley de Presupuestos del Sector Público.

    -Ley de Compras Públicas.

    -Normativa general de la Contraloría General de la República y su Jurisprudencia.

    -Ley y reglamentos del Congreso Nacional.

    -Constitución Política.

    -Ley de Procedimiento Administrativo.

    -Jurisprudencia Tribunal Constitucional.

    -Normativa PMG.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia profesional mínima de 3 años en el Sector Público.


 

    Competencias


    Competencias Interpersonales

    INICIATIVA: Habilidad para generar iniciativas y concretizarlas en acciones. Implica adaptarse a nuevas alternativas o formas de enfrentar situaciones, mostrando una clara tendencia a generar diferentes propuestas. Supone la habilidad de anticiparse a posibles oportunidades y/o problemas, entregando soluciones innovadoras, manteniendo como marco regulatorio los reglamentos y estándares de DIPRES.

    PREOCUPACIÓN POR ORDEN Y CALIDAD: Implica trabajar por la claridad de roles, procedimientos, acuerdos claros y compartidos y otorgarle al trabajo la calidad que se requiere para brindar servicios o productos que cumplan con las expectativas de clientes tanto internos como externos.

    Competencias Técnicas

    ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: Capacidad de generar las condiciones para la implementación y ejecución de un plan de trabajo, las tareas asignadas, coordinación de recursos y la validación interna, según los usos y costumbres de la organización.

    ASESORIA A CLIENTES INTERNOS: Capacidad de entregar orientación o asesoría experta a clientes internos, atendiendo a requerimientos puntuales o solicitudes de estos, promoviendo la satisfacción con el servicio otorgado.


 

    Contexto del Cargo


    Nuestra misión es velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de Gestión.

    Las funciones del cargo se llevaran a cabo en las dependencias de la Dirección de Presupuestos, ubicadas en Teatinos 120, piso 8, comuna de Santiago.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    DFL 2, Ministerio de Hacienda, 2004.

    Artículo 3º.- Establécense los siguientes requisitos para el ingreso y promoción a los cargos de las plantas antes fijadas, sin perjuicio de los requisitos generales de la ley Nº 18.834: 

    Grado 13°

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración otorgado por universidades o institutos profesionales del Estado o  reconocidos por este.


 

Criterios de Selección

    Las pruebas y entrevistas se realizarán en la ciudad de Santiago. El costo de traslado será asumido por cada candidato. El proceso de selección se llevara por medio de sucesivos filtros en el siguiente orden: 

    1. Filtro curricular conforme formación, años/área/tipo de experiencia.

    2. Entrevista técnica con el área de desempeño.

    3. Entrevista con la Unidad de Desarrollo de las Personas.

    4. Evaluación psicolaboral: Entrevista por competencias y aplicación de pruebas psicológicas.

    5. Definición del/la seleccionado/a. 

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Está trabajando actualmente? Si su respuesta es SI, favor indique su empleo actual, lugar de desempeño y cargo.
¿Cuántos años de experiencia posee en el sector público en cargos similares al ofrecido en el anuncio?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl11/08/2016-29/08/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/08/2016-12/09/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso13/09/2016-26/09/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 18:00 horas del día 29/08/2016

    Correo de Contacto


    postulaciones_dipres@dipres.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.