Empleo: Procurador(a), Procuraduría Fiscal de Puerto Montt


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Consejo de Defensa del Estado /

    Cargo

    Procurador(a)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Los Lagos

    Ciudad

    Puerto Montt

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      632.869

     

      Condiciones


      Calidad jurídica: contrata

      Renta: acorde al estamento técnico grado 19º de la E.U.S

      Disponibilidad: Inmediata

      *Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 6 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

      Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley de Modernización Nº 19.553 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales) y durante los meses de abril, junio, septiembre y diciembre según la Ley Nº 19.041, del Ministerio de Hacienda. Eventualmente podría también incrementarse con una asignación de desempeño individual según lo establece la Ley Nº 19.646, del Ministerio de Hacienda.

      Beneficios: Sistema de Bienestar Institucional, Seguro de Salud Complementario y Caja de Compensación y Capacitación.
       


     

      Objetivo del cargo


      Revisar y controlar la tramitación de las causas ante los distintos tribunales, Ministerio Público, y otros organismos públicos, según corresponda, en que el CDE es parte y se encuentra comprometido el interés del Estado de Chile.

      Funciones:

      1. Realizar el seguimiento diario de las causas en las cuales es parte el Consejo, en los tribunales de la región que le sean asignados, asimismo, la supervigilancia de aquellas causas en que por decisión del Abogado Procurador Fiscal o Comité le sean encargadas.
      2. Presentar escritos e informar los escritos de las contrapartes,las resoluciones y actuaciones judiciales a los abogados patrocinantes y jefatura e ingresarlas al sistema de gestión de causas, conforme a instrucciones.
      3. Redactar escritos y oficios de mero trámite.
      4. Informar mensualmente el estado de las causas (con movimiento/sin movimiento) al abogado e ingresarlas al sistema de gestión de causas. 
      5. Mantener actualizadas las carpetas de los juicios con toda la correspondencia y registro de la tramitación de las causas que lleguen a la unidad de desempeño: todas las notas, oficios, estampados receptoriales, solicitudes de la procuraduría y de abogados, etc.
      6.Encargar diligencias a receptores.
      7. Excepcionalmente, asistir a audiencias en tribunales, en aquellos casos que el procurador se encuentre habilitado para comparecer en juicio y la jefatura así lo disponga.


     

      Descripción del Cargo


      El procurador se desempeñará en la Procuraduría Fiscal de Puerto Montt y su superior directo será el Abogado Procurador Fiscal de esa región.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Deseable ser egresado(a) de la carrera de derecho o tener ius postulandi vigente (al menos por un año).

    Conocimientos básicos de tramitación judicial.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable experiencia en cargos de procurador


 

    Competencias


    - Conocimiento de procedimientos internos de tribunales, Cortes y/o Ministerio Publico: Se refiere al conocimiento de la dinámica interna: regulaciones, responsables por áreas, entre otros, de los Tribunales asignados a su Procuraduría.

    - Administración del tiempo y cumplimiento de plazos: Consiste en la administración y organización de los recursos disponibles (priorización de tareas, planificación de actividades, gestión de la agenda) con el propósito de optimizar el uso del tiempo y la productividad personal y poder cumplir con los plazos comprometidos para la ejecución de las tareas asignadas.

     - Manejo de herramientas tecnológicas de productividad personal: Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen el trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: MS Word, MS PowerPoint, Excel, páginas Web y Outlook.


 

    Contexto del Cargo


    Misión del CDE:

    Asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus Organismos, tanto a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales como extrajudiciales.
    Contexto del cargo

    El Consejo de Defensa del Estado es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, bajo la supervigilancia directa del Presidente de la República e independiente de los diversos Ministerios.


    El Consejo de Defensa del Estado posee 17 Procuradurías Fiscales, ubicadas en las regiones del país en que tiene asiento la Corte de Apelaciones.
     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Acreditar tercer año de derecho rendido


 

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Es estudiante de derecho, egresado de derecho o ya tiene título de abogado?
¿Si es egresado de la carrera de derecho. ¿En qué mes y año egresó?
¿Si es estudiante de la carrera de derecho. ¿Qué año se encuentra cursando?
¿Cuántos años de experiencia tiene en funciones de procurador?
¿Cuál es su motivación para trabajar en el Servicio Público?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/08/2016-01/09/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/09/2016-20/09/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso21/09/2016-26/09/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 01/09/2016

    Correo de Contacto


    javiera.jara@cde.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:

    - Copia Cédula de Identidad.
    - Copia de certificado que acredite nivel educacional (certificado que acredite el año de la carrera de derecho que esta cursando o en caso de estar egresado, certificado de egreso).
    - Copia de certificados que acrediten experiencia laboral.
    - CV Formato Libre (Propio).

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.