Empleo: Asesor(a) Financiero y Control de Gestión - División Territorial SENDA


    Ministerio

    Ministerio del Interior y Seguridad Pública

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol /

    Cargo

    Asesor(a) Financiero y Control de Gestión

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta


      1.800.000

     

      Condiciones


      La renta indicada corresponde a un Honorario Bruto mensual.

      Jornada de trabajo semanal de 44  horas.

      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a honorarios hasta el 31 de diciembre 2016, sin perjuicio de la posibilidad de volver a contratar de acuerdo al requerimiento de la institución.


     

      Objetivo del cargo


       
      Asesorar  en  el  control,  ejecución  e  implementación  de  programas  y  proyectos  en  lo  relativo  a  los  procesos administrativos financieros y de planificación que realiza la división a cargo, a jefaturas y Jefe de División respectivo.

     

      Descripción del Cargo


       
      FUNCIONES PRINCIPALES
       
      1. Diseñar, implementar, ejecutar, rendir y cerrar los fondos concursables de la división a cargo.

      2. Asesorar en procesos administrativos financieros a Jefe de División y jefaturas de la división a cargo.

      3. Asesorar y responder consultas de los equipos regionales en proceso administrativos financieros de la división a cargo.

      4. Colaborar  en  la  elaboración  del  presupuesto  de  las  áreas  de  la  división,  revisando  y  consolidando  la información para informar al área de finanzas y presupuesto de la División de Administración y Finanzas.

      5. Colaborar  en el control y seguimiento presupuestario de los fondos asignados a las áreas de la división y/u oficinas regionales según corresponda, a través del sistema informático.

      6. Analizar la información del seguimiento a la ejecución presupuestaria para resguardar la correcta ejecución del presupuesto asignado.

      7. Colaborar en el seguimiento a los procesos de compras de la división a cargo, coordinando con el área de  compras y contrataciones y la división jurídica.

      8. Colaborar en el cumplimiento de las metas asignadas a la división, realizando seguimiento a los indicadores de  los  compromisos  institucionales  y  coordinando  con  el  área  de  Planificación  y  Control  de  Gestión  los requerimientos solicitados a la división.

      9. En  el  marco  de  los  indicadores  que  lleva  la  División  Territorial,  coordinar  con  otras  áreas  y  divisiones  del servicio  para  obtener  la  información  necesaria  para  cumplir  con  las  metas  y  objetivos  propuestos  por  la División Territorial.

      10. Participar en las visitas administrativas financieras en conjunto con la división de administración y finanzas a las direcciones regionales de SENDA.

      11. Diseñar instrumentos de planificación que serán aplicados en los procesos regionales, otorgando soporte en su implementación.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    i) Título  profesional  de  una  carrera  de,  al  menos  10  semestres  de  duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, delas Ciencias Administrativas o Financieras.  Experiencia previa de profesional mínima de 2 años en Sector Público o privado.

    ii) Título  profesional  de  una  carrera  de,  al  menos  8  semestres  de  duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, delas Ciencias Administrativas o Financieras.  Experiencia previa de profesional de al menos 4 años en el sector público o privado. Se requerirá sólo un año de  experiencia  en  el  caso  de  poseer  un  grado  académico  de  Magíster  o Doctor. 

    Títulos  preferentes  de  Ingeniería  en  Control  de  Gestión,  Ingeniería  Comercial, Administrador Público, Ingeniería en Administración de empresa o Contador Auditor

 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    Experiencia laboral de preferencia en el Sector Público

 

    Competencias


     
    Competencias Transversales Institucionales

    Probidad: Capacidad para actuar de modo honesto, leal e intachable en todas las actividades que realiza para cumplir con la labor encomendada. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

    Trabajo  Colaborativo:   Capacidad para crear y mantener relaciones interpersonales efectivas al interior del equipo de trabajo, colaborando con otros para el cumplimiento de los objetivos institucionales, facilitando un clima laboral armónico que permita el desarrollo de las capacidades del grupo.

    Orientación al Servicio Público: Capacidad para reflejar en sus actividades el compromiso por satisfacer las necesidades del país, velando por el interés general del estado y de sus ciudadanos.   Manifiesta una actitud por buscar soluciones a las problemáticas psicosociales que afectan al país, contribuyendo a la implementación de las políticas públicas asociadas al ámbito de alcohol y drogas.

    Orientación a la Calidad: Capacidad de orientar y mantener un desempeño profesional que refleje las actividades que realiza con eficiencia y calidad. Manifiesta una permanente búsqueda de excelencia en su propio trabajo, mediante la autoevaluación y búsqueda constante de la mejora continua.

    Competencias Conductuales Institucionales

    Análisis del Entorno: Capacidad de observación del entorno, generando un análisis crítico de éste, sistematizando y recabando información, que permita abordar problemas y situaciones, acorde a sus necesidades. Capacidad para dialogar con el entorno, reconociendo a otros actores relevantes, que influyen en el quehacer y cumplimento de los objetivos estratégicos del Senda. 

    Manejo de Crisis y Contingencia: Capacidad para administrar situaciones conflictivas críticas y de contingencia, buscando soluciones efectivas con oportunidad y calidad, a pesar de las dificultades de momento.

    Planificación y Organización: Capacidad para ordenar y organizar recursos, procesos y actividades, estableciendo prioridades y plazos para cumplir con los resultados, de forma eficiente y eficaz. Controla y monitorea permanente su propio quehacer y realiza seguimiento a las actividades vinculadas con su trabajo. 

    Orden y método: Capacidad  de  trabajo ordenado  y  meticuloso. Identifica  los  pasos  y etapas  de  un  trabajo, focalizando  cumplir  el objetivo con altos niveles de  calidad,  eficiencia  y eficacia,  por  lo  que  es metódico  y  detallista  en su labor, por lo que evita errores en su quehacer.

    Orientación a resultados: Capacidad  para  orienta su  quehacer  al cumplimiento  de resultados  en  los  plazos estipulados anteponiéndose  a  los requerimientos  explícitos de  la  jefatura  y  a  los requisitos del cargo.

    Competencias Técnicas.

    Estatuto Administrativo: Conocimiento sobre el conjunto de normas y procedimientos que orientan la gestión de las instituciones gubernamentales y que regulan las relaciones entre el estado y el personal de los Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y Servicios Públicos centralizados y descentralizados  creados para el cumplimiento de la función administrativa (ley 18.834)

    Administración de convenios: Conocimiento  y  capacidad  para  administrar  eficientemente  los convenios  y/o  contratos  suscritos  entre  la  institución  y  otras instituciones públicas o privadas, que contribuyen a cumplir los objetivos estratégicos de SENDA. Implica un conocimiento sobre el  procedimiento  administrativo,  la  normativa  vigente,  las cláusulas  establecidas  en  éste,  los  sistemas  de  control  y  el convenio  en  sí,  para  asegurar  el  cumplimiento  de  las  partes  y transferir recursos en forma adecuada.

    Funcionamiento del sector público: Conocimiento  acerca  de  las  leyes  y  normas  que  rigen  el quehacer  Institucional  y  aquellas  impartidas  por  otros organismos públicos, otorgando las pautas y procedimientos de cumplimiento relacionadas con presupuestos del sector público, contrataciones públicas, remuneraciones, entre otros.

    Gestión financiera y presupuestaria: Conjunto de procesos administrativos que permiten la obtención de recursos del estado y su aplicación para alcanzar los objetivos de  la  institución,  entre ellos  se  encuentran  las instrucciones  y normativas que regulan la ejecución de presupuestos del sector público, contabilidad y de administración de fondos estatales.

    Prevención y tratamiento del consumo  problemático de Alcohol  y Drogas en Chile: Conocimiento  sobre  la  prevención  y  los  diversos  tratamientos aplicados  en  Chile  para  el  consumo  problemático  de  alcohol  y Drogas, y sus implicancias en la persona, familia y entorno social en nuestro país.

    SIGFE: Conocimiento  sobre  el  Sistema  de  Información  para  la  Gestión Financiera  del  Estado  (SIGTE),  utilizado  como  herramienta  de apoyo  efectivo  para  mejorar  y  dar  mayor  transparencia  a  la estratégico,  sectorial  e  institucional.  Considera  aspectos financieros, contables y presupuestarios de la institución que lo utiliza.

    SISTRAT: Conocimiento  y  manejo  del  Sistema  de  Gestión  para  el Tratamiento  de  las  personas  (SISTRAT),  utilizado  como herramienta  de  gestión  integrado  en  relación  con  la  oferta, ejecución  presupuestaria,  transferencia  de  recursos, cumplimiento  de  metas,  como  así,  información  epidemiológica, perfil de los usuarios, caracterización del tipo de intervenciones prestadas  y  gestión  de  la  red  de  los  centros  de  tratamiento en convenio con SENDA.
     

 

Requisitos Generales


No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Criterios de Selección

    El proceso de selección se desarrollará de acuerdo a las siguientes etapas:

    1. Revisión de documentación: el área de Gestión de Personas, mediante observación de las postulaciones, descartará a los que no tengan la documentación completa requerida.
    2. Revisión de CVs: respecto de las postulaciones anteriores con documentación completa, se realizará una revisión curricular.
    3. Entrevista Global: el Comité de Selección entrevistará a los pre seleccionados de la etapa anterior.
    4. Entrevista Psicolaboral: se realizara entrevista psicolaboral a los seleccionados luego de la entrevista de apreciación global.
    5. Cierre de proceso y publicación  
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/08/2016-30/08/2016
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/08/2016-14/09/2016
    Finalización
    Finalización del Proceso15/09/2016-21/09/2016


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/08/2016

    Correo de Contacto


    rrhh_seleccion@senda.gob.cl

    Condiciones Generales


     

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo solo a través del Portal de Empleos Públicos hasta las 17:00 horas del Martes 30 de Agosto de 2016. Para ello deberán registrarse previamente como usuario de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar el/los documento/s solicitado/s en Documentos requeridos para postular, que corresponden a:

    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional.

    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.

    - Curriculum vitae propio (formato libre)

    -Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral



    Los documentos antes señalados deberán ser ingresados en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. Si el postulante no adjunta estos documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedará/n fuera del proceso.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán deberán informarlo en su postulación, para efecto de facilitar la aplicación de las herramientas de selección y adaptar las condiciones físicas del lugar, garantizando la no discriminación por este motivo.

    Los/as postulantes que decidan participar en esta convocatoria declaran por ese solo hecho conocer y aceptar las condiciones indicadas.

    Las notificaciones de los postulantes que pasan las distintas etapas del proceso se realizarán al correo electrónico declarado por el postulante. La persona seleccionada para el cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos. 

    Se deja constancia que los costos asociados a traslado, alojamiento y alimentación que pudiese incurrir el/la candidato/a por efecto de participar de las entrevistas / etapas definidas en el proceso, son de su responsabilidad.

    Con todo, el Servicio podrá modificar los plazos señalados, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes. En este caso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas al correo electrónico registrado en su postulación.