Empleo: El Servicio Nacional de Menores requiere contratar: Educador(a) de Trato Directo Diurno – CREAD Galvarino – Región Metropolitana


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Menores /

    Cargo

    Educador(a) de Trato Directo Diurno – CREAD Galvarino – Región Metropolitana (PRS 049 - 16.11.2017)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Social

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago - Estación Central

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      767.772

     

      Condiciones


      Grado: 18° E.U.S.
      Jornada: Completa.
      Estamento: Profesional.
      Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, por un primer periodo de 3 meses, la que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
      Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección
      Bonificaciones: La remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley de Modernización Nº 19.553 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales)  


     

      Objetivo del cargo


      Realizar intervención socioeducativa, a través de la ejecución de actividades, tanto de la rutina diaria como de las señaladas en el plan de intervención individual, en coordinación con el equipo de trabajo del Centro, garantizando la generación de un entorno protector de derechos, teniendo siempre presente el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

      1.         Acoger al niño, niña y adolescente en su ingreso al Centro.

      2.         Participar activamente del equipo técnico en el ámbito de su competencia.

      3.         Observar, registrar y transmitir al equipo profesional, las conductas de los niños, niñas y adolescentes con el propósito de retroalimentar el diagnóstico y el desarrollo del plan de intervención individual.

      4.         Responder a la necesidad de participación y escucha de los niños, niñas y adolescentes, tanto en los espacios formales como informales transmitiendo la información al equipo profesional.

      5.         Efectuar contención emocional a los niños, niñas y adolescentes, en los distintos procesos llevados a cabo en el Centro.

      6.         Intervenir en casos de crisis o conflicto de acuerdo a los procedimientos establecidos por el Servicio.

      7.         Ejecutar la rutina diaria, interna y externa, a través del desarrollo de actividades grupales e individuales de carácter formativo o recreativo, retroalimentando al equipo profesional.

      8.         Promover y motivar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las actividades del programa del Centro.

      9.         Desarrollar hábitos a través de la realización de actividades de la vida diaria (levantada, acostada, higiene, aspectos relacionales y de convivencia, uso adecuado del lenguaje, entre otras).

      10.     Proponer e implementar talleres grupales de carácter recreativo o formativo.   

      11.     Realizar sus funciones en base al marco normativo legal vigente acorde al Estatuto Administrativo y Ley General de Bases de Administración del Estado.

      *Exclusivo CREAD Lactantes: Efectuar estimulación temprana de acuerdo a la etapa de desarrollo de los niños y niñas.


     

      Descripción del Cargo


      Área de Desempeño: CREAD Galvarino
      Jefatura Directa del cargo: Coordinador(a) de Turno 

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    En el área de Ciencias Sociales o Educación, de preferencia Psicología, Trabajo Social y Pedagogía.
    Deseable conocimiento en materia infanto – juvenil.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Un (1) año en funciones similares. 

 

    Competencias


    CATÁLOGO DE COMPETENCIAS
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    NOMBRE DE LA COMPETENCIA

    SERVICIO HACIA LAS PERSONAS

    DEFINICIÓN

    Posee una comprensión y un actuar concordante con una concepción de derechos humanos, en especial de los derechos de infancia.
    Capacidad de demostrar sensibilidad por las necesidades y/o demandas de los demás, adoptando una actitud servicial, logrando detectar y resolver los requerimientos y expectativas de manera asertiva, preocupándose por entender y dar solución a éstos.

    CRITERIO DE DESEMPEÑO

    Explora las necesidades y/o demandas de las personas respondiendo a los requerimientos y entregando soluciones concretas y eficientes.
    Establece criterios que le permiten evaluar las necesidades y niveles de satisfacción de las personas.
    Comprende y se interesa por satisfacer las necesidades, demandas y/o requerimientos de las personas, aun cuando no sea solicitado de manera explícita.
    Es asertivo a la hora de proponer ideas nuevas o proyectos que competen tanto a su equipo, como a otras áreas dentro de la institución.
    Realiza cada acción en el ámbito de su trabajo considerando el impacto que ésta pueda tener en las personas.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

    NOMBRE DE LA COMPETENCIA

    ORIENTACIÓN A LA EXCELENCIA Y MEJORA CONTINUA

    DEFINICIÓN

    Capacidad para orientar los comportamientos propios y de otros hacia el logro o superación de los resultados esperados, en concordancia con la misión y visión del Servicio, con foco en la mejora continua a través de la innovación.

    CRITERIO DE DESEMPEÑO

    Genera herramientas y estrategias que permiten el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, haciendo las cosas consistentemente bien de forma diferente
    Organiza de forma eficiente y creativa los recursos asignados, para el desarrollo de sus funciones y tareas.
    Participa proactivamente en la planificación y definición de metas del área de trabajo a la que pertenece, contribuyendo con ideas de valor.
    Demuestra interés permanente en mejorar buscando alternativas de formación y capacitación, orientadas a lograr un desempeño sobresaliente.
    Aporta soluciones que permitan alcanzar altos estándares de calidad en su ámbito de desempeño.

     

     

    NOMBRE DE LA COMPETENCIA

    FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN A LAS DEMANDAS DEL CONTEXTO

    DEFINICIÓN

    Capacidad para comprender y apreciar diferentes perspectivas y condiciones del entorno y reinventarse, a fin de adaptarse de forma rápida y eficiente. Implica realizar una revisión crítica de su propia actuación.

    CRITERIO DE DESEMPEÑO

    Colabora activamente con los miembros de su equipo apoyando la adecuación a nuevas situaciones y/o contextos.
    Genera y/o participa de espacios de intercambio de opinión, aportando ideas que contribuyan a enfrentar situaciones o contextos diferentes.
    Se adapta de forma oportuna a los cambios, comprendiendo el sentido de estos y aportando de manera positiva a la implementación o en su defecto se suma al cambio.
    Muestra disposición a flexibilizar en las funciones y/o tareas que debe realizar en beneficio del logro de objetivos de su área de trabajo y en pos de la organización.

     

     

     

     

     

     

     

     

     
     
    COMPETENCIA CENTRO DE ADMINISTRACIÓN DIRECTA

    NOMBRE DE LA COMPETENCIA

    HABILIDAD PARA ENFRENTAR Y RESOLVER SITUACIONES COMPLEJAS

    DEFINICIÓN

    Capacidad para identificar y manejar situaciones de presión, contingencia y conflictos, y, al mismo tiempo proponer soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas a las necesidades de los usuarios y los objetivos de la Institución.

    CRITERIO DE DESEMPEÑO

    Propone, diseña e interviene en los procesos, cursos de acción y métodos de trabajo, considerando las opiniones de los demás, que permitan lograr identificar y manejar situaciones de contingencia relacionadas con las necesidades de los usuarios y requerimientos de la Institución..

    Propone soluciones oportunas y en conjunto con su equipo de trabajo, incorporando otras áreas influyentes en las situaciones de conflictos críticos con una visión de corto y mediano plazo, respetando la normativa establecida y protocolos asociados a la Institución.
    Prevé futuras contingencias implementando y mejorando continuamente los cursos de acción, en colaboración con los distintos equipos de trabajo (tanto internos como externos),  anticipando las  actuaciones necesarias y coordinándose con  los equipos y la red en pro de las necesidades específicas de los usuarios y grupos de trabajo.
    En situaciones de presión de tiempo y complejidad, logra mantener el control de sí mismo sin mermar el desempeño de sus funciones, ya sea con los usuarios como en el trabajo con sus pares.
    Analiza diversas variables y opciones con el fin de mediar y llegar a acuerdo de manera empática, cuando se producen situaciones de alta complejidad, logrando proponer colaborativamente soluciones estratégicas y adecuadas a las situaciones en particular.
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    COMPETENCIA ESPECÍFICA

    NOMBRE DE LA COMPETENCIA

    CUIDADOS AFECTIVOS Y EMPÁTICOS

    DEFINICIÓN

    Capacidad para identificar, comprender y satisfacer los requerimientos y necesidades tanto básicas como afectivas de los niños,  niñas y adolescentes brindando un trato empático y cálido en el desempeño de sus funciones, sin perder el establecimiento de su rol laboral.

    CRITERIO DE DESEMPEÑO

    Detecta y satisface de manera eficiente las necesidades básicas y afectivas de los niños, niñas y adolescentes, con un trato afable y respetuoso.

    Mantiene el control de sí mismo en situaciones de alta demanda por parte de los usuarios, logrando desempeñar sus funciones sin afectar su rendimiento ni el trato cordial y cercano hacia los otros.
    Logra establecer vínculos con los niños, niñas y adolescentes, manteniendo límites respecto del involucramiento emocional y enfatizando en su rol laboral en esta interrelación.
    Promueve comportamientos empáticos orientados a entregar los cuidados y resolver los requerimientos a nivel individual de los niños, niñas y adolescentes, manteniendo conexión con las historias de cada uno, teniendo a la base su rol laboral específico.
     

 

    Contexto del Cargo


    El Servicio Nacional de Menores es un servicio público, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene como propósito “contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley penal.”

    Para cumplir la misión institucional el SENAME trabaja directamente con diferentes instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, manteniendo una relación de trabajo complementario.

    Además, trabaja con organizaciones e instituciones internacionales, entregando apoyo, asistencia técnica y dando respuesta en base a sus tres grandes ejes: Justicia Juvenil, Protección de Derechos y Adopción.

    El Servicio Nacional de Menores se compone de una Dirección Nacional, en la ciudad de Santiago, y 15 Direcciones Regionales. Además, cuenta con centros de atención directa, 15 unidades regionales de adopción y con una red de colaboradores acreditados por SENAME.

    El Servicio cuenta con 62 centros de administración directa, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y Antártica Chilena. De ellos 11 son centros correspondientes al área de Protección y Restitución de Derechos y 51 centros del área de Responsabilidad Penal Adolescente, todos ellos dependientes de las Direcciones Regionales a las que pertenecen.

    Las siglas correspondientes a los centros de administración directa son:

    CREAD: Centro de reparación especializada de administración directa (Área de Protección)

    CIP: Centro de internación provisoria (Área de Justicia Juvenil).

    CSC: Centro de régimen semicerrado (Área de Justicia Juvenil).

    CRC: Centro de régimen cerrado (Área de Justicia Juvenil).


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Título de una carrera de, a lo menos, 08 semestres de duración otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste.

    Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, a saber:

     Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

    ·         Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores

    ·         Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile

    Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:

    ·         Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

    Inhabilidades para el desempeño de la función

    No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº 20.594). 21 código penal.  


 

Criterios de Selección

    El proceso de Selección constará de tres etapas:

    Evaluación curricular: El Área de Selección de la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, es la entidad encargada de realizar la evaluación curricular de los procesos de selección del Servicio. Se entenderá por evaluación curricular a la evaluación de la educación, formación y experiencia del postulante, en relación al perfil del cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. En caso de cursos de capacitación solo considerar aquellos realizados en los últimos 5 años.

    La evaluación curricular se realizará en la ciudad de Santiago.

    Evaluación psicolaboral: Se realizará evaluación psicolaboral sólo a los/las postulantes que fueron seleccionados/as en la etapa de evaluación curricular. Se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Dicha evaluación será realizada por un(a) psicólogo(a). Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de Comisión Evaluadora todos(as) los(as) postulantes que sean "Recomendables " y "Recomendables con Observaciones".

    Las evaluaciones psicolaborales tendrán una duración de 6 meses desde su realización, las que se considerarán únicamente para postulaciones al mismo cargo, correspondiente a la misma línea técnica del Servicio, junto con las mismas competencias en dicho periodo. La ciudad en que se realizará la evaluación se informará oportunamente y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.

    La citación de los(as) postulantes se realizará con 24 horas de anticipación a la entrevista y la asistencia será de manera presencial.

    Comisión evaluadora: Etapa que se enfoca en aspectos generales y técnicos del cargo, se comprobará experiencia laboral y conocimientos, así como estilo y forma de trabajo del cargo a proveer.

    La citación a los postulantes se realizará con 24 horas de anticipación y debe realizarse de forma presencial ante los integrantes de la Comisión Evaluadora.

    *El costo asociado al traslado para participar del proceso de selección es de responsabilidad del postulante. *

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
1. ¿Es funcionario(a) actual de SENAME?, si fue funcionario(a) indicar período fecha de inicio termino.
2. Si fue funcionario(a) del Servicio, indicar fecha de inicio y término.
3. ¿Cuál es su motivación para postular a este cargo? – Contestar de forma obligatoria (se valorará en análisis de antecedentes)
4. Indicar nivel educacional
5. Mencionar su formación educacional (Por ejemplo: Psicólogoa, Administradora Público, Abogadoa etc.)
6. Mencione su experiencia en relación al perfil

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl16/11/2017-23/11/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/11/2017-11/01/2018
    Evaluación Curricular24/11/2017-11/12/2017
    Evaluación Psicolaboral12/12/2017-02/01/2018
    Entrevista Comisión Evaluadora03/01/2018-11/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso12/01/2018-18/01/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 14:00 horas del día 23/11/2017

    Correo de Contacto


    consultas.seleccion@sename.cl

    Condiciones Generales


    Las postulaciones serán recibidas a través de:

    Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”,

    Para los funcionarios(as) vigentes y personal a Honorarios del Servicio Nacional de Menores, se podrá recibir también postulaciones vía:

     

    1.       Correo de Chile u otra empresa de distribución, se considerará el estampado de entrega que se encuentre dentro de la fecha establecida en el calendario, sin perjuicio de lo anterior, sólo se recibirán los antecedentes que lleguen hasta el segundo día posterior a la fecha de vencimiento

    2.       Valija interna, el funcionario(a) deberá entregar personalmente en la Oficina de Partes de la región a la que pertenece, para su envío a Oficina de Partes de la Dirección Nacional.  

    3.       Portal de empleos públicos www.empleospublicos.cl

     

    Oficina de Partes

    Ciudad

    Dirección

    Dirección Nacional

    Santiago

    Huérfanos 587, oficina 201, Santiago Centro.

     

    Los sobres deben indicar la siguiente información (información referencial, a modo de ejemplo para el llenado del sobre):

    “Servicio Nacional de Menores”

    “Postulación al cargo de Educador/a de Trato Directo Diurno – CREAD Playa Ancha, Dirección Regional Valparaíso – PRS 033 de fecha 10.08.2017”

    * Sólo se recibirán postulaciones a través del portal www.empleospublicos.cl, salvo lo indicado para funcionarios(as) vigentes y personal a Honorarios del Servicio Nacional de Menores.*

    Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Carta de Motivación (sólo para cargos correspondientes al estamento profesional), Currículum Vitae, Fotocopia Simple del Título Profesional y/o de estudios según lo solicitado en el perfil publicado y Fotocopias Simples de capacitaciones y estudios de postgrado.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El Servicio Nacional de Menores, a través de su Director(a) Nacional, se reservará el derecho de declarar desierto el Proceso de Selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes.

    Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido.

    La fecha y hora de cierre de recepción de antecedentes por ambos medios de postulación, será siempre en día hábil y con cierre a las 14:00 horas. En las vísperas de feriado será hasta las 11:00 horas.

    El Anexo N° 3 (carta de motivación) y Anexo N° 4 (currículum vitae) para funcionarios(as) vigentes y personal a Honorarios del Servicio Nacional de Menores, podrá ser descargado en la INTRANET del Servicio, en el link “Selección”, el cual deberá ser preferentemente completado en procesador de textos, o –en su defecto- de forma manuscrita con letra imprenta legible.  

    La notificación de los(as) postulantes seleccionados(as) en cada una de las etapas será a través de vía telefónica (tres intentos) y correo electrónico, utilizando este último medio como respaldo de la citación.

    Será de exclusiva responsabilidad de los postulantes mantener el correo electrónico individualizado en el currículum vitae vigente y no saturado, a efectos de recibir las comunicaciones electrónicas que se dispongan, como, asimismo, el número de teléfono de red fija o celular indicado en sus antecedentes.

    El Servicio no se encuentra obligado a re agendar citas en etapa de evaluación psicolaboral ni comisión evaluadora por motivos de los(as) postulantes, debido a que afecta el cumplimiento de plazos en el proceso de selección. En caso de petición del postulante de cambio de hora está deberá ser avisada con 24 horas de anticipación, no obstante, esto dependerá de los recursos con los que el Servicio cuente.

    El Servicio Nacional de Menores, será el encargado de contactarse con las personas preseleccionadas para las entrevistas, indicando fecha, lugar y hora. SENAME no cubre los costos de traslado para ninguna de las etapas del proceso de selección.

    *Los documentos remitidos al momento de la postulación, estarán disponibles por un período de 18 meses en la plataforma de Servicio Civil.  

    (MC 1422)