Empleo: Jefe Sección Control de Gestión y Planificación


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Instituto de Salud Pública /

    Cargo

    Jefe Sección Control de Gestión y Planificación

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.259.732

     

      Condiciones


      Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensual grado 7 (equivalente a $2.259.732.) de la escala única de sueldos del D.L. N°249/73, Ley N°20.403. Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que en primera instancia es un contrato por tres meses, renovable, pero que dura como máximo, hasta el 31 de Diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por sólo el Ministerio de la Ley, salvo que se proponga una prórroga con, a los menos, 30 días de anticipación. 


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar y ejecutar los procesos y procedimientos de trabajo, garantizando el cumplimiento de los estándares técnicos, administrativos y recursos humanos del área.


     

      Descripción del Cargo


      El cargo Jefe de Sección Control de Gestión y Planificación reporta directamente al Jefe del Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.  Tiene 1 persona (profesional) a su cargo.

      Los clientes internos son: Jefes de Departamento, Jefes de Sección/Unidad, Coordinadores de Calidad, Coordinadores de Gestión, Profesionales, Administrativos y Técnicos de los distintos departamentos del ISP.

      Clientes externos: Proveedores de servicios, Ministerios afines del sector público.

      Requisitos legales para trabajar en la Administración Pública: El profesional que haya obtenido su título profesional en el extranjero, deberá tener su título convalidado en Chile, según corresponda.

      Principales Funciones:

      - Controlar y hacer seguimiento a todos los proyectos de tecnologías de la información, alineando la estrategia institucional y arquitectura empresarial a nivel de procesos (PMO Institucional).

      - Alinear la estrategia de TIC a la estrategia Institucional en la realización y levantamiento de proyectos de tecnologías de la información.

      - Liderar, planificar, controlar y evaluar la incorporación de tecnología en el ISP en conjunto con la Jefatura del Subdepartamento.

      - Liderar, planificar, controlar y evaluar la incorporación de controles asociados a Seguridad de la Información dentro de los diversos procesos asociados al Subdepartamento TIC y las áreas donde posea injerencia.

      - Coordinar, gestionar y supervisar las respuestas asociadas a Transparencia.

      - Coordinar, gestionar y dar seguimiento a los compromisos asociados a metas de desempeño colectivo, programas de mejoramiento de la gestión y otros compromisos que deriven de auditorías internar o externas del Subdepartamento.

      - Apoyar en la generación y evaluación de bases técnicas o términos de referencia de proyectos informáticos.

      - Servir de contraparte técnica, ITO y/o ITC en contratos con terceros en el ámbito de su competencia.

      - Recibir y validar los entregables provistos por proveedores externos.

      - Velar por la integridad y consistencia de los diferentes proyectos en curso.

      - Controlar, evaluar y realizar seguimiento de los riesgos asociados a los proyectos de Tecnologías de la Información.

      - Participar en las diversas auditorías internas y externas realizadas en el ISP.

      - Controlar, evaluar y realizar seguimiento de las no conformidades, además de las acciones correctivas asociadas en relación a resultados obtenidos por auditorías internar y externas.

      - Controlar, coordinar y realizar seguimiento de la gestión presupuestaria del Subdepartamento TIC, cumpliendo lo comprometido según Presupuesto Ley.

      - Mantener un sistema de archivo, registro y control documental de los procesos administrativos en el ámbito de su competencia.

      - Realizar actividades de colaboración y coordinación con otras áreas técnicas y/o administrativas de la institución para el cumplimiento de proyectos, procedimientos o procesos transversales y/o complementarios.

      - Coordinar acciones con otras áreas afines del sector público, a fin de facilitar la instrumentación de aplicaciones y herramientas que faciliten su gestión y favorezcan el desarrollo organizacional.

      - Realizar análisis periódicos de calidad y productividad del Subdepartamento.

      - Planificar y dirigir el análisis de los procesos que se decidan mejorar.

      - Apoyar a la jefatura en la planificación de los programas de capacitación y velar por su cumplimiento.  

      - Asesorar a la jefatura en la identificación de nuevos requerimientos de tecnologías de la información, estudiando la factibilidad de su incorporación a la Institución.

      - Definir, documentar y gestionar la elaboración e implementación de estándares, políticas normar, guías, procedimientos y regulaciones en el ámbito de las tecnologías de la información, respecto de la calidad, seguridad e interoperabilidad de los sistemas de información, controlando su cumplimiento e instrumentalizando la incorporación de mejoras en forma continua.

      - Gestionar el conocimiento al interior del Subdepartamento.

      - Realizar otras funciones y/o actividades que le encomienda la jefatura del Subdepartamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones, la jefatura del Departamento Administración y Finanzas y/o el jefe de Servicio, en el ámbito de sus competencias para el cumplimiento de los objetivos y lineamientos de la institución.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de a lo menos, 10 semestres (Excluyente), de Ingeniero Civil Informático.


 

    Especialización y/o Capacitación


    - Conocimiento Norma NCh ISO 9001 (Gestión de Calidad) (Deseable).

    - Conocimiento Norma NCh ISO 27001:2013 (Seguridad de la Información) (Deseable).

    - Conocimiento Norma ISO 31000:2009 (Gestión de Riesgos) (Deseable).

    - Gestión de Auditorías Internas y Externas de TIC (Deseable).

    - SCRUM (Deseable).


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos 2 años en Tecnologías de la Información en funciones asociadas al cargo (Excluyente).

    - Al menos 1 año en Planificación, Control de Gestión TIC (Excluyente).


 

    Competencias


    Orientación al Cliente: Conoce las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes.

    Probidad: Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público y principios del ISP. Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja.

    Liderazgo: Logra adhesión y compromiso de sus colaboradores para ejecutar las labores encomendadas dando cumplimiento a los objetivos y a las metas, manteniendo el buen clima laboral. Retroalimenta permanentemente a sus colaboradores en  su desempeño. Genera las condiciones de confianzas necesarias dentro del equipo para desarrollar las tareas y/o proyectos, logrando un buen ambiente de trabajo.

    Pensamiento Analítico: Asesora constantemente a sus superiores y pares respecto de los impactos que puedan traer las distintas decisiones técnicas adoptadas, de manera anticipada. Interviene en las variables que provoquen un efecto negativo en su entorno inmediato, transformándolas en fortalezas. Descompone sistemáticamente problemas o procesos multidimensionales en sus partes componentes. Usa varias técnicas analíticas para identificar soluciones y sopesar el valor de cada una.

    Trabajo en Equipo y Cooperación: Pone sus conocimientos e influencia a disposición del equipo. Expresa satisfacción por los logros obtenidos por el equipo a su cargo. Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización. Realiza declaraciones que estimulan el espíritu de equipo del ISP.

    Planificación y Organización: Genera soluciones a corto plazo de manera óptima, basándose en una buena planificación. Determina planificaciones que le permiten priorizar el cumplimiento de las funciones y tareas definidas. Establece planes de trabajo detallados, en los que identifica objetivos, plazos, tareas y responsables a mediano plazo. Realiza seguimiento aleatorio al avance de lo planificado. Analiza los resultados obtenidos de los procesos de supervisión y control, proponiendo mejoras en las observaciones encontradas. 


 

    Contexto del Cargo


    Antecedentes de la Institución

    Misión                                                                                                                                                                                              

    Contribuir a la salud pública del país, como la Institución Científico-Técnica del Estado,  que desarrolla con calidad las funciones de Referencia, Vigilancia, Autorización y Fiscalización en el ámbito de sus competencias.

    Objetivos Estratégicos:  

    - Fortalecer el control sanitario y la fiscalización en todo el territorio nacional,   ampliando y mejorando la cobertura y calidad de nuestros servicios; proponiendo normas y reglamentos;  autorizando,  verificando y fiscalizando el cumplimiento de la normativa legal vigente en el ámbito de nuestra competencia, para prevenir la ocurrencia de situaciones que pongan en riesgo la salud de la población.

    - Asegurar la calidad de nuestros productos y servicios fortaleciendo el sistema de Gestión Integrado de Calidad institucional, para consolidarnos como referente técnico de excelencia a nivel nacional e internacional.

    - Fortalecer la generación de información en las áreas de enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas no transmisibles, salud ambiental, salud ocupacional, medicamentos y otros productos sanitarios, entregando información científico-analítica veraz y oportuna,  para apoyar las acciones en el ámbito de la salud pública.

    - Promover la investigación aplicada, la capacitación y la transferencia tecnológica, a través de la realización de convenios, talleres, capacitaciones; evaluación de laboratorio y generación de documentos técnicos de referencia, para fortalecer el sistema de salud pública y las autoridades sanitarias regionales en beneficio de la salud de la población.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo al DFL 31 1993.

    Grados 5 al 7:

    EDUCACIONAL: Título Profesional Universitario, cuya formación académica sea de 10 o más semestres.

    EXPERIENCIA: 2 años de experiencia en los sectores públicos o privados.


 

Criterios de Selección

    ETAPA I: EVALUACIÓN CURRICULAR.

    Esta etapa comprende la evaluación de los siguientes factores:

    Factor: Estudios, Cursos de Formación, Capacitación y Experiencia laboral.

    PASARÁN A LA ETAPA II COMPETENCIAS TÉCNICAS LOS POSTULANTES QUE OBTENGAN LOS MÁS ALTOS PUNTAJES EN LA FASE ANTERIOR.

    ETAPA II: COMPETENCIAS TÉCNICAS

    Esta etapa considerará la entrevista técnica realizada por el comité de selección, conformado por especialistas en el cargo.  Se citará individualmente a los postulantes preseleccionados, vía mail y/o telefónicamente. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante.

    LA APROBACIÓN DE ESTA ETAPA ES REQUISITO PARA PASAR A LA ETAPA III EVALUACIÓN PSICOLABORAL

    ETAPA III: EVALUACIÓN PSICOLABORAL

    La Evaluación Psicolaboral analizará las condiciones y características personales de los participantes, a través de la aplicación de una batería de pruebas estandarizadas y adecuadas a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo y una entrevista personal.

    La Evaluación Psicolaboral y la Entrevista Personal serán realizadas por un Profesional Psicólogo, y se citará individualmente a los postulantes vía mail y telefónicamente. Los gastos de traslado serán de responsabilidad del postulante. 

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl07/12/2017-18/12/2017
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante19/12/2017-06/01/2018
    Revisión Curricular19/12/2017-21/12/2017
    Entrevista Técnica22/12/2017-26/12/2017
    Entrevista Psicolaboral27/12/2017-29/12/2017
    Revisión Informe Psicolaboral y Elaboración Informe Final del Proceso a la Dirección30/12/2017-04/01/2018
    Envío Propuesta a Dirección05/01/2018-06/01/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso07/01/2018-12/01/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 18/12/2017

    Correo de Contacto


    postulaciones@ispch.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad; Copia de certificado que acredite nivel Educacional, título profesional o técnico; y Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) y artículos 54 y 56. Para la revisión de los antecedentes curriculares, sólo se considerará el CV que el usuario haya completado en el Portal de Empleos Públicos. Cabe señalar que las personas interesadas en postular, deberán adjuntar un certificado que acredite experiencia laboral.

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

    Los/as preseleccionados/as que continúan a la entrevista final deben presentar los documentos de manera física, cuando le sean solicitados, estos documentos son: copia de Cédula de Identidad, copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional, copia de certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda y declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) y artículos 54 y 56.

    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Con el envío de su postulación, los/las postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos.