Empleo: Ejecutivo de Clientes


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud /

    Cargo

    Ejecutivo de Clientes

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago, Ñuñoa

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.334.955

     

      Condiciones


      Remuneración Bruta Estimada, corresponde a una remuneración aproximada mensual de un Profesional grado 12  de la Escala Única de Sueldos. No incluye bonos por cumplimiento de Metas por cuanto éstos no se pagan sino hasta haber completado un año calendario en la Institución de acuerdo a lo establecido en el artículo 4º y 5º de la ley 19.490.
      Déjase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
       

     

      Objetivo del cargo


      Gestionar las necesidades de usuarios  de la red pública de salud, relacionadas con la demanda de medicamentos  y dispositivos médicos a la Central de Abastecimiento, cautelando  y asegurando el proceso, desde la captura de demanda hasta la distribución a los establecimientos, de acuerdo a la normativa vigente.

      Funciones del Cargo
      Función general:
      Gestión Comercial y análisis de bases de datos,  pertinentes al giro del Departamento Comercial de  Cenabast. Esta función se enmarca en  los  establecimientos de la Red Pública de Salud.
      Funciones específicas:
      • Manejo de bases de dato, creación y monitoreo de informes, diseño de indicadores y reportería.
      • Gestión comercial con  clientes (usuarios del Sistema Nacional de Servicios de Salud) informando  y asesorando  permanentemente en los procesos  del Departamento Comercial.  Los principales procesos son: Captura  de Demanda,  Reprogramación,  Distribución.
      • Manejo de software ERP SAP para revisión  de la información cargada  para cada  cliente, así como mantención de base de datos en el Maestro de Clientes.
      • Visitas a terreno a  los establecimientos o cartera de clientes  asignados.
      • Gestión de reclamos de los usuarios.
      • Coordinación permanentemente con los referentes internos de Cenabast en materias comerciales y financieras que den respuesta a las necesidades de los clientes.
      • Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura dentro del ámbito de la responsabilidad y de sus competencias.
       

     

      Descripción del Cargo


      El cargo dependerá  del Jefe del Sub Departamento Comercial de CENABAST, quien reporta al Sub Director de Operaciones.
      No tendrá personal a cargo.
      El profesional se desempeñará en José Domingo Cañas 2681, comuna de Ñuñoa, Santiago.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional Universitario, cuya formación académica sea de 10 semestres preferentemente en el área de la Ingeniería,  Tecnologías de la Información u otra afin.
    Título Profesional conferido por una Institución de Educación reconocida por el Estado.

     


 

    Especialización y/o Capacitación


    1. Manejo avanzado de base de datos.
    2. Manejo avanzado de Excel.
    3. Deseable capacitación y/o desempeño en áreas de atención de público.
    4. Deseable conocimientos en software ERP – SAP (No excluyente).
    5. Deseable manejo de idioma inglés (No excluyente).
     
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    A lo menos 2  años  de experiencia profesional en el Sector Público o Privado.
     

 

    Competencias


    Capacidad de trabajo en equipo, cooperación y coordinación interna: Actúa con la voluntad de aportar y colaborar con otros, a través del cumplimiento de las funciones de su cargo. Comprende la necesidad de trabajar en forma coordinada con distintas áreas y clientes, elaborando planes de trabajo consistentes con ello. Mantiene una comunicación fluida con sus distintas contrapartes y promueve un accionar concordante con los objetivos comunes a toda la institución.
     
    Orientación al usuario y comunicación efectiva: Se preocupa por trabajar bajo un estándar de excelencia, de manera que la labor que realiza le permita entregar un servicio oportuno y de calidad a nuestros clientes internos y/o externos, respondiendo a sus requerimientos y satisfaciendo sus necesidades, respectando el marco normativo institucional. Muestra capacidad de escucha y empatía frente a la información, ideas y opiniones que le comunican sus distintos interlocutores, siendo asertivo en sus respuestas, las que expresa en un lenguaje claro y comprensible, tanto en su discurso hablado, como escrito.
     
    Responsabilidad, Autocrítica y adaptación al cambio: Se compromete con el propósito de su rol, área e institución, respondiendo responsablemente por su quehacer y evaluando con autocrítica las mejoras que puede efectuar a la propia gestión. Muestra capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, actuando de manera positiva, constructiva y flexible ante los cambios de su entorno e incorporando soluciones nuevas frente a las dificultades que enfrenta, de manera de cumplir con las labores a su cargo.
     
    Orientación a resultados: Centra sus esfuerzos en el logro de metas, poniendo en primera prioridad el cumplimiento de estas y enfocándose en obtener los resultados esperados. Busca mejorar de manera permanente su rendimiento, desafiándose a superar sus propios estándares y alcanzar la excelencia. Toma decisiones concretas y efectivas dentro de su ámbito de competencia, proponiendo actividades que facilitan un buen desempeño, transmitiendo esta actitud a quienes les rodean, a fin de motivarlos a actuar en consecuencia.
     
    Iniciativa, Mejora Continua y Flexibilidad: Desarrolla e implementa propuestas de mejora a los procesos y procedimientos, comunicándolas oportunamente a su jefatura a fin de obtener su aprobación. Considera tanto variables que favorecen su ejecución, como aquellas que representan restricciones, a fin de potenciar sus acciones. Es reflexivo en observar los procesos y productos, adecuándolos y adaptándose ante diversas condiciones de contexto y cambios que en éste se generen, de modo de garantizar el cumplimiento de sus propósitos.
     
    Tolerancia a la Presión: Mantiene un desempeño constante y eficaz, aún en situaciones de presión de tiempo, carga de trabajo, obstáculos y diversidad, elevando esfuerzos cuando las condiciones de contexto lo ameritan, conservando estándares de excelencia. Canaliza apropiadamente sus emociones, de manera de que estas no impacten negativamente los resultados de su labor.

 

    Contexto del Cargo


    La Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud – CENABAST, es una Institución pública dependiente del Ministerio de Salud, descentralizada y autofinanciada, que cumple un rol relevante en materias de abastecimiento y logística, siendo un intermediador de fármacos y dispositivos médicos para los establecimientos del Sistema Nacional de Servicios de Salud y otras entidades adscritas al sector público, como Municipios y Servicios de Atención Primaria. Su operatividad depende en gran medida del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los clientes, gestionando la compra y distribución de los productos establecidos por planes anuales de los establecimientos que forman parte de los Servicios de Salud del país. Aprovechando economías de escala, obtiene precios competitivos en relación al mercado, generando ahorros para el sector Salud, siendo el principal comprador del sector público en el área de la Salud.
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    DFL 31 1995 Ministerio de Salud Publicado del 26/06/1995, fija planta de personal para la Central de Abastecimiento del S.N.S.S.   
    PLANTA PROFESIONAL. GRADOS 12 al 17 ALTERNATIVAMENTE:

    a) EDUCACIONAL: Título Profesional Universitario, cuya formación académica sea de 10 o más seme


 

Criterios de Selección

    Este proceso de selección se desarrollará según las siguientes etapas:

    Etapa 1:
    Análisis Curricular y Preselección (Proceso de Evaluación y Selección de Curriculums). Esta etapa tiene como objetivo analizar y verificar los antecedentes educacionales y la experiencia laboral del postulante, la cual se considera a partir de la obtención del título profesional. Al término de esta etapa se realizará una preselección de postulantes, que serán llamados a la fase siguiente.

    Etapa 2:
    Evaluación por empresa consultora. Contempla una evaluación psicolaboral la que a través de la aplicación de herramientas se detecta información de habilidades, actitudes, intereses del postulante, como también factores de personalidad. Al término de esta etapa se realizará una preselección de postulantes, que pasarán a la fase siguiente.

    Etapa 3:
    Factor Apreciación Global del candidato, esta etapa contempla la realización de una Entrevista de Apreciación Global del candidato, dicha entrevista se realizará en las dependencias de CENABAST y contará con la participación de un comité de preselección, conformado por el Jefe Directo del cargo concursado y dos funcionarios más. El lugar y horario se informará oportunamente vía correo electrónico o teléfono. 

    Etapa4:
    Notificación al candidato(a).

    El proceso de selección se desarrollará en la ciudad de Santiago y el gasto por traslados será de responsabilidad del postulante. 
     
    Factor
    Subfactor
    Puntaje otorgado por cumplimiento del subfactor
    Cumplimiento de Requisitos
    Años experiencia en atención de clientes externos
    1 cada año (máximo 3)
     
    Certificado de curso de Atención de clientes
    1
     
    Experiencia en uso de SAP
    2
     
    Experiencia en utilización de Excel nivel avanzado
    4
     
    Experiencia en uso de base de datos
    3
     
    Experiencia sector público o privado de 2 años
    2
     
    Dominio de Inglés nivel Medio
    1
    Informe de Evaluación de Competencias
    Por cada factor de competencias evaluado con calificación 3
    1 cada uno (Máximo 5 puntos)
     
    Por cada factor de competencias evaluado con calificación 4
    2 cada uno (Máximo 10 puntos)
     
    Por cada factor de competencias evaluado con calificación 5
    3 cada uno (Máximo 15)
     
    Por cada factor de competencias evaluado con calificación 1 o 2
    -2 cada uno (Mínimo -10)
    Factor Apreciación
    Evaluación obtenida en entrevista
    Rango de 1 a 10
    Total
    Suma simple de evaluaciones
     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Qué Bases de datos utiliza y para administrar qué información?
¿Qué reportes ha construido y con qué objetivo??
¿Cuál es su nivel de manejo de SAP u otro ERP de gestión y en qué tipo de gestión de información lo ha utilizado?
¿Qué experiencia posee en atención de Clientes?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl09/02/2018-26/02/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/03/2018-05/04/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso06/04/2018-13/04/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/02/2018

    Correo de Contacto


    rrhh@cenabast.cl

    Condiciones Generales


    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
    a) Ser ciudadano(a); 
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; 
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; 
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; 
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; 
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
    No estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los artículos 54 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
    a)Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. 
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. 
    c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. 
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. 
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanale
    s.