Empleo: Profesional de Apoyo – Relacionamiento Ciudadano


    Ministerio

    Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Consumidor /

    Cargo

    Profesional de Apoyo – Relacionamiento Ciudadano

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    SANTIAGO

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.452.471

     

      Condiciones


       
      Documentos requeridos para postular
      Los /Las interesados(as) en postular deberán adjuntar la siguiente documentación:

      Documentos Excluyentes:
       
             1.        Ficha de postulación que se encuentra descargable en la página web del SERNAC:

      http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2012/04/FICHA-DE-POSTULACION.doc

      2.        Copia simple de certificado que acredite nivel educacional

      3.        Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.

      Ø  Profesional grado 11° de la Escala Única de Sueldos. La renta mensual bruta  es de $1.452.471-bruto mensual más un bono trimestral de $981.468.- bruto por cumplimiento de metas Institucionales, y por tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento. No existen beneficios complementarios

      Ø  Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año.

      La jornada es de 44 horas semanales. Se requiere disponibilidad inmediata.


     

      Objetivo del cargo


       
      Propósito General:
      Articular el modelo y proceso institucional de relacionamiento ciudadano, de manera coherente con las definiciones estratégicas y desafíos del Servicio.

      Funciones y Responsabilidades
      Propias del cargo:

      Relacionamiento Ciudadano:
      Coordinar la definición del modelo conceptual y del proceso institucional de Relacionamiento Ciudadano, sus focos y prioridades.

      Orientar la implementación del proceso institucional de relacionamiento ciudadano, a través de metodologías y generación de competencias.

      Articular programas de implementación para el proceso de relacionamiento ciudadano.

      Analizar permanentemente el desempeño del proceso de relacionamiento ciudadano, aportando mejoras, nuevas prácticas e información, entre otros.
       
      Metodologías participativas y de relacionamiento ciudadano:

      Dar soporte técnico y metodológico en ámbitos relativos a la participación ciudadana y al relacionamiento con la ciudadanía, en un marco de objetivos estratégicos institucionales.

      Implementar iniciativas tendientes a la instalación de metodologías, competencias y prácticas institucionales, relativas a la participación, relacionamiento ciudadano y coordinación con otros actores.

      Análisis de Datos, Información y Conocimiento:

      Determinar fuentes, sistematizar, analizar y utilizar los datos e información disponibles, relativos al negocio para la determinación de tendencias y comportamientos; así como para llevar a cabo la planificación, la toma de decisiones, la ejecución y la gestión del relacionamiento ciudadano institucional.

      Implementar modelos y sistemas de gestión del conocimiento, en los ámbitos de su competencia.
       
      Otros del Departamento:
      Proporcionar soporte técnico y metodológico a las actividades e informes del Departamento.

      Analizar oportunidades en consideración de la gestión del conocimiento del entorno y esquemas analíticos, levantando y redactando informes.

      Colaborar con las Unidades /Departamentos/ Direcciones Regionales que lo requieran, en ámbitos de competencias del Departamento.

      Colaborar en otros aspectos y funciones que le sean requeridos.

     

      Descripción del Cargo


       
      Clientes Internos:

      Director/a Nacional
      Subdirector/a de Consumidores y Mercados
      Directores/as Regionales
      Jefaturas de otros Centros de Responsabilidad.
       
      Clientes Externos:
      Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
      Asociaciones de Consumidores (AdCs)
      Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada ligadas a materias de consumo
      Organizaciones Gremiales
      División de Organizaciones Sociales (DOS)
      Consumidores y Ciudadanos en general
      Organizaciones No Gubernamentales. 
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


     
    Excluyente:
    Título profesional universitario de a lo menos 8 semestres de una Universidad reconocida por el Estado o título reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, en carreras tales como: Sociología, Psicología, Antropología, Administración Pública y Ciencias Políticas.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable: Magister/Diplomado o cursos:
    Políticas Públicas, Economía Social, Innovación, Metodologías de Investigación, Intervención Social o Análisis Estratégico.
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


     
    Excluyente: Son requisitos excluyentes cumplir tanto con el punto a, como con el punto b:

    a)   Al menos 3 años de experiencia laboral desde la fecha de titulación
    b)   Al menos 2 años de experiencia laboral desde la fecha de titulación en materias de participación ciudadana, relacionamiento ciudadano, metodologías relacionadas y en elaboración, articulación y seguimiento de programas de trabajo.
     
    Deseable:
    Experiencia en levantamiento y análisis de datos e información, metodologías y técnicas de investigación y participación.
    Experiencia en investigación social y estudios relacionados.
    Experiencia en coordinación y/o seguimiento de proyectos de innovación pública.
    Experiencia en capacitaciones dirigidas a organismos de la Sociedad Civil.
    Experiencia en gestión del conocimiento.
     

 

    Competencias


     

    Iniciativa: Capacidad de hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas.

    Tolerancia al trabajo bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en su cargo, desarrollando y finalizando las tareas cuando las circunstancias son adversas, a causa de la escasez de tiempo, de herramientas tecnológicas y/o recursos humanos.

    Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y responder oportunamente ante situaciones críticas. Habilidad para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, representando a la institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.

    Innovación y flexibilidad: Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas prácticas tomando riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.

    Manejo de crisis y contingencia: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco del quehacer del Servicio Nacional del Consumidor.

    Iniciativa: Capacidad de hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos; iniciar acciones en lugar de aceptarlas pasivamente; realizar acciones que excedan lo requerido para alcanzar las metas.

    Tolerancia al trabajo bajo presión: Habilidad para seguir actuando con eficacia en su cargo, desarrollando y finalizando las tareas cuando las circunstancias son adversas, a causa de la escasez de tiempo, de herramientas tecnológicas y/o recursos humanos.

    Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y responder oportunamente ante situaciones críticas. Habilidad para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, representando a la institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.

    Innovación y flexibilidad: Capacidad para transformar en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto e incorporar en los planes, procedimientos y metodologías, nuevas prácticas tomando riesgos calculados que permitan generar soluciones, promover procesos de cambio e incrementar resultados.

    Manejo de crisis y contingencia: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco del quehacer del Servicio Nacional del Consumidor.

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


     
    De acuerdo al DFL 01 del 27 de Noviembre de 2012, los requisitos para profesionales desde el grado 10 al 13, son los siguientes:

    Alternativamente:


    a) Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por la Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año. Los años de experiencia no serán requeridos en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

    b) Título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocidos por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años. Los años de experiencia requeridos serán de un año en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.

 

Criterios de Selección

     
    La evaluación se llevará a cabo en la ciudad de Santiago en etapas sucesivas:

    -Analisis curricular
    -Evaluación técnica.
    -Entrevista grupal
    -Entrevista individual
    -Entrevista comsiión.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
Indique: Nombre de Carrera, cantidad de semestres, año de titulación.
Posee experiencia en: materias de participación ciudadana, relacionamiento ciudadano yo metodologías relacionadas y en elaboración.
¿Posee manejo de excel? indique nivel de usuario.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl14/03/2018-28/03/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante29/03/2018-05/04/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso06/04/2018-13/04/2018


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:00 horas del día 28/03/2018

    Correo de Contacto


    mponce@sernac.cl

    Condiciones Generales


     
    Las personas que deseen postular deberán hacerlo  a través del Portal de Empleos Públicos. Para postular por el Portal Empleos Públicos los interesados deberán registrarse previamente como usuarios(as) de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular:

    1. Copia simple de certificado que acredite nivel educacional
    2. Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral.
    3. Otros : adjuntar ficha de postulación: 
    http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2012/04/FICHA-DE-POSTULACION.doc

    (Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular)

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando inhabilitado para postular. Una vez remitida la postulación, el/la postulante no podrá ingresar nuevos antecedentes ni nuevas postulaciones al mismo llamado.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    El Servicio Nacional del Consumidor se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, por falta de postulantes idóneos.
    En el proceso de evaluación, el Servicio Nacional del Consumidor sólo solicitará documentación fotocopiada y no se devolverán los antecedentes a los postulantes que participen del proceso. 

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al Departamento de Desarrollo de las Personas del Servicio Nacional del Consumidor, a los teléfonos 223519624 o al correo electrónico mponce@sernac.cl  El medio de comunicación en el cual se informará al postulante seleccionado, será a través del portal www.empleospublicos.cl y www.sernac.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente dichas páginas para informarse del resultado.