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Empleo: Analista Procesos y Sistemas, División Beneficios


Institución

Ministerio del Trabajo y Previsión Social / Instituto de Previsión Social /

Convocatoria

Analista Procesos y Sistemas

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Informática y Sistemas

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

114

Última a las 16:16:52 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.140.352

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    Condiciones

    La renta indicada corresponde a un profesional grado 10° EUS. Además, incluye un bono de modernización que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre si se ha dado cumplimiento de las metas institucionales. Para el escalafón profesional el monto señalado como renta bruta equivale a un promedio entre los meses con y sin bono:
    Profesional grado 10° EUS.
    Renta bruta meses sin bono de modernización: $ 2.140.352.
    Renta bruta mensualizada con bono de modernización: $ 2.623.205

    Objetivo del cargo

    Generar cambios a través de mejoramiento continuo de procesos internos que sustentan la gestión de los beneficios, a fin de lograr coherencia entre las estrategias institucionales del IPS y los procesos de negocios de la División Beneficios.
     

    • Funciones del Cargo


      • Realizar levantamiento de requerimientos con usuarios operacionales y analistas que intervienen en los procesos para generar el estado de situación y realizar propuestas de mejora continua.
      • Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.
      • Realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto e informar sobre los resultados.
      • Realizar pruebas y validaciones en los sistemas y aplicaciones que se están implementando y manteniendo. Capacitar a los usuarios en la utilización de la nueva herramienta y los cambios realizados.
      • Documentar la mejora realizada, los resultados obtenidos y los cambios realizados al proceso original necesarios para lograr estos resultados en base a objetivos y estrategia de la organización, planificar nueva estrategia para sostener los cambios y generar nuevas oportunidades de mejora.
      • Verificar que el sistema implementado cuente con la documentación y flujos correspondientes, de acuerdo a las herramientas establecidas por la Institución.
      • Realizar otras actividades relacionadas con el cargo y el área de desempeño, que sean encomendadas por la jefatura directa.
      • Promover un trato justo, equitativo e inclusivo, independientemente del género, roles o responsabilidades en la institución, ejerciendo sus funciones en línea con los principios de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

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    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Es Excluyente acreditar mediante certificado de título profesional alguna de las siguientes carreras:

    • Ingeniería ejecución o ingeniería civil en Computación.
    • Ingeniería ejecución o ingeniería civil Industrial.
    • Ingeniería ejecución o ingeniería civil en Sistemas.
     
     

    Especialización y/o Capacitación

    Se requiere especialización, cursos o experiencia en lo siguiente:
     

    • Excluyente. Desarrollo e implementación de aplicaciones WEB con tecnologías Microsoft Visual Studio (.NET /C#) y JavaScript (TS).
    • Excluyente. Conocimiento avanzado en MS Excel: Manejo de tablas dinámicas, funciones avanzadas, Microsoft Power BI.
     
    Es excluyente acreditar mediante certificados estos cursos, conocimientos y/o capacitaciones. De ser preseleccionado se medirá conocimientos a través de una prueba técnica.
     

    A la vez, se exigirán de manera Deseable conocimientos en
         

    • Análisis de datos con grandes volúmenes de Información en Python o R. 
    • Conocimiento del lenguaje SQL, bases de datos Oracle, MySQL
    • Conocimiento modelamiento de proceso.
    • Conocimientos en gestión de proyectos y metodologías asociadas. 
    • Manejo de Microsoft Office (Word, Power Point, Outlook), Microsoft Project.

    Experiencia sector público / sector privado

    Desarrollador con experiencia, de a lo menos 2 años en el sector público o sector privado, en implementación de sitios WEB, levantamiento de proceso, implementaciones de mejoras de procesos; sistemas y/o análisis de datos, modelado UML.

    • Contexto del cargo


      Instituto de Previsión Social (IPS) es un servicio público creado a partir del art. 53 de la Ley 20.255 y tiene por objetivo la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados por el ex INP. En su origen se reconoce la contribución al proceso de construcción de la seguridad social en Chile, como la entidad bajo la cual quedaron las ex cajas del sistema de reparto. A lo largo de su trayectoria se ha destacado por contribuir a mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias, asumiendo los diversos desafíos que la Ley le ha encomendado desarrollando iniciativas innovadoras que le aportan valor a la entrega de beneficios.  
      Dentro de las facultades que se le conceden para desarrollar su labor, tiene particular importancia la de poder exigir tanto de organismos públicos como privados del ámbito previsional, todos los datos e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones y administrar dichos datos para crear un Sistema de Información de datos previsionales, basado en una plataforma tecnológica de alto nivel. Con todos los antecedentes que dispone en dicho Sistema, verificamos el cumplimiento de los requisitos para acceder al sistema de pensiones solidarias, con la debida reserva y acuciosidad, de forma tal de no menoscabar los derechos de los/as ciudadanos/as.
      Actualmente, el IPS se ha transformado en la plataforma que acerca el Estado a la ciudadanía, a través de la red ChileAtiende, favoreciendo el acceso a múltiples trámites y servicios facilitando las condiciones y la experiencia en el ámbito público. Para responder a los desafíos se requiere un esfuerzo permanente de mejorar procesos, incorporar tecnologías y buscar condiciones que hagan más satisfactoria la experiencia de las personas que acuden al Instituto de Previsión Social a través de los distintos canales de atención, mediados por un modelo general de atención.  
      El Instituto de Previsión Social en la línea del mejoramiento continuo ha sido ganador del Premio a la Excelencia Institucional (PAEI) en 6 oportunidades. Este premio entregado por el Gobierno a través de Servicio Civil destaca anualmente a tres instituciones estatales, que cumplan con una gestión de excelencia durante el año anterior, en relación con la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, su eficiencia institucional y productividad. En los años 2014, 2015 y 2016 IPS logró de manera consecutiva adjudicarse dicho premio, siendo esto un hito histórico para una institución pública.  
      Con el fin de fomentar la igualdad de Género dentro de la Institución, desde el año 2019 el Instituto de Previsión Social se encuentra certificado en la NCh3262. Esta norma establece los requisitos que debe cumplir un Sistema de Gestión para la Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, siendo una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. Para la Institución certificarse año a año constituye un compromiso fundamental con el cambio de cultura, innovación social y optimización de la gestión basada en las personas. 
      Misión y Visión estratégica:  
      Misión: “El IPS entrega beneficios y servicios sociales y previsionales, a través de su red de atención ChileAtiende, promoviendo la excelencia en su gestión y acercando de manera inclusiva el Estado a las personas, incorporando la perspectiva de género y considerando a sus funcionarios y funcionarias como el principal capital de la institución  
      Visión: “Ser el referente nacional en atención integral y de excelencia, con calidad y calidez, acercando la seguridad social y garantizando el acceso universal de sus beneficios a las personas, en un ambiente de trato digno”.

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Profesional 10°
       

       
      • Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional y/o laboral mínima de 2 años; o
      • Título profesional de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 3 años.

      Se debe presentar certificado de título para acreditar estudios y certificado de experiencia profesional, desde la fecha de titulación señalando las funciones realizadas.
       
       

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    Etapas de Selección

    Características y condiciones del proceso:  
     

    • Recepción de Antecedentes y prueba On-line: Concluida la etapa de postulación y recepción de antecedentes, el servicio podrá aplicar una prueba psicométrica online, a través de una plataforma digital por una consultora especializada, externa a la institución. Es responsabilidad del postulante mantenerse atento a la recepción de la prueba online, la cual será enviada al correo electrónico declarado en la postulación y a la ejecución de esta en los plazos estipulados. De acuerdo, a la cantidad de postulantes la institución determinará el puntaje de corte de la prueba para avanzar a la siguiente etapa.
     
    • De no aplicarse la prueba online, se podrá pasar de inmediato al filtro curricular.
    • Filtro Curricular: A las y los postulantes que avancen en la etapa de la prueba on-line, recibidos correctamente los antecedentes requeridos, se realizará una revisión de cumplimiento de aspectos normativos, requisitos excluyentes y aspectos deseables de acuerdo con la necesidad de la vacante a proveer.
    • Cabe destacar que de acuerdo con la cantidad de postulantes y aun habiendo realizado las actividades anteriores, el servicio determinará la necesidad de aplicar otras pruebas técnicas, de conocimiento, o grupales, lo que será informado oportunamente. Del mismo modo, todos los resultados de las evaluaciones que se realicen tienen una validez temporal determinada por el servicio, por tanto, para procesos de reclutamiento y selección en que se utilicen las mismas pruebas y competencias, el servicio podrá utilizar los resultados del postulante para determinar su avance en otros procesos.
    • Considerando la masividad de los procesos, serán revisados solo los documentos requeridos en las bases de este proceso.
    • Entrevista Psicolaboral: Estará a cargo de profesionales especializados en procesos de selección, y se llevará a cabo de acuerdo con los avances del proceso. La entrevista psicolaboral se realizará dentro de las posibilidades, en la ciudad de residencia laboral del candidato o la candidata, siendo ésta en la que trabaje el o la postulante. Si eso no es factible, se podrá realizar en la cuidad de la región del proceso de selección respectivo. Los preseleccionados y preseleccionadas son quienes deberán asumir los eventuales costos que implica el traslado en cualquier etapa del proceso. Esta entrevista puede tener una modalidad grupal o individual, o ambas y a su vez puede contemplar la aplicación de pruebas grupales y/o individuales y/o la aplicación de otras pruebas psicométricas online que determine el servicio. Los puntajes de corte los establecerá la institución, con relación a la cantidad de postulantes que aprueben la etapa anterior.
    • Entrevista Personal: La selección de candidatos y candidatas estará a cargo de un comité, que podrá decidir de entre aquellos postulantes que aprueben la etapa anterior y cuando reúnan los requisitos formales y excluyentes, aspectos deseables y competencias definidas para desempeñarse en el cargo.
    • En caso de que existan dos candidatos con la misma nota en la entrevista personal, el comité tomará la decisión en función de los antecedentes del proceso y los requerimientos técnicos del área.
     
     
    • Cierre de Proceso y Notificación: Las notificaciones de resultados serán publicadas en la página Web del Instituto a medida que avanza el proceso en, www.ips.gob.cl, o informadas a través del correo electrónico declarado por el o la postulante.
     
    • Cabe destacar que se confeccionará una lista de elegibles, que tendrá vigencia por 12 meses posteriores al proceso de selección, de la cual se podrá elegir a otro candidato o candidata, en la eventualidad que el elegido renuncie o en el curso del proceso surja una nueva vacante.
    • La persona seleccionada en el cargo recibirá una notificación personalizada a su dirección de correo electrónico y otra mediante llamado telefónico.
    • Cabe destacar que la postulación se concreta con la incorporación del CV de empleos públicos y los documentos solicitados en la postulación. Asimismo, la omisión de cualquiera de los documentos requeridos para la postulación del proceso invalidará la postulación, dejando al o la postulante fuera del proceso.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-23/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso24/01/2025-03/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/12/2024

    Correo de Contacto: postulaciones@ips.gob.cl

    Condiciones Generales

     
    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar solamente los documentos que se exigen al momento de formalizar la postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Dudas y consultas respectos del proceso serán recepcionadas en el correo postulaciones@ips.gob.cl.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los postulantes son responsables de entregar toda la información requerida y la veracidad de ésta. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos, aquellos candidatos y candidatas que no cumplan con el perfil y /o los requisitos establecidos. Los y las postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la equidad de condiciones a todos y todas las postulantes que se presenten en este proceso de reclutamiento y selección. Las fechas del proceso de evaluación y selección, al igual que la fecha de finalización del proceso, son fechas estimadas pudiendo tener modificaciones en el transcurso del proceso. Sólo se recibirán postulaciones y antecedentes dentro del plazo y las vías señaladas. Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes de postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que éstos sean requeridos por el IPS para aclarar los ya presentados.

     

    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
     

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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