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Encargado(a) de Relaciones Laborales, Grado 13°, de la Dirección del Servicio de Salud Arica y Parinacota


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Arica y Parinacota /

Convocatoria

Encargado(a) de Relaciones Laborales, Grado 13°, de la Dirección del Servicio de Salud Arica y Parinacota

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Arica y Parinacota

Ciudad

Arica

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

63

Última a las 23:34:40 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.887.000

  •  

    Condiciones

    -Grado: 13° 
    -Estamento: Profesional
    -Horas:: 44 horas semanales
    -Disponibilidad: Inmediata una vez finalizado el proceso de selección.

    Una vez definido y notificado al postulante idóneo, se procederá a realizar el respectivo contrato, el cual contará con una duración de tres meses como período de prueba, teniendo la posibilidad de extenderlo por 3 meses más en caso de ser necesario, para luego, y de ser positiva la evaluación de su desempeño extender la contratación por lo que quede del año. 

    Objetivo del cargo

    Asesorar a la Dirección del Servicio de Salud Arica y Parinacota en materia de relaciones laborales, manteniendo y facilitando canales de comunicación efectivos y oportunos entre las jefaturas y las Asociaciones Gremiales de la Institución, con la finalidad de establecer una relación eficiente entre los diversos actores relevantes, elaborando y proponiendo iniciativas que den respuesta a las necesidades y demandas de los(as) funcionarios(as), en concordancia con los objetivos y recursos disponibles de la institución, colaborando además en la implementación de las políticas de mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral del personal mediante el cumplimiento de las Buenas Prácticas Laborales con perspectiva de género.

    • Funciones del Cargo


      Funciones principales

      Periodicidad

      Generar, desarrollar e implementar un plan de trabajo multigremial, mediante el cual se de cumplimiento a todas políticas y normas existentes que reconocen su participación, así como también en otras materias que sean de interés institucional, monitoreando el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados.

      Diaria

      Llevar a cabo un proceso de elaboración diagnóstica con fechas de corte si es requerido, sobre la situación gremial del Servicio de Salud Arica y Parinacota, manteniendo un sistema de registro actualizado de conflictos gremiales que puedan surgir, con el propósito de anticipar escenarios de mayor complejidad y proponer soluciones cuando se requiera.

      Diaria

      Mantener informado a su jefatura de novedades relevantes ocurridas durante el desarrollo de su jornada de trabajo.

      Diaria

      Apoyar en la mantención y promoción del buen trato y respeto entre funcionarios(as) y/o usuarios(as).

      Diaria

      Dar cumplimiento a la normativa y disposiciones vigentes que rigen el área de su desempeño, tanto atingente a sus funciones como los relativos a Seguridad y Salud Ocupacional.

      Diaria

      Elaborar, mantener actualizado y dar cumplimiento al cronograma de reuniones de trabajo con representantes gremiales y/o equipos Directivos.

      Diaria

      Monitorear sistemáticamente los acuerdos alcanzados con los(as) representantes gremiales, especialmente los relacionados con el desarrollo, calidad de vida y bienestar del personal del sector salud.

      Diaria

      Gestionar y coordinar la implementación de las acciones necesarias para el desarrollo de la Mesa de Seguridad sobre Prevención y Tratamiento de Agresiones a funcionarios(as) de la Red Asistencial de la Región y el Plan de Trabajo Anual atingente, según lo establecido en la Norma General de Administración N°28 de MINSAL.

      Mensual

      Diseñar Plan Estratégico de Relaciones Laborales de acuerdo a orientaciones entregadas por Ministerio de Salud.

      Trienal

      Participar en las distintas instancias o mesas de trabajo vinculadas a las Organizaciones Gremiales.

      Según requerimiento

      Generar y promover instancias de diálogo institucional entre el equipo directivo y las asociaciones gremiales.

      Según requerimiento

      Colaborar en materia de mediación, con motivo de prevenir y disminuir conflictos laborales, preparando las respuestas técnicas que se requieran.

      Según requerimiento

      Gestionar adecuadamente la información, reportes y datos de carácter relevante para los diferentes niveles jerárquicos y organizaciones gremiales.

      Según requerimiento

      Asesorar a las autoridades y jefaturas de la Institución en materia atingente, así como también responder técnicamente a consultas realizadas por organizaciones gremiales y funcionarios.

      Según requerimiento

      Gestionar y coordinar las acciones que resulten necesarias para la implementación del Programa de Mejoramiento del Entorno Laboral (PMEL).

      Según requerimiento

      Levantar e implementar estrategias de intervención gremial a través de la mediación efectiva, coordinando procesos de negociación con asociaciones de funcionarios(as), conciliando los intereses de MINSAL y Servicio de Salud Arica y Parinacota con las necesidades de los(as) trabajadores(as).

      Según requerimiento

      Proponer y facilitar la gestión de acciones que propicien e impulsen la calidad de vida y bienestar integral de los(as) funcionarios(as) del Servicio de Salud y establecimientos dependientes, en coherencia a los lineamientos del sector y en el marco del cumplimiento de los objetivos sanitarios.

      Según requerimiento

      Mantener una coordinación y comunicación permanente con el Departamento de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

      Según requerimiento

      Generar labores de coordinación sectorial e intersectorial que favorezcan los objetivos institucionales, incorporando el enfoque territorial en la planificación y elaboración del trabajo en el ámbito de las relaciones laborales.

      Según requerimiento

      Dar cumplimiento a la Norma de Aplicación General de la Dirección Nacional del Servicio Civil relativa a participación funcionaria, en cuanto a reportabilidad y cumplimiento de las acciones que dicha instruye.

      Según requerimiento

      Informarse e informar a quien corresponda respecto a movilizaciones, paralizaciones y/o conflictos que involucren al personal de salud (DSSAP, HJNC y APS), consolidando la información e ingresándola por los medios dispuestos para ellos por el Ministerio de Salud.

      Según requerimiento

      Propiciar que se efectúen acciones de formación y/o capacitación a directivos y jefaturas, respecto a las normas relativas a los derechos de las Asociaciones de Funcionarios, en las distintas instancias en las que tienen presencia y/o participación en la gestión institucional, así como en torno a habilidades, destrezas y conocimientos habilitantes que permitan un adecuado desarrollo de la participación funcionaria.

      Según requerimiento

      Reportar oportunamente a la autoridad respectiva del surgimiento de conflictos gremiales en el sector.

      Según requerimiento

      Otras funciones que le encomiende su jefatura directa en el área de su competencia.

      Según requerimiento


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título(s) requerido(s) y experiencia laboral excluyente (sólo si corresponde de acuerdo al DFL N°2/2017):
    Alternativamente:
    I) Título Profesional de una carrera del área de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o Administración Pública de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Intitutio Profesional del Estado o reconocido por éste, o a quellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado; o,
    II) Títilo Profesional de una carrera del área de las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas o Administración Pública de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Institulo Profesional del Estado o reconocido por este, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

    Especialización y/o Capacitación

    Post Título o Post Grado deseables

    Diplomado
    X
    Magíster
     
    Doctorado
     
    No requerido
     
    Área:
    Gestión Estratégica y/o Relaciones Laborales

     

    Capacitación y perfeccionamiento deseables

    Ley N° 18.834 (Estatuto Administrativo)
    Ley N° 19.296 (Asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado)
    Normativas legales asociadas a beneficios de los trabajadores y de funcionarios públicos
    Red Asistencial y principales Instituciones Públicas de la Región
    Relaciones Públicas
    Resolución de Conflictos
    Mediación
    Técnicas de negociación efectiva
    Gestión Estratégica
    Relaciones Laborales
    Manejo nivel intermedio en Microsoft Office: Excel – Power Point - Word
       

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral deseable

    Años de experiencia en el sector público o privado

    3

    Años de experiencia en un cargo igual o similar

    1

     
     
     

    Competencias

     

     

     

     

    Nivel de dominio deseable para el cargo

    Competencias

    1

    2

    3

    Atención de salud centrada en la persona: Capacidad de actuar escuchando y entendiendo a sus usuarios(as) interno(as) o externo(as), valorando sus requerimientos y necesidades. Brinda soluciones o respuestas efectivas a sus expectativas, mediante una prestación de servicios oportuna, cordial y de calidad.

     

    X

     

    Comunicación asertiva y empática: Ser capaz de escuchar y de expresarse de manera clara y directa. Implica la disposición a ponerse en el lugar de su interlocutor(a), mostrando directamente que se comprenden sus pensamientos, emociones y/o sentimientos. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas y expresar conceptos e ideas claves de forma efectiva. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.

     

     

    X

    Proactividad y empoderamiento: Es la habilidad de direccionar los objetivos de desempeño para definir las responsabilidades personales correspondientes, valorando sus propias capacidades y las de sus colaboradores(as).

     

     

    X

    Organización, planificación y seguimiento: Determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, definiendo la acción, los plazos y recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

     

     

    X

    Orientación a la eficiencia: Lograr los resultados esperados haciendo uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

     

    X

     

    Trabajo colaborativo: Colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

     

     

    X

    Liderazgo: Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los colaboradores en una dirección determinada, fijando objetivos, transmitiendo valores, entregando retroalimentación, e integrando las diversas opiniones para cumplir con las metas de su área.

     

    X

     

     
     

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CARGO SEGÚN ORDINARIO C34 N°3156 (2022) DE MINSAL
     
     
     
     
     
     

     

     

     

    Nivel de dominio deseable para el cargo

    Competencias

    1

    2

    3

    Trabajo bajo presión: Continuar actuando eficazmente aún en situaciones de presión, tiempo, oposiciones y adversidad. Es la facultad de responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

     

    X

     

    Comunicación efectiva: Habilidad para compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible posible para el receptor del mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la escucha activa.

     

     

    X

    Negociación o Mediación: Capacidad para crear un ambiente favorable para la colaboración, el logro de compromisos duraderos que fortalezcan la relación o bien que permitan la consecución de objetivos comunes.

     

     

    X

    Manejo y administración de situaciones de crisis: Habilidad para resolver cualquier situación disruptiva o inesperada que afecte el trabajo.

     

    X

     

    Establecer redes de apoyo: Habilidad para generar redes de cooperación con entidades que permitan cumplir con los objetivos deseados.

     

    X

     

    Relación y coordinación, efectiva y proactiva con el entorno institucional: Capacidad para asumir responsabilidades ante circunstancias que se presenten a nivel laboral, tomando la iniciativa y estableciendo lazos que permitan una gestión fluida con entidades del entorno institucional.

     

     

    X

    Tolerancia a la frustración: Habilidad para desempeñar funciones, afrontando adecuadamente los problemas y limitaciones que se presentan en el trabajo, así como las molestias o incomodidades que puedan surgir a raíz de estos.

     

     

    X

    Discreción y confiabilidad: Capacidad de moderar lo que dice o hace según las circunstancias, actuando en común de acuerdo a través de comunicaciones, promesas, pactos y demás actos sociales o actos de habla susceptibles de formar voluntades comunes.

     

     

    X

     
     
     
     
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapas de Selección
    El proceso de evaluación está compuesto de las siguientes Actividades:

    1) Evaluación Curricular (Formación Educacional, Capacitación y Experiencia Laboral). Todos los antecedentes antes señalados dederán ser acreditados a través de certificados. 
    Las capacitaciones debidamente certificadas deberán contener cantidad de horas y fecha de capacitación. La comision considerará aquellas capacitaciones con los años de vigencia que estime conveniente, contando desde el primer día hábil de recepción de antecedentes.
    Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral deben venir con los periodos de desempeño especificados (inicio y término), emitidos por empleador o jefatura. Los funcionarios que se desempeñen en Hospitales o Servicios de Salud también deberán presentar relación de servicio y/o certificado de antigüedad emitido por la Oficina de Personal.

    2) Evaluación de Aptitudes (evaluaciones psicolaborales)se realizarán entrevistas y aplicación de test psicológicos a los postulantes que aprobaron la revisión curricular, de acuerdo al perfil de cargo y las competencias señaladas en él.

    3) Entrevista de Valoración (entrevista técnica y personal realizada por la comisión).
    Los candidatos que aprueben la evaluación psicológica deberán rendir una entrevista en la cual la comisión preguntará sobre los conocimientos y habilidades técnicas del cargo al cual postula.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-30/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante31/12/2024-28/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso29/01/2025-04/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/12/2024

    Correo de Contacto: postulacionesssa@saludarica.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (Virtual) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular". Dichos documentos deben ser adjuntados y actualizados para poder postular, los cuales corresponden a:
     
    a) Currículum Vitae en formato libre.
    b) Copia por ambos lados de carnet de identidad.
    c) Certificado situación militar al día, cuando fuere procedente.
    d) Copia de certificados o documentos que acrediten nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, los cuales deberán encontrase firmados y timbrados. Estos certificados deberán ser emitidos por las correspondientes Oficinas de personal o Recursos humanos.
    f) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados (con nota de aprobación y horas de realización), según corresponda a los requisitos del cargo al que postula.

     Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá anexar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de postular a la convocatoria.

    Los/las postulantes son responsables de la veracidad de la información, de adjuntar los antecedentes correctamente y de mantener actualizado su CV en formato libre.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)

    Para mayores antecedentes, se pueden descargar las bases del llamado a presentación de antecedentes en el siguiente link: https://www.saludarica.cl/trabaja-con-nosotros/


    Toda documentación que se registre en el portal, debe ser de calidad fidedigna y corroborada por el postulante, ya que este será el sustento de la evaluación de dichos antecedentes. 
    Los candidatos que hayan logrado avanzar todas las etapas del proceso, estén presentes en la propuesta para el cargo y que no hayan sido seleccionados por la Dirección del Servicio de Salud de Arica y Parinacota, formarán parte de un grupo denominado "Listado de Elegibles". Dentro de los próximos doce meses posteriores a la conclusión de este proceso de selección, podrán ser considerados para contrataciones directas en caso de surgir la necesidad de cubrir una posición similar o con características idénticas.
    Además, en el caso de que la persona originalmente seleccionada decida no continuar antes de su ingreso o renuncie durante los primeros doce meses de su empleo, también se contemplará la posibilidad de considerar a un/a candidato idóneo/a de la lista previamente mencionada para una contratación directa.

    Base adjunta:

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