Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Defensoría del Contribuyente requiere contratar a Analista de Estudios - Enfoque Cualitativo en calidad de Reemplazo


Institución

Ministerio de Hacienda / Defensoría del Contribuyente /

Convocatoria

Analista de Estudios - Enfoque Cualitativo en calidad de Reemplazo

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Control de Gestión/Planificación /Estudios

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo

Postulaciones a esta convocatoria

96

Última a las 00:18:04 del 22-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.894.522

  •  

    Condiciones

    La persona seleccionada ingresará con un contrato de remplazo por licencia médica pre y postnatal en Calidad Jurídica de Contrata, en grado 14º de la Escala Fiscalizadora. El primer contrato será de prueba, por tres meses, sujeto a evaluación de continuidad. 
     
    Detalle Remuneraciones (*):
    Sueldo bruto mensualizado: $2.894.522-.
    Sueldo bruto mes normal: $2.575.458.-. (enero, febrero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
    Sueldo bruto mes con bono: $3.532.650.- (abril, junio, septiembre y diciembre).
     
    Cabe señalar que el pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas institucionales. (*)
    Los montos señalados podrían variar según el reajuste del sector público para el año 2025.

     
    El cargo requiere de una jornada de trabajo presencial de 44 horas semanales, de lunes a viernes, en dependencias de la Defensoría del Contribuyente, ubicadas en la comuna de Santiago.
      
    Según el Art. 19° de la Ley 21.210, los funcionarios de la Defensoría tendrán dedicación exclusiva en el desempeño de sus cargos y no podrán ejercer labores remuneradas de ninguna naturaleza. Asimismo, los funcionarios tendrán prohibido ocupar cargos directivos, ejecutivos o administrativos en cualquier entidad con fines de lucro. Sin perjuicio de lo anterior, los abogados de la Defensoría podrán comparecer en los juicios que ellos, su cónyuge o conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, tengan un interés directo y personal, siempre que cuenten con la autorización expresa del Defensor. Se encontrarán exceptuadas de las prohibiciones señaladas, el ejercicio de actividades docentes o de investigación, por un máximo de 12 horas semanales.

    Objetivo del cargo

    Integrar en la estrategia de investigación de la Defensoría del Contribuyente el enfoque cualitativo para generar y complementar el análisis de datos que permita comprender a cabalidad los motivadores de determinados comportamientos en las y los contribuyentes, así como también apoyar en la caracterización de usuarios determinando factores que influyen en sus decisiones.

    • Funciones del Cargo


      • Ejecutar la estrategia de investigación de la organización mediante la realización de estudios y la aplicación de diversas herramientas que permitan identificar factores específicos que influyen en la toma de decisiones de las y los contribuyentes.
      • Proponer temáticas de interés a investigar dentro de la organización en virtud de fenómenos que afectan a las y los contribuyentes.
      • Coordinar las acciones de caracterización usuaria vinculando sus resultados directamente con la mejora en los procesos institucionales.
      • Levantar evidencia que permita apoyar la toma de decisiones en el diseño de servicios que se entregan a la ciudadanía, acorde a las necesidades de las y los usuarios externos e internos.
      • Preparar e implementar investigaciones cualitativas en función de los objetivos de los estudios de la Defensoría del Contribuyente.
      • Coordinar el modelo de investigación cualitativa y supervisar la ejecución de este.
      • Realizar visitas a terreno para observar, entrevistar y encuestar a los participantes de los estudios de la Defensoría del Contribuyente.
      • Liderar y ejecutar la recopilación de datos cualitativos.
      • Colaborar en la recopilación y limpieza de los datos cualitativos.
      • Desarrollar herramientas de análisis usando los datos recolectados en terreno.
      • Colaborar en la redacción de informes internos y externos. 
      • Otras funciones pertinentes del área que le sean asignadas.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Preferentemente, título profesional de carreras de: Sociología, Antropología, Ciencia Política, Psicología, otorgado por una Universidad o una institución de educación superior reconocida por el Estado.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable curso o diplomado relacionado a:

    Ciencias del comportamiento, aplicación de herramientas de investigación cualitativas o experiencia usuaria.
    Deseable experiencia laboral en ciencias del comportamiento.
     
    Conocimientos:

    • Conocimiento y experiencia en el uso del software NVIVO, o ATLAS.ti.
    • Manejo nivel avanzado MS Excel.
    • Estatuto Administrativo.
    • Experiencia Usuaria.
    • Aplicación de focus group y test cognitivos. 
    • Uso de software de aplicación de encuestas.

    Experiencia sector público / sector privado

    -Experiencia profesional de al menos 3 años en el diseño, aplicación y análisis de metodologías cualitativas.
    -Experiencia profesional en visitas a terreno para recopilar información cualitativa.

    Competencias

    Competencias específicas:
     

    • Pensamiento Analítico
    • Visión integral
    • Meticulosidad
    • Proactividad
    • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios
     
    Competencias transversales:
     
     
    • Buen trato y cordialidad
    • Escucha activa
    • Responsabilidad y confiabilidad
    • Sensibilidad Ética
    • Autocrítica
    • Capacidad de adaptación
    • Colaboración
    • Proactividad
     
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      El DFL1 de 2021 de la Defensoría del Contribuyente establece los siguientes requisitos para el ingreso y promoción en la planta profesional en grado 14°:
      Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

  •  

    Etapas de Selección

    El presente proceso de selección contempla la evaluación de fases sucesivas e independientes, donde el propósito es que las postulaciones que sean las mejores evaluadas de una fase, avancen a la siguiente, en el orden que se describe a continuación: 

    1. Admisibilidad: Se analizará la correcta postulación de las (os) candidatas (os), de acuerdo con la solicitud de documentos requeridos para la postulación. Serán declaradas como no admisibles las postulaciones que no contengan adjuntos los documentos solicitados, las que no acrediten los requisitos definidos, así como las que no carguen los archivos solicitados en los tópicos de adjuntar archivos correspondientes. Para la evaluación de admisibilidad se revisarán CV y certificado de título. Si bien esta etapa no tendrá puntaje, permitirá al postulante participar o no de este proceso de selección. No serán admisibles aquellas postulaciones que no presenten la documentación que acredite formación y experiencia. 

    2. Revisión de Antecedentes Curriculares: Se evaluarán solo las postulaciones que hayan pasado la etapa de admisibilidad. Corresponde a la revisión, evaluación y ponderación de los currículos de los y las postulantes considerando la formación educacional, especialización y experiencia profesional, a fin de evaluar los antecedentes específicos para el cargo establecidos en la convocatoria para asegurar el mayor ajuste a los requerimientos del cargo y al perfil. De acuerdo a las ponderaciones realizadas, será la unidad requirente quien determine cuantas personas avanzan a las siguientes fases del proceso. 

    3. Evaluación técnica: De ser requerido, se evaluará el grado de conocimientos, habilidades, dominio y posesión de las competencias técnicas laborales específicas que tengan los postulantes al cargo. Podrá realizarse a través entrevistas, test y/o cuestionarios, simulaciones, entre otros.

    4. Evaluación Aptitudinal: De ser requerido, las (os) postulantes seleccionados deberán rendir una evaluación aptitudinal para el cargo, en la cual se aplica un instrumento de evaluación psicométrica. 

    5. Entrevista Personal: con las (os) postulantes preseleccionadas (os) en la fase anterior, y quienes presenten el mayor grado de ajuste al perfil descrito, se realizará una entrevista personal en la cual la Comisión de Selección evaluará el grado de ajuste de cada postulante al perfil del cargo descrito.

    6. Evaluación Psicolaboral: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral de cada postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Esta etapa incluirá además un chequeo de referencias.

    7. Selección: Finalmente, en base a los antecedentes presentados en el proceso y los resultados de la evaluación psicolaboral, el Comité de Selección confeccionará un Acta con la propuesta de selección, la cual se envía al Defensor Nacional del Contribuyente para la decisión final. En caso de no existir postulantes que se ajusten a lo requerido, se confecciona el Acta para declarar desierto el proceso. 
     
    Todas las etapas del proceso de selección pueden realizarse de manera presencial o vía remota. La Institución se reserva el derecho de elegir la modalidad que aplicará al proceso, por lo que se deja en antecedente que el costo asociado para participar de las distintas etapas es de responsabilidad del postulante.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/12/2024-02/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/01/2025-19/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/01/2025-14/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/01/2025

    Correo de Contacto: gestiondepersonas@dedecon.cl

    Condiciones Generales

    Los plazos definidos pueden modificarse, por razones de fuerza mayor y sin que tengan la obligación de informar sus fundamentos. 

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular; CV en formato propio, copia de certificado de título, copia de certificados que acrediten capacitación (deseable). Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para postular. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el (la) postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitada la opción de aplicar a la convocatoria.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Las (os) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las(os) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellas(os) postulantes que no cumplan con el perfil y o los requisitos establecidos.

    Se reitera, no se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) 
    Cabe señalar algunas recomendaciones a la hora de adjuntar su documentación:  
    -Adjunte toda su documentación en formato PDF. Puede utilizar los editores PDF web gratuitos para compilar todos sus certificados en un solo archivo. Adjunte solo los archivos solicitados puesto que, otra documentación no será evaluada en esta instancia. Revise si el archivo que está adjuntando a la postulación es el documento que Ud. desea presentar, ya que la postulación no se puede editar. Revise que sus archivos sean legibles.
    -El(la) postulante debe tener en cuenta que, una vez efectuada la postulación, no es posible modificar o actualizar antecedentes, y que no se recibirá ni considerará ningún antecedente adicional remitido por cualquier otro medio que no sea el portal de Empleos Públicos.
    A pesar de lo anterior, en cualquier momento del presente proceso de selección, podrán ser solicitados antecedentes adicionales que respalden la información contenida en su CV, o bien la aclaración de antecedentes o el reenvío de documentos. Las personas que no entreguen los antecedentes solicitados en los plazos requeridos podrán ser eliminadas del proceso.
    El postulante que resulte seleccionado deberá presentar todos los documentos originales que acrediten los requisitos legales de experiencia (certificado(s) que acredite(n) experiencia laboral a lo menos debe contener información del cargo desarrollado, periodo de ejecución, nombre, firma y timbre de quien lo certifique), de formación educacional, la declaración jurada que cumple requisitos de ingreso y el certificado de salud compatible con el cargo (requisitos excluyentes para ingreso a la administración pública).
    Por otro lado, en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada(o) y-o nombrada(o) en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. Por ende, la persona seleccionada, como condición habilitante para su contratación/nombramiento, deberá autorizar mediante declaración simple las posibles retenciones y pagos derivados de la normativa en cuestión.
    Cabe señalar que las (os) postulantes evaluadas (os) como recomendables que no fueren seleccionadas (os) en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser consideradas (os) para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes doce meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 12 meses, también podrá considerarse para contratación directa a alguna (o) postulante de la lista de elegibles, antes mencionada.
    Las (os) postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.
    Se aceptarán consultas al correo electrónico señalado como contacto, hasta las 13:00 hrs. del día 02/10/2025.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria