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ANALISTA TÉCNICO ADQUISICIONES


Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección de Aeropuertos /

Convocatoria

ANALISTA TÉCNICO ADQUISICIONES

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Abastecimiento /Compras

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

22

Última a las 22:33:29 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      832.973

  •  

    Condiciones

    Déjese establecido que a la renta bruta estimada correspondiente a una remuneración mensual grado 15° EUS, equivalente a $1.028.813- se debe descontar el 20 % por concepto previsional Salud y AFP. Se consideran meses de desempeño completos y no se incluye la asignación de metas colectivas. Incluye bono de modernización mensualizado. Estas asignaciones corresponden a remuneraciones variables que se perciben acumuladas trimestralmente. Su monto se define anualmente según cumplimiento de metas institucionales y colectivas. El incremento colectivo se percibe en la medida que el funcionario/a hubiese participado, de acuerdo con lo definido reglamentariamente, en el cumplimiento de las metas asignadas a su respectivo centro de responsabilidad.

    La jornada laboral es de 44 horas semanales, distribuidas de lunes a jueves de 7:30 a 10:00 AM a 16:30 a 19:00 PM y viernes de 7:30 a 10:00 AM a 15:30 a 18:00. Sin perjuicio de lo anterior, algunas funciones requieren ser efectuadas fuera de la jornada anteriormente especificada.

    Otros

    De acuerdo lo establecido en el Estatuto Administrativo Art. N°25, donde establece el empleo a prueba para el ingreso del personal a la Administración del Estado, para el cargo en cuestión será por un periodo a prueba de 3 meses, previa evaluación de la Jefatura Directa para posterior a ello pasar a renovación anual.

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del PORTAL EMPLEOS PÚBLICOS

    Objetivo del cargo

    Emitir, ejecutar y realizar seguimiento a las adquisiciones solicitadas en el Servicio en sus diferentes modalidades de compras.

    • Funciones del Cargo


      1. Gestionar las adquisiciones y contratación de servicios en portal de Mercado Público en sus diferentes módulos asociados al Plan de Anual de Compras de la Institución.
      2. Participar en la elaboración de bases de Licitación y posterior control de los convenios de prestación de servicios.
      3. Velar por el cumplimiento de la normativa y procedimientos ministeriales.
      4. Confeccionar documentación Ministerial (Resoluciones, Memorándum, Oficio, Convenios, otros) las que posteriormente serán revisadas y aprobadas.
      5. Administrar Fondos Internos a Rendir (FIAR) de Gastos Menores.
      6. Control y Gestión de indicadores de cumplimiento.
      7. Asesorar a jefaturas respecto a modalidades de compra al momento de plantear el requerimiento.
      8. Otras actividades encomendadas por la jefatura directa.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Técnico de Nivel Superior o Título de Nivel Medio otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por este (de acuerdo lo establecido en el DFL N°278/2009).

    Especialización y/o Capacitación

    Carrera del área de Administración. 

     
     Conocimientos Computacionales:

    • Excel Intermedio

    Experiencia sector público / sector privado

    Contar con una experiencia laboral como técnico de Nivel Superior de 2 años como mínimo.
    Contar con una experiencia laboral como técnico Nivel medio de 4 años como mínimo

    Competencias

    Competencias Transversales
    Orientación al cliente: Ser capaz de identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes internos o externos de la Institución. Establece estándares para los procesos de que es responsable. Promueve acciones que permitan anticiparse a los requerimientos de los clientes.

    Orientación a la Eficiencia: Ser capaz de dar importancia de los objetivos de gestión establecidos por el Gobierno y promover su cumplimiento dentro de la Institución. Respaldar nuevos proyectos destinados a incrementar la eficiencia de la Institución.

    Trabajo en Equipo: Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

    Toma de Decisiones: Ser capaz de identificar la mejor opción considerando las distintas variables asociadas en un momento determinado. Analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas existentes para luego escoger un plan de acción
    Competencias Específicas Conductuales
    Planificación y Organización: Determinar eficazmente las metas y prioridades de sus tareas, especificando las etapas necesarias para su planificación, detallando acciones, plazos, responsables y recursos requeridos para alcanzarlas. Organizar los recursos, crear un sistema de seguimiento de avances en las acciones planificadas, que permita un control eficiente de los procesos, anticiparse a posibles dificultades y aplicación de medidas correctivas cuando sea necesario. Resguardar la exactitud y la calidad de la información.

    Pensamiento Analítico: Entender una situación, desagregarla e identificar sus implicaciones en el área donde se desempeña y/o en la Organización. Implica la capacidad de diferenciar sistemáticamente problemas, situaciones o procesos complejos y relevantes de lo accesorio y analizar de forma precisa y profunda los datos o hechos disponibles, revisando de forma completa toda la información, identificando su relación, validez y utilidad para el logro de los objetivos planteados. Asimismo, incluye entender las secuencias temporales y relaciones de causa y efecto de los hechos, para realizar proyecciones de diversos escenarios a mediano y largo plazo.

    Proactividad: Ir más allá en el cumplimiento de sus labores, como emprender acciones que no se hayan solicitado, actuar con anticipación ante nuevas oportunidades y prever posibles dificultades, para así evitar futuros imprevistos, o bien, contar con las posibles soluciones en caso de ser necesario. Busca la mejora continua y formas más eficientes para realizar su trabajo y optimizar las actividades en las que se encuentra

    • Contexto del cargo


      MISIÓN: Dotar al país de Servicios de infraestructura aeroportuaria con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia, para la satisfacción de las necesidades de los diversos actores del sistema transporte aéreo, contribuyendo al desarrollo económico sustentable, la conectividad, la integración territorial y a la calidad de vida de las personas.

      VISIÓN: Líder en gestión de Servicios de infraestructura aeroportuaria, con reconocimiento nacional e internacional por la calidad, tecnología e innovación aplicada a sus proyectos y a la efectiva y oportuna satisfacción de las demandas de sus clientes/as y usuarios/as. Un Servicio Público que propicia una efectiva coordinación y sinergia con las instituciones ligadas al sector, y un eficiente uso de los recursos públicos y privados. Una Organización integrada por personas con un alto grado de compromiso y competencia, que se desempeñan en un ambiente laboral motivador, que favorece el desarrollo profesional y humano de sus integrantes.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      En conformidad a lo dispuesto en el DFL N°142/1991, que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Aeropuertos Establecidos en el DFL N°278/2009 los requisitos específicos de ingreso son los siguientes: Título de Técnico de Nivel Superior o Título de Nivel Medio otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste, contar con una experiencia laboral como técnico de Nivel Superior de 2 años como mínimo. Contar con una experiencia laboral como técnico Nivel medio de 4 años como mínimo.  (De acuerdo lo establecido en el DFL N°278/2009).


  •  

    Etapas de Selección

    Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán 4 etapas sucesivas:

    Etapa I de Análisis Curricular: se evaluará por la Comisión de Selección si el candidato cumple con la Especialidad de Título, Formación Educacional y de Capacitación; además de la Experiencia Laboral y Profesional acreditada. Se hará una evaluación curricular conforme a requisitos legales generales y específicos para el cargo; y del perfil del candidato (formación, área/tipo de experiencia, entre otras). Los postulantes que obtengan una evaluación adecuada a las necesidades establecidas en este perfil podrán acceder a la etapa II que contempla este proceso de selección.

    Etapa II de Evaluación Técnica: se evaluarán los conocimientos técnicos mediante una prueba técnica o el instrumento que determine la Comisión de Selección. La fecha de aplicación será comunicada con la respectiva citación mediante correo electrónico. La realización de la etapa Evaluación puede ser presencial, vía online, a través del portal o plataforma designada por el Servicio y será informada oportunamente a las personas que lleguen a esta etapa del proceso. En el caso de realización presencial solo se llevará a cabo en la ciudad de Santiago y los costos en que se incurra para asistir son de cargo del candidato. Los postulantes que obtengan una evaluación adecuada a las necesidades establecidas en este perfil podrán acceder a la etapa III que contempla este proceso de selección.

    Etapa III de Entrevista: Se realizará una Entrevista Personal con los antecedentes y resultados de las etapas anteriores del proceso, la cual podrá ser online o presencial en donde la Comisión de Selección definirá la nómina de postulantes que se propondrán al Jefe Superior del Servicio, la que podrá consistir en una terna, en la medida que existan postulantes calificados para proponer. Los postulantes que obtengan una evaluación adecuada a las necesidades establecidas en este perfil podrán acceder a la etapa IV que contempla este proceso de selección.

    Etapa IV de Evaluación Psicolaboral: se evaluarán las competencias mediante la aplicación de herramientas psicolaborales y/o entrevista personal con un profesional designado en esta etapa. La fecha de aplicación será comunicada con la respectiva citación mediante correo electrónico. La realización de la etapa puede ser presencial, vía online, grupal o individual, centrada en las competencias psicolaborales requeridas para el cargo, en el caso de realización presencial solo se llevará a cabo en la ciudad de Santiago y los costos en que se incurra para asistir son de cargo del candidato.

    Los costos asociados a la postulación (ejemplo: traslados, recursos digitales, entre otros,) deben ser asumidos por cada persona que postula.

    El proceso de selección podría sufrir modificaciones y ajustes según las necesidades del servicio y la situación actual. Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos. En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las candidatas y candidatos.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl20/12/2024-27/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-17/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/01/2025-24/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 27/12/2024

    Correo de Contacto: jennifer.mercado@mop.gov.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículo Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV). No se considerarán antecedentes curriculares anexados adicionales a los solicitados en documentos adjuntos, sino solamente la información ingresada directamente al portal. Además, es requisito para postular a la convocatoria adjuntar los documentos solicitados en Documentos requeridos para postular.

    Dichos antecedentes deben ser adjuntados/actualizados para poder postular a la nueva convocatoria. Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá incluir cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, quedará inhabilitado para postular.

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de plazo.

    La NO presentación de documentos de postulación o documentos incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.

    Además de lo anterior, y para la debida comprensión del contenido de las postulaciones presentadas por los/as participantes, la Dirección de Aeropuertos podrá solicitar por escrito a éstos/as, durante el proceso de evaluación, aclaraciones, rectificaciones por errores de forma u omisiones; y la entrega de antecedentes, con el objeto de clarificar y precisar el correcto sentido y alcance de la postulación, evitando que alguna sea descalificada por aspectos formales en su evaluación y velando siempre por el principio de transparencia del proceso y de igualdad de los postulantes.

    La no presentación a cualquier etapa, una vez citado(a), lo(a) imposibilitará de seguir adelante en el proceso.  

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos de establecidos, como también, podrá ser declarado “Nulo” o “Sin efecto” por razones de fuerza mayor.   Los plazos de la convocatoria son aproximados, y el Servicio podrá modificar los plazos señalados, a fin de asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.

    En el caso que la modificación de los plazos sea durante el periodo de postulación del proceso, se comunicará a los/as postulantes las modificaciones realizadas a través de la página web institucional. Con el envío de su postulación, los/as postulantes aceptan en forma íntegra las presentes pautas. 
     
     

    Los postulantes que cumplan con todos los requisitos de la convocatoria y sean nominados en la terna o quina del proceso, pasarán a formar parte de la nómina de habilitados para el año siguiente.  Por ende, cada vez que se requiera proveer cargos vacantes de este perfil, se recurrirá a la “nómina de habilitados”, procediendo a la contratación.  

    En el caso de realización de alguna de las etapas de carácter presencial, cabe destacar que estas solo se llevarán a cabo en la ciudad de Santiago y los costos en que se incurra para asistir son de cargo del candidato.

    En virtud de la entrada en vigencia de la Ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    El proceso de selección será declarado sin efecto, si durante el proceso de selección hubiese errores u omisiones que afectan la naturaleza del cargo y/o proceso (presupuesto, estructura, funciones, entre otros), por lo que se podrá dejar sin efecto el proceso de selección, lo cual debe ser formalizado a través de Resolución fundada.

    Los/as postulantes evaluados como idóneos que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integren la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada, podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir una vacante con un perfil de cargo igual o similar, dentro de los siguientes 6 meses de finalizado el proceso de selección (listado de elegibles).

    Todos nuestros procesos de Reclutamiento y Selección se adhieren a la “Ley de Inclusión Social de Personas con una Discapacidad” (Art. 45 de ley 20.422) y las “Políticas de Equidad de Género” promovidas por el Estado de Chile. En razón de esto los(as) postulantes que presenten algún tipo de discapacidad que les impida o les produzca dificultades para ser evaluados(as), deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar de esta forma la igualdad de condiciones a todos(as) quienes postulen al cargo.

     
     

    Entrega de Resultados

    El Jefe de Servicio o Jefatura designada para estos efectos a través de la Unidad competente, encargada del proceso, comunicará a los(as) postulantes, los resultados parciales y finales según corresponda.

    Los(as) postulantes que fundadamente observen reparos al proceso, podrán hacer sus consultas y reclamos a la Unidad encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el proceso.

    No obstante, lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160º del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.

    Base adjunta:

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