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Encargado(a) Unidad de Abastecimiento


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño /

Convocatoria

Encargado (a) Unidad de Abastecimiento

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Abastecimiento /Compras

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

331

Última a las 22:25:06 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      4.019.400

  •  

    Condiciones

    La renta indicada corresponde a un promedio bruto asimilado al escalafón profesional grado 5°. Dejase establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que dura como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y la persona que lo sirva expira en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos, treinta días de anticipación.

    Aspectos remuneracionales a considerar para funcionarios nuevos o que ingresan a la contrata por primera vez:

    Remuneración Bruta promedio: $ 3.856.057.
    Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre corresponderá a $ 3.383.832.                                                                               
    Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre corresponderá $ 5.290.536.

    Contempla los valores para el año 2025 de incentivo base institucional de un 15% y un 7.6% de cumplimiento PMG. Cabe señalar que dicho monto se encuentra supeditado al referido cumplimiento. La fecha de la persona seleccionada se estima para el 10 de marzo de 2025 salvo que se presenten inconvenientes que retrasen la calendarización establecida.


    NOTA: Los montos informados corresponden a valores brutos que no incluyen descuentos legales.

    Objetivo del cargo

    1.2.  DESCRIPCIÓN FUNCIONAL DEL CARGO

    OBJETIVO DEL CARGO

    Realizar el control de gestión, la mantención de procedimientos y la reportabilidad de los procesos compras y contrataciones, control bienes y administración de insumos que se requieren para el funcionamiento de la Unidad de Abastecimiento de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, de acuerdo con los procedimientos establecidos en los manuales de procedimientos institucionales, con observancia de la normativa vigente.

    REQUIERE DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR DENTRO O FUERA DEL PAÍS

    SI

    x

    NO

     

    • Funciones del Cargo


       

      FUNCIONES PRINCIPALES

      ACTIVIDADES

      RESULTADO FINAL ESPERADO DE LA FUNCIÓN

      1

      Supervisar el seguimiento y control, del Plan Anual de Compras y aprobar las actualizaciones y modificaciones de éste.

      Supervisar el levantamiento de las compras y contrataciones que realizarán las unidades laborales de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

      Realizar Plan Anual de Compras que contemple las compras y contrataciones totales de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. Asimismo, llevar a cabo programa de seguimiento y control del Plan Anual de Compras que permita efectuar las actualizaciones y modificaciones oportunamente.

       

       

      Aprobar los actos administrativos que aprueben, modifiquen y actualicen el Plan Anual de Compras.

      Supervisar la recopilación de información e insumos con Unidades laborales de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño que modifiquen y actualicen el Plan Anual de Compras.

      Aprobar las contrataciones del Plan Anual de Compras en el Sistema de Información dispuesto por la Dirección de Compras y Contratación Pública.

      Supervisar el seguimiento y control del cumplimiento del Plan Anual de Compras.

       Realizar informes periódicos de cumplimiento del Plan Anual de Compras.

      Aprobar informes de cumplimiento del Plan Anual de Compras.

      2

      Supervisar el control de gestión de los procedimientos que lleva a cabo la Unidad.

      Supervisar el seguimiento y control al estado de los procedimientos de compras y contrataciones realizados por la Unidad

      Realizar el control adecuado en materia de gestión de compras y contrataciones, control bienes y administración de insumos.

      Supervisar el seguimiento y control al estado del inventario a nivel central y regional.

      Supervisar el seguimiento y control al estado de la administración de insumos y materiales a nivel central.

      3

      Aprobar la documentación que la Unidad pone a disposición de las otras Unidades laborales de la Subsecretaría.

      Aprobar, cada vez que sea necesario, los manuales de procedimientos, instructivos y flujos de procedimientos de la Unidad.

      Mantener la documentación actualizada que la Unidad pone a disposición de las otros Unidades laborales de la Subsecretaría.

      Aprobar, cada vez que sea necesario, la documentación que entrega la Unidad a través de la intranet institucional.

      Aprobar la documentación necesaria para informar a las demás unidades laborales acerca de procedimientos de la Unidad.

      4

      Supervisar el control de los convenios de colaboración de la Subsecretaría.

      Supervisar el registro actualizado de los convenios de colaboración que mantiene la a nivel nacional la Subsecretaría con otros servicios públicos.

      Llevar el registro actualizado de los convenios de colaboración que mantiene a nivel nacional la Subsecretaría con otros servicios públicos y de los funcionarios de otros servicios públicos que se encuentran en dependencias de la Subsecretaría a nivel nacional.

      Gestionar la aprobación, modificación y/o finalización de los convenios de colaboración solicitados a la Subsecretaría por otros servicios públicos.

      Supervisar el registro actualizado de los funcionarios de otros servicios públicos que se encuentran en dependencias de la Subsecretaría a nivel nacional.

      5

      Supervisar el registro de los contratos, convenios y procesos de la Subsecretaría.

      Supervisar el registro actualizado de los contratos de arriendo vigentes.

      Mantener registros actualizados de contratos y procesos de compra y contratación.

      Supervisar el registro actualizado de los contratos de bienes y servicios vigentes.

      Supervisar el registro actualizado de los procesos de compra y contratación gestionados por la Unidad.

      6

      Aprobar reportes que apoyen la gestión interna, promoviendo el ingreso y administración de convenios de administración.

      Aprobar informes mensuales que reflejen el control de gestión para cada una de las unidades laborales de la Subsecretaría.

      Realizar reportes de gestión interna según condiciones y plazos establecidos.

      Aprobar los reportes requeridos a la Unidad por las diferentes unidades laborales de la Subsecretaría e instituciones externas.

      Aprobar los reportes de transparencia activa de competencia de la Unidad.

      Aprobar los reportes del programa de caja de la Unidad.

      7

      Supervisar la gestión de los documentos de garantía.

      Aprobar el registro y envío de garantías a la Unidad de Finanzas.

      Controlar y monitorear garantías.

      Supervisar el control del vencimiento de garantías.

      Aprobar la solicitud de devolución de garantías.

      8

      Supervisar y aprobar los procesos de compra y contratación de bienes y servicios, gestionados por los analistas de compras y contrataciones, para la adecuada provisión de bienes y servicios, todo ello con apego a la normativa de compras y contratación pública.

      Asesorar, supervisar y aprobar las compras y contrataciones de bienes y servicios mediante las distintas modalidades de contratación a las unidades técnicas de la Subsecretaría.

      Ejecutar compras y contrataciones eficientes, eficaces y enmarcadas en la normativa vigente.

      Supervisar y aprobar los contratos de arriendos de inmuebles.

      Supervisar y aprobar las modificación y renovaciones de contratos.

      9

      Operar el sistema disponible para gestionar los procesos de compra y contratación.

      Aprobar los contratos para los bienes y servicios contratados por las distintas unidades de la Subsecretaría.

      Compras y contrataciones tramitadas completamente por los sistemas y plataformas disponibles para gestionar los procesos de compra y contratación.

      Firmar los estados de pago de los pasajes aéreos de las distintas unidades de la Subsecretaría.

      Firmar los estados de pago de los contratos de la Unidad de Abastecimiento.

      10

      Supervisar la gestión de contratos.

      Aprobar fichas de contrato en el portal Mercado Público y sistemas dispuestos para ello (FEBOS).

      Gestionar contratos de manera eficiente y enmarcadas en la normativa vigente.

      Aprobar propuesta de respuesta a reclamos realizados por proveedores.

      Supervisar la evaluación de proveedores.

      Gestionar la aplicación de sanciones a proveedores.

      11

      Operar el sistema de información habilitado para compras y contrataciones (www.mercadopublico.cl).

      Administrar el sistema de información.

      Compras y contrataciones tramitadas completamente por los sistemas y plataformas disponibles para gestionar los procesos de compra y contratación.

      Activar y desactivar usuarios.

      Activar y desactivar unidades.

      Publicar Plan Anual de Compras.

      Autorizar publicación de licitaciones públicas y privadas.

      Autorizar órdenes de compra.

      Autorizar adjudicación de licitaciones públicas y privadas.

      Aprobar fichas de contratos.

      12

      Asesor a los usuarios internos y externos en materias de contratación pública.

      Gestionar respuestas y soluciones a los usuarios finales, compradores o proveedores, a las consultas recibidas en los diversos procesos de compra, así como de la gestión de reclamos que eventualmente puedan sostener proveedores.

      Información clara y oportuna a los usuarios internos y externos, obteniendo una gestión de adquisición integral.

      Gestionar y proporcionar información a los proveedores finales de manera clara, oportuna, igualitaria y transparente, en respuesta a las solicitudes recibidas mediante los diversos canales destinados a la atención de usuarios que le sean asignados.

      Gestionar y proporcionar información a la Dirección de Compras y Contratación Pública y otros servicios públicos, de manera clara, oportuna y transparente, en respuesta a las solicitudes recibidas mediante los diversos canales.

      13

      Supervisar y aprobar la recepción, registro y almacenamiento de bienes e insumos al interior del Servicio.

      Supervisar la entrega de bienes e insumos adquiridos para stock, por parte de proveedores.

      Cumplir con bienes e insumos registrados y almacenados en las bodegas de la Unidad.

      Supervisar la recepción de los bienes e insumos adquiridos.

      Aprobar el registro de los bienes e insumos recibidos en el sistema de inventario y materiales.

      Supervisar el almacenamiento de los bienes e insumos adquiridos en la bodega.

      14

      Evaluar y Gestionar el Desempeño de las 10 personas que conforman el equipo.

      Establecer metas para el periodo de evaluación.

      Realizar una distribución de trabajo optima y justa para los integrantes del equipo de acuerdo con sus funciones.

      Realizar la propuesta de primer informe, segundo informe y precalificación.

      Realizar retroalimentación a quienes componen su equipo.

      15

      Supervisar y controlar el orden de las bodegas en que se almacenan los bienes fungibles y no fungibles adquiridos por la Subsecretaría.

      Supervisar el orden y aseo de los bienes en las bodegas en que se almacenan los bienes fungibles y no fungibles adquiridos por la Subsecretaría.

      Asegurar el correcto orden y limpieza de las bodegas a cargo de la unidad de abastecimiento.

      Controlar el sistema de almacenaje que permita el control de los bienes e insumos.

      16

      Aprobar las solicitudes de bienes efectuadas por las unidades del nivel central y regional de la institución.

      Aprobar solicitudes de bienes e insumos.

      Asegurar la correcta distribución de los bienes a las unidades requirentes.

      Aprobar la entrega de los bienes e insumos a la Unidad correspondiente.

      17

      Aprobar los movimientos de bienes muebles según requerimientos de las unidades, departamentos, entre otras, pertenecientes a la Subsecretaría de Economía.

      Supervisar la asignación y reasignación de bienes.

      Mantener Inventario actualizado con el fin de evitar el posible extravío de bienes.

      Gestionar los actos administrativos para el alta, baja, traslado, comodato y donación de los bienes muebles.

      Supervisar el seguimiento y control de inventario.

      18

      Supervisar el inventario periódico de bienes e insumos.

      Supervisar la actualización de los sistemas de inventario y materiales.

      Inventario actualizado con el fin de evitar el posible extravío de bienes e insumos.

      Supervisar y aprobar la actualización de los registros murales.

      Supervisar el levantamiento bianual de bienes a nivel regional.

      Supervisar el levantamiento anual de bienes a nivel central.

      Supervisar y aprobar el inventario mensual de los insumos disponibles en bodega.

      Aprobar proyecciones de insumos requeridos para stock de bodega.

      Aprobar falta de stock en insumos para gestionar su compra.

      Aprobar insumos obsoletos o sin uso para gestionar su baja.

      19

      Cumplir las políticas y procedimientos de seguridad de la información vigentes en la institución.

      Proteger la información a la cual accede y procese, para evitar su pérdida, alteración, destrucción y uso indebido.

      Actuar en pleno conocimiento de las implicancias de las acciones propias y del equipo de acceso, uso de la información institucional y de sistemas, acorde los procedimientos de la seguridad de la información.

      Reportar los incidentes, eventos sospechosos y el mal usos de los recursos que identifique.

      Evitar la actuación por cuenta propia en el caso de tener duda sobre la clasificación y sus restricciones teniendo en cuenta consultar al propietario de la información.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    1.3 REQUISITOS PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO

    FORMACIÓN

    EDUCACIONAL

    NIVEL EDUCACIONAL

    ENSEÑANZA MEDIA

    ENSEÑANZA TÉCNICA (nivel medio o superior)

    ENSEÑANZA SUPERIOR

    DIPLOMADO

    POSTGRADO

     

     

     

    X

     

    ESTUDIOS ACADÉMICOS

    NOMBRE TÍTULO (S)

    Profesional de las áreas de la administración. Excluyente: Administración Pública; Ingeniería Comercial; Administración de Empresas, Auditoría, Contabilidad, Derecho, Ingeniería Civil Industrial.

    ESTUDIOS DE DIPLOMADO O POSTGRADO

    ÁREA DE FORMACIÓN
    Deseable: Diplomado en Compras y Contratación Pública y/o Magíster en Gestión Pública.
     

    NIVEL BÁSICO

    NIVEL MEDIO

    NIVEL AVANZADO

    Ley 18.834, que aprueba Estatuto Administrativo.

     

    x

     

    Ley 19.880, que establece bases de procedimientos administrativos.

     

    x

     

    Ley 21.634, que moderniza la ley N°19.886 y otras leyes.

     

     

    x

    Decreto N°661, de 2024, del Ministerio de Hacienda.

     

     

    x

    Decreto Ley N° 1939, de 1977, Ministerio de Tierras y Colonización.

     

     

    x

    Decreto N° 577, de 1978, Ministerio de Tierras y Colonización.

     

     

    x

    Ley 19.653, sobre probidad administrativa.

     

    x

     

    Ley 21.131, que establece pago a treinta días.

     

    x

     

    Herramientas Ofimáticas

     

    x

     

    OTROS (COMPLETAR EN CASO DE QUE SE REQUIERA)

    Excluyente: Acreditación en competencias de usuarios compradores de la Dirección de Compras y Contratación Pública en nivel avanzado o experto.

     

    Experiencia sector público / sector privado

    EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

    EXPERIENCIA GENERAL
    (SECTOR PÚBLICO Y/O PRIVADO)

    EXPERIENCIA ESPECÍFICA
    DE ACUERDO CON EL CARGO

    Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y, acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años; o Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y, acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.

    Excluyente:
    Al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección de personas en el sector público o privado. Deberá ser acreditado por la Jefatura de Gestión y Desarrollo de Personas, o Jefatura de Recursos Humanos (según corresponda) mediante certificado que dé cuenta del cargo, funciones realizadas en el periodo y número de personas a cargo.
     
     
    Al menos 3 años de experiencia en el área de compras o abastecimiento en instituciones del sector público.
     

    Competencias

     
     

    1.6 COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL CARGO:

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES(*)

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO                      

    PESO DE LA COMPETENCIA

    DEFINICIÓN NIVEL

     

    1

    Compromiso Institucional

    5

    3

    Actúa Como un Referente. La persona es reconocida como un actor importante en temas de probidad y transparencia. Es un motivador para la participación y aportes entre unidades, y actúa consistente y asertivamente bajo los principios del Sistema Público. Sus intervenciones tienen un alto impacto a largo plazo.

     

    2

    Orientación al Cliente Interno/Externo

    5

    3

    Actúa como un referente. Facilita en los demás la orientación a la ciudadanía, motivando a satisfacer sus requerimientos, mostrándoles el uso de técnicas o estrategias para identificar efectivamente sus necesidades. Ejemplifica con situaciones reales para evidenciar el impacto en los clientes y la Institución. Además, es capaz de transferir a sus pares estándares de calidad, para garantizar un producto bajo los procedimientos y valores del Ministerio. 

     

    3

    Orientación al Logro

    4

    3

    Fija Metas Desafiantes. A partir de la definición personal de logros, establece objetivos que desafían sus capacidades, y que son superiores a las responsabilidades formales del cargo. Es capaz de enseñar a otros las mejores prácticas de solución de problemas, transmitiendo estrategias resolutivas. Alinea sus objetivos con los colectivos y lo transmite a los demás.

     

    4

    Generación de Valor

    4

     

    3

    Genera Valor a la Organización. Posee un sentido del deber con la Institución en la cual trabaja, esforzándose por el desarrollo personal y organizacional. Busca y logra desarrollar nuevas competencias y mejores prácticas con el tiempo, incorporando conocimientos, y utilizando la experiencia como aprendizaje continuo para aplicar a la institución. Es capaz de fomentar el desarrollo de equipo cuando la situación lo amerita.

    Son aquellas características transversales a los diferentes cargos de la organización, y que derivan de la Visión y Misión institucional.

     

    (Nivel de Desarrollo: 1º = Mínimo // 2º = En desarrollo // 3ª = Esperado // 4ª = Desarrollado // 5ª = Superior)

    (Nº Prioritario: 1º = Útil // 2º= Importante // 3º= Indispensable)
     
     
     
     
     
     

     

    COMPETENCIAS ESPECIFICAS

    NOMBRE COMPETENCIA

    NIVEL ESPERADO                      

    PESO DE LA COMPETENCIA

    DEFINICIÓN NIVEL

     

    1

    Análisis de Problemas Para la Toma de Decisiones.

    5

    3

    Analiza de manera reflexiva, integrativa y asertiva. Identifica y realiza análisis de los factores que afectan la toma de decisiones, siendo predominantemente reflexivo, integrativo y asertivo en cuanto a su discernimiento y también constante en sus decisiones y sustentable a largo plazo. Para esto, tiene una visión global e imparcial de la Institución, independiente de su posición personal.

     

    2

    Planificación y Organización.

    4

    3

    Organiza procesos complejos . Sistematiza información para definir planes de acción que se desarrollan en simultáneo, es capaz de entregar instrucciones parciales para la ejecución de etapas de proyectos relacionados, identifica prioridades, organiza tiempo y recursos de equipos de trabajo multidisciplinarios, organiza el trabajo estableciendo metas a corto y mediano plazo sin perder el objetivo final del área, utiliza varios sistema de seguimiento siendo capaz de desarrollar más de 4 procesos de proyectos relacionados en paralelo.  

     

    3

    Procedimientos y Prácticas Organizacionales

    4

    3

    Promueve la Orientación al Cliente. Facilita en los demás la orientación al ciudadano, motivando a satisfacer sus requerimientos, mostrándoles el uso de técnicas o estrategias para identificar efectivamente sus necesidades. Ejemplifica con situaciones reales para evidenciar el impacto en los clientes y la Institución. Además, es capaz de transferir a sus pares estándares de calidad, para garantizar un producto bajo los procedimientos y valores del Ministerio.

    4

    Seguimiento y Detalle

    4

    3

    Gestiona un Sistema de Calidad. Monitorea y genera estándares de calidad en los procedimientos y resultados, mediante matrices de indicadores, en donde además integra herramientas como la norma ISO o plataformas tecnológicas, generando impacto a mediano y largo plazo.

    5

    Liderazgo Facilitador

    4

    3

    Promueve el Liderazgo. Es capaz de transmitir a sus pares diversas prácticas para ser eficiente en la dirección de equipos de trabajo, integrando la eficiencia organizacional junto a la consideración personal de cada colaborador. Para esto, enseña a los demás la importancia del logro de las metas, de recibir retroalimentación constante y un buen clima laboral, realizando seguimiento del aprendizaje mediante el uso de estrategias de control.

     
     
     
     
     
     

    Son aquellas competencias funcionales o técnicas claves para el desempeño del cargo.

    (Nivel de Desarrollo: 1º = Mínimo // 2º = En desarrollo // 3ª = Esperado // 4ª = Desarrollado // 5ª = Superior)

    (Nº Prioritario: 1º = Útil // 2º= Importante // 3º= Indispensable)
     
     
     
     

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Conforme a lo señalado en el artículo 32 de la Ley 20.971 que modifica el artículo único del decreto con fuerza de ley N°1-18834 de 1990, del Ministerio de Economía, que adecúa planta y escalafones de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, en la forma que a continuación se indica:

      Grados 4° y 5°: Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocida por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años; o Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y, acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años.

      • *Nota 1: La experiencia profesional evaluada se considera posterior a la obtención del título profesional.
      • *Nota 2: La experencia profesional se acredita mediante certificado el cual debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, no se considerarán contratos de trabajo, finiquitos, ni certificados de cotizaciones. Se recomienda hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el portal de empleos públicos.
      • *Nota 3: Es de responsabilidad de cada persona contar con dicha documentación al momento de postular a este proceso de selección.

  •  

    Etapas de Selección

    Etapa N°1: Prueba Técnica: Para efectos de determinar quiénes avanzan a la siguiente etapa, se considerarán los puntajes más altos, quienes deberán haber obtenido al menos un 70% de rendimiento. Se hace presente que la obtención de este puntaje no significa que usted avanzará a la próxima etapa, ya que aquello está directamente relacionado con la nómina de los puntajes más altos. 
    Etapa N°2: Admisibilidad y Evaluación Curricular: Se efectúa una evaluación conforme a la formación profesional requerida y la experiencia solicitada para el grado. Avanzarán solo quienes cumplan con lo descrito en la convocatoria, sin importar el puntaje obtenido en la etapa anterior..
    Etapa N°3: Entrevista Comité de Selección: Se llevará a cabo una evaluación de quien postula, en torno a las aptitudes específicas para el desempeño del cargo, donde se revisarán antecedentes relacionados a la experiencia profesional, conocimientos específicos, motivaciones e intereses.
    Etapa N°4: Evaluación Psicolaboral: Instancia donde se evaluarán las competencias definidas en el Perfil de Cargo. Realizada la evaluación Psicolaboral, se definirá si el/la postulante es “Recomendable para el cargo”, “Recomendable con Observaciones” o “No Recomendable”. No avanzaran quienes se encuentren en la categoría de “No recomendable”.
    Etapa N°5: Entrevista Final: Se llevará a cabo una instancia de evaluación con la jefatura del Departamento, que permitirá la resolución del proceso de atracción de talentos y selección.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl21/01/2025-28/01/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante28/01/2025-17/02/2025
    Prueba Técnica29/01/2025-30/01/2025
    Admisibilidad y Evaluación Curricular03/02/2025-12/02/2025
    Entrevista con el Comité de Selección18/02/2025-19/02/2025
    Evaluación Psicolaboral20/02/2025-25/02/2025
    Entrevista Final con Jefatura26/02/2025-26/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/02/2025-27/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 28/01/2025

    Correo de Contacto: reclutamiento@economia.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Currículum Vitae del Portal y adjuntar los documentos requeridos para la postulación. Para la revisión de los antecedentes curriculares, sólo se considerará el CV que el usuario haya completado a través del Portal. Dado lo anterior, queda bajo la responsabilidad de cada postulante, la actualización y revisión del CV, el que será considerado como vigente para fines curriculares (en el Menú MI CV, VER CV). El CV libre sólo será consultado de forma excepcional y complementaria a lo registrado al CV propio del Portal Empleos Públicos. Cabe señalar que los criterios preferentes son un requisito para la postulación, y, por lo tanto, la persona interesada en ocupar el cargo, debe adjuntar dichos antecedentes en los documentos adjuntos. En caso contrario, no recibirá la ponderación estimada y esto le impedirá continuar en el proceso de selección. Los documentos solicitados deben ser adjuntados/actualizados para poder postular y se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá cargar cada uno de los documentos exigidos, lo que formalizará su postulación al cargo, quedando un ticket de respaldo. Si el/la postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. En caso de presentar problemas con la página web, favor contactarse con la Mesa de Ayuda del Portal. Quien remite la documentación declara conocer y aceptar que los datos informados en el currículum vitae y los antecedentes adjuntos, son fidedignos siendo responsable de dicha información, así como de toda posible omisión.
    Las entrevistas serán realizadas en la ciudad de Santiago, el lugar, fecha y hora se comunicará a los postulantes con la debida antelación, al teléfono y/o correo electrónico que hayan señalado en su postulación. La inasistencia a alguna de las etapas del proceso será causal de eliminación, independiente de las razones que lo hayan llevado a no presentarse a la instancia requerida.
    Solo será considerada la formación educacional, capacitación y otros, que cuenten con certificación. Los documentos originales podrán ser solicitados a los postulantes en cualquier etapa del proceso de selección. 
    Los gastos de traslado para asistir a cualquiera de las etapas del proceso de selección son de exclusiva responsabilidad de los(as) postulantes.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    El Ministerio de Economía se reservará el derecho de declarar desierto el proceso de selección, por falta de postulantes idóneos.
    Las consultas acerca del proceso deberán dirigirse al Área Gestión del Cambio Organizacional, a través del correo electrónico reclutamiento@economia.cl.
    El medio de comunicación en el cual se informará sobre el avance del proceso será el portal www.empleospublicos.cl, siendo responsabilidad del postulante el revisar periódicamente la página


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria