Condiciones
Renta: La renta será acorde al estamento profesional grado 12° de la Escala Única de Sueldos, sector Salud. El monto bruto será de $1.870.445 sin incluir bonificaciones.
Contrato: Déjese establecido que la persona seleccionada se incorporará, por un primer periodo de prueba de 3 meses, el que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa, realizado a partir de su perfil de cargo. Sin perjuicio de ello, se hace presente que los cargos contratas duran como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, con la posibilidad de ser contratado nuevamente de acuerdo a evaluación de desempeño.
Disponibilidad: Inmediata
Tipo de Jornada: Jornada
Objetivo del cargo
Asegurar la atención integral en las necesidades psicológicas del usuario/a con enfermedad grave o terminal y su sistema familiar; entregando herramientas para afrontar el cambio estructural (cuidados, fallecimiento y posterior duelo) que suscita en el usuario/a y su sistema familiar.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
- Título Psicólogo/a.
Especialización y/o Capacitación
- Deseable capacitación de IAAS mínimo 20 hrs.
- Deseable capacitación RCP básico.
- Deseable capacitación trato usuario, humanización del trato y/o similar.
- Deseable capacitación de inclusión, genero, y/o similar.
- Deseable trabajo en equipo y/o similar.
- Deseable capacitación psicooncología y/o similar.
- Deseable capacitación manejo del duelo y/o similar.
- Deseable capacitación atingente al área de cuidados paliativos.
- Deseable Diplomado y/o Magister de psicooncología y/o área de cuidados paliativos.
Experiencia sector público / sector privado
- Experiencia general, como psicólogo/a clínico en atención de pacientes, en instituciones de salud pública y/o privada, de a lo menos 3 años.
- Experiencia específica, como psicólogo/a clínico en atención de pacientes, en el área de oncología, cuidados paliativos y/o psicología de enlace, en instituciones de salud públicas y/o privadas de a lo menos 1 año.
Conocimientos Técnicos
- Deseable conocimiento en patologías de Ley GES (Garantías explicitas en salud) relacionadas con Cáncer.
- Deseable conocimiento en Ley del Cáncer (Ley 21.258).
- Deseable conocimiento en Psicooncología.
- Deseable conocimiento en manejo en crisis y manejo del duelo.
- Deseable conocimiento en manejo de la Ley N°21.375 “Consagra los cuidados paliativos y los derechos de las personas que padecen enfermedades terminales o graves”.
- Deseable conocimiento en manejo de intervención psicológica en visita domiciliaria.
- Deseable conocimiento en manejo de instrumentos para evaluar/medir sintomatología emergente en contexto de enfermedad.
- Deseable conocimiento en manejo DSM-5 y CIE-10.
- Deseable conocimiento en manejo en trauma complejo.
- Deseable conocimiento en manejo psicoterapéutico en contexto familiar.
- Deseable conocimiento en estatuto administrativo (Ley 18834).
Competencias
COMPETENCIAS
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COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
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DESCRIPCIÓN
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Nivel Dominio Requerido
(1-2-3-4)
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Criterio de Desempeño
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Gestión emocional
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3
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Identificar y comprender distintas emociones y sentimientos que puedan generarse en situaciones y/o contextos laborales diversos; siendo capaz de gestionar de manera adecuada sus comportamientos al seleccionar estrategias que le permitan alcanzar los objetivos establecidos en su área de trabajo e institución.
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Trabajo en equipo
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3
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Establecer y mantener relaciones de colaboración eficiente con su equipo de trabajo, facilitando la integración de los miembros de este; contribuyendo en el logro de los objetivos institucionales, priorizando los comunes por sobre los vinculados al puesto de trabajo.
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Manejo de situaciones de crisis
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4
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Reconocer, anticiparse y responder ante situaciones emergentes de alta complejidad, proponiendo soluciones estratégicas, efectivas y oportunas, siendo capaz de mantener bajo control las posibles dificultades que se presenten en el contexto laboral.
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Relaciones interpersonales
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3
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Promover y establecer relaciones laborales de confianza, colaborativas y de respeto mutuo en la organización para el cumplimiento de los objetivos establecidos.
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Comunicación efectiva
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3
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Escuchar y transmitir de manera clara y oportuna la información a los demás; seleccionando los métodos y canales adecuados, a fin de lograr una comunicación efectiva acorde al contexto en el que se desempeña.
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Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
ADMISIBILIDAD: Para que un(a) postulante se considere “Admisible” dentro del proceso de selección se considerará que el(la) postulante cumpla con los requisitos específicos excluyentes solicitados por ley (DFL n°6, 2017):
Alternativamente
I. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
II. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
PROCESO DE SELECCIÓN:
El proceso de selección será llevado a cabo por una comisión de selección; la cual estará conformada por la Jefatura Directa del Cargo, Referente Técnico, Representante de la Subdirección de Gestión de las Personas y Ministro de Fe que será el Representante del Gremio con mayor representatividad del cargo.
Se realizarán tres etapas de selección que se llevarán a cabo de forma sucesiva, por lo que para pasar a la etapa siguiente es necesario aprobar la etapa anterior.
ETAPA 1. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES:
Esta etapa comenzará con la revisión del nivel educacional requerido para el perfil de cargo de: "Título de Psicólogo(a)". Los postulantes que no cuenten con el nivel educacional mencionado, no avanzarán en el proceso.
Luego se realizará la revisión y evaluación de los documentos adjuntos de los postulantes, donde se considerarán y se calificarán los aspectos de (A) experiencia laboral general, (B) experiencia laboral específica, (C) capacitaciones, (D) Diplomados, y/o Magíster.
A y B): En este punto se revisarán y calificarán las experiencias laborales general y específica, para lo cual se contabilizará el tiempo trabajado desde la experiencia laboral más antigua a la más actual que el postulante haya acreditado mediante certificados originales; siendo los puntos de corte la fecha de titulación, como mínimo, y la fecha de publicación de la presente convocatoria, como máximo. Dependiendo de los requisitos solicitados en estas bases de postulación, se contabilizarán por separado las experiencias generales de las específicas. Las prácticas profesionales no serán consideradas experiencia laboral. Cada experiencia laboral (general o específica) se debe acreditar mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la institución y encargado(a) del área que lo emite; debiendo ser adjuntados a la postulación. Cabe mencionar que las experiencias laborales que no se encuentren debidamente certificadas no serán consideradas. Para certificar y acreditar experiencias laborales, se solicita lo siguiente:
Tipos de experiencia laborales |
Documentos que presentar |
Experiencia en servicio público |
Alternativamente:
- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año) de las funciones.
- Relación de servicio emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
Experiencia en sector privado |
Alternativamente:
- Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe de personal o similar de la Empresa en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año de las funciones).
- Contrato de trabajo acompañado de finiquito. (Deben contener fechas de inicio y término).
- Finiquito de trabajo (siempre y cuando contenga fechas de inicio y término).
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
Experiencia en sector independiente |
- Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos u otro que emita el empleador independiente), señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año) de las funciones.
* Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa
* No se considerarán boletas de honorarios o certificados de cotizaciones de AFP y salud. |
Experiencia específica en área relacionada con los requisitos deseables del cargo al cual postula. |
Para acreditar su experiencia específica debe incluir un Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos, el cual se encuentra en el pie de página (www.empleospublicos.cl), u otro formato que tenga la misma empresa) con detalle de funciones realizadas en dicho trabajo, firmado por la jefatura directa del cargo (perteneciente a la institución), señalando fechas de inicio y término (especificar mes y año) de las funciones.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución/empresa. |
C) En este punto se revisarán y calificarán las capacitaciones que el postulante haya acreditado mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la institución que lo dicta o encargado(a) del área que lo emite. Los certificados deben ser adjuntados por el postulante. Dichos certificados deben contener fecha de realización de la capacitación y cantidad de horas. Se considerarán sólo las capacitaciones solicitadas para el cargo y que a la fecha cierre de las postulaciones, se encuentren aprobadas, posean un mínimo de 20 horas pedagógicas y tengan una antigüedad máxima de realización de 5 años a la fecha de publicación del cargo. Cabe mencionar que las capacitaciones que no se encuentren debidamente certificadas no serán consideradas.
D) En este punto se revisarán y calificarán los diplomados, magísteres y/o especializaciones que el postulante haya acreditado mediante certificado(s) firmado(s) y timbrado(s) por la institución que lo dicta o encargado(a) del área que lo emite. Los certificados deben ser adjuntados por el postulante. Dichos certificados deben contener fecha de realización. Se considerarán sólo aquellos diplomados, magísteres y/o especializaciones que se encuentren terminados y aprobados a la fecha de cierre de la postulación; posean un mínimo de 100 horas pedagógicas y finalmente no se solicita máximo de antigüedad. Cabe mencionar que los diplomados, magísteres y/o especializaciones que no se encuentren debidamente certificadas no serán considerados.
CÁLCULO DE NOTAS FINALES DE ETAPA 1. REVISIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES.
A. Experiencia Laboral General (20%)
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Menor a 3 años
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de 3 años a 4 años
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de 4 años 1 día a 5 años
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Mayor a 5 años
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B. Experiencia Laboral Específica (30%)
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Menor a 1 año
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de 1 año a 2 años
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de 2 años 1 día a 3 años
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Mayor a 3 años
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C. Capacitaciones (25%)
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2 capacitaciones o menos
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3 capacitaciones (minimo 1 del area atingente)
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4 capacitaciones (minimo 2 del area atingente)
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5 capacitaciones o más (minimo 3 del area atingente)
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D. Diplomados y/o Mg (25%)
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sin diplomados y/o Magíster
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1 diplomado
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2 diplomados
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1 Magister y/o 3 diplomados (o más)
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Una vez realizada toda la evaluación de antecedentes y otorgados las respectivas notas, se confeccionará una nómina, ordenada en forma decreciente y se establecerá una nota de corte para pasar a la siguiente etapa.
ETAPA 2. EVALUACIÓN Y ENTREVISTA TÉCNICA:
Se realizará una evaluación y entrevista de índole técnica, llevada a cabo por la misma comisión de selección, donde se evaluarán los conocimientos y aptitudes asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en estas bases de postulación, apartado "Conocimientos técnicos". A través de una entrevista se realizará una ronda de preguntas al (a los) postulante(s), las cuales serán calificadas según criterios definidos por dicha comisión. En caso de ser solicitado por la Comisión de Selección se hará una evaluación escrita (presencial u online).
La entrevista se realizará vía remota. En caso de realizarse de manera presencial, ésta se llevará a cabo en la ciudad de La Serena y será responsabilidad del postulante la asistencia y los gastos que ella pueda implicar.
Los postulantes que participen de esta etapa deberán firmar una carta de compromiso y confidencialidad respecto a las entrevistas realizadas, una declaración jurada y declaración de inhabilidades respecto al proceso de selección.
CÁLCULO DE NOTAS FINALES DE ETAPA 2. EVALUACIÓN Y ENTREVISTA TÉCNICA
Evaluación y Entrevista Técnica
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Nota
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a) Idoneidad técnica |
(Escala likert 1 a 7) |
ETAPA 3. EVALUACIÓN PSICOLABORAL:
En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del(la) postulante para el correcto desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. En esta etapa también se otorgará una nota. La evaluación psicolaboral puede involucrar la aplicación de una batería de pruebas con porcentajes mínimos de aprobación en base a las exigencias en esta materia, definidas para el buen desempeño del cargo, y una entrevista personal. Es de exclusiva responsabilidad de los(as) postulantes contar con disponibilidad para asistir a las evaluaciones, ya que no existe la posibilidad de otra fecha de evaluación distinta a la que se informe al momento de citación.
Nota: El informe resultante de la evaluación psicolaboral es de uso exclusivo de la Institución, por lo tanto, no serán entregados a los/las postulantes.
Categoría |
Adecuación al cargo
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Nota
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Recomendable para el cargo |
80% - 100%
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7
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Recomendable con observaciones para el cargo |
61% - 79%
|
5
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No recomendable para el cargo |
0% - 60%
|
1
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ETAPA 4. SELECCIÓN FINAL:
CÁLCULO DE NOTAS FINALES:
Se realiza la sumatoria de ponderaciones de las tres (3) Etapas de Selección según la siguiente tabla:
Etapa
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Descripción
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Ponderación
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1
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Evaluación de Antecedentes
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30%
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2
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Evaluación y Entrevista Técnica
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40%
|
3
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Evaluación Psicolaboral
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30%
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Nota Final del proceso de selección = Sumatoria de ponderaciones 1, 2 y 3
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Se confeccionará un listado con los postulantes y sus respectivas notas finales, de manera decreciente.
La comisión de selección establecerá una nota de corte para definir el listado de los candidatos que pasarán a la selección final. Finalmente, será el Director del establecimiento quien tomará la decisión de cual candidato(a) de dicho listado será seleccionado(a) para el cargo.
Se deja establecido en estos lineamientos que, la nómina de postulantes idóneos resultantes de este proceso de selección servirá para cubrir nuevas vacantes que se requiera proveer para el mismo o similar perfil (aunque sea con diferente grado). Dicha nómina tendrá una vigencia de hasta 6 meses.