Condiciones
El cargo corresponderá a una Contrata, Profesional, Grado 13 de la E.U.S., de la Escala Única de Sueldos.
Renta bruta meses sin asignación de modernización (Enero, Febrero, Abril, Mayo, Julio, Agosto, Octubre, Noviembre): $ 1.770.706
Renta bruta meses con asignación de modernización (Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre): $ 2.899.562
Renta bruta mensualizada (promedio): $ 2.146.991
El cargo considera una jornada laboral completa de 44 hrs. de lunes a viernes. La vacante debe desempeñar sus funciones en las oficinas de la Dirección Regional del Biobío.
Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
Colaborar en el cumplimiento de las labores asignadas a la Unidad, en temas de Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenio de Desempeño Colectivo (CDC), Definiciones Estratégicas, Control de Gestión, registros estadísticos, elaboración de procedimientos, proyectos ecológicos, Gestión de Calidad, satisfacción de usuarios(as) y otras que se le encomienden.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional de una carrera de 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.
Carreras de Contador Auditor / Ingeniería Comercial / Ingeniería Civil Industrial / Ingeniería de Control y Gestión / Administración Pública.
Especialización y/o Capacitación
Deseable estudios de Control de Gestión, Normas ISO, Cursos de Contraloría General de la República y DIPRES u otras Instituciones públicas afines a normativas, planificación y gestión de calidad, gestión pública, Gestión de Procesos, Tecnologías de la información, Power Bi, Normativa UAF (sistema preventivo antilavado de activos)
Experiencia sector público / sector privado
Al menos 3 años de experiencia profesional o técnica realizando funciones de coordinación y seguimiento de acciones, realización de análisis de datos, diseño y administración de base de datos para contribuir al cumplimiento de las metas institucionales o bien 4 años de experiencia desempeñando funciones relacionadas a Planificación y Control de Gestión en otra Institución pública.
Competencias
- Fomento al Deporte y Actividad Física: Conoce las modalidades deportivas establecidas en la Ley del Deporte e impulsadas por la Institución. Entrega ideas para mejorar la difusión interna y externa del quehacer del IND, según sea requerido. Informa a beneficiarios y otros actores sobre política deportiva, planes estratégicos y regionales de deportes de la Institución.
- Orientación al Cliente Interno / Usuario: Motiva a otros a comprender y satisfacer las necesidades de los distintos clientes/usuarios relacionados con el IND. Genera valor agregado, ofreciendo servicios complementarios o información de apoyo a sus clientes/usuarios. Impulsa, al interior y exterior de la institución, mecanismos que mejoran el servicio otorgado a los clientes/usuarios del IND.
- Trabajo Colaborativo: Comparte conocimientos, información y recursos con su equipo de trabajo, promoviendo un crecimiento de éste. Propone y/o implementa mejoras a los procesos de trabajo con otras áreas del IND. Genera acciones concretas para integrar a los miembros y generar una identidad de equipo en función de los objetivos.
- Capacidad Analítica: Comprende y aplica aprendizajes de experiencias previas que permiten establecer relaciones entre elementos de una situación y/o tarea. Examina y establece relaciones causales entre componentes de una situación y/o proceso. Prioriza los elementos según el impacto que provocan en su entorno.
- Planificación y Organización: Establece planes de trabajo, identificando plazos, tareas y responsables para una adecuada ejecución de sus tareas. Se anticipa a las posibles desviaciones en sus labores y genera acciones correctivas para mitigarlas. Prioriza las actividades que faciliten el cumplimiento de sus planes a corto y mediano plazo.
- Gestión de la Información: Utiliza canales formales e informales de la institución para acceder a la información desde distintos actores y niveles jerárquicos de ésta. Administra la información institucional a través de métodos y sistemas de gestión. Acuerda formatos de entrega de la información requerida, para asegurar su pertinencia y calidad y oportunidad.
- Aprendizaje Continuo: Se capacita y perfecciona formalmente en las temáticas relacionadas con su campo de acción. Identifica nuevas oportunidades para aplicar sus conocimientos y experiencias, para beneficio propio y/o de su equipo de trabajo. Propone instancias de formación y de actualización de conocimientos a su equipo de trabajo.
- Iniciativa y Proactividad: Visualiza y se adelanta a problemas recurrentes, implementando acciones de mejora espontáneamente. Sugiere posibles alternativas para analizar o resolver problemas. Facilita el desarrollo de conocimientos y metodologías, que ayuden a obtener mejores resultados en su ámbito de acción.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
La evaluación será de etapas sucesivas y se comunicará mediante correo electrónico y/o telefónicamente los resultados a los/las postulantes:
a) Análisis Curricular: se evaluará los antecedentes de formación educacional, capacitación y experiencia laboral.
b) Entrevista ante Comité de Selección: se evaluará el grado de ajuste del postulante al perfil del cargo. Esta entrevista se realizará en la ciudad del cargo. Si el Comité lo estima necesario, la etapa podría incluir una prueba de conocimientos técnicos y/o psicolaboral.
Este proceso se realizará en la Dirección Regional correspondiente a la sede del cargo y el costo asociado (traslado, alimentación) debe ser asumido por el/la postulante. En el caso que el/la postulante esté participando en otros procesos de reclutamiento, en otras regiones, deberá considerar cada postulación como independiente, debiendo asistir a cada una de las entrevistas a las que se le cite. De igual forma será notificado por cada una de las postulación.