Condiciones
Se informa la Remuneración Bruta Mensualizada, correspondiente al ingreso mensual promedio de un Profesional 14°, de la Escala Única de Sueldos. La renta bruta mensualizada es aquella que ya considera o incluye la bonificación trimestral por cumplimiento de metas Institucionales y por lo tanto, la incorporación de este bono está condicionada a dicho cumplimiento.
El detalle de la remuneración ofrecida, para el Profesional contrata 14°, se describe como sigue:
- Bruto mensual (mes sin bono): $1.518.553
- Bruto mensual (mes con bono):$2.552.938
- Promedio mensual: $1.863.348
Los meses en los cuales se pagan los bonos, son marzo, junio, septiembre y diciembre. Este bono es proporcional a los días trabajados, puesto que para el cálculo se consideran los días efectivamente trabajados, los tres meses previos al mes con bono.
Se debe considerar que dentro de los cálculos no está contemplado el bono por desempeño colectivo (8%), el cual se puede percibir a contar del segundo año de ejercicio en la contrata (sujeto a cumplimiento de metas Institucionales).
Se informa que, si el/la postulante seleccionado/a para ocupar el cargo, se encuentra incluido en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos (creado por la ley 21.389), para ser contratado/a, deberá autorizar al empleador a retener de su remuneración y pagar directamente a su o sus alimentario/s o alimentaria/s, el monto de las futuras pensiones de alimentos, más un recargo especificado en la ley, que será imputado a la deuda de alimentos hasta extinguirla íntegramente. En razón de lo anterior, esta autorización será condición habilitante para asumir el cargo.
Por último, los postulantes no deberán tener compromisos pendientes con fondos y/o programas pertenecientes al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Objetivo del cargo
Implementar el modelo pedagógico de Cecrea, por parte del núcleo de facilitadores del Programa y comunidad de aprendizaje, acompañando, supervisando y evaluando las propuestas de laboratorios y experiencias creativas planificadas e implementadas para los niños, niñas y jóvenes, además de los procesos de reflexión y formación que estos procesos requieren.
Asimismo, establecer vínculos de colaboración con el sistema educativo de la Comuna, Provincia y/o Región, como con otros espacios y agentes formativos del entorno.
Objetivos específicos
• Velar por la correcta implementación del Programa Cecrea en sus diferentes dimensiones;
• Socializar el modelo Cecrea en los distintos contextos en que se implementa el programa, en colaboración y coordinación con el resto del equipo y el/la directora/a del Centro o Encargado/a de educación regional;
• Acompañar y retroalimentar los procesos pedagógicos Cecrea desarrollados por los/as facilitadores/as del Centro y otros agentes educativos y formativos, velando porque el modelo del Programa se cumpla;
• Coordinar y gestionar procesos formativos que permitan robustecer conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en los profesionales que implementan de programa, en función de los objetivos del Programa;
• Gestionar y potenciar la vinculación del Centro de Creación con el sistema educativo;
• Implementar la política de convivencia del Cecrea;
• Acompañar los casos de activación de los protocolos del Programa, a menos que el equipo determine a otra persona como responsable de esta labor;
• Acompañar el proceso pedagógico de conformación y desarrollo del Consejo de niños, niñas y jóvenes de Cecrea ya sea facilitando las sesiones o asesorando de manera sistemática a algún/a facilitador/a destinado/a a esta labor;
• Coordinar el diseño e implementación de las Escuchas Creativas y otros procesos participativos que se realizan en el Centro, cuidando por el modelo pedagógico del Programa;
• Coordinar el diseño e implementación de estrategias y recursos que permitan el uso pedagógico de los distintos espacios Cecrea (estar ruidoso, estar silencioso, etc.).
Apoyos y colaboraciones:
• Colaborar con el/la directora/a del Centro de Creación en la gestión de éste y la implementación del Programa Centros de Creación y de Desarrollo Artístico para niños, niñas y jóvenes, coordinado sus acciones con los demás equipos y proyectos, o en su defecto, con el/la Encargado/a de Educación regional;
• Colaborar, con el/la encargado/a de educación, en todas aquellas estrategias que potencien el programa Cecrea y el propósito del Departamento de educación y formación y cultura, en conjunto con el resto del equipo;
• Colaborar con el proceso de reportabilidad y gestión de información del Programa, insumando a la persona encargada de la reportabilidad a nivel regional;
• Colaborar en el diseño y coordinación de la programación, desde el ámbito pedagógico;
• Colaborar, desde una mirada pedagógica, a las comunicaciones del Programa;
• Colaborar con el proceso de archivo documental de las acciones programáticas, de acuerdo a los criterios que el programa Cecrea establece;
• Prestar apoyo en procesos de facilitación de programaciones Cecrea, cuando sea necesario.
*De común acuerdo entre las partes regionales y la coordinación nacional, estas funciones pueden variar o distribuirse con otra/s persona/s del equipo.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional, preferentemente de las siguientes carreras:
- Pedagogía en educación básica
- Pedagogía en educación media (Artes, Tecnología, Ciencias o Humanidades)
- Psicología educacional
- Educación diferencial.
En el caso de profesionales de la educación pertenecientes a otras áreas (educación parvularia, educación física, otras) deberán demostrar a lo menos 4 años de experiencia en la coordinación de programas y/o equipos de educación formal o no formal con niños, niñas y jóvenes (7 a 19 años), o bien, en docencia con estos grupos etarios.
También podrán postular, profesionales de estudios vinculados a otras áreas del programa (Artes, Ciencias, Tecnología o Sustentabilidad). En este último caso será necesario contar con otros estudios formales que acrediten formación en pedagogía (evaluación, currículum, diseño instruccional, didáctica, psicología educacional, psicología del aprendizaje, inclusión en educación, DUA, entre otras). Además de 4 años de experiencia en la coordinación de programas y/o equipos de educación formal o no formal con niños, niñas y jóvenes (7 a 19 años), o bien, en docencia con estos grupos etarios.
En el caso de contar con algún título obtenido en el extranjero, éste debe estar reconocido y revalidado en Chile.
Especialización y/o Capacitación
- Magíster vinculado a gestión educativa, evaluación, didáctica, currículum, innovación en educación (en estos casos los estudios de pregrado se flexibilizan) o bien en mediación artística cultural.
- Postítulo o diplomados en educación artística, científica, tecnológica y/o sustentabilidad, gestión educativa, evaluación, didáctica, currículum, psicología del aprendizaje, gestión cultural, derechos de infancia.
Experiencia sector público / sector privado
Para los/as profesionales de la educación, de las carreras preferentes, indicadas en el apartado anterior, se requieren, a lo menos, 2 años de experiencia en la coordinación de programas y/o equipos de educación formal o no formal con niños, niñas y jóvenes (7 a 19 años), o bien, en docencia con estos grupos etarios.
Para el resto de los profesionales, se requieren 4 años de experiencia en la coordinación de programas y/o equipos de educación formal o no formal con niños, niñas y jóvenes (7 a 19 años), o bien, en docencia con estos grupos etarios.
Además, se consideran como experiencia deseable:
- Al menos un año de trabajo en instituciones o programas de la región que permitan conocimiento y pertinencia territorial;
- Al menos 1 año en acompañamiento a equipos profesionales en ámbitos pedagógicos;
- Al menos 1 año en trabajo en institución con enfoque de derechos de niños y niñas.
Competencias
Capacidad de análisis y síntesis de la información: Realiza análisis lógicos, identifica problemas, reconoce información significativa, busca y coordina datos relevantes. Tiene mucha capacidad y habilidad para analizar, organizar y presentar datos financieros y/o estadísticos, y para establecer conexiones relevantes entre datos
Iniciativa y proactividad: Se anticipa a las situaciones con una visión a largo plazo; actúa para crear oportunidades o evitar problemas que no son evidentes para los demás. Elabora planes de contingencia. Es promotor de ideas innovadoras.
Trabajo en equipo: Realiza aportes significativos al trabajo del equipo. Rescata los elementos óptimos de su equipo y propone acciones que permitan mejorar la dinámica y efectividad del equipo. Colabora y comparte recursos con sus pares y con otras áreas de la organización. Realiza acciones que estimulan el espíritu de equipo.
Orientación a la eficiencia y calidad del trabajo: Evidencia compromiso y motivación por el logro de las metas y resultados esperados, optimizando los recursos disponibles, para alcanzar estándares de calidad. Propone ideas para mejorar la eficiencia de sus funciones y tareas, comunicándolas a su jefatura y minimizando el gasto de recursos.
Manejo de Herramientas Tecnológicas de Productividad Personal: Se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas que apoyen el trabajo diario, mejorando la eficiencia y por ende la productividad laboral. Entre las herramientas de productividad más utilizadas se encuentran: MS Word, MS PowerPoint, Excel, Diagramas Gantt, páginas Web y Outlook.
Suficiencia técnica: Posee experticia y manejo de los conocimientos específicos para su puesto de trabajo. Goza de confianza y credibilidad en las demás áreas de la organización y por parte de los compañeros y compañeras; jefaturas, usuarios y usuarias. Posee los conocimientos y habilidades para resolver problemas relacionados con su especialidad y áreas. Se preocupa por la satisfacción de las expectativas de los usuarios (Internos o externos).
Probidad administrativa: Autoevalúa, planifica y controla sus acciones para optimizar su propia gestión y salvaguardar los recursos públicos. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja. Advierte, de manera asertiva y oportuna, a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de la probidad.
Vocación de servicio público: Actitud y conducta orientada a servir y atender las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos, poniendo a disposición de la Nación sus capacidades, con el fin de contribuir al desarrollo de ésta y anteponiendo el bien común, sobre el particular. Todo ello, en observancia, de los principios éticos del servicio público: la honradez, transparencia, probidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos y los principios y valores constitucionales.
Responsabilidad: Hace seguimiento a su propio trabajo, proponiendo acciones que pueden ayudar a mejorar la gestión propia o de otras áreas.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
El proceso de evaluación constará de cuatro etapas sucesivas, a saber:
Etapa N° 0: Admisibilidad
Será considerado postulante admisible aquél que cumpla con los siguientes elementos:
1- Requisitos legales
2- Presentación de la documentación
3- Formación y experiencia
4- Documentos que acrediten el punto anterior
Si bien esta etapa no arrojará puntaje para la calificación final, permitirá al postulante participar o no de este proceso de selección.
Estimado postulante, desde la fecha de su respectiva notificacion del proceso de admisibilidad, usted tendrá un plazo de 48 horas (2 días hábiles), para realizar consultas y/o reclamos sobre su evaluación. Estas consultas y/o reclamos deben ser enviadas a través del correo de Gestion de Personas (gestiondepersonas@cultura.gob.cl), que es la unica via formal por la que se dará respuesta.
Etapa Nº 1: Evaluación Curricular
En esta etapa, se realizará la evaluación curricular de los antecedentes que sean presentados por los postulantes y que hayan pasado satisfactoriamente la admisibilidad del proceso.
Serán considerados postulantes idóneos para pasar a la siguiente etapa todos quienes obtengan, calificación igual o superior a 3,75 (escala de 1 a 5, criterio de logro del 75%).
Estimado postulante, desde la fecha de su respectiva notificacion del proceso de evaluación curricular, usted tendrá un plazo de 48 horas (2 días hábiles), para realizar consultas y/o reclamos sobre su evaluación. Estas consultas y/o reclamos deben ser enviadas a través del correo de Gestion de Personas (gestiondepersonas@cultura.gob.cl), que es la unica via formal por la que se dará respuesta.
Etapa Nº 2: Entrevista de Valorización Global
En esta etapa se efectuará una entrevista individual a todos aquellos postulantes que hayan superado exitosamente las etapas anteriores. El objetivo de esta evaluación es determinar en qué grado el/la postulante cumple o no con las exigencias requeridas, para ejercer adecuadamente las funciones del cargo.
Esta evaluación será realizada en la Región de Valparaíso, o mediante videoconferencia, en caso de postulantes que residan a más de 400 kilómetros de distancia de dicha región.
Serán considerados postulantes idóneos para pasar a la siguiente etapa todos quienes obtengan, como resultado de la ponderación de la entrevista y la evaluación curricular, calificación igual o superior a 3,75 (escala de 1 a 5, criterio de logro del 75%).
A objeto de conservar un registro fidedigno de esta instancia evaluativa, para análisis posteriores, se ofrecerá a los postulantes la posibilidad de grabar la entrevista, previo consentimiento informado de los mismos.
Etapa Nº 3: Evaluación Psicolaboral
En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante, en relación al perfil del cargo. El método utilizado será aquel que permita medir objetivamente las aptitudes y competencias específicas requeridas para el desempeño del cargo (entrevista por competencias y test psicológicos). Sólo en caso de ser estrictamente necesario, la Institución podrá optar por la utilización de evaluación y/o entrevista telemática, priorizándose la evaluación psicolaboral presencial.
Serán considerados postulantes idóneos para pasar a la etapa de “Resultados Finales”, los candidatos que cumplan las dos condiciones siguientes:
-Haber obtenido un Informe Psicolaboral "Recomendable" o como mínimo, "Recomendable con Reserva";
-Haber obtenido, como resultado de la ponderación de: entrevista, evaluación curricular y evaluación Psicolaboral, calificación igual o superior a 3,75 (escala de 1 a 5, criterio de logro del 75%).
Etapa N° 4: Resultado Final
Para ser considerado postulante idóneo, el candidato deberá alcanzar una concordancia con el perfil del cargo igual o superior a 75%. Como resultado del proceso de selección, el Comité de Selección propondrá al Subsecretario, la nómina con los nombres de los candidatos que hubieren obtenido los mejores puntajes, en la suma de las etapas anteriores, con un máximo de cinco (5).
De existir empate en la conformación de la Propuesta de Candidato(s), se desempatará de acuerdo a los siguientes criterios y en el mismo orden indicado:
-Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 3
-Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 2
-Según el mayor puntaje obtenido en la Etapa 1
De persistir el empate, resolverá el Comité de Selección, ponderando todos los antecedentes que obren en su poder.
El/la Subsecretario/a podrá seleccionar a una de las personas propuestas, quien deberá manifestar su aceptación del cargo, procediendo posteriormente a la designación del cargo correspondiente.
Una vez finalizada la notificación de resultados a los postulantes, el o la seleccionado/a tendrá un plazo de 48 horas para comunicar su aceptación del cargo.