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ABOGADO O ABOGADA


Institución

Ministerio de Obras Públicas / Instituto Nacional de Hidráulica /

Convocatoria

ABOGADOABOGADA

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Jurídica- Legal- Fiscalía

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

138

Última a las 21:26:26 del 21-12-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Certificado de acreditación vigente en compras, nivel intermedio o equivalente)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.494.905

  •  

    Condiciones

    Déjese establecido que la persona seleccionada ingresará en un empleo a contrata, en calidad de empleo a prueba: Esta contratación tendrá dos períodos de evaluación: a los tres meses y a los seis meses. El postulante estará sujeto a evaluación del jefe directo. En caso de ser aprobado el desempeño del período de prueba pasará a formar parte de la dotación de Contrata del Servicio.
    Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
    Renta acorde al estamento profesional grado 11 de la E.U.S. 44 horas 
    Remuneración: 
    Sueldo bruto mes sin bono $2.036.257.-
    Sueldo bruto mes con bono $3.412.202.-
    Sueldo bruto mensualizado $2.494.905.-
     
    Meses sin bono de modernización: enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre.
    Meses con bono de modernización: marzo, junio, septiembre y diciembre.
    El componente colectivo de la asignación de modernización se percibe en su totalidad después de cumplir un año calendario completo en el Servicio.
    Horario Flexible: Lunes a jueves el ingreso es entre las 08:00 y las 09:30 horas, salida entre las 17 y las 18:30 horas. Viernes salida desde las 16:00 y las 17:30 horas.
     
     
     
     
     

    Objetivo del cargo

    • Desempeñarse como Abogado/a entregando asesoría jurídica en la Dirección Ejecutiva en elaboración y/o análisis de documentos, diversos actos administrativos que se requieran, asesoramiento en la sustentación y tramitación de causas en las que tenga interés el Instituto Nacional de Hidráulica, comprometiéndose especialmente a desarrollar las siguientes labores y funciones

    • Funciones del Cargo


      Revisión y elaboración de informes en Derecho, informes jurídicos, actos administrativos, elaborar y revisar resoluciones demás actos administrativos y contratos de interés del Instituto Nacional de Hidráulica.
      -     Comparecencia en audiencias y juicios de interés del Instituto Nacional de Hidráulica.
      -     Tramitación y asesoría en procedimientos disciplinarios.
      -     Asesorar a la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Hidráulica en materias de interés del mismo.
      -     Apoyar jurídicamente, de manera transversal, a las distintas áreas/unidades de la Institución, como también brindar apoyo en cualquier otra tarea que su jefatura le encomiende.
      -     Asistir como abogado/a asesor/a en reuniones en las que se requiera un abogado del establecimiento y en las que se requiera su presencia en diversas materias de interés del Instituto Nacional de Hidráulica.
      -     Realizar capacitaciones legales a las personas funcionarias del Instituto Nacional de Hidráulica.
      -     Apoyar a su jefatura directa en temáticas que se requieran, en pro del buen funcionamiento del Servicio.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Abogado - Abogada

    Especialización y/o Capacitación

    Por la naturaleza del cargo se requiere estar en posesión del título profesional de Abogado - Abogada.
    Además se calificará que el postulante haya desarrollado capacitaciones en temas específicos relacionados, que se describen a continuación a continuación:
    -Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
    -Ley N° 18.834 Estatuto Administrativo.
    -Ley N° 19.886 y modificaciones de la Ley 21.634 de compras públicas y su reglamento. 
    - Es excluyente acreditación en compras, nivel intermedio o equivalente.
    - Decreto Ley N° 1263 de Administración Financiera del Estado.
    - Ley N° 19.880 Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.
    - DCTO 69 Reglamento Sobre Concursos del Estatuto Administrativo.
    - Procedimiento administrativo sancionador, general.
    - Ley 20.730 y su reglamento, sobre Lobby.
    - Ley 20.880 y su reglamento, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses.
    - Materias de prevención y tratamiento de violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, acoso laboral y acoso sexual.
    - Deseable conocimientos demostrables en derecho penal o civil.
    - Deseable, formación de postgrado en las temáticas descritas anteriormente.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar experiencia laboral en el sector público y/o privado en funciones atingentes al cargo, deseable de a lo menos 3 años.
    ***Toda experiencia laboral debe ser debidamente certificada, puede descargar el formulario de experiencia laboral disponible en la plataforma de empleos públicos http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc***

    Competencias

    Compromiso Organizacional.
     

    1. Se mantiene informado acerca de las políticas y lineamientos que rigen al sector público y a su propia institución
    2. Cumple de manera sobresaliente sus compromisos, reconociendo que son parte de la cadena de compromisos de su Institución.
    3. Acepta las directrices de la Institución y asume proactivamente las funciones y tareas que le son asignadas.
    4. Pondera adecuadamente sus intereses personales y laborales sin poner en riesgo el cumplimiento de sus funciones y tareas ni el interés general o institucional.
    Trabajo en equipo.
     
     
    1. Aporta sus conocimientos y experiencias a su equipo de trabajo, respetando las contribuciones de sus compañeros.
    2. Alienta sus compañeros cuando enfrentan dificultades en el desempeño de sus funciones.
    3. Observa la dinámica de su equipo de trabajo y propone acciones orientadas a mejorar su efectividad.
    4. Apoya las acciones de otras secciones y equipos.
    Planificación y organización
     
     
    1. Determina planificaciones que le permiten priorizar el cumplimiento de las funciones y tareas definidas.
    2. Identifica las áreas claves de desempeño, así como los funcionarios (as) claves al momento de desarrollar un trabajo, de manera de que su planificación es más eficiente y exhaustiva.
    3. Establece planes de trabajo detallados, en los que identifica objetivos, plazos, tareas y responsables a mediano plazo.
    4. Realiza seguimiento aleatorio al avance de lo planificado.
    5. Da propuestas de solución a corto plazo y mediado plazo, respetando la normativa vigente y los principios del derecho.
    Pensamiento analítico
     
     
    1. Prioriza las distintas variables según el impacto que provoquen en su entorno mediato e inmediato.
    2. Comprende y aplica lo aprendido en diferentes experiencias, analizando sus componentes y estableciendo relaciones entre ellos.
    3. Interviene en las variables que provoquen un efecto negativo en su entorno inmediato, transformándolas en fortalezas.
    Orientación a la eficiencia
     
     
    1. Cumple con los objetivos establecidos, optimizando los recursos asignados.
    2. Trabaja con indicadores de eficiencia y cumple con sus estándares.
    3. Incorpora mejoras en sus procesos, generando ahorros para la Institución.
    4. Posee una clara orientación a los resultados.
    Supervisión y control
     
     
    1. Aplica la normativa relacionada, según sea necesario para la supervisión de una tarea  y/o proyecto.
    2. Implica tener amplios conocimientos de los temas del área que esté bajo su responsabilidad.
    3. Poseer la capacidad de comprender la esencia de los aspectos complejos.
    4. Demostrar capacidad para trabajar con las funciones de su mismo nivel y de niveles diferentes.
    Probidad
     
     
    1. Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público.
    2. Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos.
    3. Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja.
    4. Advierte de manera asertiva y oportuna a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de la probidad
     

    • Contexto del cargo


      El Instituto Nacional de Hidráulica, creado por el Decreto MOP 930/67, es una entidad autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, que se relaciona con el ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas. Tiene una dotación actual de 56 funcionarios. El profesional requerido dependerá de la Dirección Ejecutiva y el lugar para desempeñar el trabajo será en las oficinas del INH en Peñaflor y en Santiago.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título profesional otorgado por un establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste. Experiencia a fin al cargo, deseable de a lo menos 3 años.

  •  

    Etapas de Selección

    El proceso constará de 4 etapas.
    Las etapas del concurso son sucesivas, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
     Las etapas de selección consideran una aplicación sucesiva de filtros, en la que los/as postulantes que superen una etapa pasarán a la siguiente.
    Etapa I, II y III. Evaluación estudios y curricular, experiencia profesional, evaluación técnica.
    Esta fase corresponde a la revisión y evaluación de los currículum recibidos considerando la formación educacional, experiencia profesional.
    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación. No serán válidos los certificados emitidos por el SISPUBLI.
    Respecto a la experiencia profesional, se entenderá por el desempeño desde la fecha de la obtención del título profesional y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen las funciones desempeñadas y el período en el cual se ejecutaron las actividades.
    Solo será considerado cómo válido el certificado que se encuentre timbrado y /o firmado por la persona responsable que acredita la experiencia, que sea coherente a la experiencia requerida y que se encuentre correctamente emitido en su fecha.
    Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio Civil en  http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
    Se realiza una evaluación de conocimientos específicos. Esta será de forma presencial en oficinas MOP en fecha y horario que se acordará según el avance de las etapas.
    Etapa IV. Aprobación global del candidato(a).
    Esta fase consiste en la realización de una entrevista efectuada por la comisión de selección, donde se evaluarán las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable, de acuerdo con las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
    Las etapas del proceso de selección son sucesivas, por lo que la puntuación mínima por etapa determinará el paso a las etapas superiores.
    La comisión propondrá una selección de postulantes con los mayores puntajes, para pasar a la etapa de entrevista con el Jefe de Servicio. Luego de que se resuelva el proceso de selección, se avisará a través de un correo electrónico a los y las participantes que no han superado la última etapa. Si un(a) postulante no asiste a esta entrevista sin previa y debida justificación, no se le considerará para continuar en el proceso.
    La Tabla de Evaluación será la siguiente:
    IV. TABLA DE EVALUACIÓN
     
     

    ETAPA FACTOR SUBFACTOR CRITERIOS ESPERADOS DEL FACTOR PUNTAJE PUNTAJE PUNTAJE
    MAXIMO MINIMO DE APROBACIÓN POR ETAPAS
    I Estudios y cursos de formación educacional y de capacitación Formación Profesional
     
    Título Profesional de abogado/a 20 30 20
    No posee título profesional de abogado/a. 0
    Capacitación y Perfeccionamiento realizado Poseer postítulos, o 120 o más horas de capacitación acreditada. 10
    Poseer entre 70 y 119 horas de capacitación acreditada. 5
    Poseer entre 16 y 69 horas de capacitación acreditada. 2
    Posee menos de 15 horas de capacitación o no posee capacitación acreditada. 0
    II Experiencia Laboral Experiencia
    Profesional
    Experiencia igual o mayor a 5 años ejerciendo funciones similares al cargo. 30  
     
     
     
     
    30
     
     
     
     
     
    15
    Experiencia igual o mayor a 3 años y menor a 5 años ejerciendo funciones similares al cargo. 15
    Experiencia menor a 2 años y 11 meses ejerciendo funciones similares al cargo 0
    III Evaluación Técnica Prueba de aspectos técnicos Obtención de puntaje de 15 a 20 puntos. 15-20 20 15
    Obtención de puntaje igual o inferior a 14 puntos. 0-14
    IV Apreciación Global del candidato Entrevista Personal Recomendado 20 20 10
    Recomendado con observaciones 10
    No Recomendado 0
    TOTALES       0 100 -
    Puntaje mínimo para ser candidato idóneo     - 60
             
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Certificado de acreditación vigente en compras, nivel intermedio o equivalente)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/12/2024-26/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/12/2024-27/12/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso27/12/2024-03/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/12/2024

    Correo de Contacto: concurso@inh.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para postular". Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    En el proceso de postulación, la persona interesada deberá adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos de acuerdo con las características que se indican a continuación: 
    1. Copia de cédula de identidad por ambos lados: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible.
    2. Copia de certificado que acredite nivel educacional, requerido por ley: de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. En este caso, se deberá adjuntar una copia simple del certificado de título profesional; no considerándose válido para la acreditación del cumplimiento de requisito mínimo el certificado de Licenciatura u otros. 
    En el caso de tratarse de títulos o certificado de títulos obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar, además, la documentación que acredite la validación de éste en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda).

    3. Copia de certificados que acrediten certificación, diplomados y/o postgrados, relacionados con el cargo si posee: no afecta la admisibilidad, pero se utilizarán para calificar la etapa de Evaluación Curricular. Considerandose acordes aquellos que se encuentren relacionados directamente con las temáticas indicadas en el punto “Especialización y/o Capacitación” del Perfil de Cargo, y que tengan estipuladas la cantidad de horas ejecutadas en los respectivos certificados, por lo que no se otorgará puntaje en tales factores si no se adjuntan, asimismo,  No serán considerados los estudios incompletos o en curso.
    4. Copia de certificados que acrediten experiencia laboral profesional, para avalar el cumplimiento de la experiencia requerida por el DFL, emitidos por cada empleador, que indique(n) el periodo desde la fecha de ingreso hasta fecha de egreso, más el cargo y las funciones desempeñadas debidamente firmado y timbrado por la jefatura de recursos humanos; es de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible.
    No se considerarán válidos como certificados para acreditar experiencia laboral profesional documentos tales como certificados de cotizaciones, de antigüedad, contratos de trabajo, cartas de recomendación o cualquier otro que no mencione la información requerida.

    5. Certificado de situación militar al día (*) en el caso que corresponda según la ley, el postulante masculino, deberá presentar el documento emitido por la Dirección General de Movilización Nacional, de carácter obligatorio y requisito para ser considerado postulante admisible. Para el caso de postulantes extranjeros que cuenten con la nacionalidad chilena o posean un permiso de residencia definitiva, deberán adjuntar a su postulación una copia del certificado emitido por la Dirección General de Movilización Nacional el cual acredite que no tiene obligaciones con el DL 2306 y su Reglamento Complementario.
    6. Declaración jurada completa, debidamente individualizada y firmada en cuanto a que cumple con los requisitos de ingresos Art. 12 letras c), e) y f) e inhabilidades Art. 54 DFL 1/19.653; de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible. Se debe adjuntar el formato de declaración jurada que contenga toda la información mencionada; pues de otra forma no se considerará válido.
    7. CV (curriculum vitae) en formato libre, de carácter obligatorio y que será requisito para ser considerado postulante admisible.
    8.- Otros, Certificado de acreditación vigente en compras, nivel intermedio o equivalente, se debe adjuntar certificado vigente al mes de diciembre 2024.
     


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