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Médica o Médico Programa Cuidados Paliativos Universales para Hospital Pu Mülen Quilacahuin


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Osorno /

Convocatoria

Médica o Médico Programa Cuidados Paliativos Universales para Hospital Pu Mülen Quilacahuin

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región de Los Lagos

Ciudad

Osorno

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

1

Última a las 14:46:01 del 23-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Adjuntar documentos señalados en Condiciones Generales, Documentos Requeridos, Punto N°8, según corresponda.)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    ¡Tienes pasión por la salud pública y quieres aportar en ella, te invitamos a postular al Servicio de Salud Osorno!

    Te sugerimos leer atenta y cuidadosamente toda la información contenida en este aviso.

    La persona seleccionada será contratada temporalmente por un mes, con la posibilidad de una extensión de dos meses según la indicación de la jefatura directa. Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación general de competencias para analizar la adecuación al perfil y determinar una posible extensión del contrato o, en caso contrario, su terminación.

    Es importante tener en cuenta que los contratos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas contratadas finalizan sus funciones en esa fecha, de acuerdo con la ley, a menos que se proponga una prórroga con al menos treinta días de anticipación.

    Finalmente es importante señalar que el Servicio de Salud Osorno, desde el 18/11/2022 actuará de acuerdo a lo establecido en Ley Nº 21.389 (Ministerio de Justicia y DD. HH), sobre el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.
    __________________________________________________________________________________________ 
     
    ESTABLECIMIENTO DE DESEMPEÑO: Hospital Intercultural Pu Mülen Quilacahuin
    CALIDAD CONTRACTUAL: Contrata.
    UNIDAD O DEPARTAMENTO DEL QUE DEPENDE: Subdirección Médica.
    GRADO y/o REMUNERACIÓN BRUTA: Ley Médica N°19.664.
    JORNADA LABORAL: 44 horas/ Diurna. 

    Objetivo del cargo

    Proporcionar el manejo y tratamiento integral a pacientes con enfermedades terminales y graves con pronóstico de vida inferior a 12 meses y que requieran de cuidados paliativos universales, integrando a su vez un equipo de salud comunal para entregar los cuidados a las personas beneficiarias y sus familias del Hospital Pu Mülen, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias, a través de una atención con enfoque integral, estableciendo el nexo con el resto de profesionales y especialistas involucrados en el cuidado (en todos los niveles de atención), considerando como eje principal el acompañamiento durante la etapa del proceso de la enfermedad no oncológica terminal o grave, y oncológica avanzada y no progresiva.

    • Funciones del Cargo


      1. Entregar atención y efectuar procedimientos médicos, como parte de un equipo multi y transdisciplinario, centrado en el paciente, así como en la familia y cuidador(es), considerándolos coparticipes de la decisión y provisión de los cuidados con un enfoque holístico y humanizado.

      2. Realizar pesquisa, ingreso y evaluación de pacientes con criterios de ingreso a los cuidados paliativos, informar diagnóstico, pronóstico y ejecutar el plan terapéutico, consensuado con los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es).

      3. Realizar las consultas de control del paciente, seguimiento de síntomas y evaluación de la respuesta al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

      4. Gestionar junto con el/la enfermero/a de cuidados paliativos, la coordinación con el equipo multi y transdisciplinario para la entrega integral de los cuidados, gestionando las correspondientes derivaciones a los diferentes profesionales del equipo de salud cada vez que la situación lo requiera.

      5. Formular propuestas del plan terapéutico de usuarios y usuarias, que incluya a otros especialistas y/o profesionales, en caso de ser necesario para asegurar los derechos del paciente y su optima atención.

      6. Realizar visitas domiciliarias de ingreso / seguimiento y diseñar plan integral consensuado, ejecutando las funciones de su cargo, según corresponda.

      7. Realizar atención a usuarios y usuarias de cuidados paliativos hospitalizados en el establecimiento de salud correspondiente.
      8. Solicitar y participar en asesorías y/o atenciones de telemedicina con equipo de cuidados paliativos del Hospital de alta complejidad.

      9. Realizar derivación y/o la contrarreferencia de los usuarios según el nivel de atención que le corresponda asociado a su nivel de complejidad o requerimientos individuales.

      10. Planificar y/o participar en la educación a los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es), en los contenidos de los cuidados básicos, autocuidado domiciliario, manejo de dispositivos, signos y síntomas de alerta de avance de la enfermedad, realizar Gestión de Voluntades Anticipadas y temas administrativos requeridos en el momento de la muerte.

      11. Realizar contención en el duelo en conjunto con el resto del equipo de cuidados paliativos.

      12. Cumplir funciones administrativas: registro en ficha clínica, generación de recetas e indicaciones médicas, informes médicos, gestión de solicitudes de la Ley 21.309 de retiro anticipado de fondos de AFP, interconsultas, certificado de defunción, reporte de usuario/as bajo cuidados paliativos universales de la comuna, cierre de atenciones en registro clínico electrónico.

      13. Cumplir las normas y protocolos propios de la Unidad y del establecimiento, según las características de las prestaciones otorgadas.

      14. Asegurar a través de sus funciones, los principios de la bioética, así como, la mejor calidad de vida, el alivio del dolor y cuidados paliativos, el apoyo biopsicosocial y espiritual continuo a los usuarios y las usuarias, así como a la familia y cuidador(es), procurando la dignidad de la muerte y el apoyo durante el duelo.

      15. Realizar la cobertura de turnos médicos en urgencias y hospitalizados cuando sea requerido.

      16. Participar activamente en instancias de coordinación con el nivel central y/u otros Servicios de Salud en las temáticas atingentes a su área de desempeño, con el objetivo de favorecer el desarrollo y el trabajo integrado entre los territorios.

      17. Promover y contribuir a la existencia de un clima laboral de respeto y colaboración, a fin de facilitar la ejecución de las actividades y/o alcance de los objetivos del establecimiento.

      18. Desempeñar las demás funciones que le encomiende o solicite su jefatura en relación a su cargo, de acuerdo a las necesidades del Servicio Salud Osorno.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título de Médico(a) Cirujano(a) (OBLIGATORIO).

    Especialización y/o Capacitación

    CAPACITACIÓN GENERAL

    1. Gestión en Salud.
    2. Trabajo en equipo.
    3. Liderazgo.
    4. Trato Usuario(a).
    5. Gestión en red.
    6. Microsoft Office nivel Intermedio/Avanzado (Excel, Word, Power Point).
    7. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básico.
    8. Calidad y seguridad del paciente.

    CAPACITACIÓN ESPECÍFICA

    1. Medicina Familiar y/o Medicina Interna.
    2. Cuidados Paliativos.
    3. Patología Oncológica del Adulto y/o Infantil.
    4. Manejo y tratamiento de pacientes con enfermedad oncológica avanzada y no progresiva, y no oncológica terminal o grave.
    5. Patologías GES, asociadas a Cuidados Paliativos y Cáncer.
    6. Acompañamiento del duelo.
    7. Humanización de la Atención en Salud.
    8. Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario.
    9. Ética o bioética.

    POSTÍTULOS

    1. Cuidados Paliativos.
    2. Acompañamiento de Duelo.
    3. Humanización de la Atención en Salud.
    4. Patología Oncológica del Adulto y/o Infantil.
    5. Modelo de Salud Integral, Familiar y Comunitario.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia deseable de al menos 1 año en el mismo cargo o similar en el sector público o privado.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Título Profesional de Médico(a) Cirujano(a), otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente (validado en Chile en caso de profesionales extranjeros) (OBLIGATORIO).


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de reclutamiento y selección se compone de etapas sucesivas y podrá ser llevado a cabo por la misma Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio Salud Osorno o bien, podrá ser externalizado de manera parcial o total en aquellos casos que la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Dirección del Servicio Salud Osorno lo estime conveniente. El proceso considerará las siguientes etapas:

    Etapa I: Filtro de Admisibilidad: Esta etapa está orientada a verificar si la documentación presentada por la o el postulante a través del Portal de Empleos Públicos cumple los requisitos obligatorios y normativos especificados en la convocatoria. De esta manera, quienes cumplan con los mencionados requisitos quedan en estado “Admisible” y avanzan a la siguiente etapa del proceso de selección.

    Etapa II: Análisis Curricular: Esta etapa evalúa los aspectos curriculares de las y los postulantes que superaron el filtro de admisibilidad, tales como capacitaciones, especialización, antigüedad y/o experiencia. En este sentido, a través del uso de una tabla de puntaje estandarizada, a cada postulante se le otorgará una valoración basada en la pertinencia de la documentación presentada con el perfil de cargo correspondiente. Esta etapa es determinante, en razón de que se establece un puntaje de corte, que define las personas que avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

    i.    Factor Capacitación Específica y/o General: En base al perfil de cargo correspondiente, y siempre que la documentación cumpla los requisitos de validez y la cantidad de horas pedagógicas mínimas señaladas en la convocatoria, se asignará puntaje en apartado de capacitación específica o general.

    ii.    Factor Antigüedad y/o Experiencia: En base al perfil de cargo correspondiente, y siempre que la documentación cumpla los requisitos de validez señalados en la convocatoria, se asignará un puntaje por antigüedad y/o experiencia profesional, técnica o laboral previa, sea en el sector público o privado. Los conceptos se entenderán de la siguiente forma:

    a)    Antigüedad: Hace referencia al tiempo que una persona ha trabajado en una o más empresas/instituciones.
    b)    Experiencia: Hace referencia al tiempo que una persona ha desarrollado un rol, cargo o función igual o similar a lo requerido en el perfil de cargo correspondiente.

    iii.    Factor Pertinencia Intercultural*: En base al contexto de desempeño del cargo, y siempre que se cumplan los requisitos señalados en la convocatoria, se otorgará puntaje por tres subfactores:
    1.    Persona Originaria: Pertenecer a un pueblo originario de Chile se acreditará mediante un certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
    2.    Persona Residente u Originaria del Territorio: Residir o ser originario del territorio correspondiente al establecimiento, acreditado mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.
    3.    Persona que Acredita Trabajo con la Comunidad del Territorio: Acreditar trabajo con la comunidad del territorio mediante un certificado emitido por una organización debidamente reconocida.

    El Puntaje de Corte hace referencia al promedio obtenido por las y los postulantes que hayan adquirido una valoración en la etapa de análisis curricular. En caso de que existiese una igualdad entre el puntaje promedio y los subsiguientes, estos últimos también avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección. Por otro lado, en caso de que el promedio obtenido incluya un número superior a diez personas, avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección los diez puntajes más altos. En caso de que existiese una igualdad de puntajes entre el décimo puntaje y los subsiguientes, estos últimos también avanzarán a la siguiente etapa del proceso de selección.

    De manera excepcional, en caso de que los criterios señalados en el párrafo anterior no se cumplan y el Puntaje de Corte promedio establezca que una cantidad de personas inferior a una terna o una quina avanza a la siguiente etapa del proceso de selección, la Comisión de Selección podrá, si lo estima necesario, definir que avance un número mayor de personas (máximo diez personas), si las hubiere. Para lo anterior, tendrá en consideración la cantidad de cargos vacantes a proveer y el puntaje que las y los postulantes hayan obtenido en la etapa de análisis curricular. En ningún caso podrá avanzar una persona que no haya obtenido puntaje en esta etapa del proceso de selección.

    * En relación al Factor Pertinencia Intercultural indicado en la Etapa II: Análisis Curricular, aplicará para llamados a selección en el Hospital Intercultural Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo de San Juan de la Costa y Hospital Intercultural Pu Mülen Quilacahuin. En este caso, los certificados y/o documentación indicada en los subfactores deberá adjuntarse en apartado “OTROS”, según se señale en la convocatoria.

    Etapa III: Prueba Técnica: En conformidad al perfil de cargo correspondiente, se podría aplicar una prueba de teórica y/o práctica sobre las materias relacionadas al objetivo y funciones del cargo. La prueba técnica se desarrollará de manera presencial o videoconferencia en conformidad a las características de la misma y sólo avanzarán a la siguiente etapa del proceso quienes obtengan una nota igual o superior a 4,0. En caso de aplicarse, se informará oportunamente a las y los postulantes a través de los medios establecidos en la presente convocatoria.

    Etapa IV: Evaluación Psicolaboral**:  En conformidad al nivel de competencias definidas en el perfil de cargo correspondiente, se evalúa la adecuación de las y los postulantes que hayan superado la Etapa II de Análisis Curricular o la Etapa III de Prueba Técnica (cuando sea aplicada), a través de la aplicación de pruebas psicométricas y una entrevista por competencias. Esta evaluación se desarrollará en modalidad presencial o videoconferencia. Posteriormente, se elabora un informe psicolaboral confidencial que determina la categoría obtenida por la o el postulante, pudiendo ser Recomendable, Recomendable con Observaciones y No Recomendable. Sólo las personas cuyo resultado sea Recomendable o Recomendable con Observaciones, avanzarán a la siguiente etapa del proceso.

    ** En esta etapa podrá solicitarse por el evaluador o evaluadora el envío de documentos actualizados y obligatorios de manera complementaria. En caso de no ser presentados antes de la fecha de citación, la o el postulante no podrá continuar en el proceso de selección.

    Etapa V: Entrevista con Comisión: En esta etapa se reúne la comisión de selección, se presentan las apreciaciones de la etapa anterior y se entrevista individualmente a las y los postulantes que avanzaron a esta etapa, a través de preguntas específicas relacionadas a las exigencias del cargo y su contexto. Posteriormente, de manera individual y confidencial, cada integrante de la comisión de selección con derecho a voto asigna un puntaje global a la o el postulante. Las entrevistas se realizarán en modalidad presencial. En caso de que algún postulante requiera realizar la entrevista en modalidad videoconferencia, deberá informarlo con 24 horas de anticipación.

    Etapa VI: Decisión Final: En esta etapa se genera una propuesta de selección (listado de elegibles) en forma de terna o quina (según la normativa) con las y los postulantes que obtuvieron las mayores puntuaciones a lo largo de todo el proceso de selección, la cual es enviada a la autoridad facultada para tomar la decisión. Con todos los antecedentes a la vista, la autoridad facultada definirá a la o el postulante idóneo para proveer el cargo requerido. En caso de que estime que no existen postulantes idóneos, podrá declarar desierto el proceso de selección por ausencia de los mismos u otros motivos debidamente justificados.
    Eventualmente, y si lo estima conveniente, la autoridad facultada podrá citar a una entrevista a las y los postulantes que conforman la propuesta de selección. En este caso, garantizará la igualdad de condiciones para las personas que hubieren conformado la propuesta de selección.

    Etapa VII: Notificación y Cierre del Proceso: Una vez seleccionada la persona idónea para proveer el cargo requerido por la autoridad facultada, se notificará vía telefónica y por correo electrónico a la o el postulante seleccionado. Recibida la notificación, la o el postulante seleccionado deberá manifestar expresamente su aceptación de cargo, dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación. En caso de no recepcionarse una respuesta en el plazo establecido, se asumirá que no es posible concretar su incorporación a la institución y se generará una nueva propuesta de selección, si fuese posible. Finalmente, se informará vía correo electrónico a las y los postulantes que no fueren seleccionadas(os) en el proceso de selección.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Adjuntar documentos señalados en Condiciones Generales, Documentos Requeridos, Punto N°8, según corresponda.)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/01/2025-05/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/02/2025-14/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso15/02/2025-28/02/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 05/02/2025

    Correo de Contacto: guisella.franco@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    LAS PERSONAS INTERESADAS EN POSTULAR DEBERÁN HACERLO ÚNICAMENTE A TRAVÉS DEL PORTAL DE EMPLEOS PÚBLICOS

    Para realizar su postulación debe registrarse en el portal web de Empleos Públicos (www.empleospublicos.cl). Para ello, debe ingresar a la opción “Crear Cuenta”, ubicada en el costado superior derecho de la pantalla. A continuación, debe completar sus “Datos Personales” y crear cuenta; otra opción es ingresar con su Clave Única, y completar los datos personales que le solicitan. Una vez registrada(o), debe ingresar a “Mis Datos”, luego clic en “Mis Archivos Adjuntos”, se podrá seleccionar el tipo de documento y adjuntar el archivo correspondiente, que permitirán postular a la convocatoria, le recomendamos revisar la documentación cargada antes de hacer clic en “PULSE AQUÍ PARA POSTULAR AL EMPLEO”, ya que una vez realizada, no se podrán eliminar, incorporar o modificar los antecedentes.
     
    DOCUMENTOS REQUERIDOS:
      
    1.- Copia de Cédula de Identidad (por ambos lados).

    2.- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Título de Médico(a) Cirujano(a) (OBLIGATORIO).

    3.- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

    Para efectos de admisibilidad y asignación de puntaje en la etapa de análisis curricular, serán considerados aquellos certificados posteriores a la fecha de titulación, que acrediten estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y a lo menos 20 horas pedagógicas en capacitación específica y 16 horas pedagógicas en capacitación general. A su vez, los postítulos (diplomados) deberán indicar estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y un mínimo de 100 horas pedagógicas. En caso de presentar un histórico de capacitaciones, deberá incluir los criterios anteriormente mencionados (estado de aprobación y/o nota mínima de aprobación (4,0), y horas mínimas indicadas) y poseer la firma y timbre del área de capacitaciones y/o gestión de personas.
     
    4.- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral:
     
    Para efectos de admisibilidad y asignación de puntaje en la etapa de análisis curricular, serán considerados aquellos certificados emitidos con firma y timbre por empleador o jefatura de gestión de personas, indicando función y cargo desempeñado, así como la fecha de inicio y término de funciones. En el caso de que la o el postulante provenga de otro servicio público, se requiere certificado emitido con firma y timbre por jefatura de personal/gestión de personas respectivo, indicando cargo desempeñado y/o funciones, fecha de inicio y término de funciones, estamento, calidad jurídica y grado, o relación de servicio emitida por SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos) con la firma y timbre del área de personal o gestión de personas.
     
    La Comisión de Selección podrá considerar como válidos para acreditar antigüedad/experiencia laboral, siempre que clarifiquen la función/cargo desempeñado y la fecha de inicio y término de funciones, los siguientes documentos: finiquitos y contratos de trabajo firmados y timbrados ante notario, cartas de recomendación con firma y timbre de empleador o jefatura de gestión de personas.
     
    No serán considerados documentos válidos para acreditar antigüedad/experiencia laboral: resoluciones de funciones, decretos alcaldicios, boletas de honorarios, certificados de cotizaciones previsionales, certificados que contengan únicamente firma digital, documentos emitidos por director/directora.

    En caso presentarse algún otro documento que no se encuentre dentro de los certificados válidos o no válidos señalados para acreditar antigüedad/experiencia laboral, la Comisión de Selección determinará si cumple con los criterios requeridos.
     
    5.- Certificado Situación militar al día (Varones)
    6.- Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653).
    El portal de Empleos Públicos genera la declaración jurada haciendo clic en: "Suscribo declaración jurada simple", al momento de postular.

    7.- CV Formato Libre (Propio).

    8.- En ítem “OTROS” las y los postulantes deberán adjuntar los siguientes documentos:

    - “Certificado Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia (OBLIGATORIO)

    "EUNACOM Vigente para Médica(o) Cirujana(o) (OBLIGATORIO)

    En el caso de Médico(a) Cirujano(a) extranjeras(os) deberá acreditar su residencia o permanencia legal en el país, mediante fotocopia de cédula de identidad por ambos lados y, complementario a ello, los siguientes certificados, según corresponda:

    - Certificado de Residencia o Permanencia Definitiva en Chile / Certificado de Permanencia Definitiva del Servicio Nacional de Migraciones (OBLIGATORIO).

    - Certificado de Residencia o Permanencia Temporal en Chile / Comprobante de Solicitud de Permanencia del Servicio Nacional de Migraciones y un Certificado de Ampliación de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite del Servicio Nacional de Migraciones (OBLIGATORIO).

    - Certificados relacionados a Factor Pertinencia Intercultural, conforme a lo señalado en Etapa II: Análisis Curricular, según corresponda.

    Para cargos del estamento auxiliar y administrativo, serán considerados aquellos certificados de capacitación y/o experiencia/antigüedad laboral que cumplan con los criterios anteriormente señalados, independiente de la fecha en hubieren sido otorgados. Por otro lado, para cargos del estamento técnico y profesional, serán considerados aquellos certificados de capacitación y/o experiencia/antigüedad laboral que cumplan con los criterios anteriormente señalados, siempre y cuando sean posteriores a la obtención del título técnico u profesional correspondiente.

    CONSIDERACIONES GENERALES

    La recepción de los antecedentes de postulación se realiza única y exclusivamente a través del Portal Empleos Públicos, y no se aceptarán por ningún otro medio. Por lo anterior, las personas interesadas en postular deberán registrarse previamente como usuarios y adjuntar los documentos solicitados en el Portal Empleos Públicos. Es importante considerar que el sistema tomará en cuenta la información proporcionada por la o el postulante al momento de realizar su postulación, generando un comprobante de postulación disponible en el portal del usuario registrado en la sección “Mis Postulaciones”. En atención a lo anterior, no se pueden realizar modificaciones posteriores o cancelar la postulación ya realizada. En caso de requerir ayuda con el uso operativo del sitio web Empleos Públicos, tales como la creación de usuario y/o postulación, debe consultar con la mesa de ayuda dispuesta por el Portal Empleos Públicos llamando al 800-104270 de 9:00 a 19:00 horas, en día hábil.

    Cada postulante es exclusivamente responsable de registrar sus antecedentes curriculares, medios de contacto telefónico y correo electrónico actualizado en el Portal Empleos Públicos, así como adjuntar los archivos digitales legibles y actualizados que se soliciten en cada convocatoria en el apartado que corresponda. No se revisarán, analizarán ni considerarán los antecedentes adjuntos en un lugar no indicado en el Portal Empleos Públicos o esta convocatoria. En caso de que la o el postulante no cumpla con los requisitos obligatorios, criterios de validación especificados en la convocatoria o que no hubiere adjuntado la documentación en el apartado que corresponda, será considerado no admisible, quedando fuera del proceso de selección.

    Por otro lado, si bien la Comisión de Selección no está obligada a solicitar la presentación de documentos originales a las y los postulantes, podrá realizarlo en casos debidamente justificados y siempre que se resguarde la igualdad de condiciones para todas las personas que hayan postulado al proceso de selección. En este caso, se informará oportunamente a las y los postulantes, y quienes no cumplan con la solicitud anterior, no podrán continuar en el proceso de selección.

    En relación a los plazos de postulación, se considerará la jurisprudencia emanada por la Contraloría General de la República en su dictamen N°5.639, con fecha 28-I-2011, que establece que aquellos que deseen participar en los diferentes procesos de selección de antecedentes mediante "Postulación en Línea" deben solicitar la información pertinente al organismo convocante de manera oportuna o presentar su postulación con la debida anticipación. Por lo demás, los plazos establecidos en la calendarización del proceso podrían sufrir modificaciones o ajustes, según las necesidades del Servicio Salud Osorno. Por lo tanto, las etapas podrían ser reprogramadas o aplicadas de forma presencial y/o utilizando medios tecnológicos. En caso de producirse cambios, se informará oportunamente a las y los postulantes.

    El Servicio Salud Osorno no se encuentra obligado a reagendar citaciones de prueba técnica, evaluación psicolaboral ni entrevista con comisión de selección por inasistencias, atrasos o motivos personales de las o los postulantes, en razón de que afecta el cumplimiento de los plazos en el proceso de selección. Será responsabilidad de la o el postulante estar atento al avance de su postulación, así como a las citaciones que serán enviadas al correo electrónico con que se realizó la postulación en el Portal Empleos Públicos, según corresponda. En caso de que la o el postulante solicite cambio de hora a una citación y/o modificación de la modalidad de citación a videoconferencia, la misma deberá ser solicitada con 24 horas de anticipación; el cambio se analizará en función de los recursos disponibles, primando la no afectación de los plazos del proceso de selección. En razón de lo anterior, el Servicio de Salud Osorno no se encuentra obligado a realizar el cambio o modificación solicitado. Por último, los costos asociados a la postulación, es decir, traslado, alojamiento, alimentación, recursos digitales, entre otros, serán responsabilidad de la o el postulante.

    En caso de que no haya postulantes idóneos, es decir, que las candidatas o candidatos no cumplan con el perfil y los requisitos establecidos en la convocatoria, el proceso de selección podrá ser declarado desierto.
     
    Por otro lado, las y los postulantes no seleccionados en este proceso de selección, es decir, aquellos que formen parte del listado de elegibles (propuesta de selección), podrán ser considerados para contratación directa si surge la necesidad de cubrir un cargo con las mismas o similares características en los próximos seis meses después de finalizado este proceso de selección. En la misma medida, si la persona seleccionada no concreta su incorporación a la institución o deja el cargo vacante dentro de los primeros seis meses, también se podrá considerar a algún postulante incluido en el listado de elegibles.

    En relación a la selección, en conformidad a lo establecido en la Ley N°21.015, que incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, en todos aquellos casos en que, como resultado de un proceso de selección, dos o más personas se encuentren en igualdad de condiciones de mérito, la autoridad facultada a quien corresponda resolver la designación, nombramiento o contratación deberá seleccionar preferentemente a la o el postulante con discapacidad.

    Finalmente, con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones para todas las personas que postulan en este proceso de selección, es necesario que aquellas que tengan alguna discapacidad que les impida o limite participar plenamente, lo informen al momento de realizar su postulación en su postulación en el Portal Empleos Públicos. De esta manera, se podrán tomar las medidas pertinentes para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades. 

    D. RODRIGO ALARCÓN QUESEM
    DIRECTOR
    SERVICIO DE SALUD OSORNO


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