Fase | Fechas |
Postulación |
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl | 20/12/2024-30/12/2024 |
Selección |
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante | 02/01/2025-20/01/2025 |
Finalización |
Finalización del Proceso | 21/01/2025-31/01/2025 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 30/12/2024
Correo de Contacto: seleccion@minenergia.cl
Condiciones Generales
Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste, completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular, y es imprescindible que el CV en línea del Portal se encuentre actualizado y completo, ya que debe considerar que la evaluación curricular se realizará en base a los datos del CV en línea del portal. Sólo en casos excepcionales, con fines de aclarar información, se revisarán los CV de formato libre.
Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de los requisitos, dejará sin efecto automáticamente la postulación.
Los requisitos de experiencia laboral señalados deberán ser acreditados previo a la entrevista final. Sólo se considerarán como medio de acreditación de experiencia, los certificados de experiencia laboral en el área y funciones asociadas al cargo. Sólo se considerará como medio de acreditación de experiencia laboral un documento formal que especifique fecha de inicio y fecha de término de trabajos, de manera de certificar permanencia en cargo o en la Institución, esto puede ser a través de un certificado legal (formal) emitido por el organismo público o privado donde trabajó, debidamente firmado y timbrado por la Jefatura Administrativa correspondiente, y donde se señalen las funciones y tiempo de desempeño en el cargo. Debe tener en consideración, además, que sólo se considerará como válida la experiencia profesional o técnica, según corresponda, aquella relacionada con la profesión por la cual se le contrata.
Además de lo anterior, y para la debida comprensión del contenido de las postulaciones presentadas por los/as participantes, la Subsecretaria de Energía se reserva el derecho de poder solicitar por escrito a éstos/as, en caso de ser necesario, durante el proceso de evaluación, aclaraciones, rectificaciones por errores de forma u omisiones; y la entrega de antecedentes, con el objeto de clarificar y precisar el correcto sentido y alcance de la postulación.
Las etapas del proceso de selección, son sucesivas y excluyentes entre ellas. Estas etapas pueden tener algunas variaciones, dependiendo del proceso y las necesidades de la Subsecretaria. La no presentación a cualquier etapa, una vez citado(a), lo(a) imposibilitará de seguir adelante en el proceso. La citación para todas las etapas de evaluación se realizará a través del correo electrónico indicado en el CV adjunto en el Portal de Empleos Públicos y es de completa responsabilidad de los/as postulantes el verificar la recepción de dicha información en sus respectivos correos (bandeja de entrada/spam).
Se deja constancia que los costos asociados a traslado, alojamiento y alimentación que pudiese incurrir el/la candidato/a por efecto de participar de las entrevistas / etapas definidas en el proceso, son de su responsabilidad.
Los(as) postulantes que presenten algún tipo de discapacidad que les impida o les produzca dificultades para ser evaluados(as), deberán informarlo en su postulación, con el fin de adoptar las medidas pertinentes para garantizar de esta forma la igualdad de condiciones a todos(as) quienes postulen al cargo.
El proceso de selección es evaluado por una “Comisión de Selección”, dando así las garantías de transparencia necesarias para los(as) postulantes. Todos los procesos de selección implican entrevistas finales, y es la jefatura respectiva del cargo publicado quién tiene la atribución de tomar la decisión final, basada en todos los antecedentes del proceso.
Asimismo, la Autoridad competente tendrá la facultad para declarar “Desierto” este proceso por falta de postulantes idóneos para el cargo, como también, de declararlo “Nulo” o “Sin efecto” por razones de fuerza mayor.
Se responderán consultas de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 hrs. Sólo se responderán consultas acerca del proceso de selección, y NO acerca del Portal. Para lo último existe una mesa de ayuda del Portal Empleos Públicos al fono 800 104 270, 101 Opción 1 - 0 o +562 244 464 82.
Las fechas publicadas son sólo referenciales, para conocer el estado del proceso debe ingresar al Portal, iniciar sesión, ir a la sección Mis Datos, luego ir a Mis postulaciones, y revisar los Mensajes de cada una de sus postulaciones. Sin perjuicio de lo anterior, la Autoridad competente podrá modificar los plazos contenidos en la publicación, por razones de fuerza mayor y sin que tengan la obligación de informar de sus fundamentos.